Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mi Homenaje a Fidel (III)

| 45 |

Publicaremos en Cubadebate los testimonios de quienes están rindiendo homenaje por toda Cuba y el mundo a nuestro invicto Comandante en Jefe. Háganos llegar sus dibujos y los de su familia, fotos y testimonios de lo que ha vivido en esta histórica jornada de tributo a Fidel.

Escríbanos a fotos@cubadebate.cu, estaremos publicando sus mensajes todos los días, como hicimos el día 30 de noviembre y ayer 1ro de diciembre de 2016.

Iniciamos por este dibujo enviado a nombre de Sofia (8años), Camina (11 años) y su familia. Esperamos tener muchos más.

Sofia y Camila, Comandante

Sofía y Camilo, Comandante

FIDEL por Cecilia y René Alejandro, fotos Beatriz Jorge Fonseca

Dibujo que hicieron mis hijos Cecilia de 9 y René Alejandro de 11 años y para rendir tributo a nuestro invencible Comandante en Jefe, a su paso por el memorial José Martí. Bonita forma de expresar ese dolor tan inmenso que todos juntos sentimos.

Hasta la victoria siempre

FIDEL por René Alejandro y Cecilia, fotos Beatriz Jorge Fonseca FIDEL por René Alejandro y Cecilia, fotos Beatriz Jorge Fonseca

Homenaje al Comandante en Santa Clara, fotos Ariadna Mora

Estas son imágenes tomadas mientras esperábamos el paso de la Caravana de nuestro eterno comandante en Jefe Fidel Castro, por la ciudad de Santa Clara. Mi hija con tan solo 7 años de ninguna manera quería ir para la escuela, quería presenciar conmigo y mi colectivo laboral de la Contraloría Provincial de Villa Clara, el homenaje al líder indiscutible de nuestra Revolución.
Cubadebate gracias por darnos la oportunidad de enviar imágenes de este momento inolvidable para los cubanos, porque Fidel no se fue, sólo nos estaba recordando el recorrido de la caravana de la victoria al triunfar nuestra Revolución.

Homenaje al Comandante en Santa Clara, fotos Ariadna Mora

Como expresó José Martí " Los niños son la esperanza del mundo", y Fidel con su actuar y sus ideas dio todo para formarlos en una sociedad justa y libre, por eso a ellos les toca ahora y después. Estoy muy orgullosa de mis hijos, la que está en la foto es mi pequeña, en espera de rendir el homenaje a quien le ha dado la oportunidad de crecer en mundo mejor.
Homenaje al Comandante en Santa Clara, fotos Ariadna Mora

Hasta siempre Comandante dice Matanzas, imágenes Adrialis Rosario Zapata

Hasta siempre Comandante dice Matanzas, imágenes Adrialis Rosario Zapata Hasta siempre Comandante dice Matanzas, imágenes Adrialis Rosario Zapata

Homenaje de la Perla del Sur al Invicto Comandante en Jefe, fotos Fredy Martín

Imágenes del Performance desarrollado por el proyecto Trazos Libres y el trompetista Eduardo García en el Boulevard Cienfuegueros como una muestra de tributo al inmenso Comandante.

Hasta la Victoria Siempre.

Seguimos fieles a tu causa.

Homenaje de la Perla del Sur al Invicto Comandante en Jefe, fotos Fredy Martín Homenaje de la Perla del Sur al Invicto Comandante en Jefe, fotos Fredy Martín Homenaje de la Perla del Sur al Invicto Comandante en Jefe, fotos Fredy Martín

Murales en homenaje al Comandante Fidel en Paysandú, Uruguay, fotos Nelson E. Gutiérrez

Reciban un saludo Militante de estos humildes orientales que también le decimos

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE FIDEL

Murales en homenaje a Nuestro Comandante Fidel en Paysandú, Uruguay, fotos Nelson E. Gutiérrez Murales en homenaje a Nuestro Comandante Fidel en Paysandú, Uruguay, fotos Nelson E. Gutiérrez

Trabajadores del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Villa Clara

Madrugada del 1ro de diciembre, nuevamente tu figura nos convoca… un mar de pueblo te espera junto a la efigie de Doña Marta. Una bandada de aves te hace el cortejo… Ya llega tu caravana, como en el 59, Santa Clara te aclama, esta vez no para liberar la Patria sino para acompañarte a la inmortalidad.

Colectivo de Trabajadores del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Villa Clara

Trabajadores del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Villa Clara Trabajadores del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Villa Clara Trabajadores del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Villa Clara

Colectivo IPR "Roberto (Coco) Peredo Leigue", Guáimaro, Camagüey

Fotos de la Caravana de la Victoria al paso por el IPR "Roberto (Coco) Peredo Leigue" del poblado de Cascorro en Guáimaro, Camagüey. Camino a la eternidad!
Yo Soy Fidel!
Caravana de la Victoria al paso por el IPR "Roberto (Coco) Peredo Leigue" Caravana de la Victoria al paso por el IPR "Roberto (Coco) Peredo Leigue" Caravana de la Victoria al paso por el IPR "Roberto (Coco) Peredo Leigue"

Empresa Radiocuba: La historia te absolvió Fidel

Los dos centros transmisores de la Empresa Radiocuba, Tagarro y Villa Rosita, que están situados en la carretera central, desde el día de ayer 30 de noviembre resplandecen con banderas cubanas y del 26 de Julio, esperando el paso de la caravana con los restos inmortales de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

Hoy 1ro de diciembre, en nuestro Camagüey, los trabajadores de Radiocuba junto al pueblo, estamos esperando la caravana de la victoria que lleva las cenizas de nuestro Comandante. Tendremos el gran honor de que sus restos reposen hasta el día de mañana, 2 de diciembre, fecha en que desembarcará junto a sus compañeros en el yate Granma, para luego continuar en su ruta hacia Santiago de Cuba, cuna de la Revolución y lugar de su descanso definitivo.

El cielo también da su testimonio de dolor con una lluvia pertinaz a intervalos, por la pérdida de nuestro líder, hecho que no ha impedido la movilización popular para rendir homenaje al más grande hombre que ha dado esta tierra junto a Martí.

