Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Israel Rojas: Soy fidelista y no tengo miedo a decirlo (+ Video)

| 187 |

buena-fe-bandera"¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez". Con estas palabras amanecía el muro de Facebook de la agrupación Buena Fe el pasado 26 de noviembre, tras conocer el fallecimiento de Fidel. Cubadebate conversa hoy con Israel Rojas, vocalista y líder de la popular agrupación, tras conocerse la cancelación de su gira en Estados Unidos.

—Israel, ha muerto Fidel, pero no su legado ¿Qué nos ha dejado a los cubanos?

—Yo creo que Fidel nos deja una arquitectura de pensamiento del optimismo: de ser capaces de convertir en "No" todos aquellos sí que nos convocan a la traición, a olvidarse del prójimo; que nos convocan al odio, a la derrota; pero también nos convoca a volver Sí a todo lo que hace mejor al ser humano,  a superar las dificultades, a alcanzar los objetivos, a persistir en la justicia y a defender tus convicciones.

Problemas tenemos muchos, pero no lo vamos a resolver con la obra del espíritu Santo. Nadie tiene una varita mágica para resolver las dificultades que sabemos que existen en nuestro país. Yo creo que la respuesta está en la misma contestación que le dimos a Daniel Ortega en la Plaza cuando preguntó dónde está Fidel, y todos dijimos “Yo soy Fidel” ; que es ponerse la casaca del Comandante para convertir cada No en sí, y cada sí en No, cuando estos representan la mediocridad, la ineficiencia, lo feo o lo cutre.

Yo creo que es importante seguir defendiendo que nuestras calles sean seguras; que este país sea un país libre de drogas. Debemos seguir apuntando a una nación donde se les asegure a todos los niños poder ir cada mañana a la escuela y que con solo siete años sepan leer y escribir. Y todas esas cosas dependen de nuestro pueblo, de la gente buena que tiene nuestro pueblo.

Conversando ese día con amigos en la Plaza, comentábamos que a veces uno piensa que el hombre nuevo no existe; pero yo creo que el hombre nuevo si está, pero a veces vive escondido de las mordidas de la mediocridad, de la dolorosa corrupción que a veces unos sienten que crece o de los papazos de la burocracia. Pero el hombre nuevo si está, estaba ahí en la Plaza.

—Tenías planificado una serie de conciertos en Estados Unidos y sin embargo han decidido cancelarlos. ¿Qué ha sucedido?

—Teníamos planificados cuatro conciertos en Estados Unidos, pero lamentablemente el concierto de Tampa se cayó porque los patrocinadores decidieron no llevarlo adelante.

Nos quedaba Nueva York, Houston y Washington y aunque Blue Night Entertainment insistió para hacerlos, vimos que el ambiente siguió enrareciéndose y como se incrementaron los ataques contra nuestro propio público y los organizadores; nos pareció mejor no realizarlo para evitar cualquier problema.

Aunque en nuestros conciertos no vamos a hablar de política, sino que lo que hacemos es cantarle a la vida, al amor; lo último que queríamos es que alguien fuera a salir herido, lastimado. Si ya muchos lo hacen en las redes sociales, cómo voy hacer un concierto donde ese daño puede hacerse efectivo.

Nosotros hemos hecho cinco conciertos en Miami, y siempre hemos ido por el encuentro con nuestra gente, por ver a ese público que nos quiere y no para hacernos ricos como algunos piensan. ¿Acaso alguien se puede hacer rico con cinco conciertos en Miami? Eso me parece ridículo.

—En Miami algunos han celebrado la muerte de Fidel. ¿Qué nos demuestra eso?

—La ética, la moral, y la dignidad han perdido la importancia que debería tener entre los seres humanos. Debe ser porque en este mundo globalizadamente neoliberal,  al sentir que los valores no tienen valor de cambio y no se pueden vender ni comprar, la gente piensa que no son tan importantes. Pero que no tengan valor de cambio, no significan que no tengan valor de uso; son vitales para educar a los hijos, para el crecimiento vital de una persona y para que podamos vivir en concordia en el futuro.

