Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Convoca la UCI al Global Game Jam: simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo (+ PDF)

| 10 |

global-game-jam

El centro VERTEX de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, el grupo ecológico “Cubanos en la RED”, el Ministerio de Educación Superior y el Comité Organizador del Global Game Jam 2017 convoca a la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, siendo la Universidad de las Ciencias Informáticas la sede oficial del evento en Cuba. El evento se desarrollará del 19 al 23 de enero del 2017, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Habana, Cuba.

En su carácter de sede nacional se propone reunir a desarrolladores de diferentes instituciones e independientes apasionados por la creación de videojuegos divertidos, creativos y experimentales. Los desarrollos se enfocarán en prototipos y demostraciones de juegos físicos o digitales.

El Global Game Jam nació el 30 de enero al 1 de febrero de 2009, obteniendo mucha aclamación y éxito crítico. Con más de 1600 participantes en 23 países, y un tema de "Mientras nos tengamos, nunca nos quedaremos sin problemas", GGJ 2009 produjo 370 juegos. En 2010, el número de participantes aumentó a más de 4300 con 900 juegos terminados en el tema de "Decepción".

En 2011, hubo 6500 participantes en 44 países creando más de 1500 juegos. Los números se dispararon en 2012 a más de 10.000 participantes en 46 países con más de 2100 juegos realizados en un solo fin de semana. En 2013, el número de países participantes aumentó de 46 a 63 países, con más de 12.000 participantes en 319 lugares.

En el 2014 dio la bienvenida a 72 países, más de 23,000 participantes registrados en 488 localidades con 4292 proyectos de juego registrados. En 2015, ascendió a más de 500 ubicaciones alrededor del mundo: 518 sitios, 78 países y 28.800 participantes registrados y en el 2016 vio más de 30.000 participantes en 632 sitios de 93 países ¡hacen 6.866 juegos!

El 20 de enero la sede mundial del Global Game Jam dará a conocer la temática, luego de las conferencias introductorias sobre la que deben tratar los trabajos. El tema es común a todos las sedes "lo que genera proyectos diversos ya sea a nivel conceptual como en lo que corresponde a su formato o soporte”.

Durante 48 horas programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de todo el mundo desarrollarán su propio videojuego. Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se darán a conocer en la plataforma de Global Game Jam, bajo licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/). Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos de todo el mundo y valorarlos.

Los participantes se agruparán en equipos de 3-6 personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego sujetándose a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Asociation) a nivel mundial. Las reglas, condiciones, el tema principal y los subtemas se darán a conocer al inicio del encuentro y cada zona horaria contará con restricciones adicionales para evitar que se empiece a trabajar antes de tiempo.

Cada participante debe llevar su propio equipo y todos los accesorios que éste considere necesarios para trabajar, además de tener total libertad de usar la plataforma de desarrollo y software que desee. No se permitirá el uso de juegos previamente creados.

El comité organizador se reserva el derecho de admisión de los equipos teniendo en cuenta su desempeño y el uso de la tecnología en ediciones anteriores.
Para inscribirse en el evento puede hacerlo a través de la web del evento https://rvirtual.uci.cu o enviar los datos de su equipo al correo rgmaturell@uci.cu. La fecha límite de inscripción será hasta el lunes 9 de enero del 2017 a las 11 pm.

Para más información vea el PDF (686 KB)

Parte del Comité Organizador de la sede cubana.

Parte del Comité Organizador de la sede cubana junto a participantes de ediciones anteriores.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josue dijo:

    Ya estoy ahi!!!!! Entre los primero!

  • Ricardo dijo:

    Como pudiera acceder a algun miembro de estos equipos para trasmitir una idea sobre un video juego que tengo en la cabeza hace muchos años y que no he encontrado a quien trasmitirla.
    Soy mayor y no tengo ninguna fomracion informatica.Solo soy un hombre de la era analogica pero he sentido preocupaciones por los video juegos que practican los jovenes y niños y creo tener en mente uno que pudiera ser interesante relacioado con el medio ambiente. Los que he visto ninguno se parece al que tengo pensado. Gracias

    • IknowSwordFest dijo:

      Te recomiendo que lo escribas... redacta lo que tienes en la cabeza... mas vale idea escrita que idea en mente... luego ya veras a quien encuentras

    • Josue dijo:

      Escriba sus ideas acá y el desarrollador que le interese la llevará a cabo, pero el evento es para hacer prototipos en 48h así que no puede ser algo muy complejo!!!

  • adriana dijo:

    Seguiremos firmes y decidido apoyando la obra creada por nuestro Comandante en jefe lo haremos inmortal como ya está demostrado en esa abalancha de pueblo entregado a la causa justa que nos enseño a defender con todos y para el bien de todos, seremos cada vez mas firmes y decididos en la lucha del presente y del futuro de nuestro socialismo.

    • IknowSwordFest dijo:

      con todo respeto, no se que tiene que ver eso con la GGJ...

    • alendris dijo:

      lo unico q kiero es q puedan hacerle a un juego de fifa preferiblemente desde la fifa11 a la fifa14 un servidor dedicado

  • Marcel dijo:

    Hola quisiera que hicieran un juego llamado Nauta. La versión actual Etecsonic Arts no me gusta. A cada rato se me cierra con el mensaje "Error inesperado.No se puede conectar. Disculpas por las irregularidades". Quisiera una nueva versión que no jugara conmigo.

  • E. dijo:

    Muy interesante la idea, pero desde hace un tiempo cada vez que oigo algo relacionado con la UCI es sobre videojuegos, se la importancia que puede tener desarrollar ese tipo de productos, pero pienso que se debe enfocar tiempo, conocimiento y recursos en tareas mas importantes ya que en la actualidad chocamos con multiples situaciones donde la programacion puede incidir de forma significativa, con soluciones muy innovadoras. En otras palabras dejen el jueguito y ponganse a resolver problemas de verdad.

  • Ron dijo:

    Saludos existe alguna dirección web a la que dirigirse para obtener mas información del torneo así como los materiales que se desarrollan durante el mismo.Gracias por la atencion

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también