Empresa Radiocuba

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euclides Álvarez Rodríguez dijo:

    Hola a todos, mi niña de 10 años, quien cursa el 5to grado en la escuela Alfredo Álvarez Mola de Ciego de Ávila, escribió esto apenas supo de la muerte de Fidel, ahora lo comparto en su nombre y el de nuestra familia.
    FIDEL CASTRO RUZ: NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

    En la noche del 25 de noviembre, justo a la media noche, recibimos todos los cubanos, la noticia de que Fidel había muerto. Falleció con 90 años. Todos los cubanos estamos muy tristes y estaremos 9 días de duelo nacional. Nunca olvidaremos a Fidel, a ese hombre que para nosotros no se ha ido, él sigue en nuestros corazones. Fidel para todos los cubanos es más que un Comandante, es más que un héroe, más que un amigo ¡Era más bien el padre de todos nosotros! Su muerte me ha dolido mucho, siento en mi corazón como un nudo que impide mis latidos. Hoy estoy de luto, junto a todos los cubanos. Fidel fue uno de los héroes más importantes de la patria. Gracias a él tenemos las escuelas donde aprendemos, tenemos los hospitales en los que nos curan las enfermedades, tenemos juguetes lindos con los que jugar, pero, sobre todo ¡Tenemos la Revolución! Fidel hizo mucho por nosotros, y los cubanos debemos imitar su ejemplo. Yo siento que lo que hago por Fidel es poco, pienso y siento que debemos hacer más por él. A Fidel le gustaba mucho los niños, y por eso hoy, como pionera José Martí, me comprometo a cumplir lo que Fidel siempre quiso, me comprometo a luchar por la libertad de Cuba, me comprometo a ser una pionera disciplinada y cumplir con el deber más importante y que Fidel nos dijo a los niños que hiciéramos: “Estudiar”. ¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución!

  • Maye García dijo:

    Soy una chilena que tuvo la dicha de vivir la Unidad Popular, ahí poder conocer a Fidel, querido y eterno Comandante, lo ví subir el cerro dragón y alborozado decir "que no haríamos en Cuba con ésta arena, chico"!!!! Él estaba feliz y nos contagió con su alegría de vivir. Los jóvenes de ésa época nos sentíamos orgullosos de compartir con èl ése momento histórico. Pasaron los años, oscuros algunos, tristes otros pero siempre estuvo Fidel, preclaro, solidario, con su palabra certera y brillante, con su estampa entera, con su fortaleza ética y moral indestructible. Hoy tengo 63 años y Fidel sigue tal cual en mi memoria. El mundo ha tenido la suerte de contar con él. Estoy segura de que su legado atravesará la historia y será baluarte en las luchas de los pueblos del mundo . Querido Fidel, querido compañero Comandante HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! !!! GRACIAS MUCHAS GRACIAS!!!!.

  • Liusma González Silveira dijo:

    En Caravana Simbólica, hace 29 años te ví tan cerca, solo diez años yo tenía. En el Aeropuerto Antonio Maceo, Santiago de Cuba, a medio metro estabas allí, Fidel. Primero

    ví llegar tus botas, luego alcé los ojos y eras tú, tan alto como el Turquino. eL asma me atacó, me llevaron al puesto médico y allí lejos de preocuparme por el asma, me preocupaba si al volver a la fila estudiantíl estarías allí. Regresé y no estabas. Pero recuedo que sí estabas en mi corazón; desde entonces sé que estás en cada niño, hombre o mujer, sé que estás en cada beso, llanto y alegría, sé que estás en cada lider,
    sé que estás en cada mano amiga, sé que estás en la Fé, la Esperanza y el Amor, y aunque no estabas allí, hoy sé que! Estás por siempre Comandante con nosotros!.

  • Angelina Romero Estevez dijo:

    Dos grandes de la historia, Fidel y Chavez, amigos inseparables

  • FELINO FLORES dijo:

    NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE NAVEGA DESDE OCCIDENTE EN DIRECCIÓN A ORIENTE POR UN GRAN MAR DE BANDERAS CUBANAS, BANDERAS DEL 26 DE JULIO, UN GRAN MAR DE PUEBLO CUBANO QUE TE ACOMPAÑO, TE CUIDO Y TE SEGUIRÁ ACOMPAÑANDO POR SIEMPRE NAVEGARAS ACOMPAÑADO TODO EL TIEMPO JUNTO A TU QUERIDO PUEBLO QUE ES TODO TUYO , LLEGARAS INVICTO TRIUNFANTE COMO SIEMPRE A TU GRAN SANTIAGO DE CUBA ESTARÁS RODEADO DE TUS GRANDES MONTAÑAS LLENAS DE HISTORIAS , LLENAS DE REVOLUCIÓN Y LLEGARAS A ESE LUGAR TAN ESPECIAL QUE TANTA HISTORIA GUARDA Y QUE TE ESPERA, EL CUARTEL MONCADA JUNTO A SU PUEBLO REVOLUCIONARIO

    COMANDANTE EN LA HEROICA SANTIAGO TENDRÁS EL HONOR DE REUNIRTE PERSONALMENTE CON 30 GENERALES DE LAS LUCHAS INDEPENDENTISTA, CON LA MADRE DE LOS MACEOS, CON LOS COMBATIENTES DE LA CLANDESTINIDAD, CON LOS HÉROES CAÍDO EN EL MONCADA, ESTARÁS JUNTO A CÉSPEDES, JUNTO A MARTÍ Y ALLÍ JUNTO A ELLOS Y TU GRAN PUEBLO CUBANO SEGUIRÁS GUIÁNDONOS SEGUIRÁS POR SIEMPRE HACIENDO REVOLUCIÓN ESTAS Y CONTINUARAS ESTANDO EN TODA CUBA, EN TODA AMÉRICA, ESTARÁS EN TODO EL MUNDO PORQUE ERES UNIVERSAL

    COMANDANTE CONTINÚE CONFIANDO EN NUESTRO PUEBLO PORQUE MIENTRAS EXISTA UN REVOLUCIONARIO, UN PATRIOTA, UN HOMBRE O MUJER DIGNOS, LA LUCHA NO HABRÁ TERMINADO Y SERÁ POSIBLE LA VICTORIA”.