Hay bajezas morales que más temprano que tarde al final te pasan la cuenta. En este país cuando murió Batista se publicó, y nadie lo celebró y creo que en Cuba hay motivos suficientes para que algunos indignados hubiesen sentido regocijo. Cuando murió Orlando Bosch, que confesó que había puesto un artefacto explosivo en un avión que les arrebató la vida a buenos jóvenes, no vi a nadie celebrando tal cosa. Y así con muchos otros tantos de los que nadie se congratula por su muerte, porque el fallecimiento de alguien no debe ser motivo de alegría.

Pero yo creo que ellos no están celebrando su muerte, ellos celebran la esperanza de que si la biología pudo hacer lo que ellos no lograron con Fidel, pueden hacer en Cuba lo que ellos desean. Pero este país va a seguir tranquilo. Y cuando alguien ose por la vía incorrecta “acercarse a Cuba” obtendrán la misma respuesta de los miles de cubanos que se reunieron en la Plaza y en los miles de pueblos. Te digo, el hombre nuevo anda caminando por este país, jodío por muchas cosas, por el propio país, pero anda por ahí.

Estos son tiempos de definiciones, y muchas veces la gente dice que cuando uno se expresa así lo hacen por puro oportunismo, y hay quien piensa que por eso te van a dar una casa o un viaje a la luna, y están tan equivocados. Eso quizás pasó en un tiempo, pero ya no es así, y los que se expresan como yo lo que hacemos es buscarnos “un problema” y hay que buscarse problemas. Lo digo porque es lo que pienso y lo que siento, porque así quiero que me recuerden mis hijos, que digo lo que pienso aunque me cancelen un concierto, o te maltraten por las redes sociales.

Yo no sé con quién voy a quedar bien, pero si sé con quien no voy a quedar mal. Yo no voy a quedar mal con mis abuelos iletrados, que la revolución alfabetizó; yo no voy a quedar mal con mis padres; no voy a quedar mal con mis profesores que uno por uno me enseñaron con salarios que sabemos que no alcanzaban, esto que es un ideal; yo no voy a traicionar a Martí; y por supuesto no voy a traicionar a Fidel.

Yo no voy a traicionar a Silvio, a mí que me encuentren aquí, y que me arrastren sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo.

—El concepto de Revolución es uno de los legados más importantes del Comandante. ¿Es necesario para entenderte y para entendernos como revolucionarios?

—Estoy convencido de que es una muy buena herramienta, estoy convencido de que es un buen basamento teórico, para proyectarse hacia el futuro, sobre todo para seguir echando la suerte con los más pobre de la tierra, con los más desfavorecidos, los mas jodíos de esta tierra,  y seguir amando al resto de los seres humanos como si fuera uno mismo.

—¿Orgulloso de ser cubano, de ser fidelista?

—Totalmente orgulloso de ser cubano. Tú sabes que yo no sabía si era comunista o no, porque hay cosas del comunismo que realmente me parecen utópicas, pero en estos días en los que uno tiene más tiempo de definirse- porque te repito son tiempos de definición- tengo una vocación socialista, pero yo realmente soy fidelista y no tengo miedo de decirlo.

Yo quiero que mis nietos sepan que yo dije en esta entrevista que yo soy fidelista porque ser fidelista es ser capaz de lograr tus objetivos, incluso cuando el mundo te diga que No. Ser fidelista es ser capaz de fundar algo donde no había nada. Es generar causas y ser capaz de comprometerte con esas consecuencias.

Vea un fragmento de la Entrevista

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mimi dijo:

    Muy buena entrevista y reafirmación de Israel y Buena Fe, por estos días han sido vilipendiados y amenazados en facebook, soy testigo de ello en su perfil, como muchos otros a los que nos han amenazado hasta de muerte, y todo por expresar lo que sientes....se van a quedar con las ganas !!! CUBA Y LA REVOLUCIÓN SEGUIRÁN ADELANTE !!!!

