Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

La última foto de Allende, una de las 100 más influyentes de la historia

| 10 |
Fue realizada por el fotógrafo de la Presidencia, Luis Orlando Lagos, y es la última que muestra a Allende con vida. Foto: El Mostrador.

Fue realizada por el fotógrafo de la Presidencia, Luis Orlando Lagos, y es la última que muestra a Allende con vida. Foto: El Mostrador.

La última foto que muestra con vida al presidente socialista Salvador Allende (1908-1973) fue elegida por la revista Time como una de las 100 más influyentes de la historia.

La colección de la revista abarca los años 1826 hasta 2015, e incluye otras imágenes icónicas de un soldado de Alemania del Este que huye a través del Muro de Berlín (1961), el ataque a las Torres Gemelas (2001), el transporte de un gorila (2007), la transmisión de la muerte de Osama Bin Laden (2011).

En el caso de la foto de Allende, se trata de una imagen tomada por el fotógrafo de la Presidencia, Luis Orlando “Chico” Lagos (1913-2007), el día del golpe militar, minutos antes del bombardeo a La Moneda, y que tras ser publicada en el New York Times ese mismo año ganó el World Press Photo, aunque la identidad del autor no se supo hasta 2007, tras un artículo del diario La Nación.

Historia de la foto

Ese 11 de septiembre de 1973, Allende apareció de casco, junto al médico Danilo Bartulín, y rodeado de su guardia personal, el Grupo de Amigos del Presidente (GAP), cuyos miembros permanecieron junto a él durante el bombardeo de La Moneda, acompañados además por la escolta de la Policía de Investigaciones, que también decidió quedarse. Aunque en la foto también aparece el capitán de Carabineros José Muñoz, cuya institución también integraba la protección presidencial, los policías uniformados decidieron retirarse antes del bombardeo.

En la colección de la revista Time, la imagen además está subtitulada por la frase del presidente “pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria”, que pronunció Allende en un discurso por la radio.

La revista además comenta que Allende fue el primer presidente marxista elegido democráticamente “y que asumió la presidencia con el mandato de transformar el país. Nacionalizó empresas estadounidenses, convirtió fundos en cooperativas, congeló los precios, aumentó los salarios”.

Agrega que en agosto de 1973, Allende designó a Augusto ­Pinochet como jefe del Ejército, quien 18 días después “orquestó un golpe” que concluyó con el “suicidio” de Allende.

“Durante el gobierno de Pinochet, unos 40 mil chilenos fueron interrogados, torturados, asesinados o desaparecidos. La foto de Lagos apareció de forma anónima. (…) Inmortalizó a Allende como un héroe que voluntariamente eligió la muerte sobre la deshonra. Sólo tras la muerte de Lagos, en 2007, la gente supo la identidad del fotógrafo”, que falleció de forma anónima en un hogar de ancianos de Santiago.

FOTO-2-1961-700x455

Soldado de Alemania del Este huye a través del Muro de Berlín (1961).

Foto elegida por la revista Time como una de las 100 más influyentes de la historia.

El ataque a las Torres Gemelas (2001).

FOTO-1-2007

Transporte de un gorila (2007).

FOTO-4-2011

Transmisión de la muerte de Osama Bin Laden a la presidencia de Estados Unidos (2011).

(Tomado de El Mostrador)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g. dijo:

    asi murio un hombre valiente y defensor de su pueblo esos son los verdaderos presidentes , no lo cobartes dictadores que huyen ante la fuerza del pueblo por que carecen de la dignidad

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sería interesantísimo si se pudiera localizar a algunos de los compañeros que estuvieron involucrados en ese hecho; así como a descendientes de Lagos, para que nos dieran más detalles de esa jornada heroica protagonizada por ese puñado de seguidores fieles del Presidente Allende que no se atemorizaron y resistieron el ataque combinado de tres fuerzas, lidereados por el mismísimo Jefe del Ejército, curiosamente muy amigo posterior de varias administraciones estadounidenses que jamás censuraron o hicieron campaña en su contra, a pesar de mantener las manos ensangrentadas desde ese mismo día 11 de septiembre de 1973.
    Estoy entre los cubanos que guardamos con mucho celo el hecho de haber estrechado la mano del Presidente cuando, una vez electo, recorrió y saludó uno a uno a los trabajadores de carpeta, ascensores, restaurantes y cafetería del Hotel Habana Libre que siempre lo atendieron durante sus visitas y anteriores estancias en Cuba.

  • cadillac dijo:

    impactante foto, la ultima de allende gran suerte tuvo el fotografo de sobrevivir luego de las masacres perpetradas por los seguidores de pinochet.
    las demas fotos muy buenas tambien, la foto del soldado de la RDA que huye a traves del muro de berlin, fue en 1961, cuando se estaba construyendo dicho muro, pues lo que brinca es una alambrada

  • conde dijo:

    recomiendo vean las 100 fotos

  • Bucéfalo dijo:

    Miren ese soldado de Alemania socialista que loco huyendo a la Alemania capitalista.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Allende, un hombre bueno, un hombre íntegro. El Cristo de la política chilena y nuestroamericana. Rindo tributo a su memoria

  • Edilia Yamile dijo:

    Allende por sobre todas las cosas fue un hombre de firmes convicciones, que defendió sus ideas hasta la muerte. Honor a quien honor merece.

  • Henry. dijo:

    Allende vive hoy en su publo y en latinoamerica toda

  • Santiaguero dijo:

    Quisiera ver las 100 fotos. Si me preguntaran (parto de la idea de que son fotos de hechos muy influyentes en la Historia) propondría la de Fidel con la paloma en el hombro, durante su discurso en Columbia (hoy en día Ciudad Libertad); y la de él mismo saltando del cañón autopropulsado, en Girón; así también la de la niña quemada por el napalm yanqui en Vietnam; la de las fuerzas militares soviéticas y estadounidenses encontrándose en el Elba al final de la II Guerra Mundial; la de Chávez informando en Argentina al mundo el fin del ALCA; la de la bomba atómica estallando; la de Gagarin en su nave espacial… Uf! Creo que me paso de 100 si continúo.

  • EM dijo:

    buenas fotos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también