    “MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO, EL PARTIDO, EL ESTADO Y EL PUEBLO LES PRESTARÁN A LOS SERVICIOS DE LA DEFENSA LA MÁXIMA ATENCIÓN. LA GUARDIA REVOLUCIONARIA NO SE DESCUIDARÁ JAMÁS. LA HISTORIA ENSEÑA CON DEMASIADA ELOCUENCIA QUE LOS QUE OLVIDAN ESTE PRINCIPIO NO SOBREVIVEN AL ERROR.”

    HASTA LA VICTORIS SIMPRE COMANDANTE

  • Lázaro Moreno Tapia dijo:

    Hoy más que nunca la juventud cubana seguirá fiel a las ideas y a la obra de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz que se llama Revolución cubana, revolución que continuará mientras exista un cubano con la dignidad y vergüenza que conquistó el héroe de mil batallas tanto de balas como de ideas ganándose el cariño y respeto del pueblo de Cuba y el mundo.
    Fidel el pueblo de cuba salió a decirte hasta la victoria siempre con el corazón en una mano y la otra lista para empuñar el fusil si fuese necesario para salvaguardar las conquistas de nuestra Revolución.
    El pueblo de Cuba es FIDEL.
    YO SOY FIDEL.

  • Marlene dijo:

    Fidel siempre vivirás, con tu pueblo que forjaste, porque tu ejemplo sembraste con amor y dignidad, trajiste la libertad para tu pueblo viril, arrebatando el fusil a aquel que nos oprimía, con valor y gallardía, tú siempre estarás presente, en nuestros cuerpos y mente con ainco y con tesón, poniéndole el corazón a cada labor presente.

    Descansa en paz Comandante, que tu pueblo seguirá, defendiendo la verdad que siempre nos inculcaste, y si llegara el combate, mi brazo estará dispuesto, a continuar con respeto, lo que tú nos enseñaste.

    FIDEL POR SIEMPRE FIDEL.

  • Yame dijo:

    "MI QUERIDO COMANDANTE", HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    mil gracias por todo lo bueno que creó y fundó en nuestros corazones, por siempre vivirás, porque somos y seremos FIDEL.

  • Migdalia Fernández Espinosa dijo:

    Hoy mi abuelita me ha pedido que escribiera unas ideas que hoy a sus 90 años quería que el mundo y Fidel supiera :su tristeza y dolor por la pérdida de un gran compañero, nosotros los de la familia y los seres mas querido le decimos cariñosamente mamá.Y su mensaje dice así:
    Yo Angelina Antolín miembro del Pelotón Mariana Grajales no digo adiós para siempre porque vives en mi corazón y en el de todos los cubanos que te admiramos.Le seré fiel a nuestra Revolución ,hasta el último suspiro de mi vida. Hasta siempre Comandante.

  • Rosa Delia Ducónger Castellanos dijo:

    Para los que hemos tenido el privilegio de nacer en esta isla y estar acompañados de nuestro eterno comandante ,el dolor es inmenso , las lágrimas inevitables y grande el compromiso de mantener nuestras conquistas e inmortalizar sus ideas en las nuevas generaciones.

    Rosa Delia Ducónger Castellanos. ELAM

  • Federico Montero M dijo:

    Comandante Fidel: Desde mi adolescencia, usted ha sido guía y ejemplo, y lo seguirá siendo para muchas generaciones que sabrán utilizar su ejemplo y el de su Patria, para contribuir al bienestar de sus compatriotas. Hasta Siempre!

    • Álvaro Montero Mejía dijo:

      Querido hermano Federico: sentí un enorme alegría cuando leí tu comentario,que me encontré entre tantos otros, llenos de pena y sentimiento, a propósito del fallecimiento de Fidel. A lo largo de nuestra vida, juntos estuvimos pendientes del esfuerzo, el coraje y el sacrificio del hermano pueblo cubano y de las infallables y sabias orientaciones del que era también nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Rus. Si somos consecuentes, si somos persistentes y si no deponemos nuestra voluntad de lucha, Fidel continuará junto a nosotros en los años que nos restan de vida. Te abrazo con el mismo sentimiento de tristeza que ahora nos embarga. Tu hermano, Álvaro

  • escuela Pedagógica Tania la Guerrillera Pinar del Rio dijo:

    hasta siempre comandante, los frutos producto de su semilla se seguiran expandiendo en cada niño que tengamos en nuestras aulas, lo juramos, que recogemoslas banderas victoriosas y las haremos ondear en lo mas alto del firmamento junto a tu estrella

  • MARITZA BORGES dijo:

    gracias comandante por enseñarños durante toda la vida, a ser hombres de bien a pensar en los demas, a ayudar a todos los pobres de esta tierra, tu figura se enaltece ,tu pueblo llora , seguiremos tu ejempplo, descanse en paz hasta siempre,Comandante

  • idania dijo:

    Hoy le dedico al Comandante, como tanta veces lo he hecho, todo Amor, todo respecto, deboción por su heroismo, tenacidad y entrega, hoy te vas, pero te llevas a todo un pueblo contigo, que te sigue, te venera, te da su amor y entrega, te seguirá por siempre, nunca lo dudes, para eso nos guiastes, contigo Mi comandante, nos mantendremos por siempre, y el grito de Patria o Muerte retumbará el universo, Fidelistas seguiremos, Hoy mañana y para siempre.
    QUE VIVA POR SIEMPRE FIDEL, el mío , y el de millones de cubanos que siempre lo han demostrado. REVOLUCIÓN POR SIEMPRE MI COMANDANTE.

  • paulin dijo:

    Ya lo sabemos y es cierto
    sin embargo no lo creo
    delante de mí lo veo
    está vivo y nunca muerto.
    Con sus ojos bien abiertos
    avanza hacia el horizonte
    por el llano, por el monte
    y en estos días vividos
    lo hemos visto reunido
    con Guevara y Agramonte.

  • Alexis Alcon@UCI dijo:

    Solo diré dos cosas:

    1.- Estudié en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin(1977-1982), a la que entré únicamente por resultados académicos obtenidos durante la primaria. En esa escuela coincidí con tres hijos de Fidel: Alex, Alejandro y un tercero que no estoy seguro si era Antonio. ¡¡¡¡No deben haber muchos países donde hijos de una familia de trabajadores coincidan con los hijos de los presidentes en un centro educacional!!!!. Asimismo estudié cinco años en una capita europea, Moscú. Difícilmente si hubiese nacido en otra Cuba podría haberlo hecho teniendo en cuenta el origen socioeconómico de mi familia.

