Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Firman ETECSA y Google acuerdo para mejora de sus servicios en Cuba (+ Video)

| 156 |
En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google suscribieron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet.

En el acto celebrado esta mañana en la capital cubana, estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA.

El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional. Según se dio a conocer, a partir de ahora, los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.
Igualmente, hace dos meses fueron habilitadas extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalicen sus experiencias cuando utilicen Chrome.

¿Qué es el Google Global Cache (GGC)?

Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.

Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)

En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.

Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.

Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.

Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

¿Cómo funciona?

1- El usuario resuelve content_host.google.com. (Sólo ejemplo)

2- Si el DNS del ISP no conoce ya la dirección IP, consulta el DNS de Google para la dirección IP de content_host.google.com.

El servidor DNS de Google sabe que este ISP tiene un nodo de caché global de Google que debe poder atender la solicitud, por lo que responde con esa dirección IP.

3- La dirección IP se devuelve al usuario.

4- El usuario solicita el contenido deseado de la dirección IP, que pasa a ser un nodo GGC en la red de su ISP en lugar de un servidor en la red de Google.

Si el contenido es cachable y no está ya en el nodo GGC, solicita el contenido de Google en nombre del usuario y lo guarda en caché para solicitudes futuras.

Una vez que el nodo GGC tiene el contenido, puede servirlo al usuario solicitante, así como a los usuarios posteriores que busquen el mismo contenido.

La clave es seleccionar el servidor de Google en las proximidades del cliente solicitante.

La mayoría de los sistemas CDN (Content Delivery Network)  utilizan hoy el DNS para tomar tales decisiones de selección de servidores. Sin embargo, DNS proporciona sólo la dirección IP del servidor DNS local del cliente al CDN y no la dirección IP del usuario.

El supuesto implícito de que los clientes están cerca de sus servidores DNS locales podría dar lugar a selecciones de nodo no óptimas

La única manera de mejorar la situación es asegurarse de que los usuarios apuntan a resolvers derecho

IP-2-GEO técnicas utilizadas para asegurarse de que DNS IP y el usuario IP mapear a la geografía adecuada donde se encuentra el nodo

GGC da control a los ISPs recopilando prefijos IP usando BGP de ISPs que alojan GGC - para determinar qué usuarios deben ser atendidos por un nodo dado.

Modo proxy: GGC preestablece las conexiones con los backend de Google, termina la sesión TCP del usuario localmente y es capaz de almacenar en caché el contenido estático.

Mejoras significativas de velocidad sobre los enlaces de alta latencia debido a la eliminación de al menos 3 rrt (syn / syn-ack / ack) y la reducción de los tiempos muertos del servidor.

El momento de la firma del acuerdo. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El momento de la firma del acuerdo. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Puntos de acceso del Google Global Cache

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

Sobre la relación entre Google y Cuba, usted también puede consultar en Cubadebate

Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba

Vea la firma del acuerdo

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Estos son convenios muy importantes para el desarrollo pero el primer problema es que el por ciento de cubanos con acceso a internet y a otros servicios vinculados con el tema no es significativo, realmente en estos momentos los servicios nauta, wifi y otros que ya maneja la poblacion deben ser mas eficiente y bajar en lo posible los precios.

  • nelson dijo:

    Y a partir de cuándo empieza esa mejoría? Para el 2018?

    • Chepe dijo:

      Nelson, de verdad que eres optimista!

  • cadillac dijo:

    mientras sigan los precios asi, google puede estar conectado en la esquina demi casa, que ni me dare por enterado

  • Krla. dijo:

    Es bueno que tengamos un acceso a google mas rápido, pero me gustaría saber, si este servicio nos costará mas caro a los clientes, y si en algún momento podrán bajar los precios para que otros ciudadanos que no cobramos divisa, ni obtenemos remesas del exterior podamos abrir una cuenta nauta y navegar en Internet.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    FELICIDADES

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    FELICIDADES ETECSA

  • dqbasoy100pre dijo:

    Hola, toda esa parte de tener una mejor velocidad para navegar, esta estupenda, pero mi pregunta siempre a sido y será la misma hasta q no vea una respuesta convincente ;¿porque no podemos tener en nuestras líneas de telefonía celular un plan de navegación? si quieres navegar a Internet tienes q estas cerca de un área con acceso a wifi_etecsa (para eso antes debiste haberte creado esa cuenta en etecsa: noseq@nauta.com.cu).la gran mayoría de las líneas de telefonía celular en cuba son de 40.00cuc, entonces deberían de tener un plan de megabits, me explico: compré mi línea y tengo la posibilidad de un plan de 200mbts(me conecto a Internet en cualquier lugar) cada mes, si los gasto antes q se concluya el mes, como mismo están las tarjetitas de recarga de saldo, se recargan los megas y así se beneficia nuestra economía y también la población.

