Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Zona Mariel podrá contratar a extranjeros (+ PDF de Resolución)

| 43 |
La ZEDM podrá contratar a extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La ZEDM podrá contratar a extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba admite la contratación a personas naturales extranjeras no residentes en este país para trabajar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Ese documento señala que los concesionarios y usuarios establecidos en la ZEDM podrán contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba, hasta un límite que no exceda el 15 por ciento del total de sus trabajadores.

La medida está contenida en la resolución No. 21/2016 del MTSS publicada este 8 de diciembre en la Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria.

A solicitud de la Oficina de la ZEDM, el MTSS podrá excepcionalmente aprobar porcentajes superiores al 15 por ciento para casos puntuales y justificados, resuelve la norma.

La disposición -explica el texto- fue adoptada ante la necesidad de establecer el límite de personas naturales extranjeras no residentes en Cuba que pueden contratarse directamente por los concesionarios y usuarios para laborar en los negocios en la ZEDM. También la medida responde a lo establecido por el Decreto Ley No. 313 de 19 de septiembre de 2013, de la ZEDM, que faculta a jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades que correspondan.

Según el Decreto Ley No. 313 (DL-313), los concesionarios y usuarios pueden contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba para desempeñar cargos de dirección o determinados puestos de trabajo de carácter técnico. Esa determinación es siempre de acuerdo con previa aprobación de la autoridad competente, reza la ley.

También establece que estas personas pueden permanecer y trabajar en el país, cumpliendo las disposiciones migratorias, fiscales y laborales vigentes.

El Régimen especial laboral que se otorga a la ZEDM a través del DL-313 fija que los trabajadores que laboren en la Zona deben ser, como regla general, residentes permanentes en Cuba, ya sean cubanos o extranjeros.

La contratación de los trabajadores nativos o extranjeros, residentes permanentes en Cuba, que presten sus servicios a los concesionarios y usuarios de la Zona, se efectúa por la entidad cubana designada a estos efectos, insisten esos documentos.

Descargue en PDF (271 KB): Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria de 8 de diciembre de 2016

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto / Archivo.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto / Archivo(Con información de PL)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    contatar trabajadores extranjeros es una excelente forma de facilitar la salida de riquezas del pais.
    cualquier contratacion de trabajadores extranjeros deberia estar justificada.

    • Candela dijo:

      En el texto publicado se dicen dos cosas importantes: la contratación a extranjeros estará sustentada por necesidades justificadas y lo otro, que hay un límite de un 15% de personal extranjero que sólo “…A solicitud de la Oficina de la ZEDM, el MTSS podrá excepcionalmente aprobar porcentajes superiores al 15 por ciento para casos puntuales y justificados…”.

      Sería provechoso que el criterio de la CTC también fuera tomado en cuenta en la contratación de esa fuerza y no se quedara solo en lo administrativo, así como que se fuera muy transparente con los trabajadores al respecto, que ellos también fueran partícipes de la necesidad, ya que sería muy lamentable que por autoritarismos o falta de información a las masas trabajadoras, se generara a esta altura de nuestra Revolución, sentimientos xenófobos, nacionalismos absurdos, como sabemos, ocurre en muchas partes del mundo y de los que también han sido víctimas nuestros médicos y especialistas en su andar solidario.

      Está claro que para el país sería más provechoso contratar a un cubano que a un extranjero, ya que el primero vive aquí, aspira a mejorar la calidad de vida de él y su familia aquí con el dinero devengado de su trabajo y la empresa empleadora se queda con las divisas en el país, mientras que el extranjero -igual que nos ocurre a todos los cubanos cuando hemos ido a cumplir misiones- tiene su mira puesta en remesar dinero a su familia, lo que significa un drenaje de divisas.

      Espero también que la práctica, como criterio de la verdad, nos demuestre a nosotros mismos que efectivamente, somos lo que decimos que somos: una fuerza laboral capacitada y patenticemos con hechos que la calidad es nuestra divisa.

