Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Holguín: Derrumbe de puente en Moa deja cuatro fallecidos (Actualizada + Video)

En este artículo: Accidente, Cuba, Fotografía, Holguín, Moa
| 96 |

puente moa2El puente que da acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, ubicado en el municipio holguinero de Moa, colapsó alrededor de las 3.00 p.m. del 22 de noviembre, causando la muerte a cuatro trabajadores que se encontraban haciendo labores de mantenimiento y reparación en la estructura.

Los fallecidos en el lamentable accidente fueron Ulises Caballero Velázquez, Especialista B en Mantenimiento Industrial, de 50 años de edad; Osvaldo Sollet Arguelles, soldador A, de 54 años; Ernesto Suárez García, soldador A de 43 años; y Yunior Palencia Bientz, especialista A, de 46 años de edad.

Se investigan las causas de su caída, pero se descarta que fuera provocada por el paso de un camión, como se ha especulado en las redes sociales.

La Brigada de Rescate y Salvamento de la fábrica trabaja intensamente para la recuperación de dos de los cuerpos que continúan atrapados debajo del puente.

El accidente provocó además afectaciones a la producción niquelífera.

El sistema de tuberías que transportan materias primas entre el puerto local y la empresa, conocido como pipe-rack, no sufrió averías; no obstante, el flujo fue detenido de inmediato para evitar mayores dificultades.

La fabricación de níquel continúa a media capacidad. El producto final se conduce por una vía alternativa al sureste de la fábrica.

Por el estado del puente solo se transportó a la empresa el personal imprescindible para las operaciones mineras y metalúrgicas y los trabajos de mantenimiento y seguridad, a la vez que se acelera la construcción de un acceso provisional por el que ya transitan personas, y debe quedar concluido hoy dando paso a vehículos.

Entre las acciones más urgentes, según directivos de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, está la desobstrucción del pipe-rack para reiniciar el suministro de materias primas al proceso, y asegurar la continuidad de la producción. La reparación definitiva del puente requerirá más tiempo y estudios para su ejecución.

(Con información de Radio Angulo y el SITVC)

puente moa1

Puente de moa colapsado Puente de moa colapsado 2Puente de moa colapsado 2

Video sobre labores de recuperación del puente:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian dijo:

    El tema de la via en la zona oriental es impresionante totalmente, llegando una y otra vez a sucesos como este sin contar en todo el pais, creo que se deben analizar y llegar a fondo si las condiciones de trabajo donde se encontraban laborando estos hombres eran las idoneas y no existe la negligencia humana en el lugar. Descanse en paz, mis condolencias a sus familiares.

  • AL MACHETE dijo:

    Lamentable accidente. Paz para sus almas, consuelo para su familia y repudio para los que quieran sacar lascas politicas a este lamentable infortunio.

    • Arturo dijo:

      No es sacar LASCA POLITICA, quiere usted poner el PARCHE antes de que salga el descocido,,,, sabemos lo que va a PASAR,,,,, NADA,,,,, y alguien debería responder por esta NEGLIGENCIA,,,, y que no me digan que el IMPERIALISMO yel BLOQUEO,,, NO,,,, QUE RESPONDA los CUPABLES de este lamentable hecho,

      Pero le repito, no pasará nada, y si PASA, pagará “algún infeliz”, como casi siempre ocurre.

  • cristiana dijo:

    QUE TRISTE SITUACION,COMO ESTARAN ESAS FAMILIAS,PERO NO ENTIENDO COMO PUDO PASAR ALGO ASI,ESPERO QUE DIGAN DESPUES COMO SUCEDIO,ME UNO AL DOLOR DE SUS FAMILIARES.

  • maria. dijo:

    Se debe revisar bien las causas y no haya existido negligencia al valorar el estado del puente y los trabajos que se realizaban, pues lo que no pudo el enorme ciclon hace unos dias por nuestra organizacion y disciplina lo logra ahora esta caída que es la perdida de vidas humanas

  • Moense- Habanera dijo:

    Lamento la perdida de las víctimas a causa del derrumbe por del puente.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Nuestras condolencias para los famliares y amigos de estos cuatros trabajadores

  • Nápoles dijo:

    ¿Hay que esperar que se caiga un puente para lamentarlo, no se previó eso antes? Ya se derrumbó uno en la carretera de San Luis (Santiago de Cuba) a Dos Caminos, por suerte no se lamentaron pérdidas de vidas humanas. Pero, en estado deplorable está el primer puente de la carretera vieja de San Luis – Palma Soriano (que dicho sea de paso es la que aparece en los mapas que usan los turistas y se extravían en esta). Por favor que no esperen que tenga idéntico resultado que el de Holguín. Esto ya se ha planteado en Asambleas de Rendición de Cuentas y solo se nos responde con justificaciones y evasivas, y para colmo, lo que se percibe a ojos vistas como un desastre inminente, se nos respondió en Asamblea que “especialistas” en la materia plantearon que el puente aún continúa en buen estado, cuestión que no compartimos los habitantes de los Consejos Populares “La Luz” y “El Tetuán” en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Esperemos no lamentarlo.

