Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Juan Manuel Santos recibirá Nobel de la Paz acompañado de víctimas del conflicto

| 4 |
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Foto: Archivo de Cubadebate

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Foto: Archivo de Cubadebate

Acompañado de víctimas del conflicto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará hoy a Oslo donde recibirá el Premio Nobel de la Paz y conversará con el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega.

El mandatario será galardonado oficialmente con tal lauro el sábado debido a sus esfuerzos para superar la guerra interna, prolongada durante medio siglo, confirmó la Casa de Nariño.

Luego de casi cuatro años de conversaciones en Cuba con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el gobernante y el máximo jefe de esa agrupación, Timoleón Jiménez, suscribieron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar la confrontación entre ambas partes.

Tras conocer la decisión del Comité del Nobel, Santos dedicó dicha distinción a todas las víctimas de la contienda -suman más de ocho millones- y afirmó que trabajaría hasta el último momento de su mandato para ponerle fin.

Una lideresa del pueblo originario Misak (Liliana Pechené), un escritor (Héctor Abad), la congresista Clara Rojas, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y otras tres personas perjudicadas de forma directa por el conflicto estarán presentes en la ceremonia.

El jefe de Estado prometió donar los ocho millones de coronas suecas, unos 975 mil dólares, que acompañan al galardón para la reparación de los daños causados a familiares de fallecidos, desparecidos y personas desplazadas de sus lugares de origen.

Única en el continente, la conflagración ha dejado alrededor de 300 mil muertos y casi siete millones de migrantes, en su mayoría refugiados en esta capital y en países vecinos.

Previo al acto en el Oslo City Hall, donde le entregarán el lauro, Santos será recibido por sus majestades el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega en el Palacio Real.

Posteriormente visitará Suecia, Bélgica, España e Italia, periplo que analistas consideran crucial para afianzar el apoyo de la Unión Europea (UE) a la recién iniciada etapa de postconflicto.

Al arribar a la capital belga asistirá a la creación del fondo fiduciario a través del cual los países miembros de la UE contribuirán a financiar los proyectos previstos para la fase posbélica.

En Roma Santos tendrá una audiencia con el papa Francisco, quien ha alentado a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la distensión y la reconciliación nacional.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    respecto al Premio Nobel de la Paz, porque a Fidel nunca le dieron ese premio si fue un luchador incansable durante toda su vida de la lucha por la paz en el mundo? nunca lo he entendido

  • Enrique Tirse dijo:

    Me gustaría conocer a fondo las interioridades las azones por la que se entregan el Premio Nobel de la Paz. En los últimos años he visto otorgárselos a personas que como decía un amigo artista, ya desaparecido. “Si todavía no ha roto un par de popy, en el escenario”. Esto era refiriéndose a personas que no han triunfado, o logrado éxitos en las tablas y ya se vanagloriaban de sus triunfos insignificantes. Si le sirve el sayón a alguien que me disculpe.

  • Leo dijo:

    Con todo el respeto que esta condecoracion merece, pero me pregunto si solo esta destinado a personas que no se han alineado con la izquierda. Acaso Evo no lo merece tanto o mas que el ? solo por citar un ejemplo

  • Armando dijo:

    Leo, Rigoberta Menchù es de izquierda y obtuvo el premio. Santos es el presidente colombiano que mas ha hecho por lograr la paz con las guerrillas de Colombia, no como el señor Alvaro Uribe que era y es un tìtere de otros interèses. No se hasta cuando vamos a tener la pèsima costumbre de criticarlo todo y si no es de izquierda, mas. Mis felicitaciones al señor Santos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también