  • Eddy dijo:

    Muchas gracias Israel, al igual que tu yo siempre e sido y sere FIDELISTA

  • rocnick dijo:

    Como se dice en buen CUBANO, pa´lante el carro, ellos se lo pierden. Toda CUBA ha escuchado y seguira escuchando tu música, uno, dos, tres,..... y más concierto seran dado. Si por lo que dices, entonces, toda CUBA es FIDELISTA, sacando aquellos que no quieren a su patria. #hastaLaVictoriaSiempre

  • Valeriano Reyes León dijo:

    Gracias Israel! Tus palabras lo dicen todo!! Totalmente orgulloso de ser cubano eso que no se le olvide a nadie!!! no importa que no de los conciertos programados pero aqui tienes un pueblo orgulloso de ti ,de tu musica, ojalá puedas dar una gira por toda Cuba Totalmente orgulloso de ser cubano eso que no se le olvide a nadie!!!.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Yo soy Fidelista

  • violeta Vasquez dijo:

    Yo soy Bolivariana,chavista,Fidelista. Y Madurista .cien por ciento.

  • lourdes cedeño batista dijo:

    siempre he tenido claro que tiene un gran corazon de CUBANO.

  • Judith dijo:

    Saludos Israel desde Venezuela. Acá estamos y seguimos en la lucha los Fidelistas Guevaristas, Martianos y profundamente Chavistas,personajes que dejaron huellas y conciencia revolucionaria en muchos. Aunque algunos operadores políticos pretendan negarlo, descalificarlo, satanizarlo, esos principios de ética, dignidad, solidaridad esta allí firmes, innegociables,intactos ante la arremetida imperial y sus lamebotas. "Yo doy Fidel"

  • Midalis Martinez Barrios dijo:

    Soy Fidelista hasta morir , Israel cada vez que habla , enamora por su discurso inteligente , comprometido con el mismo , pero siempre a tono con su musica y siempre bien Fidelista, gracias por tu musica.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hoy escuchaba a Yipsi Moreno recordando algo de Fidel ,que toda nuestra generación, nació y creció viéndolo, el primero en todo ,cortando caña el primero , en una obra constructiva, el primero, en un trabajo voluntario, el primero, con nuestros atletas, el primero siempre, es decir, su ejemplo se convertía en convocatoria, su ejemplo, comprometía incondicionalmente a la entrega, si queremos que Fidel viva más allá que en nuestro verbo, tenemos que ser ejemplo de todo lo que él lo fue, para que nuestros hijos no hereden un mito o una leyenda que se va apagando de voz en voz con el paso del rey trono, tenemos que ser ejemplo, para que Fidel no muera estérilmente ,tenemos que ser su ejemplo, por el presente y el futuro de nuestros hijos, tenemos que ser ejemplo. Para que Fidel siga siendo humanidad, tenemos todos que ser Fidel.

  • Gabo dijo:

    Que decir yo angolano de cuna y cubano porque creci en la isla de la juventud y despues en villa clara donde conoci la cubana que amo y con dos niñas las cuales no dejo que les marea el mundo material ni absurdo que me rodea en mi país, asi pero sllo de esa forma se definen los hombres a pecho y en voz alta,amigo,yo tambien soy fidelista lo recordare en cada niño que muere sin atencion medica ,en cada mujer que muere durante el parto,en cada hombre o mujer desamparada,porque eso es lo que fidel transformó y tenemos jodidamente que soportar aqui en mi supuesto rico pero explotado país. Repito soy fidelista en las verdes y en las maduras.sakudos desde el africa de los jodidos.

  • Rafaelcf dijo:

    Asi hablan los cubanos dignos C.......NE

  • Alonso dijo:

    Estimado Israel, leyendo tu entrevista, veo hecho realidad la frase "yo soy Fidel", tal pareciera estar viendo a Fidel reencarnado en tí dando el pecho al imperio del norte.
    Eres de los que están, en el frente de las artes, en la primera trinchera de combate ideológico y es de esperar que recibas agresiones de quienes como mismo has dicho, no tienen ni una pisca de moral, quizás por esa pérdida de valores es que tienen la riqueza material que algunos ostentan. Da lástima ver como algunas personas populares del arte, por los que sentía cierto aprecio ahora los veo que parecen payasos tratando de atraer público, a esos, la conciencia los juzgará si es que la encuentran algún día.
    Buena Fé brilla con estrella propia y estoy seguro que al final estarán en los mejores escenarios del mundo simplemente porque están del lado de la razón defendiendo sus raíces. Estoy con ustedes hasta la Victoria siempre; porque yo también soy Fidel.