    2.- En Enero del 2009, mi hermano, profesor de Matemáticas, ingresó para morir un mes y medio mas tarde, en un hospital de la capital. Tengo razones para pensar que en ese mismo hospital y durante parte del tiempo que estuvo ingresado mi hermano coincidió con Fidel. ¡¡¡ No creo que hayan muchos países en el mundo en que un profesor de enseñanza media se trate en el mismo hospital que un presidente y/o expresidente!!!.

  • María de las Mercedes Palmer Guerra dijo:

    La Patria está de luto con el deceso de nuestro invencible Comandante en Jefe, los juristas del Banco Popular de Ahorro nos unimos al dolor del pueblo de Cuba, de Latinoamérica y del mundo. Una vez más mostramos nuestro incondicional apoyo a la Revolución y al legado que nos dejó. Su obra servirá de guía para seguir adelante y su ejemplo nos dará la fuerza necesaria para enfrentar cualquier obstáculo y defender nuestra independencia y soberanía.

    Gracias Fidel, tuvimos el privilegio de ser hombres de tu época!

    Juristas del Banco Popular de Ahorro.

  • liliana dijo:

    bueno no tuve el placer de conocer a Fidel y siento que me iré de este mundo sin esa dicha pero eso no me importa porque tengo el honor de vivir en esta revolución que ese gran hombre me regalo en el día de hoy yo tengo 13 años y por muy raro que parezca yo tengo un profundo dolor en mi corazón solo sé que Fidel hizo todo lo que pudo y más para que yo hoy estuviera aquí para que yo tuviera salud y como dice la canción más bella del mundo cabalgando con Fidel el ira guiando a los héroes de espaldas aladas HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Mary (Varadero) dijo:

    Yo soy Fidel!
    Yo soy FIDEL!!
    Como bien dijera Carilda: "Gracias por tu corazón, Gracias por TODO FIDEL!!!"
    Fidel, tu pueblo contigo hoy y siempre, te has multiplicado en toda Cuba, naciste el 25 de noviembre de 2016 para nunca morir
    Hasta la Victoria Siempre

  • Lliliana Wong dijo:

    Y entre nosotros, Fidel
    Y El hermano dijo “ ¡Porque una voz se fue por un momento…!”
    Dicen que el Gigante ha muerto,
    no, eso no es cierto,
    Fidel está en el joven, en el viejo,
    la ingeniera, la diputada,
    en el guajiro, en el maestro.
    Y no hubo pánico por el deceso
    pero sí un hondo sentimiento
    de pesar, porque se fue el padre, el abuelo.
    No teme Cuba al futuro
    porque Fidel No está muerto.
    Fidel está en el campesino
    que la tierra con su sudor fecunda,
    en el negro que en la Asamblea,
    su voz es escuchada.
    Fidel está en la madre que serena,
    sus quehaceres prepara
    mientras afuera, en la calle,
    tranquilo el retoño juega
    a construir el mañana.
    en la anciana que con la misión Milagros
    su visión es mejorada.
    En el joven que en la Universidad
    un porvenir glorioso
    en las Ciencias prepara.
    En Asia, en África,
    en Latinoamérica toda
    El nombre tuyo claman.
    ¡Ya no eres solo de Cuba,
    Eres para todos una Esperanza!
    “¡Porque una voz se fue por un momento,
    Pero aquí está y estará!”
    en todos los que queremos
    una Tierra Hermanada.

    Liliana Wong Carratalá.
    1/d

  • Gloria Martínez Carol dijo:

    Gracia Fidel por permitirme, que siendo negra, sea una profesional, dirigente y militante del Partido. HASTA SIEMPRE, COMANDANTE.

  • Lusa dijo:

    ESTA CARTA ES DE MI HIJA DE 12 AÑOS.

    Yo, con mi dibujo, quiero expresar mi admiración hacia nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y mi tristeza por su desaparición física. Esto no significa que haya muerto. Esto no es el final. Sus ideas seguirán vigentes por toda la eternidad. Esto recién está comenzando.
    A ti, Comandante supremo, te dedico mis dibujos, mis escritos, mis canciones, mi amor a mi patria. Te prometo que ningún habitante del pueblo cubano, de ahora, y del futuro, va a olvidar lo que has hecho por nosotros y por todo el mundo. Te prometo que, ningún habitante del pueblo cubano nunca olvidará tu nombre, nunca olvidará que hiciste de esta pequeña isla caribeña, un país que es libre y soberano, que no depende de nada y ni de nadie, que no se rinde ante el imperialismo, que siempre brinda una mano amiga a los pueblos que la necesitan desinteresadamente, a los pueblos de América y del mundo. Eres el sol naciente de nuestro escudo que indica el camino hacia la libertad que conseguimos el 1 de enero de 1959. Ahora que te escondes en el horizonte, no nos rendimos, seguiremos adelante, porque sabemos que mañana este sol volverá a nacer, y que nos protegerá otra vez de la oscuridad del imperialismo yanqui. Tu cuerpo es lo único que ha muerto, porque tu alma, tu inteligencia, tus ideas, siguen todas aquí, en una gran parte del corazón de todos los cubanos y cubanas. Te vamos a extrañar mucho, como hicimos con Martí, Camilo, Che, Maceo y todos aquellos que dieron su vida y su sangre por la libertad de nuestro país. Estamos muy orgullosos de que un hombre como tú haya sido cubano y honrados, de que hayas dedicado toda tu vida a defender nuestra patria. Y por eso sigo diciendo: ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

  • Uberlinda Abad Aranda dijo:

    Poema escrito por una trabajadora del Instituto Finlay de Vacunas, que le agradece mucho Fidel haber creado este centro en el que ha laborado 16 años de su vida.