  • dqbasoy100pre dijo:

    krla.por eso es mi comentario,es bno que tengamos mejor velocidad para la navegacion a internet,mediante google,pero obviamente,eso lo sabran los q revisan a diario con x o con y(porq lo tienen gratis en su trabajo o porq pueden pagar dos cuc por estar una hora conectado.) pero q nos pongan algun plan de megabits y asi uno puede conectarse en cualquier lugar.

  • Vargas dijo:

    Legrá, que bueno que has aclarado varios temas, siguen existiendo personas muy negativas, pero los optimistas siempre serán más. Al menos ETECSA tiene la satisfacción de continuar ahí, realizando negociaciones, siendo cubana y la una de las únicas empresas, por no decir la única que ha bajado las tarifas y ha logrado llegar a más personas, aun con las tarifas altas. Hay que resolver otros problemas más complejos como la dualidad monetaria y cambiaria, los salarios, etc, luego que se hable de tarifas.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me alegra mucho esta noticia, publicada cuando es ya algo oficial. Quiero felicitar a Legra de Etecsa por sus respuestas respetuosas y responsables. También por su sabiduría de no responder a comentarios que la mejor respuesta es el silencio. Claro que hay que elevar la eficiencia y la eficacia, único camino para lograr la justa demanda en cuanto a las tarifas. Hay que avanzar todo lo que permitan las leyes y el bloqueo, esa es una buena manera de reducir la probabilidad de tener que deshacer lo bueno alcanzado. El vaso que está a la mitad, no está medio vacio, esta medio lleno.

  • heart dijo:

    buena, noticia pero hay que esperar el servicio de etecsa que mejore, aqui pueden hacer acuerdo con miles empresa,pero que hacemos con eso, nada pues etecsa reduce los ancho de banda y por eso la conexion es malisima... Pues lo mejor que hacen es poner la internet por Datos Moviles ya que estan las plataforma 3g montadas...

  • Alexis dijo:

    Buen comienzo por parte de ETECSA, algo muy bueno sería dejar que otros asuman lo que ellos no pueden lograr con calidad, el correo gmail nunca está en reparaciones, ni en mantenimiento y no es que no lo hacen, si lo realizan pero tienen la infraestructura necesaria para que los usuarios finales ni cuenta nos damos, no podemos negar los avances vengan de donde vengan, tenemos muy buenos ingenieros informáticos formados para garantizar el futuro de nuestra Patria, confiemos.

  • Juanjo dijo:

    Para Legra (ETECSA)
    Leo detenidamente sus respuestas y considero que es uno de los funcionarios que más actualizado está y casi siempre se toma el tiempo de responder a los foristas, voy a preguntarle algo que aunque no es el tema de Cubadebate me preocupa, ETECSA tiene en consideración los traslados telefónicos pendientes?, le explico, vivo en Los Arabos, provincia de Matanzas, en la central telefónica de mi municipio no existen capacidades para realizarlos y al preguntar se limitan a responder, en un futuro, próximamente, estamos trabajando en ello y eso da una idea de mentira, de que nos dicen así para salir del paso, no hay nada claro en cuanto a los traslados pendientes desde hace años. Pudiera usted aclarar ese particular.
    Saludos nuevamente y gracias por participar junto a nosotros en estos temas de su empresa, nuestra empresa.
    Juan José Aguilar

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    legra ahora que parece que el servicio va a mejorar, has cogido la batuta ,pero cuando no tenias respuestas para las miles de criticas no decías nada ,pero bueno ya es un rayito de sol (no el sol entero)y como mismo critiqué, ahora aplaudo y veo que por lo menos no estaban de brazos cruzados ,si se mejora, pts para etecsa y creo que muchos se pondrán contentos con este acuerdo ,ah acuérdate de informar cuando se haya implementado ,vamos a confiar que un día el servicio sea como en todo el mundo (saludos legra).

  • Cubanito dijo:

    Coincido con el colega Nestor del Prado y otros foristas en cuanto al reconocimiento a Legra (ETECSA), sus respuesta acertada y respetuosas ayudan a esclarecer dudas y elimina rumores; ya es tan reiterado el tema de los precios que me hace pensar que el decisor para ese "CAMBIO" es de otro y no de Etecsa, de todas formas reafirmo que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Wilfredo dijo:

    Los que tenemos algún tipo de cuenta telefónica , por ejemplo los trabajadores de salud y el INDER también veremos mejoras cuando accedemos a Google

    • Aymara García/ ETECSA dijo:

      Wilfredo, "El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional." a todo tipo de usuario.
      Saludos

  • marcos dijo:

    hola a todos

    tres preguntas a los funcionarios de ETECSA que estan al tanto de cada comentario:

    - por qué debo apagar la conexion de datos del movil para que no consuma saldo??? si solo esta revisando o sincronizandose con el servidor y no hay trafico significativo; por que consume saldo???