  • marita dijo:

    Que desastre, Dios de paz a esa familias

  • Day dijo:

    Mi más sentido dolor por mis coterráneos moenses y en especial a las familias de los fallecidos. Con mucho dolor recibí la noticia anoche y en ese instante pensé en las veces que mis padres tuvieron que pasar por ese puente, tan desgastado. Investigar bien por qué ocurrió este tan lamentable accidente, no lanzarse a al deriva y incitar a las falsas expeculaciones. Fuerza y valor…… Dios bendiga mucho a Moa y fortalezca a los familiares… Sufre con ustedes una moense más.

  • Alejandro dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos. Qué hacían trabajadores de la planta del níquel trabajando en la estructura de un Puente?, el cual debe ser responsabilidad otra empresa, como vialidad y puentes, o como se llame exactamente.

  • Josefina dijo:

    Lamentamos la perdida de eso cros que en funcion de sus labores de matenimiento ocurriera ese lamentable accidente, para sus familiares nuestros mas profundas condolencias.

  • Yunior Torres dijo:

    Lamentable accidente, nos sumamos al dolor de sus familiares y le quede la conformidad que murieron cumpliendo con su deber. “Morir por la patria es vivir”

  • Magalys dijo:

    Hoy es un dia muy triste para los trabajadores del CNCI centro docente del MINEM al escuchar esta lamentable noticia que costo la vida a 4 trabajadores de la Pedro Soto Alba sa de nuestro Ministerio , pero mas triste aun porque uno de ellos Yunior Palencia Bients , fue estudiante de este Centro en 5 ocasiones preparandose como Inspector de equipos de alto riesgo industrial y lo tuvimo aqui hasta Julio del 2016 donde se graduo de Inspector de Soldadura Nivel II con resultados muy altos, hoy estamos muy conmovidos y lloramos por esta perdida junto a sus familiares y companeros , Queremos trasmitir nuestras condolencias a familiares y companeros de trabajo de estos 4 companeros , Que dia tan dificil para nuestros Instructores y personal docente que conocio y compartio con Yunior.

  • sonia dijo:

    Lamentable, muy lamentable, se llena de luto la localidad, mis condolencias a sus familias,

  • Soñador dijo:

    Lamentable accidente… mis condolencias a los familiares de los fallecidos.. Los malintensionados de las redes como siempre, tratando de desacreditar a Cuba y sus entidades…

  • Ross dijo:

    Como mismo pasa en miles de instalaciones que existen en este país, dejan que se deterioren totalmente y entonces, cuando esta a punto de derrumbarse es que se empiezan las labores de ¨reconstrucción¨. Por eso pasan estas atrocidades, lo mismo para cualquier obra civil, se va dejando y dejando y lo que te podía costar miles de peso en mantener entonces te costaría millones reconstruir, pero bueno, así somos los cubanos y eso no creo que se valla a cambiar por muchos lineamientos que escribamos.

  • ERICK dijo:

    Esas cosas pasan cuando las vidas humanas se lamentan pero no se pagan ni nadie paga por ella.

    • AlejandroGR dijo:

      Mis condolencias a todos los familiares y amistades…

      respecto a su comentario, es positivo lo que dices, hasta que no se penalicen a los responsables, Responsables, de estos hechos, seguirán sucediendo y nadie se preocupará, como es debido, de darle seguimiento a los mttos y reparaciones, que sean efectivos y objetivos… hasta que no aparezca un RESPONSABLE, nadie velará porque una construcción se haga como se Proyecta y no cambiando 1000 veces lo que se proyectó, o asignandole menos recursos, porque hay que hacer + con -, etc, etc, las mil cosas que pasan y que al final debemos lamentar vidas o accidentes, auqnue no sean letales… sl2…

  • Jadya dijo:

    Lamentable perder cuatro vidas humanas. Despues de que desastres naturales gigantescos no han podido llevarse ninguna.
    Indisciplina tecnológica??
    Las redes sociales siempre van a “hablar”. Toca a publicaciones como cubadebate esclarecer las noticias con objetividad y transparencia (así lo hace). Peeroo, las fotos publicadas
    ¿No pudieron ser de más cerca?
    ¿Se ve gente …… allá?
    Un periodista debe tener acceso para ilustrar con claridad su información

    Se me enseñó que por la vista entra la mayor cantidad de información de lo que uno quiere transmitir. De ahí la importancia de los medios de enseñanza de este tipo

    Además…………. para el cubano…. “vista, hace fe”

    Me uno al dolor de las familias afectadas
    La muerte de un ser humano siempre estremece. Por la brevedad de la vida misma

    • Alumno dijo:

      Es cierto eso. Las fotos no son muy claras. Ni si quiera se puede ver cual es el puente colapsado. Debían haber sido un poco mas claro con esa información. Siento mucho el suceso ocurrido.

  • Chikungunya dijo:

    Lamentable suceso

  • Edilia Yamile dijo:

    muy lamentable, sobre todo porque un ingeniero civil debe haber estado asesorando la reparación en la que inocentemente fallecieron trabajadores del pueblo, que honradamente cumplian con su trabajo. Muy lamentable. Comparto el dolor de sus familiares y amigos.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también