      Asimismo, que las empresas empleadoras demuestren con hechos que están para cuidar los intereses y las condiciones laborables de los empleados y no para esquilmarlos con pagos salariales que muchas veces terminan siendo un por ciento muy bajo de lo realmente pagado por el extranjero.

      Tener presente en este y en todos los casos, el concepto de Revolución, legado por Fidel.

      Gracias por leerme.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Muy de acuerdo con la idea de que la Resolución debería contemplar que antes de contratar a un solo extranjero por una empresa en la ZEDM se debe tomar en consideración el criterio del Sindicato (CTC) . El 15% parece una cifra pequeña; pero es del total de trabajadores que tenga la empresa en ese lugar. Eso pudiera hacer que el 100% o más de los puestos dirigentes de la empresa en cuestión sean extranjeros, dejando el 85% restante a puestos de menor importancia y peor remunerados para los trabajadores cubanos. Regular las cosas legalmente es un paso de avance, pero siempre se debe pensar en que las mejores condiciones laborales en Cuba deben ser para los trabajadores cubanos. SALUDOS!

      • Andrés dijo:

        Estoy 100 % de acuerdo con todo lo que dices Candela. Es cierto que las regulaciones deben responder a las necesidades de la economía cubana, de modo que evitemos situaciones de exclusión y sentimientos de xenofobia.

        Sólo una breve acotación: existirá algún que otro trabajador extranjero que se quiera quedar a vivir en Cuba; por razones personales o ideológicas. A estos deberíamos recibirlos como un cubano más. Es la principal razón por la cual la mayoría de los visitantes y residentes extranjeros en Cuba se sienten tan bien. Es este uno de los aspectos que hace singular a nuestro país. Si perdemos eso, lo perdimos todo.

        Yo soy un cubano que reside hace más de una década en un país europeo industrializado, y francamente no me gustaría ver en mi país lo que veo aquí a diario.

    • cubano 100 x 100 dijo:

      KATANA, y cuando los cubanos son contratados en el extranjeros ¿que hay?. Somos un país educado en el internacionalismo, gran parte de los ingresos al Estado vienen producto de la contrataciones del personal cubano en el extranjero, eso que te preocupa se parece mucho a xenofobia y eso en CUBA nunca debe progresar. Además piensen que los empleadores no son ignorantes, ellos van a buscar, como siempre, lel trabajador mas eficiente con menos costos

    • Jhoen dijo:

      de acuerdo con usted katana, otra cosa que seria bueno saber de ese 15% a que cargos podrian acceder ?, quizas todos sean para la direccion y mandos medios de la Empresa y una vez mas estos volverian a explotarnos poco a poco porque vienen con su mentalidad capitalista, cosa que debemos adaptarnos poco a poco, otra cosa en que moneda y que salario recibiria por igual trabajo que su homologo cubano?, ojala no sea como en una empresa que conozco que el salario es mas de 50 veces superior, ojala sea todo para mejorar

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y Cuándo se permitirá contratar directamente a los cubanos, sin pasar por la tercerización que implica la entidad empleadora? En mi opinión, ésa es una de las causas que tienen aguantados a muchos inversionistas extranjeros.

    • Samira dijo:

      lo que tiene aguantado a los inversionistas extranjeros es sobre todo EL BLOQUEO USA

      • Arturo Lopez dijo:

        Sí y No.

  • Jorge dijo:

    Increíblemente sorprendente, no comprendo el por que de esta resolución, nuestro invencible comandante en jefe siempre dijo, el futuro de cuba es un futuro de hombres de ciencia, creo a mi criterio muy conservador que tenemos madera para asumir cualquier trabajo por muy duro que sea, somos capaces, inteligentes, creadores y durante tantos años lo hemos demostrado, CUBA tiene suficiente personal preparado para asumir los trabajos en Mariel, sin embargo hemos pausado a muchos cubanos del privilegio que constituye para aquel que quiera aportar con su intelecto en el proyecto Mariel por razones logísticas incluidas las de vivienda. Pero no dejo de reconocer también que seria una fuente mas de ingresos para el país que como todos los proyectos debe revertirse en nuestra sociedad en beneficio para la el cubano, pero creo que debería darsele oportunidad al cubano, al patriota, a nuestros vecinos, hermanos, compañeros que posean el merito y la capacidad suficiente de aportar y ganar por su trabajo, no se ve todos los días un proyecto como Mariel que pague el salario que se esta devengando, esta muy cerca de la satisfacción que todo trabajador desea.