  • Mildred Herrera Bermudez dijo:

    Mi COMANDANTE te seré fiel.

  • Julio dijo:

    Fidel, Ahora, vienen a mi mente muchas cosas que dijiste y no las entendí, en su momento, de esa manera. Hace treinta años, inmerso en una de tus profundas rectificaciones manifestaste que sería antidialéctico y antimarxista creer que ya todo estaba dicho y todos los problemas estaban resueltos desde el siglo XIX en los libros de Marx y Engels y más delante de Lenin. Trascendías aquel marxismo que se reflejaba en los manuales, que, cargados de optimismo aseveraban que al comunismo se llegaba construyendo una poderosa base técnico material.
    Fuiste profeta cuando indicaste que había que hacer trabajo de conciencia y dejaste claro que los factores económicos serían medios, instrumentos auxiliares del trabajo político y revolucionario que necesitaba una verdadera revolución que requiere la construcción del socialismo. Y, la caprichosa práctica te dio la razón demostrando que las nuevas relaciones de producción no brotarán del capitalismo, hay que construirlas. . Después fui comprendiendo por qué reiterabas tanto que el socialismo tenía que ser fruto del desarrollo de la conciencia y de la educación del hombre.
    He leído el discurso que pronunciaste el 8 de enero del 1959 cuando entraste a La Habana y me he detenido en dos citas conmovedoras. Le pediste ayuda a tu pueblo para desarmar a los ambiciosos y para condenar de inmediato a los que ya sabias que empezarían a asomar las orejas. Lo elegiste como la mejor fuerza para defender tu obra que por ser humana no siempre fue perfecta, pero, no te faltó la sabia reflexión para desafiar los escollos que tus enemigos te ponían en el camino para desarticular la unidad de la nación, como única alternativa posible para lograr su objetivo. Un gigante, de la talla del Che, te otorgó la merecida condición de maestro por tu particular modo de integración con tu pueblo solo posible, según él, viéndote actuar.
    Pienso en un antes y un después de tu partida física. Me comprometo a cultivar tus valiosas ideas desde mi radio de acción, ellas necesitan convertirse en conducta de tu pueblo, pero, antes hay que empoderarlas con la flexibilidad necesaria. Ahora más que nunca hay que desarmar a los ambiciosos, a los que intenten sacar las orejas persuadiéndolos con las armas que nos dejaste Me gustaría verte activo desde tu magisterio político sometiendo a un profundo análisis tus estratégicas ideas. Hay una generación que ha derramado lágrimas por tu partida física que necesita los consejos que diste a los que nos formamos viéndote donde el pueblo te necesitaba.
    El espontáneo, “Yo soy Fidel” no debe ser una consigna que en su reiteración pierda lo esencial, el mensaje espiritual de sus letras. Hay que convertirlo en una actitud hacia ti. Debe estar implícito en lo que cada integrante de tu pueblo haga. El portador debe verlo como un paradigma en el que se recree. Esa sería la mejor manera de identificarse con el concepto de Revolución. En ese concepto dejaste tu legado blindado contra el dogmatismo. Él es un monumento a la nueva ética que nos legaste como única alternativa para transitar al socialismo.
    Por último, me voy a referir a la segunda idea que ya conocía de tu discurso del 8 de enero. “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo” La modestia se apoderó de ti. Se multiplicó lo que proyectaste. Te inmortalizó tu pueblo ante el mundo.