    «A mi Fidel»
    Fidel faro y guía
    ejemplo de hombre fiel
    fuiste como la miel
    muy dulce y amoroso
    ni el imperio poderoso
    a ti te pudo tumbar
    y tú pudiste confiar
    en este pueblo aguerrido
    que lleno de valor y brío
    tu ejemplo siempre llevó
    y nunca te defraudó
    en los momentos precisos
    en Baire se dió un grito
    para la lucha seguir
    y así poder construir
    el socialismo querido
    vete confiado Fidel
    que tus ideas perdurarán
    como aquel frondoso caguairán
    que sembraste allá en la loma
    con el vuelo de once mil palomas
    tus ideas seguirán.
    Uberlinda Abad Aranda

  • Pedro Manuel Rodríguez Sánchez dijo:

    FIDEL EN EL NACIMIENTO DE NUESTRA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS EN MANZANILLO
    Aquel 18 de diciembre de 1986 permanece indeleble en nuestra memoria. Al mirar a través de la ventana de nuestra oficina que da al frente de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, en Manzanillo, vimos descender del automóvil que lo conducía, a nuestro Comandante Fidel. Su magnetismo impresionante nos condujo a él, quien recorrió con sus grandes pasos característicos, el pasillo central, mientras masticaba la pata de los espejuelos plásticos que traía. Luego fuimos testigos del diálogo que estableció con dirigentes, estudiantes y trabajadores en el Lobby de la institución.
    Recuerdo que se interesó por la marcha de la construcción de nuestro centro, que estaba atrasada en ese momento, comentó sobre por el polvo y el ruido en que se desarrollaba nuestra actividad docente; también supo por las preguntas que hizo a los estudiantes de la necesidad de Esfigmomanómetros y estetoscopios, inquirió sobre los detalles más inimaginables en muy breve tiempo con la preocupación de un padre. Los que estuvimos allí aquel día, disfrutamos mucho esta oportunidad única y la guardamos en nuestro corazón con cariño. Es un compromiso muy grande saber que el nacimiento y la existencia de nuestra Universidad y del Hospital Celia Sánchez, en este extremo de la Isla, es obra suya, entre tantas otras.
    Recordamos muy bien, que Fidel envió en los días siguientes, en un auto del Consejo de estado, los estetoscopios y Esfigmomanómetros, también unas manzanas para los estudiantes y trabajadores como un presente especial. Fidel es irrepetible, es único. Forma parte de la existencia y el destino de la generación que nació con la Revolución y de las que le sucedieron y sucederán.
    La coherencia entre su pensamiento y su acción, su ejemplo y luz nos darán aliento para continuar su obra.

  • rosita dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE DE TODOS LOS SIGLOS

  • María Victoria Prado Ramírez dijo:

    LA PLAZA DE TODOS, CON FIDEL

    Es lunes 28 de noviembre y me dirijo al Instituto Marinello, a unos pocos cientos de metros de la Plaza de la Revolución. La Plaza nos espera, la de los más grandes acontecimientos: la fervorosamente revolucionaria de la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, la de la I y II Declaración de La Habana; la de la dolorosa despedida del Che; la colorida y entusiasta de los multitudinarios 1ro. de Mayo; la solemnemente luctuosa de los mártires de Barbados; la profundamente respetuosa con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I y también la Plaza donde miles de jóvenes han cantado sus mejores sueños al compás de las canciones del dúo Buena Fe y la apoteósicamente bullanguera del Concierto por la Paz... la Plaza, así, con mayúscula, la Plaza donde Fidel se multiplicó por millones a lo largo de casi 58 años de Revolución viste hoy otras galas que nunca hubiéramos querido ver...
    Llegamos, mis compañeros del instituto y yo a la cola a las 10:30 de la mañana, cuando ya el sol se plantaba con toda su fuerza sobre la ciudad (es que Fidel es un ser con tanta luz, pensé) y comenzamos a recorrer a paso lento el camino hacia el último encuentro con el mito más grande del siglo XX. Nos rodean miles de personas de todas las edades, sexos, colores y nacionalidades. Detrás de nosotros, dos señoras septuagenarias apoyan el dolor en sus bastones; veo pasar a varios abuelos venerables en sus sillas de ruedas, los reporteros internacionales toman miles de fotos intentando atrapar la instantánea del momento, pero el dolor de todo un pueblo no cabe en los píxeles de sus modernas cámaras. Más allá otra abuela conmovida lee para una cámara extranjera sencillas y emotivas palabras de su puño y letra, poco después comienza a sentirse mal y tienen que sacarla de la larga fila, vomita y miembros de la Cruz Roja la evacuan en una camilla, pero mientras la llevan a atender al puesto médico más cercano la escucho decir con voz apremiante "¡pero yo tengo que llegar, yo tengo que llegar!" Muchos se protegen del sol con gafas, gorras, sombreros y sombrillas, otros tantos vestimos de negro (aunque hoy el luto tiene múltiples colores); hay turistas extranjeros que observan a la multitud con mirada curiosa, como de quien no entiende muy bien la magnitud de lo que acontece a su alrededor, mientras varios panameños enarbolan sus banderas. Les pido que me dejen tomarle una foto y acceden gustosos, no les explico que quiero escribir mi crónica personal de estos acontecimientos pero no hace falta, deben habérmelo leído en la tristeza del fondo de los ojos.
    A nuestro lado un grupo de compañeros, en representación de su centro de trabajo, llevan pulóveres con la foto de Fidel en medio del pecho y uno de ellos se cubre la cabeza con una gorra en la que están estampadas las imágenes de Chávez, Fidel y el Che, y en la visera sus tres nombres, y pienso para mis adentros ¡que trío de ases para una mano de póker contra el imperialismo! y sonrío también para mí misma y me parece que el Fidel de la gorra me guiña un ojo picaresco.
    Y en eso se acercan, bulliciosos, los muchachos de la Universidad. Llegan en apretada multitud agitando una enorme bandera cubana, y las de la FEU, las de las respectivas Facultades (veo de cerca las de Derecho y Matemáticas) y casi no les puedo tomar fotos porque muchísimos de los que allí estamos tenemos el mismo propósito y nos agolpamos a su alrededor tratando de lograr un buen ángulo para la instantánea. Y gritan consignas enardecidas, y portan pancartas donde puede leerse "Gracias por todo, Comandante", y algunas muchachas llevan el nombre de Fidel pintado en las mejillas, como para que si las besan, el beso llegue también al Comandante amado; y nos conminan a cantar las notas de nuestro Himno de Bayamo y canto a viva voz, como nunca antes con tanto orgullo, hasta que la voz se me raja por la emoción. Y dan vivas a Fidel y deletrean su nombre para que la multitud responda y escucho nuevamente aquello de "Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él". Y vuelvo a ser una joven estudiante universitaria otra vez, como ese Fidel que se asoma en el pulóver de un cubano que, sonriente, se señala al pecho para que yo le tome una foto.
    "Cuba es Fidel" dice la primera página de la edición especial del Granma de hoy, que compro mientras regreso a mi puesto en la cola, que ahora avanza un poco más rápido al llegar a la esquina del Ministerio de Comunicaciones. Y el río de gente se apresura cuando alcanzamos la Plaza, frente a la Biblioteca Nacional desde cuya fachada el Fidel de mochila a la espalda, fusil al hombro y mirada al futuro en los Altos de Mompié nos observa con serenidad y confianza. Y una de las banderas de la Plaza abraza con tristeza el asta donde debiera ondear orgullosa al viento, pero ni el viento quiere soplar ahora. Y vamos escalando las rampas de acceso al Memorial José Martí, justo dos horas después de haber comenzado la cola (son ya las 12:30 pasado el mediodía) y miro hacia atrás para comprobar que si muchos nos preceden en la subida, muchos, muchos más nos siguen los pasos. Y allí, a los pies de Martí, decenas de ofrendas florales de gobiernos y pueblos de todo el mundo nos alegran la mirada y el corazón oprimido por la cercanía a la despedida inminente. Y delante de mí una señora entrada en años habla con uno de los organizadores y le entrega lo que en rápido vistazo me parecen una Biblia y una carta, y el compañero, cálido y seguro, le agradece el gesto y le reitera que todas las ofrendas que el pueblo quiera llevar, serán recogidas. Y entramos de dos en dos al salón profusamente iluminado donde una vez más nos espera el Fidel de la Sierra Maestra, escoltado por las medallas y órdenes que le entregaron en todo el mundo, por su concepto de Revolución (el mismo al que nos convocan hoy a ser fieles) y por la hermosa corona de rosas blancas en nombre del Partido Comunista de Cuba...y ya aguanté bastante, las fotos que tomo ahora me quedan movidas porque las lágrimas no me dejan ver bien lo que quiero fotografiar.
    Y emprendo la bajada por donde mismo subí y me conmueve la señora que me precede. Le falta la pierna izquierda y se apoya en sus dos bastones, pero ahí está. Se requiere mucho corazón y mucha fe para hacer lo que ella ha hecho.... Y cuando voy a doblar por Ayestarán, me encuentro de nuevo con la muchacha panameña de la cola, envuelta en su bandera, y no puedo reprimir las lágrimas y las ganas de abrazarla y agradecerle por estar con nosotros en estos momentos tan difíciles, y ella me devuelve en silencio el gesto y siento que me abraza toda América Latina en ese instante...
    Es la 1:00 pm. y a las 4:30 regreso de nuevo a la cola junto a un grupo de compañeros de varias provincias y países que habían venido a un evento a La Habana y no querían desaprovechar este momento histórico para rendirle homenaje a Fidel. Y esta vez la cola no es de dos horas, sino de tres, y subo de nuevo al Memorial con Lisbet, la compañera colombiana que me dice que está muy emocionada en este, su primer viaje a Cuba. Ella lidera un proyecto en la emisora radial comunitaria más grande de Medellín y me cuenta que la propaganda que allá reciben es tal que solamente el que está aquí hoy puede comprobar tanta mentira. "Nadie puede obligar a tanta gente a hacer lo que ustedes están haciendo hoy", me dice. Y cuando entramos nuevamente al recinto, toma fotos y le enseño a Antonio, absorto, cruzado de brazos observando el homenaje del pueblo a su padre, y le digo a Lisbet, "mira, ese es uno de los hijos de Fidel" y la emoción le nubla los ojos a ella también.
    Y vuelvo a descender hacia la calle y miro alrededor y pienso "esto no se puede acabar a las 10 de la noche, como estaba previsto, hay tanta gente esperando para entrar como a las 10 de la mañana" y miro hacia adelante y pienso en los aproximadamente dos kilómetros que debo ahora caminar de regreso a mi hogar, con un cansancio atroz y un dolor indescriptible en los pies que me hace pensar que no voy a ser capaz de lograrlo. Pero entonces vuelvo la mirada hacia atrás y veo al Camilo de la Plaza, al Camilo del pueblo, que una vez más le reitera al Comandante "Vas bien, Fidel" y con ese aliento emprendo el camino a casa.

  • María Victoria Prado Ramírez dijo:

    MI COMANDANTE, SIEMPRE

    Mi pueblo está de luto, ese pueblo de verbo fácil, de sonrisa a flor de labios, el del grito de acera a acera, de balcón a balcón, de vecina a vecina; el de la música trepidante y contagiosa, el del trago peleón y compartido, ese de la lucha perenne por la vida (de la honesta y la de "por la izquierda"), el que trabaja por un salario insuficiente, y aun así sigue creyendo en un proyecto social que llegó para quedarse, porque él lo puso para siempre en el lugar que le auguró desde "La Historia me absolverá", convirtiéndolo en el centro de todos sus desvelos. Ese pueblo también de eminentes científicos, artistas e intelectuales anda hoy con el alma escurriéndose del cuerpo sin remedio, con la mirada gacha, con los ojos lavados por la pena infinita, con el grito acallado en la garganta... Fidel ha muerto...esa verdad me abofeteó duro en la mañana del 26 de noviembre (me acosté temprano el 25 y no tuve la posibilidad de escuchar la alocución de Raúl) y aunque la noticia podía esperarse en cualquier momento, me rebelo contra lo que me dicen todos los medios de comunicación.
    Mi barrio es otro este domingo 27, las calles están particularmente despobladas, no hay música en las casas, nadie grita a viva voz y los jugadores habituales de dominó que cada noche vociferan en la esquina están inusualmente tranquilos alrededor de su mesa de juego.
    Enciendo el televisor y no me quiero perder un detalle: y lloro con Corina Mestre recitándole al "Caballo" los versos de Juan Gelman; y se me aprieta el pecho cuando veo a un Elián González, ya hombre, con la voz temblorosa recordando a su amigo Fidel, el mismo que lo trajo de vuelta a su tierra y su familia, cuando en el Miami oscuro de los esbirros que robaron las arcas de la nación y huyeron a asentarse cómodamente al amparo de quienes se hicieron de la vista gorda ante los rastros de la sangre de tantísimos buenos cubanos que dejaban a su paso, pretendieron convertir al niño en otra bandera de sus causas espurias, pero Fidel no lo permitió, plantó batalla de nuevo (una más, una de tantas), y con el respaldo de todo un pueblo, de la razón y de la justicia, logró otra victoria contra la ignominia.
    Y me ahogo en sollozos con los anónimos hombres y mujeres de mi pueblo que con sencillas palabras que les brotan del pecho expresan su dolor por la pérdida del líder. Y llamo a mis amigas en busca de consuelo, pero ellas también están desconsoladas.
    Y voy a casa de mi tía Argelia y mi primo Mario Miguel -hombre curtido por la vida- llora como solamente lo vi llorar antes, el día de la muerte de su padre. Y mi amiga Odalys me besa con lágrimas en los ojos, y pienso en mi papá, fidelista consecuente hasta sus últimos días, y dejo correr mis lágrimas (y las que de seguro lloraría papi).
    Y busco por mi cuenta una foto grande de Fidel y elaboro mi propio cartel y lo pego en la entrada de mi edificio. Y con la ayuda de dos pequeños pioneros recortamos fotos de Fidel en los periódicos y revistas y comenzamos a pegarlas en postes, puertas y portales, hasta que me intercepta un patrullero y cuando le explico al policía lo que estaba haciendo, me dice que es muy buena iniciativa pero no lo puedo hacer porque no es un cartel oficial... y pienso en cuánta falta nos está haciendo ya Fidel, porque estoy segura de que él, anti dogmático y rebelde siempre, no estaría de acuerdo con que se silencie de esa manera el sentir de su pueblo. Y "jugándole cabeza" al patrullero que pasó en varias ocasiones por la cuadra, desafié por primera vez a la policía de mi país con el noble propósito de rendirle mi modesto y humilde homenaje al hombre más grande de Cuba en el siglo XX (y posiblemente en el XXI también).
    Y vuelvo al televisor y veo las imágenes de las embajadas de Cuba en Rusia, España, Argentina y otros países del mundo donde la gente, espontáneamente, ha llenado de flores, fotos, carteles, velas y canciones las verjas exteriores, sin que nadie les niegue ese derecho, y pienso en los pobres policías de mi Cuba, que aún no han entendido (ellos o los que les dieron la "orientación"), que no es tiempo de verticalismos mecánicos, sino de unirnos más que nunca en un mismo propósito.
    Y pienso con mucha pena en Raúl, que en su condición de estadista, y en medio del dolor inconmensurable que significa la pérdida de su hermano y guía del alma, tuvo que enfrentar la penosa tarea de decirle al mundo que Fidel ha muerto...
    Y me enorgullece como cubana el sentimiento unánime de solidaridad y condolencias que nos llegan de todas partes del mundo, tanto de los jefes de Estado como de los más humildes de la tierra que asumen a Fidel como un patrimonio también suyo. Y siento lástima por los sietemesinos de espíritu que en Miami festejan la muerte de Fidel en una suerte de ditirambo carnavalesco ¡cómo se puede reunir tanta mezquindad y miseria humana en tan poco espacio! ¿qué festejan? ¡si una vez más el "Caballo" les ganó la partida! Fidel sobrevivió a más de 600 atentados y al final se murió cuando le dio la gana, no cuando ellos quisieron, nos dio la posibilidad de festejar durante un año sus 90 agostos y se fue, humilde en su grandeza, arropado por el cariño inmenso de su pueblo, dejando una obra que nadie, ni siquiera sus más acérrimos enemigos, pueden ignorar. Por suerte en Miami hay también muchísimos cubanos dignos, de bien, que hoy sienten la partida de nuestro líder y así lo han expresado.
    Fidel... guerrillero del tiempo... partió el 25 de noviembre, abordó de nuevo el Granma y comenzará a recorrer el camino de regreso a la gloria hacia la eternidad para reposar por siempre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, junto a Martí, el más universal de todos los cubanos y allí llegará el 4 de diciembre, el día de la Santa Bárbara, el día de Changó, el santo guerrero, como él... Pero ojo, desde allá nos estará observando con su fusil de mira telescópica en las manos por si hace falta alzarse de nuevo en la Sierra Maestra, para salvar una vez más a la Patria y rehacer la Revolución "con todos y para el bien de todos".

  • María Victoria Prado Ramírez dijo:

    ME HAN ROBADO A FIDEL

    Es martes 29 de noviembre. Me levanto a las 7 como casi siempre y aún no me he recuperado del extremo agotamiento de ayer. Desayuno, recojo mi cuarto y mientras ordeno la casa enciendo el televisor. En estos días experimento sentimientos encontrados en relación con la TV: no quiero perderme un detalle de lo que está sucediendo en el país (no sé qué está pasando en el resto del mundo en estos momentos, no me interesa, no quiero saber, Cuba es el mundo para mí en esta semana), pero por otro lado me duele demasiado lo que veo en todos los canales. Las imágenes se suceden a lo largo de nuestro rebelde caimán y todas bajo el mismo signo: el dolor y el compromiso con el legado de Fidel.
    Me conmueven profundamente las entrevistas que se transmiten desde todas las provincias: hombres, mujeres y niños que entregan el alma en cada palabra, gente común que se resiste -como yo- a creer en la ausencia definitiva de Fidel, porque aunque ya hace algunos años que por obvias razones de salud entregó el batón del relevo a Raúl, siempre nos quedaba la tranquilidad de que él estaba allí, al tanto de todo, estudiando, asesorando, aconsejando, criticando ...y nos acostumbramos a una "ausencia presente". Y a cada tanto publicaban una Reflexión en los diarios o aparecían fotos y breves reportajes de sus encuentros con relevantes figuras de la política -sobre todo- que nos visitaban. Y uno dejaba lo que estaba haciendo en el momento y corría al televisor para verlo de nuevo y "evaluar" su condición: "mira, se ve más flaco" "se peinó de otra manera" "que serio está"... y es que Fidel nunca podría pasar inadvertido.
    Y veo a aquel viejo y curtido combatiente, con el pecho lleno de medallas, llamando a preservar la obra del Comandante; y a una madre humilde con su hija invidente, allí en el Memorial (niña que nunca pudo ver a Fidel), agradeciéndole por la creación de las escuelas especiales; y los pequeños pintando sentimientos con tizas en los parques; y Tin Cremata, ese reparador de sueños que tanta felicidad le proporcionó a Fidel, rodeado por sus abejitas colmeneras que hoy no revolotean con su alegría habitual, nos cuenta el compromiso que tiene con él, porque Fidel, grande como siempre, le pidió un homenaje especial para Abel Santamaría... y es entonces que esa abejita menuda que va de su mano, responde a la periodista que le pregunta por qué lleva el nombre de Fidel en su frente "porque no me puedo abrir el pecho para ponérmelo dentro"...Y una se queda sin aliento cuando escucha esas palabras, pero es que se recoge lo que se siembra y Fidel fue un eterno sembrador de esperanzas.
    No quiero hablar de su significación mundial, otros lo harán de seguro con mucha más profundidad que yo, estas son mis crónicas personales, lo que he sentido al lado de mi pueblo en estas horas infaustas que estamos transitando, este es un retrato íntimo, nada más, de alguien que se siente profundamente afortunada por haber tenido la inmensa oportunidad de haber vivido el tiempo de Fidel.
    Y bajo a la panadería y cuando cierro la puerta del edificio el corazón me da un vuelco en el pecho: mi cartel de Fidel, el que construí con inmenso respeto, el que elaboré casi como una ofrenda sagrada, el que hice ayer con las manos de mi corazón ha desaparecido, solamente quedan en la pared las marcas de la cinta adhesiva con que lo pegué. Mi primera reacción es de estupor, después me indigno profundamente pero por último siento una paz interior reconfortante porque pienso que alguien sin los recursos necesarios para hacerlo, pero con la misma devoción por él que yo, se ha llevado mi cartel para enarbolarlo en la Plaza o simplemente para guardarlo como una reliquia, como un llamado a la perpetuidad de su memoria. Entonces perdono a ese furtivo compatriota que ha tomado mi Fidel (el nuestro, el de todos) porque hombres como ese son patrimonio de muchos, de millones.
    Y cuando pienso que ya he vivido suficientes emociones, escucho por vez primera Cabalgando con Fidel, la hermosísima canción con la que Raúl Torres remata el ciclo de conmovedoras elegías que inicio con el homenaje a Chávez en La partida del amigo...
    En la noche cocino temprano y como de inmediato para no perderme un detalle del homenaje en la Plaza y me sobrecoge la extraordinaria manifestación de duelo popular, y cuando escucho gritar reiteradamente "Yo soy Fidel" me sobrecojo y pienso en todo el significado que tiene esa frase en estos momentos y cuánto nos compromete para poder cumplir con esa posición de principios.
    Y cuando el acto acaba, cuando todos comienzan a dejar la Plaza, regreso a la canción en su memoria:
    Dicen que en la Plaza en estos días
    se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí
    y delante de la caravana
    lentamente, sin jinete, un caballo para ti.
    Vuelven las heridas que no sanan
    de los hombres y mujeres que no te dejaremos ir
    hoy el corazón nos late afuera
    y tu pueblo, aunque le duela, no te quiere despedir.
    Hombre, los agradecidos te acompañan
    cómo anhelaremos tus hazañas
    ni la muerte cree que se apoderó de ti.
    Hombre, aprendimos a saberte eterno,
    así como Olofi y Jesucristo
    no hay un solo altar sin una luz por ti.
    Hoy no quiero decirte Comandante
    ni barbudo, ni gigante, todo lo que sé de ti,
    hoy quiero gritarte padre mío
    no te sueltes de mi mano
    aún no sé andar bien sin ti.
    Hombre, los agradecidos te acompañan
    cómo anhelaremos tus hazañas
    ni la muerte cree que se apoderó de ti.
    Hombre, aprendimos a saberte eterno,
    Así como Olofi y Jesucristo
    no hay un solo altar sin una luz por ti.
    Dicen que en la Plaza esta mañana
    ya no caben más corceles llegando de otro confín,
    una multitud desesperada, de héroes de espaldas aladas
    que se han dado cita aquí.
    Y delante de la caravana
    lentamente, sin jinete, un caballo para ti.

  • Nelida pelegrin reyes dijo:

    En el 2004 cumplí misión internacionalista en Venezuela pero la emoción mas grande fue cuando nos dijeron que el comandante en jefe Fidel castro nos despediria en el consejo de estado, todos estábamos nerviosos pero contento y ya sentados hubo un momento de cilencio ,en ese momento apareció Fidel yo no me lo creía y lo tenia en frente nos habló del compromiso que teníamos como trabajadores de la salud ese fue el día más feliz de mi vida, había logrado uno de mis más grandes sueños conocer a Fidel.

  • RobertoSA dijo:

    ¿Dónde estás Fidel?

    En el llano, en la montaña,
    en lo mares y en los ríos,
    en las madres, los ancianos,
    en la sonrisa libre de aquel niño.

    En la alegría, la esperanza,
    en el fruto, el verdor y el rocío,
    en la palma que se alaza,
    en el campo y su bohío.

    En la Victoria Siempre,
    en la libertad, en cada libro,
    en la añoranza, en el orgullo
    de cada gran sueño construido.

    En la educación y en el ejemplo,
    en el trabajo, el sacrificio,
    en la tinta de la pluma,
    en el brillo infinito de la luna.

    En la salud y el deporte,
    el los discursos y sus amigos,
    en los héroes de la patria,
    que daban la vida por verlo vivo.

    Con los pobres de la Tierra,
    en la lucha contra el bandido,
    contra el hambre y la miseria,
    ayudando al oprimido.

    En tus grandes Reflexiones,
    junto a tus palabras, en tu Revolución,
    con la bandera y tu razón,
    bajo tu Concepto hemos vivido.

    En la solidaridad, la grandeza,
    en la rabia del enemigo,
    en la unidad, el altruismo,
    en la memoria sin olvido.

    ¿Dónde estás Fidel?

    ¡Aquí, aquí estás!
    En lo universal, en lo sublime,
    en el corazón del cubano,
    en la sonrisa de tu pueblo.
    en el tiempo…en lo eterno,
    en el pasado, en el presente,
    en el futuro de los siglos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también