Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Despide Moa a los cuatro fallecidos tras derrumbe del puente (+ Video)

En este artículo: Accidente, Cuba, Fotografía, Holguín, Moa
| 12 |
Sepelio de los cuatro trabajadores fallecidos como consecuencia del colapso del puente que daba acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa. Foto: Captura TV.

En el sepelio estuvieron presentes familiares y amistades de los fallecidos, el Ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y autoridades políticas de la provincia y el municipio de Moa. Foto: Kegnar Pereira Matos.

En la tarde de ayer, miles de moenses y trabajadores del níquel acompañaron hasta el cementerio local los restos mortales de cuatro compañeros que perecieron el martes, como consecuencia del colapso del puente que daba acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa, en Holguín, informó el periodista Rubiel De La Cruz Rabí, de la emisora La Voz del Níquel.

Según los datos conocidos, durante el sepelio estuvieron presentes, para el último adiós, familiares, vecinos y amistades de los fallecidos, así como el Ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés y las principales autoridades políticas de la provincia y el municipio.

La tragedia ocurrió el pasado día 22, mientras los obreros realizaban labores de mantenimiento y reparación en el puente.

Los fallecidos se nombran Ulises Caballero Velázquez, especialista B en Mantenimiento Industrial, de 50 años de edad; Osvaldo Sollet Argüelles, soldador A, de 54 años; Ernesto Suárez García, soldador A, de 43 años y Yunior Palencia Bientz, especialista A, de 46 años.

De acuerdo con la reportera Yulieska Hernández, del Telecentro Moa TV, el sistema de tuberías que transportan materias primas entre el puerto local y la empresa, conocido como pipe-rack, no sufrió averías; no obstante, el flujo fue detenido  para evitar mayores dificultades.

Debido al estado del puente, solo se transportó el miércoles hacia la empresa al personal imprescindible para las operaciones mineras y metalúrgicas, y trabajos de mantenimiento y seguridad, a la vez que se acelera la construcción de un acceso provisional por el que ya transitan personas y se trabaja para el paso de los vehículos.

Entre las acciones más urgentes, según directivos de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, está la desobstrucción del pipe-rack para reiniciar el suministro de materias primas y asegurar la continuidad de la producción.

La reparación definitiva del puente requerirá más tiempo y estudios para su ejecución.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Y el o los máximos responsables son?

  • Esther dijo:

    Que pena, mi más sentido pésame a los familiares y amigos de estos trabajadores, había que esperar un hecho tan lamentable para dar mantenimiento o reponer el puente de enlace como dice la periodista hasta la Pedro Soto, señores toda unión de hormigón con acero da síntomas de fatiga ya sea por el envejecimiento, las condiciones ambientales , exceso de carga entre otras muchas entonces porque no poner un coto ante de que sucedieran cosas tan lamentable, me pregunto quien es o son los responsables, que dicen las autoridades en materia de accidentes de trabajo (ONIT), que argumentan los responsables de viales, que opinan las autoridades del gobierno en el municipio Moa y en la provincia de Holguín, ellos también son responsables ¿quien tiene la culpa? La maldita culpa como dice Buena FE, hasta cuando ¡!!!!!

    • LRAnisimenko dijo:

      Es verdaderamente lamentable y siento la perdida de estos trabajadores, de hombres de familia, de ciudadanos de nuestro país, en accidentes como estos es necesario recurrir a ciertas preguntas.
      ¿porque tanto seguimiento a situaciones como esta?
      ¿que se quiere o se pretende ocultar?
      ¿quienes son los responsables de que esto ocurriera?
      repito, lamento la perdida y mis condolencias a los familiares y dolidos, ¿pero quien le responderá por esto?
      eran trabajadores de mantenimiento, algo muy importantes, pero desde cuando no se le daba mantenimiento a ese puente tan importante para la comunicaicón de la fabrica y su entorno.
      nuevamente pregunto:
      ¿porque tanto seguimiento a situaciones como esta?
      ¿que se quiere o se pretende ocultar?
      ¿quienes son los responsables de que esto ocurriera?
      ¿que ha dicho la comisión investigadora de lo sucedido?
      creo que con la noticia del primer día, solo venia al caso la respuesta de lo courrido, no seguir algo desagradable como el sepelio de los fallecidos.
      ¿Acaso eran agentes de la seguridad en funciones y no pueden decirlo? solo eso lo explica y no creo que sea el caso.
      mis respetos a los familiares.

  • Ruby@ dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, la jornada que realizamos de seguridad y salud del trabajo qué?

  • María Elena Ríos Torres dijo:

    Con respecto al muy lamentable accidente fatal ocurrido en Moa primero miis mas sentidas condolencias para sus familiares,espero que en las investigaciones del mismo, se conozca cual fueron las condicones en que se encontraba el puente o si era desconocimiento de las verdaderas condicones en que se encontraban que no se pudo preveer que pudiera colapsar como lo hizo y costarle la vida de cuatro trabjadores valiosos, que por los datos eran experimentados, dado su edad y cargos.La seguridad y salud del trabajo supongo que esté consciente de estas concecuencias,así como la diriección del centro. Muy muy lamentable, cuatro vidas perdidas!

  • NRR dijo:

    que dolor, cuanto sufrimiento, mis condolencias a familiares

  • Cubana dijo:

    Y de cuanto seran indemnizados los familiares de los fallecidos? Porque eso fue sin dudas un accidente de trabajo, y esas personas dejaron seguramente hijos y esposas

  • Daylen dijo:

    Mucha explicacion de lo que se pretende hacer para crear acceso,pero nada respecto a lo que de verdad importa y duele. Hasta cuando este periodismo tan flojo y cobarde,donde esta el periodismo critico que da vos y cala profundo,me parece que estoy leyendo paginas de CNN. Aunque ya no se pueden salvarlas vidas,si buscar responsables,y hablar mucho mas de situaciones como esas que suceden constantemente en nuestro pais donde no se cumplen las medidas de seguridad y proteccion y solo nos acordamos cuando lamentables accidentes ocurren. Por favor seamos responsables,que el periodismo sirva para llamar la atenicon a este mal.

  • Ramon dijo:

    Como se cae un puente encima de cuatro personas?

  • Rafael Hidalgo Torres dijo:

    ¿Qué hace el Departamento de Capital Humano con la seguridad y protección de los trabajadores?
    Ahora ¿quién va a responder?
    El control interno de esa entidad realizó actividades de control y existen evidencias escritas de alertar a la entidad del peligro que constituía ese puente para la seguridad de quienes lo usaban.
    y el Sindicato ¿dónde estaba?
    Cuantos deben rendir cuentas,pero el dolor de los familiares no lo cubre ninguna sanción ahora.

  • Rafael Hidalgo Torres dijo:

    ¿ El Departamento de Recursos Humanos,específicamente la persona que lleva el área de Protección e Higiene del trabajo,tenía dominio de la situación del puente?

  • JJ dijo:

    como dijera december bueno, 360 grado y lo veras todos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también