Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela en Misión Verdad: Denuncian intentos de socavar la soberanía nacional (+ Fotos y Audio)

| + |
Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia: "Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela", organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A la oposición venezolana no le interesa el Referendo Revocatorio como instrumento jurídico, ni el respeto por los derechos humanos, sino tomar por asalto al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, reconocieron investigadores venezolanos en la Conferencia "Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela", celebrada este viernes en el Salón Vedado, del Hotel Nacional, en La Habana.

Gustavo Borges Revilla y William Serafino, ambos de Misión Verdad, y el abogado Julio Romero, del Consejo Nacional venezolano de los Derechos Humanos, denunciaron que Venezuela está siendo hoy utilizada a manera de laboratorio de todo tipo de agresiones que atentan contra su soberanía, de la mano de campañas tóxicas y operaciones de guerra de cuarta generación, donde no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares, sino entre un Estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.

Cubadebate les ofrece una síntesis de la extraordinaria sesión que protagonizaron los conferencistas venezolanos, quienes dialogaron con el público asistente y recordaron a Bernardo Álvarez, brillante diplomático venezolano que falleció esta mañana en Caracas. Entre los presentes se encontraba Alí Rodríguez Araque, Embajador de Venezuela en Cuba.

William Serafino: Las ONGs como mecanismos de intervención

William Serafino en la Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

William Serafino en la Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El investigador William Serafino comenzó la conferencia recordando que las Organizaciones No Gubernamentales, cumplen funciones dentro de los recursos asimétricos (guerra económica, agresiones financieras, intoxicación mediática, asedios perceptivos) de la guerra contra Venezuela.

Las enfocadas en derechos humanos, libertad de expresión o acceso político a bienes y servicios que reciben promoción, visibilidad mediática y participación en cuanto foro o convocatoria multilateral exista, en Venezuela o en el exterior, no pasan de ser otros operadores más dentro de la agenda de guerra contra Venezuela.

Aunque las ONGs se autoproclaman como los representantes de la "sociedad civil", en "defensa de los derechos ciudadanos", estas organizaciones no son más que "instrumentos de la política exterior norteamericana", comentó.

Comentó los casos de Primero Justicia y Vente Venezuela, hoy partidos políticos que surgieron como ONGs y que recuerda la definición de estas organizaciones que hizo Thomas Barnett, asesor del gobierno estadounidense, en su libro El nuevo mapa del Pentágono, que las catalogó como "un ejército de organizadores del sistema".

Debido a que en Venezuela, desde 2010, cualquier tipo de ONG o ente privado tiene prohibido recibir financiamiento extranjero con fines políticos, como se establece en la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, los corredores de dinero se hacen efectivos a través de la figura jurídica de la ONG. Pero las asociaciones públicas y privadas de los operadores de estas "agencias no-estatales" con partidos políticos y sectores antipolíticos de la oposición venezolana evidencian sus papeles en esta guerra.

"En nombre de los Derechos Humanos promueven la expansión de los intereses económicos de las corporaciones en las principales zonas de influencia de Estados Unidos" aseguró.

A su juicio, los propósito que se esconden detrás del uso político de ONGs son:

-Esquivar trabajas jurídicas, locales e internacionales, que entorpezcan el financiamiento de los aliados internos de la agenda imperial,
-Delegar y reducir los costos políticos y mediáticos de la intervención asuntos internos del país,
-Sobrevivir al hastío y agotamiento del sistema tradicional de partidos políticos como articulador de las demandas sociales,
-Proveer a medios y agencias internacionales de datos sensibles para desarrollar campañas mediáticas en pro de socavar la imagen internacional del gobierno.

William Serafino. Es licenciado en Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, mención politología. Investigador especializado en la fuente financiera y económica. Dos veces consecutivas ha recibido, junto al equipo de Misión Verdad, menciones especiales del Premio Nacional de Periodismo para el formato de medios digitales. Ha escrito importantes trabajos de investigación sobre el conflicto económico venezolano y financiero internacional. Actualmente es jefe de redacción del portal web Misión Verdad.

Gustavo Borges: La narrativa para intervenir en Venezuela

Gustavo Borges en la Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Borges en la Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Desde la toma del poder de la Revolución Bolivariana, las ONGs han sido fachadas para el recibimiento de financiamiento extranjero; se han erigido como elementos "ciudadanistas" que desafían la soberanía nacional, toda vez que muchas de ellas no son más que canales para distribuir recursos logísticos y financieros, con otros propósitos muy lejos del catecismo humanitario, ambiental, político o laboral que predican, aseguró Gustavo Borges.

