Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Delta Airlines inicia vuelos regulares a Cuba después de 55 años

| 13 |
delta-airlines

Delta retoma sus vuelos a La Habana después de 55 años. Foto: Archivo.

Con vuelos simultáneos desde Miami, Atlanta y Nueva York, la estadunidense Delta Airlines marcó su regreso a La Habana después de 55 años de haber realizado su última operación a dicho país en 1961.

En Nueva York, el vuelo DL 448 operado por un A319 despegó a las 08:00 horas locales tras una ceremonia y corte de listón por directivos de Delta y ante pasajeros emocionados por se parte de este hecho histórico.

Una vez a bordo, la tripulación dio la bienvenida a 80 pasajeros de diferentes nacionalidades que disfrutaron de un vuelo de poco más de tres horas, y como parte de la celebración, de un mojito cubano.

El gerente general de la aerolínea para Latinoamérica en Estados Unidos, Hector Ruiz, dijo que "volver a la Isla después de 55 años con vuelos directos es para nosotros espectacular, estamos en el negocio de abrir cielos y de comunicar personas y eso es muy importante y estamos contentos de iniciar estos tres servicios".

Sin mencionar expectativas de movimiento de pasajeros, expuso que esperan transportar comitivas de diferentes sectores, así como al cubano-americano que regresa para visitar a sus familiares.

No obstante, mencionó que hasta el momento no existen planes de comenzar con otras rutas o frecuencias, además de que dependerá de los gobiernos estadounidense y cubano, aunque afirmó que con las mencionadas se dará un buen servicio a dicho destino.

A las 11:40 hora local, el avión tocó tierra cubana sin ninguna ceremonia, debido a los nueve días de luto decretados por la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Delta heredó el servicio de pasajeros hacia La Habana, Cuba, de su fusión con Chicago y Southern Air Lines el 1 de mayo de 1953, ofreciendo rutas sin escalas desde Nueva Orleáns, pero fue suspendido el 6 de diciembre de 1961, debido a la hostilidad política de los EE.UU. hacia Cuba y a desafíos de rentabilidad.

Entre 2002 y 2004, la aerolínea operó vuelos chárter entre Nueva York y La Habana, y en octubre de 2011 comenzó a operar hasta una docena de vuelos por semana, con servicio diario desde Miami y servicio semanal desde Atlanta y Nueva York.

Operó así casi 500 viajes antes de suspender el servicio el 29 de diciembre de 2012. Recientemente Delta sirvió tres vuelos chárter en 2015, incluyendo uno que llevó a la Orquesta de Minnesota de regreso a Cuba para su primera actuación en la isla en más de 85 años.

Esta aerolínea se encuentra entre las ocho firmas autorizadas por el Departamento de Transporte para servir a La Habana, y se convirtió en la primera en abrir una oficina de venta de boletos en esta ciudad para apoyar a los cubanos que viajen a Estados Unidos, y ofrecerá casi tres mil asientos semanales entre ambos países.

Los estadounidenses solo pueden entrar en Cuba por unas 12 licencias aprobadas por el gobierno de Barack Obama, pero es imposible que hagan turismo en la Isla debido al bloqueo que mantienen los EE.UU. hacia Cuba. 

Desde Nueva York, Atlabta y Miami llegarán los vuelos de Delta a La Habana. Imagen: Delta.

Desde Nueva York, Atlanta y Miami llegarán los vuelos de Delta a La Habana. Imagen: Delta.

(Con información de Notimex/ Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    SON TIEMPOS DE PUENTES DE PAZ EN EL MUNDO
    DE SERENIDAD Y DE DIALOGOS PARA LLEGAR A BUEN FIN
    LAS GUERRAS Y LOS DESENCUENTROS NO LLEVAN A BUEN FIN.
    ADEMAS ES BENEFICIOSO EN ASUNTOS COMERCIALES Y ECONOMICOS PARA AMBOS PAISES ESTOS BUENOS Y LAS BUENAS RELACIONES QUE AYUDA TANTO A LOS CUBANOS COMO AMERICANOS,
    TODO AQUEL QUE DESEE DIVISION Y CONFLICTO Y NO LAS BUENAS RELACIONES ENTRE AMBOS GOBIERNOS DE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS NO ESTARA APOYANDO LA PAZ QUE SE NECESITA EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. PAZ EN EL MUNDO PARA TODOS. VIVAN LAS BUENAS RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

  • Leonel Oliva Hernandez dijo:

    Lo que se crehia imposible hoy es una realidad las grandes
    aerolineas americanas viajan a cuba esto es un hecho que no tiene reversa en hora buena.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Esto pudo haber sucedido mucho años atras, solo habia que hacer lo que Raul Castro hizo...
    TRAICIONAR LA RESISTENCIA DE FIDEL Y DEL PUEBLO DE CUBA PARA RENDIR LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES,POR LOS HUMILDES y PARA LOS HUMILDES, A LOS PIES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, hasta hoy, ENEMIGO.

    • Alfredo dijo:

      Felicia:¿Cual es esa traición que anuncias?, explicate un poco más, no la veo por ningún lado, en Raúl solo veo la aplicación del Concepto Revolución dado por nuestro Comandante en Jefe. Me parece un comentario irrespetuoso o con falta de sentido político de los tiempos actuales. Explicate bien lo que quieres decir. Pienso estes confundidas o estás tratando de confundir.

