Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Imágenes sobre la relación entre Cuba y su ballet llegan a Holanda

En este artículo: Ballet, Cuba, Cultura, Fotografía, Holanda
| + |
Gabriel Dávalos y Pieter Griffioen. Imagen tomada de fotoactua.net

Gabriel Dávalos y Pieter Griffioen. Imagen tomada de fotoactua.net

Hoy en Holanda, el público que asista a la exposición “Cuba; dos miradas sobre la isla”, podrá apreciar las fotografías que presenta el cubano Gabriel Dávalos a partir de la relación que teje o percibe entre su ciudad natal y la danza.

Dávalos comparte esta nueva exposición con el fotógrafo holandés Pieter Griffioen en la galería Sint Aegtenkapel, de la ciudad de Amersfoort, donde la víspera quedó inaugurada la muestra.

Los asistentes pudieron participar en un debate sobre la realidad cubana y, al decir de Dávalos, muchas personas se mostraron interesadas en conocerla más allá de lo que los medios dicen.

Me siento muy feliz por la acogida que personas de diferentes culturas y formas de pensar le dan a estas fotos, fue una sorpresa ver como se llenó el lugar, un domingo, en una ciudad tan cultural, donde teníamos la competencia de varios eventos interesantes, comentó el fotógrafo en exclusiva a Prensa Latina.

La colección de Dávalos ha sido exhibida antes en varias ciudades del mundo y forma parte del libro Habana sensual, presentado en el 24 Festival Internacional de Ballet de la Habana y que reúne instantáneas de bailarines cubanos en su andar por las calles de esa capital.

Hace algunos meses, la Fundación Anna Pavlova, con sede en La Haya, Holanda, otorgó al creador el Premio del Concurso Internacional de Fotografía de Ballet en su edición 2016, categoría In ballet class, así como una mención en la categoría Portrait.

El lauro correspondió a una imagen donde captó a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, mientras danzaba con los artistas del Ballet Nacional de Cuba, durante un ensayo.

La Fundación Anna Pavlova organizó una exposición de premiados en Roma, y luego en La Haya, en los pasados meses de septiembre y octubre, respectivamente.

El fotógrafo y periodista también ganó un premio en el Concurso Internacional de Fotografía de Danza: Urdimbre, danza en la red, sobre danza contemporánea y nuevas tendencias; organizado desde Bogotá, Colombia, a fines de 2015.

Gracias a esto, durante el presente, año colocó obras en cuatro exposiciones de premiados en distintos festivales de danza con sede en Colombia.

La presente muestra en Holanda fue organizada por las fundaciones Cuban Cultural Ventures, Stadsgalerij y Kunst in Amersfoort.

El joven creador está convencido de que no existe otro lugar en el mundo donde la danza y la ciudad tengan tanta relación como en La Habana y, por tanto, la fotografía le parece lenguaje ideal para describir la metrópoli.

Muchos ambientes de su capital parecen haber conspirado en ciertas imágenes, pero resulta imposible planificar las olas del Malecón, la fuerza de los vientos y la disposición de diseños arquitectónicos de siglos pasados.

La Habana activa emociones y sensaciones, allí la danza tiene que ver con la idiosincrasia y la forma de vida de la gente, el ballet cubano es espejo de los habitantes de esa urbe, aseguró Dávalos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también