Explicó el papel de la organización gubernamental estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), una "enorme operación global" fundada en 1983 bajo el gobierno de Ronald Reagan, que como declaró su creador a The New York Times, el académico Allen Weinstein, en 1991, "mucho de lo que estamos haciendo ahora -con la NED- la CIA lo hacía de forma encubierta hace 25 años".

Hizo una disección de diversas ONGs en Venezuela en la distribución de roles, rostros y financiamientos para atacar a la Revolución Bolivariana. Comentó las características de algunas de las más conocidas:

Foro Penal Venezolano es financiada por Freedom House. Encargados de hacer control de daños a los agentes de confrontación irregular en febrero de 2014, cuando se desató la “guarimba”, que a juicio del investigador fue el intento de llevar al país a una guerra civil. Esta ONG, que se maneja con un amplio pool de abogados, intentó sabotear el diálogo de paz entre sectores de la oposición y el Gobierno bolivariano.

Asociación Civil Control Ciudadano se encarga de socavar las bases de apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las instituciones de inteligencia y defensa del país. Lo hacen mediante rumores e información supuestamente desclasificada y nunca confirmada. En el 2007, en un cable divulgado por Wikileaks del Embajador estadounidense en Caracas William Brownfield al Comando sur, identifica a esta ONG como “socios activos de la USAID”.

Provea, financiada por Open Society y otras instituciones como la Fundación Ford y la embajada británica, es una de las más activas en la narrativa criminalizadora contra la Revolución Bolivariana y en los llamados a la intervención estadounidense. Ha sido determinante para la guerra mediática local e internacional con sus informes sobre derechos humanos en Venezuela, en particular durante la llamada "guarimba" de 2014. Las denuncias que maneja Provea nunca se extienden a la violencia transnacional que desarrolla el paramilitarismo en el país ni a los atentados terroristas que grupos de la ultraderecha financian y promueven.

Esta ONGs, dijo el investigador, sobreexpone fallas coyunturales para criminalizar a la OLP, un plan de seguridad implementado por las fuerzas policiales bolivarianas contra Bandas Criminales Paramilitares. Luego del recurso legal decretado por tribunales estatales que confirmaron el fraude en los procesos de recolección de firmas para el referendo revocatorio, lo que significó la paralización del proceso, Provea intentó imponer la matriz de una dictadura oficializada en Venezuela, dijo Borges.

Ruta fallida de la mud

Sin embargo, añadió, tras un año muy complicado en lo económico, el chavismo ha sabido quebrar las agendas extranjeras y la narrativa de la intervención. "El año 2016 en Venezuela termina con el gobierno bolivariano al frente contra todo pronóstico y con muchísimos retos por superar, pero en paz.”

Gustavo Borges Revilla. Actualmente se desempeña como Director-Jefe de misionverdad.com. Es editor, periodista, diseñador gráfico y analista político. Premio Nacional de Periodismo, mención especial en la categoría digital (2015/16). Ha realizado conferencias, talleres y conversatorios de política, estrategia, comunicación y diseño en España, Francia, Alemania, Bélgica, Argentina, Cuba y Republica Dominicana. Fundador y director de imagen de proyectos de comunicación como Misión Verdad, Ávila Tv, Alba Ciudad, Amazonia Films.

Julio Romero: Solicitud de Referendo, fraude masivo a los derechos

El abogado Julio Romero en la Conferencia: Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El abogado Julio Romero en la Conferencia: Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El abogado Julio Romero recordó los antecedentes de la participación política en Venezuela, que era escasa y no estaba refrendada constitucional antes de la llegada de la Revolución bolivariana al poder.

La Constitución de 1961 establecía que “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público.” Es decir, la soberanía se transfería al poder público, mientras que la Constitución de 1999 establece:

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”

A diferencia de la mayoría de los países, esta Constitución estableció el derecho al Referendo para revocar todos los cargos y magistraturas de elección popular, como un derecho de los venezolanos, que no es absoluto, sino que está sujeto a trámites que hay que seguir y también están codificados en la Carta Magna.

Entre los supuestos para ejecutarlo, "el revocatorio solo procede por iniciativa popular, y no en iniciativa de un órgano público. Esta iniciativa popular debe estar constituida por un grupo no menor al 20% de los electores y electoras, inscrito en el registro electoral", recordó Romero.