    • Raúl dijo:

      Te respondo Jorge, es el miedo a no tener que pagarle a los cubanos en moneda fuerte. Sin embargo, si se le paga a los extranjeros, sin duda alguna esto es increible. Mire basta con someter a un grupo de cubanos en una preparación de capacitación y los contratados se les realizarían a los cubanos y no a extranjeros. Se conoce del déficit de buenos empleos en Cuba, sin embargo nos damos el lujo de publicar que se van a contratar extranjeros para asumir determinadas responsabilidades en la zona del Mariel. Sera que los cubanos estaremos condenados a no tener trabajos donde ganemos un salario alto, es que jamas tendremos estas oportunidades que si se las dan a los extranjeros.

      • rafaguilar dijo:

        Completamente de acuerdo contigo Raúl

      • CARLOSCRESPO dijo:

        Raul, estoy de acuerdo con usted, es muy triste que despues de tantos años de revolucion tengamos que aguantar que vengan extranjeros a dirigirnos, ejmplo, en los hoteles se le paga a unextranjeros entre 3000 dolares y 6000 para que dirijan un hotel, se le permite cosas que ni a los cubanos jamas no los permitirian, sin embargo ponen a un director que se le dice que es la administración cubana, al igual en la cocina ponen un chef extranjeros, y al cubano se le paga un salario de unos 500 a 600 MN y este el cubano es el que tiene que hacer todo el trabajo y al final el extranjero se va con la gran maca, y me pregunto es que acaso es tan la necesidad, que tengamos que permitir, y si lo pplantea al sindicato es como si escucharan y se hicieran el sordo.
        Al igual pasó en la manzana gomez, y tuvimo que leer en este foro el planteamiento de un funcinario decir que los cubanos no estan capacitado para ejecer este trabajo, y digo entonces nuestra educación a la que se cataloga de una de la mejores del mundo como queda.
        ES indignante que se digan estas cosas y que el estado siga permitiendo, y no estoy en contra de que inversinista extranjeros vengan y ponga su dinero para el desarrollo en nuestro pais, pero que vengan a quitarno nuestro pan de cada dia, creo que es la falta de respeto mas grande que he escuchado, y todo por no tener que pagarle al cubano lo que se merece, y si esto fuera en otro pais, como extranjeros nos tratarían como perros.

  • Raúl Torres Osorio dijo:

    Cuba está trabajando con mucha seriedad en la zona especial de Mariel y poco a poco se van viendo los resultados y esperamos cosas más grande. Nadie nos regalará nada solo con el esfuerzo nuestro obtendremos los resultados.

  • jack dijo:

    Serán contratados por las empleadoras como los cubanos? Cómo sabremos que ese extranjero que será contratado es mejor candidato que un cubano ?

  • Ricardo dijo:

    Y CUAL VA A SER EL SALARIO DE ESE OBRERO EXTRANJERO……

  • leo dijo:

    Disculpen si no es lugar correcto para preguntar y mi ignorancia del tema si es algo bien conocido por la mayoria… alguien me pudiera orientar donde puedo encontrar informacion con respecto a los salarios que ganaria mas o menos una persona que trabaje en la zona especial? gracias

    • al3xgarces dijo:

      mucho dinero mucho dinero

    • FREDDY dijo:

      Mira Leo Puedes ir a la Entidad empledora de la Zona Franca del Mariel y te ofreceran un salario de 2.000 cup con el impuesto del 5% a aplicar mientras le cobran al inversionista extranjero de 3000 a 6 000 dolares o euros segun el cargo. Hasta ahora es comprensible, hala divisas al pais, lo que es apolitico es que tu sigas ganando 2000 cup y el extranjero que trabaja al lado tuyo 3000 dolares o euros por lo bajito como sucede con los indios ue trabajan en laMazana de Gomez

  • Pedro dijo:

    A ningún cubano le gustaría que le prohibiesen a los cubanos trabajar en un país extranjero.

