Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El preciso instante para decir adiós

Por: Yeilén Delgado
Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, Pueblo, Sociedad
| 8
Foto: Marilú Hernández/ Twitter.

Foto: Marilú Hernández/ Twitter.

Una cree que después de cuatro días de duelo, después de llorar, negarse, volver a llorar, escribir y recibir mensajes de aliento, se ha endurecido un poco el pecho.

Una espera que después de noches de poco dormir, editar trabajos periodísticos, ponerle la vida y el cuerpo a ediciones especiales y no poder ir a la Plaza porque el deber está al lado del periódico… después de todo eso una espera poder ser fuerte para lo que venga.

Pero cuando luego de la madrugada entera de trabajo, una periodista se para a un lado de la calle a decir adiós al Fidel suyo, ya no es periodista ni otra cosa que no sea una muchacha sola, con frío, golpeada por el peso de la historia y por el sino de su generación de despedir a tantos grandes.

Una puede suponer que está lista, que no se desmoronará, pero es el ruido de los helicópteros, es el silencio atónito de la gente, es la abuela que carga a su nieto «para que lo vea todo y un día sepa que estuvo aquí».

Son los generales erguidos, pero con la banda negra en el brazo, y unos rostros tan afligidos; y es aquella urna, donde va una pequeña caja cubierta por la bandera.

Es todo eso lo que golpea y lo que arranca el aire, y además la certidumbre de que solo tienes ese preciso instante, segundos apenas, para decir adiós.

Alguien grita «Viva Fidel» con una voz herida, y respondemos «Viva», pero ya se va la caravana; y una se queda vacía, con el móvil en la mano, donde está el video triste que en el futuro podrá enseñar a los hijos.

Cada cual vuelve cabizbajo a su lugar, y una tiene de nuevo las lágrimas enredadas en el alma, porque Fidel no cabe en ninguna urna, y nada, nada, prepara para un encuentro que te pone de frente con la verdad de la muerte, con su materialidad.

A pocos pasos de la casa, está la misma fregadora de carros de siempre, donde los muchachos de botas de gomas —que una imagina desconectados de todo, hasta de su tiempo—conversan en voz baja. Y, de pronto, a la entrada de su negocio, repara en un cartel manuscrito con caligrafía irregular: “Fidel por siempre”.

Entonces hay que llorar de nuevo, ahora sí, sin contenerse, porque el duelo no se ha acabado y necesitamos llorarlo hoy para mañana salir a la calle y gritarle al descreído, al imperialista, al traidor, al corrupto, al oportunista: «Fidel está vivo» «Fidel soy yo».

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edelso Pérez Fleita dijo:

    amiga, eso, exactamente eso que has descrito, es el sentimiento que hemos sentido. son las palabras que todos queremos expresar, el mismo proceso mental y sentimental por el que pasamos en ese efímero per inolvidable instante. gracias por describirlo tu de manera tan bella

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si quieres no compartar mi comentario cubadebate ,solo senti la necesidad de expresar lo que siento.
    No, eso es cierto, yo solo dejo de llorar cuando salgo de cubadebate porque no logro ver el paso de Fidel por cada provincia de nuestra Patria sin retomar mi llanto, o escuchar a quienes le reciben en cada poblado de Cuba entonando las notas de nuestro himno nacional y escuchar a los ninos YO SOY FIDEL.
    Lo que me nace es pedirle, ay no Fidel, no te vayas, no nos dejes que aun te necesitamos, es mas, esta vez lo vamos a intentar de nuevo para hacerlo como tu nos ensenaste, nos esforzacemos Comandante, no te vayas.
    Debo aceptarlo, yo que no creo en imposibles, evitar llorar por la partida de Fidel si que lo es, y lo peor es que las lagrimas no se me acaban, ni sabia que disponia de tantas, despues de tanto.
    Les acompano en su dolor, aunque desde lejos, desde mi alma, mi mente y me corazon, lo siento!

  • Olga dijo:

    Tambien lo he llorado, y mucho, si me pasa, por instante los quehaceres nos alejan de la realidad pero sin darnos cuentas sentimos un pesar profundo en el pecho que nos llena de trsiteza y volvemos asi, de pronto y decimos, claro estoy ocupada y me mente se ha alejado por un instante y es ahi donde vuelve a nuestro recuerdo la dura realidad de no tener mas con nosotros a ese grande, que aunque alejado aparentemente sabiamos que alli estaba, siempre esperabamos sus palabras ante cualquier evento y todos deciamos Que pensara Fidel de esto? Y alli estaba el, un par de dias y listo sus reflexiones como guia de los cubanos. Siempre Claro, firme, valiente. Hoy decia un periodista en esa Caravana, en esa urna de cedro va el corazon de los cubanos.. nada mas acertado que esto.. el es nuetro corazon.. te amaremos por siempre. Si somos Fidel de eso no hay dudas

  • Maylan dijo:

    Comandante, hoy cada cubano lleva tu nombre, por tu lealtad a la Patria, por tus ideas de grande y por haber logrado llegar al corazón de cada uno de este pueblo, de tu pueblo q siempre estará contigo. Gracias a ti he logrado mis sueños, sueño de ser una estudiante de medicina militar con deseos de cumplir con el deber, sueño de muchos de mis compañeros que hoy lloran tu ausencia física. Descansa en paz, que nosotros los jóvenes de esta nueva generación seguiremos forjando tus ideales y cumpliendo con la misión que nos has encomendado de seguir luchando por un mundo mejor. No has muerto porque sigues en cada cubano, en cada acción que realizamos, en cada pensamiento q tenemos. No has muerto porque yo llevo tu nombre, YO SOY FIDEL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    Mayla desde Santa Clara.

  • Emerio dijo:

    Me uno a sus sentimientos, es muy duro, todos los revolucionarios unidos seguiremos adelante bajo la guía de Fidel y Raúl

  • yeilyn amelia riveron rodriguez dijo:

    LO QUIERO Y RESPETO CON TODO MI CORAZON, LO VENERO CON TODA MI ALMA, FIDELISTA HASTA LOS HUESOS!!, MI MUNDO COMPLETO SE HA IDO DETRÁS SUYO. DESCANSE EN PAZ MI VIEJO ADORADO, NOS ENSEÑO BIEN. AHORA NOS TOCA A SUS HIJOS DE TODA CUBA SEGUIR SUS PASOS JUNTO A LA FIEL GUIA DE SU QUERIDO HERMANO RAUL. DESDE TIERRAS LEJANAS A MI CUBA AÑORADA, CUMPLIENDO CON EL DEBER SAGRADO QUE NOS ENSEÑO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO PAPA!!!!. GRACIAS POR TODO!!!. PATRIA O MUERTE!, VENCEREMOS!!!.

  • Joe dijo:

    Te agradezco haber existido, te agradezco haber tenido las ideas que hoy dan sentido a mi existencia, te agradezco ser padre y guía, ejemplo moral de lo que es el coraje, la resitencia y la valentía… te lo agradezco todo y por ello… te dedico lo que me queda de vida! Hasta La Victoria Siempre Comandante!

  • Yasiel dijo:

    comparto tu dolor y solo puedo decir que mi corazón siempre llevará una parte exclusiva para él
    Comandante en Jefe Ordene

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yeilén Delgado

Matanzas, 1990. Periodista cubana.

Vea también