Además, debe haber transcurrido la mitad del periodo del lapso de duración total del funcionario que se pretenda revocar. Para que se dé el revocatorio se exige que se obtenga una cantidad igual o mayor de votos del funcionario había obtenido al momento de su elección. También, se exige un quórum mínimo de participación de 25% de electores, y solo se podrá hacer una solicitud de referendo durante un mismo periodo.

Recordó que en el marco de la Constitución vigente se han realizado 13 procesos de Referendos. De ellos, han tenido carácter revocatorio 11, de los cuales tres no lograron la revocatoria. De carácter aprobatorio se efectuaron 2 referendos, uno de ellos exitoso.

Por otra parte, aunque suelen ocurrir referendos en el mundo, no son corrientes aquellos para revocar Primeras Magistraturas. De hecho este último es bastante excepcional y solo se han ejecutado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, recordó el jurista.

Romero comentó algunos hechos cronológicos del Referendo Revocatorio que ha iniciado la oposición contra el Presidente Nicolás Maduro, con elementos clave silenciados por las corporaciones mediáticas internacionales:

  • El 12 de abril del año 2016, los solicitantes entregaron un total de 2400 firmas, para aprobar el nombre y siglas de la organización que activa el mecanismo. Esto ocurrió tres meses después de que se iniciara la mitad del mandato del Presidente Maduro.
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la planilla oficial el 26 de abril, y según lo estipulado se tenían 30 días hábiles para la entrega de la cantidad requerida.
  • El 16 de Mayo de 2016 se inició el proceso de digitalización y digitación de las planillas para recolección de manifestaciones de voluntad.
  • El total de registros que cumplieron con los criterios establecidos es de 69,04%, los que no lo cumplieron son 30,96%. El porcentaje de error fue 2,84%. El % de registros duplicados en una misma planilla en cuanto a huellas fue de 0,06%
  • El total de registro que no coincidieron con el Registro Electoral del corte del mes de enero 2016, fue de 53.658, según el informe del CNE. Disponible en la pagina web www.cne.gob.ve. De estos se registraron:
    • Fallecidos (10.995)
    • Inhabilitado político (1.335)
    • Menores de edad (3.003).
  • El 21 de septiembre, se activa la recolección del 20%.
  • Se determina que la recolección debe ser por Estado.
  • Los Tribunales penales ubicados en cinco Estados del territorio nacional toman medidas cautelares ante las denuncias hechas y solicitan al CNE la suspensión de los efectos de la recolección del proceso del 1% y sus actos subsiguientes. Esto sustentado en los delitos de:
    • Falsa testación ante funcionario público.
    • Aprovechamiento de acto falso.
    • Suministro de datos falsos al poder electoral agravado.
    • Agavillamiento.

De acuerdo con Romero, se impusieron varias matrices contra el gobierno bolivariano, entre las que se destacan que el Estado secuestró el derecho a votar a los venezolanos, y que el gobierno anula el revocatorio, entre otras. Sin embargo, a juicio del especialista lo que no se dice claramente es que si no se cumplen los requisitos para el Referendo como dicta la Constitución, no se pude activar el derecho. "Un acto nulo no puede generar consecuencias jurídicas", añadió.

No obstante, aunque hayan firmas anuladas, se cumplió con el porcentaje de firmas positivas y en ese caso, debe seguirse el procedimiento.

Finalmente, el jurista recordó que las medidas tomadas en este proceso han sido similares a las de otros países, y se preguntó ¿por qué el permanente cuestionamiento a la institucionalidad venezolana? La respuesta, dijo, es que a los adversarios de Venezuela no les interesa la ejecución de un derecho establecido en la Constitución, sino tomar por asalto al gobierno legítimamente constituido de Nicolás Maduro.

Julio Romero. Es Abogado de la Universidad Santa María, especialista en derecho administrativo y laboral, Mater en Derechos humanos, Estado de derecho y Democracia en Iberoamérica, Mater en Derecho Constitucional, Magister en Ciencias Políticas, y actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Experiencia como profesor en la Escuela de Derechos humanos de la Defensoría del Pueblo y en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Ha escrito importantes trabajos de investigación en el área de derechos humanos y sobre el tema electoral en Venezuela

Escucha"Conferencia "Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela"," en Spreaker.

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Arleen Rodríguez moderó el debate en la Conferencia "Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela", organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La República Bolivariana de Venezuela sufre los ataques de una guerra no convencional en lo económico, lo social, lo político, y con una intoxicación mediática que manipula la realidad de la nación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia "Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela", organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia "Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela", organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia Referéndum Revocatorio / Intervención extranjera en Venezuela, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y PDVSA Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también