  • Carlos dijo:

    No está bien, pienso que se está tratando de resolver un problema (para las empresas) y estamos creando otro más para el país. Al parecer nuestra fuerza de trabajo es cara (sobre todo por el intermediario empleador) y esta resolución garantiza que la empresa pueda paliar eso al menos en un 15%.
    Entre beneficio directo para los empleados cubanos o la empresa, me quedo con los primeros. Es una medida discriminatoria en detrimento de los ingresos para nuestra fuerza de trabajo. No dudo de que la intermediaria empleadora cubana cumple su papel, en bien de la sociedad en su conjunto, para adquirir ingresos en moneda dura, pero no se puede perder de vista al individuo. Si no existiera esa empleadora, esta medida sería protectora de nuestros trabajadores. Me viente a la memoria un chiste de hace algún tiempo que terminaba con algo así como: “cuando se grande quiero ser extranjero”.

  • pedro dijo:

    Para todos los letrados aquí: esto es una cosa normal en el mundo entero, cuando un inversor extranjero, tiene una empresa 100% de su capital o menos, siempre emplea cierta cantidad de directivos representativos suyos propios, en los cuales tiene confianza suficiente, como para que no le estafen su capital o en caso de introducir una tecnología nueva necesita de super especialistas, que instruyan al personal a dominar la tecnología al 100%, lo que regularmente lleva a un periodo de dos años.
    PREGUNTA PARA TODOS: que hacen los especialistas cubanos trabajando en las empresas mixtas de biotecnología en China? o es que acaso hay pocos chinos que puedan ejercer el trabajo?
    Hermanos, por favor menos nacionalismo y xenofobia Y MAS LÓGICA EN NUESTROS RAZONAMIENTOS.

  • ARG dijo:

    en estos momentos estoy trabajando fuera de Cuba, ya lo habia hecho con anterioridad en otros paises en representacion de entidades cubanas, pero esta vez lo hago a titulo personal y les comento que cada dia sufro la xenofobia,muchos no te lo demuestran por delante pero pudiera decir que mas del 90% de ¨mis colegas¨de trabajo lo hacen, sobre todo con los cubanos, en primer lugar porque saben que estamos mejor preparados que ellos y en segundo lugar porque en este pais que estoy nuestros compatriotas han hecho de tipo de errores y horrores, pero algo si esta claro y ojala en mariel sucediera lo mismo, yo concurso en un trabajo con los mismos deberes y derechos que un nacional , el que gane la plaza gana lo mismo sea de Cuba,de Japón o del pais anfitrion , no hay tercerización,los salarios son los de la plaza y los cobra el que la gane, no hay una famosa agencia empleadora que se quede con parte de tu dinero o solo de plazas a socios o familiares , debes aportar a la seguridad social como todos, tienes derecho a obtener tu registro de contribuyente para servicios profesionales y aportas solo por los servicios prestados , que los puedes ofertar tanto al mismo estado como a entidades privadas, asi si hay igualdad de condiciones ,ojala fuera este el principio que primara no solo en mariel sino en cualquier tipo de contratacion y no como el famoso caso de los trabajadores indues, no estoy en contra de la contratacion de extranjeros pues soy un claro ejemplo de eso, lo que digo es que debe primar la igualdad de deberes y derechos y que se le pague a cada lo que debe recibir por su capacidad profesional ¿hasta cuando un medico especialista en Cuba va a ganar muchismo, muchisimo menos que un operario de una fabrica de cigarros ?, el primero salva vidas ,el segundo siembra muerte.

    • Bemede dijo:

      Estoy de acuerdo con que hace falta muchos puestos de trabajos decentemente remunerados para los cubanos de la isla. Por qué no sacan las convocatorias en los periódicos nacionales y hacen concursos? Las agencias empleadoras son un filtro, pero deben guiarse por los resultados, el talento y los valores. Me han contado que en los hoteles que se están construyendo en los cayos al N de Ciego y Camagüey, también la mano de obra es extranjera, quienes se llevarán el dinero de vuelta a sus países. Hace falta capacitación? Es lógico, con la cantidad de tiempo que tenemos de atraso tecnológico en muchas disciplinas. Luego, hay una hemorragia de jóvenes con talento que se nos van a otros países a luchar sus vidas, lo veo a diario. Cómo no va a envejecer la población cubana?