  • Yo dijo:

    Vamos a ver qué tiempo dura...

  • diango dijo:

    muy poco les quedan a esos viajes,aparte de que son poco rentables la llegada de trump podria ser el fin de esas incursiones,pero no los necesitamos,entre los cubanos y americanos que vienen hay muchos con la orden de envenenar a la revolucion

    • Tatico96 dijo:

      Diango, está usted extremadamente equivocado, no nos puede cegar el fanatismo ni ser más patriota que nadie en el mundo, si nos hace falta y muchiiiiiiiiiisimo, o usted no conoce nada de economía, calcule cuanto dinero fuerte le podrá entrar al país en esos viajes, solamente en el viaje, pero tambien comprenda que esos cubanos o americanos que viajan en ese avioncito una vez llegados al país van a gastar el dinerito que traen en sus bolsillos y en sus tarjetas, es absurdo decir que no nos hace falta, o acaso no sabe usted que el turismo es una de las mayores economías de nuestro país, aún cuando los americanos no puedan viajar a Cuba por turismo, en fin, por favor, no podemos seguir con los pensamientos retrogrados, en definitiva que para envenenar la revolución no tiene que venir nadie de afuera, o acaso tambien usted es sordo y ciego, solamente basta con montarse en un omnibus urbano para oir los comentarios de nosotros mismos en contra de la revolución y el gobierno, hasta donde yo conozco no vienen los extranjeros a comentar en contra del gobierno en las paradas de omnibus ni en las colas del pan o del agromercado, somos nosotros mismos los que estamos intoxicados de tanto veneno y lo seguimos diseminando, en resumen, sí necesitamos esos viajes y muchos más, sí necesitamos buenas relaciones con los Estados Unidos y con el resto del mundo, sí necesitamos que nos quieran y querer al mundo, no son tiempos de odio, si Trump decide lo que decida no será el primero ni el último en arremeter su voluntad contra Cuba, eso lo sabemos y tambien sabremos hacer lo justo en cada momento, pero recuerde que hay un millón de cubanos en el exterior, que no se fueron de nuestro país huyendo de la revolución, que se fueron de Cuba para buscar mejores ofertas económicas y de trabajo, como mismo se van los Españoles para México o los Italianos para Francia, o los Alemanes para Inglaterra, (amén de pertenecer a la CEE y no tener fronteras), desde el inicio de la historia del mundo las personas emigran en busca de mejoras, de cualquier índole o para reunificación familiar, eso no es exclusivo de los cubanos y no tenemos que repudiar a nadie por tomar esa decisión, el propio Comandante Fidel lo reconoció en los últimos tiempos, que la emigración cubana en el exterior era fundamentalmente por mejorar la economía, pues entonces que vengan felices a visitar a sus familiares, a su patria, a sus raices, vamos a recibir al mundo en nuestro país, seamos buenos anfitriones como siempre lo fuimos.

  • ramon dijo:

    por favor alguien pudiera decirme cuanto cuestan los boletos desde new york y miami por esta aerolinea

  • Zoy dijo:

    Felicia DM Padrón: tendría usted la amabilidad de explicar mejor su comentario, pues tiende a confundir, y espero que no haya querido decir lo que parece.

  • la estrella dijo:

    por favor me podrian decir cuanto cuestan los boletos para Miami y donde comprarlos

  • Luis Orlando dijo:

    espero que la paz y la tranquilidad reinen en el mundo pues si siguimos asi pronto nos estinguiremos entre nosotros mismo y no habra una especie inteligente capas de governar la tierra

  • Cubano100% dijo:

    Sres amigos, dejando de un lado la politica y mirando de forma practica lo que necesita nuestro pais que es la entrada de capital fresco, seria muyyyy bueno que los directivos de la IACC ya que no fueron previsores o oportunos en el tema de la capacidad real del aeropuerto de la habana, al menos se preocupen por el funcionamiento del aeropuerto.

    Las escaleras electricas no funcionan, las de la planta baja hacia arriba y el ascensor es escaso por ende es un sufrimiento para subir; en la aduana cuando se arriba aun en un momento cuando llegan 7 vuelos por una de las puertas solo abilitan dos puestos, en fin los problemas operacionales se entienden cuando hay problemas de equipos o de tamaño pero no de que asignen mas personal cuando se sabe que hay aduaneros de sobra.

    Por otro lado las cafeterias dan verguenza, no tuenen casi surtidos, tremendas colas porque solo hay uno o dos empleados, y por otro.lado, las mesas llenas de botellas, latas, etccccc y nadie las recoje o limpian.

    Recuerden que cada pasajero que accede al aereipuerto paga creo que 20 CUC como impuesto y se supone que usen ese dinero para algo util del aeropuerto.

    Señores, no crean que axagero,y recuerden que es la primera imagen que recibe el que llega a nuestro país y es lamentable.

  • Maria Cristina Ferreira Palacios dijo:

    Lo MAXIMO. GRACIAS DELTA AIRLIN.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también