    - hasta cuando "las tarjetas" de internet, los que las comercializan en los puntos de WiFi y la escasez o ausencia de estas en los telepunto???

    - cuando pudiera llegar 3G???

    gracias, estamos esperando....

  • Carlos 3 dijo:

    Todo muy bonito, pero con una velocidad de conexión en casa de 50 kbps en el mejor de los casos no se puede hacer nadaaaaaaaa cuando mejora este problema, me pudiera responder Legra(ETECSA)

    • nnn dijo:

      Me uno a este comentario. ¿Mejorará la velocidad de conexión para los que tenemos 50 kbps?

  • Js Krlos dijo:

    Asi que velocidad y calidad en el servicio...lo que hace falta es que ETECSA firme un contrato con ETECSA para dar una mayor calidad y velocidad en los servicios

  • medico dijo:

    me salio mas rapido esto jajaja hay infomed
    El servidor proxy está rechazando las conexiones

    Firefox está configurado para usar un servidor proxy que está rechazando las conexiones.

    Compruebe la configuración de proxy para asegurarse de que es correcta.
    Contacte con su administrador de red para asegurarse de que el servidor proxy está funcionando.

  • la caimana dijo:

    ¿Y hay alguna noticia de cuándo tendremos internet en nuestros hogares? ¿CÚANDO este pueblo tan instruido finalmente accederá desde sus hogares a esta red, que no es un lujo sino una necesidad del siglo XXI?

  • la caimana dijo:

    Internet en los hogares ya no es un lujo en el siglo XXI es una necesidad. Alguna noticia de cuando se implementará?

  • la caimana dijo:

    ¿Y hay alguna noticia de cuándo tendremos internet en nuestros hogares? ¿CÚANDO este pueblo tan instruido finalmente accederá desde sus hogares a esta red, que no es un lujo sino una necesidad del siglo XXI?

  • Henry. dijo:

    tiempo al tiempo, veremos las mejoras?? tiempo al tiempo

  • Soñador dijo:

    Muy bueno el acuerdo. De acuerdo con Legra y Ballestilla. Ambos dan información muy valiosa y que no se menciona por los que quieren poner a nuestro país como la oveja negra, los incapaces o "malvoluntariosos". Comparto que las tarifas son elevedas y deben mejorar, es en lo que ha trabajado ETECSA desde hace mucho tiempo y se puede citar el ejemplo que el servicio de movil ha ido bajando desde hace algunos años cuando era de CUC 140.00 aproximadamente. Mientras, el resto de los servicios y productos en el mundo y el país se elevan. A veces parece que a la gente le interesa más el precio de internet que el de la malanga o la cebolla. Cuánto valían esos productos cuando la línea del móvil era a CUC 140.00. Pero el quid de la cosa es que somos subdesarrollados y dependemos de las nuevas tecnologías con recuersos financieros limitados. Los patrones de consumo son formados por la publicidad que viene del primer mundo. Pero nuestras posibilidades para satisfacerlas son de un país del tercer mundo... El sitio internet.org ofrece anualmente información estadísitica sobre el servicio de internet y se reflejan países con menos opciones que el nuestro. Ya Ballestilla citaba datos más que elocuentes y que nunca se sacan a la luz pública porque no les interesa a nuestros enemigos...Finalmente quiero recordar que los precios regulan la demanda y que un precio inoportunamente bajo puede colapsar las redes por una capacidad insuficiente estimulada por el excesivo trafico (barato). Entonces, también caería sobre ETECSA la responsabilidad y la crítica de ese mal servicio. Las tecnologías avanzan velozmente, más que la capacidad financiera que tenemos para mantenernos actualizados con su empleo.

  • Soñador dijo:

    Alina, EcuRed es una excelente red cubana de conocimiento. Internet es muy útil, pero no sólo esa es la fuente. Nuestro Ministerio de Educación se ha encargadao de crear los soportes indispensables para el desarrollo del conocimiento en nuestro país y de ir desarrollando estas tecnologías en fucnión de sus posibilidades..

  • erneston95 dijo:

    Como me divierto con los comentarios. Solamente basta con ver los precios de todos los servicios de etecsa. Que trabajador q viva de su salario puede acceder a cualquiera de estos servicios regularmente. Hasta el idioma sufre al tratar hablar o escribir lo menos posible para economizar. Pero aun así me pregunto a que reducción de precios se refieren por ahí. Sin mas estudiantes universitarios.

  • fcb dijo:

    Ballestilla pero yo lo que no entiendo es si tu quieres que nos pongan internet o no porque la verdad que a mi me parece que los que piensan como tú tienen un miedo a internet que pa´que.
    Los quiero

  • Wilfredo dijo:

    Y a partir de cuando veremos las mejoras

  • Daniel Gerardo dijo:

    Tranquilos amigos todo llegara a su fin con la mejor opcion para todos recuerden que somos un pais que va levantando poco a poco todo llega a su debido tiempo saludos.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también