  • Arturo Glez dijo:

    Caso hipotético: la Samsung instala una planta de ensamblaje de celulares. A qué cubanos van a contratar para dirigir y realizar ese trabajo? A los de Etecsa? A los reparadores de celulares x cuenta propia? Me imagino que más pero mucho más del 15% no serán cubanos. Quizás los de servicios…

    • El Moro dijo:

      Querido Arturo Glez mire que usted esta mal informado, tal vez los que arreglan celulares en Cuba sepan mas que los que trabajan en una ensambladora de Samsung, pues en esta solo trabajan robot, ademas contesteme esta pregunta como es que la comunidad cubana en EEUU ha prosperado tanto y son muy apreciados en el mundo por su dedicacion y profesionalidad o es mentira todo lo que ellos cuentan y se estan muriendo de hambre todos los que se van de Cuba.

  • Jan dijo:

    Esto terminara cuando se permita la contrtacion directa de empleados cubanos.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Tremendo número!

  • JMM dijo:

    Estamos discriminando nuestra fuerza profesional calificada,

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    mas que saber si se contrata a un extranjero o no, me gustaría saber como puedo acceder a un puesto laboral afin a mi perfil (informático), en la zona especial del mariel y viviendo en la habana?. deberían promocionar mejor eso, pues todfos siempre aspiramos a algo mejor y la ZEDM es un objetivo para muchos. Si alguien tiene respuesta,por favor me dice, estaré atento a las respuestas.

  • palma dijo:

    Es una práctica normal que las empresas cuando invierten el extranjero tenga un por cien de personal para garantizar su trabajo y cuidar la inversión

    Lo que no es normal es la empleadora, que no deja cobrar lo que pagan y que el estado regule el salario con impuesto como cualquier otro trabajador cubano pero con salario elevado en comparación con los existentes
    Vemos normal que el trabajador extranjero cobre esos salarios que al final se va del país
    Pero vemos con malos ojos que el cubano tenga les diré una cosa se va a sentir bien por cobrar esos salario y muchas cosas que tiene que comprar y arreglar en su casa

  • Leo dijo:

    Muy pero que muy de acuerdo con estas resolución porque ? Bueno porque al haber competencia entre los trabajadores extranjeros y los nacionales se podrá aspirar a obtener un mejor salario y al mismo tiempo el extranjero recibir un salario x , el trabajador cubano podrá pedir su beneficios y igualdad de beneficio al compararlo con el del extranjero , Ahora para el que no entienda mi comentario porque aquí hay unos cuantos medio poco entendedor me refiero hablando a lo cubano que si ellos ganan un salario bueno nosotros los cubanos si no nos pagan los Mismo demostrando que tenemos la misma habido ad de despeñó podemos pedirle al empleador de nosotros los cubanos que nos paguen ese mismo alto salario sea el que sea ok gracia espero que Candela y otros dos más entienda mi comentario porque siempre lo ligan con cosas que no vienen al caso y habla lo que no tiene que opinar de comentario adbertido de antemano gracias

  • Raciel dijo:

    Ya hay unos cuantos que empezaron a ver lo malo de esta resolución , ave maria y como siempre son los Mismo se creen que saben de todo y al final no saben de nada empezando por CAndela que da cada opiniones que se ve que está en la era medieval y el mundo en la era moderna despierta men el mundo va bien rapido y ustedes está en el año 1970 deja esos planteamientos del año ñeñe Popo aye alguien de un poco de clase a este señor porque da cada opinión que cualquiera piensa que es el manager del puerto del Mariel o el ministro de economía de Cuba del 1963 está durmiendo

  • Mat dijo:

    Espero que a los cubanos se le page igual que a los extranjeros por el mismo trabajo y no haya discriminacion

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también