  • Yaimi dijo:

    Tambien SOY FIDELISTA

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Así se dice y así se hace Rojas/Buena Fe. Con tus composiciones puedes aportar mucho en este empeño de inmortalizar a Fidel y su ideario. Yo estoy en el bando de los parcializados con Fidel como dijera el poeta uruguayo "Cuba si, yanqui no". ¡Quién dijo que la juventud estaba perdida¡

  • Ray dijo:

    Deberían unos cuantos mediocres que se creen cosas agachar la frente ante la conjugación de talento y principios que desborda este dúo oriental.... !bueno de dónde si no! ! Bravo Israel y Yoel ! Gracias por tanto civismo.... los he admirado siempre desde el anonimato y he vibrado con sus canciones cada vez que he tenido la oportunidad y no soy un joven , la última vez que los vi en vivo fue en una actividad cultural como parte de la !ra Conferencia Nacional de la Sociedad Cultural José Martí en la escuela nacional de cuadros de la UJC hace unos años, tenía la inetnción de invitarlos a mi ciudad , pues nunca han venido y tienen aquí infinidad de seguidores..... Por favor si leen estas líneas favor de responderme para contactar con uds Soy un profesor preuniversitario que utiliza en sus calses de Español Literatura la letra de sus canciones para formar valores morales y estéticos UN ABRAZO

  • Ray dijo:

    Mi correo es rainierramontp2@cg.pp.lt.rimed.cu para que alguien por favor se lo haga llegar a Israel o Yoel , gracias

  • MMargarita Reyes Rodriguez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Israel este joven y creador de la música cubana, debemos conservar y defender a costa de todo el derecho de nuestros niños cubanos a ser respetados, educados y atendidos.
    Además es bueno reconocer que este joven compositor en la letra de sus canciones es bien crítico a ciertas situaciones en nuestro país.
    Saludos.

  • antonio dijo:

    QUE BELLO CARACTER EL DE ISRAEL ROJAS.ERESFIDELISTA HASTA LA MEDULA..

  • Alejandro dijo:

    Yo soy fidelista!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Cuánto regocijo leer estas palabras dichas por un joven de estos tiempos, artista con muchos seguidores, que sin embargo no se deja encandilar por el verde brillo de los papeles ni se esconde o pide perdón ante los recalcitrantes para lograr le permitan presentarse en tal o más cual escenario, que le publiquen discos o que le lleguen a los bolsillos algunos "verdes"!!!
    Gracias Israel. Estas exactamente en el lugar que se debe estar en momentos de definiciones.

  • psicologo dijo:

    totalmente de acuerdo con israel,

  • Ive dijo:

    Israel estoy orgullosa de ser tu coterranea, me haz hecho recordar a Martí al decir ....cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres...
    Yo también me muero como viví, #YoSoyFidel

  • yfg dijo:

    Así de habla. Es momento de definiciones y de permanecer unidos, como la plata en las raíces de los Andes. Hasta la Victoria Siempre Fidel

  • Ariel dijo:

    YO SOY TAMBIÉN FIDELISTA.Fidel cometario errores como todo hombre pero tiene más cosas buenas que malas.Sólo que muchos no lo saben porque no tienen con que comparar y comparan con lo que le dicen de EU.Yo tengo la oportunidad de comparar a Cuba con Argentina un país doblemente rico ,con belleza natural y rica en recursos económicos.Con treinta años de lo que llaman democracia y tienen personas durmiendo en las calles,mucha droga ,prostitutas,en fin más 36% de pobres ,más pobres que los pobres de Cuba y sin ninguna posibilidad de revertirlo porque no tienes herramientas como educación para todos.
    Hasta la victoria siempre,mi comandante.

  • Carlos Díaz Barriois dijo:

    VIVIRÁ POR SIEMPRE NUESTRO FIDEL Y HASTA LOS CONTRARIOS TENDRÁN PRESENTES AL CAGUAIRAN...... SOMOS FIDEL

  • jorge dijo:

    El hombre nuevo eres tú, lleno de principios éticos, el si triunfará y toda cuba ya triunfó con jóvenes talentosos como tú. Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Gracias por tus canciones.VIVA FIDEL.!

  • Jny dijo:

    AUTÉNTICO!!

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también