Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a cantidad de combate a realizar

| 8

La respuesta correcta es que hay que realizar 79 combates. Muchos respondieron correctamente sin explicar cómo llegaron a la solución; otros realizaron la deducción por pasos obteniendo los sumandos 40+20+10+5+2+1+1= 79, pero no se corresponde la manera de organizar el torneo, mediante un organigrama ya prefijado.

Como alguien dijo se utiliza la potencia de 2 para construir el organigrama. Se busca la potencia de 2 igual o más próxima por exceso a la cantidad de competidores.

Supongamos que sean 16 competidores, sería potencia 4 (2 a la 4 =16)

El organigrama quedaría así

combate

Y como se podrá comprobar, serían 15 combates (8+4+2+1). Si fuesen 15 competidores, entonces 1 competidor quedaría sin competir (bye) en esa primera ronda, y se realizarían 14 combates (7+4+2+1)

Si fuesen 14 competidores, quedaría 2 sin competir en la primera ronda, uno en la rama superior y otro en la inferior; o ambos en una de las ramas.

Demos un salto, si fuesen 9 competidores, entonces solamente se realizaría un combate en la primera ronda y quedarían 7 bye o sin competir. Se realizarían 8 combates (1+4+2+1)

Generalmente los competidores se ubican el organigrama por sorteo.

Suele utilizarse la llamada siembra a los mejores en diferentes partes del organigrama, para evitar que se tengan que enfrentar en la primera ronda y quedar uno de ellos eliminado.

Creo que un par de foristas se percataron de la solución ingeniosa, y así evitarse los cálculos. Si hay N competidores, habrá que realizar N-1 combates. En nuestro caso 80-1=79.

La fundamentación es simple. En cada combate queda eliminado 1 competidor, por tanto para que exista 1 competidor que no sea eliminado en todo el torneo, se realizarán la cantidad de combates igual al total de competidores menos 1.

Una interpretación ingeniosa simplifica los cálculos, tal como hizo Gauss al sumar los números naturales del 1 al 100, cuando tenía menos de 10 años de edad. ¿Lo recuerdan?

Miren cuántas palabras con significado (y debí decir no derivadas) contienen 4 consonantes consecutivas…

Abstraer, construir, instruir, transcribir, transgredir, constreñir, menstruar, substraer, circunscribir, obstruir, monstruo, sánscrito, tungsteno,…

Evidentemente fui muy generoso.

El suegro de la mujer de tu hermano, qué parentesco tiene contigo

La respuesta correcta la dieron la mayoría: el padre.

Hubo foristas que burlaron la redacción y supusieron que podrían ser medio hermanos (es decir solo de madre) y dieron como respuesta: el padrastro.

Bueno, la exhortación a buscar respuestas creativas tiene ese precio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Pensé en las veces que competiría el campeón. Felicidades a los que acertaron,

  • the_master(gtmo) dijo:

    bueno, el unico k dió la respuesta completamente correcta fui yo, pues nadie hablo de la potencia de 2 y k al ser 80 se kedarian 48 competidores bye en una primera vuelta mientras los otros 32 competirian por 16 plazas y asi junto a los otros 48 completarian las 64 plazas, el resto es facil….por lo k para los k no kedaron bye se tendria k realizar 16 peleas, luego cuando estan los 64 serian 32, luego 16,8,4,2,1, como ven todos potencias de 2, cuando lo sumas 16+32+16+8+4+2+1 te da los 79 combates, me hubiese gustado k al ser la unica respuesta completamente correcta se me hubiese mencionado al menos, como mismo ha ocurrido en otras preguntas (claro con otros concursantes). Gracias de todas maneras. Un Abrazo desde Venezuela.

    • Day dijo:

      que modestia

  • Tati dijo:

    HOLA. CREO QUE A LOS 79 COMBATES MÁS O MENOS ES QUE VOY A ADIVINAR, SUSPENSA EN ORGANIGRAMAS.
    SALUDOS

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Leyendo los comentarios de Eddy SS y de the_master(gtmo); me siento en el deber de escribir estas palabras. Para quienes interpretaron que me refería a las peleas que debía hacer el campeón, les digo que pude haber sido más preciso en la redacción, para evitar una interpretación que evidentemente simplifica el problema. En el caso de the_master(gtmo), él se percató y enfrentó el enunciado interpretado por la inmensa mayoría. Por otra parte declaro con mucho placer que ese al que me referí como “alguien dijo”, es precisamente the_master(gtmo). Espero que ese compatriota sea de Guantánamo y esté allí en la hermana Venezuela cumpliendo misión o tal vez viviendo. Para él mis felicitaciones y agradecimiento, ya que me motivó a escribir una respuesta más larga haciendo alusión a la construcción de los organigramas. Yo hice un sencillo programa en EXCEL, que dado el número de competidores realiza los cálculos y dibuja el organigrama. Claro como un pasatiempo, ya que no trabajo en ese giro deportivo. A Tati, que no se me vaya a acomplejar por los bachecitos en ciertas zonas del conocimiento, ya que ha demostrado ser culta, muy creativa y atrevida-respetuosa.
    Posiblemente el martes complazca a un forista que me insiste en que proponga el acertijo de los monjes. Ya veré qué variante selecciono, ya que hay varias.
    Gracias por participar en esta parte de la respuesta, ya que a ella también le dedico tiempo y cardioneuronas.

    • Tati dijo:

      Buenos días, usted debe tener mi correo, si tuviera algún tiempecito para colaborar y enviarle acerijos y preguntas gramaticales (soy pésima en matemáticas). Le envié una solicitud por Facebook. No tengo acceso a internet todo el tiempo, solo cuando voy a la editorial, desde la casa solo tengo Infomed y algunos sitios. Mis saludos.

    • Oskar dijo:

      Gracias una vez mas Nestor por tu aporte me gustaria si pudieras me mandaras lo que hicistes en excel oscaru@infomed.sld.cu

  • the_master(gtmo) dijo:

    Las gracias se la doy yo a usted porque nos motiva a utilizar el pensamiento lógico y de esta manera activar unas que otras neuronas que puedan estar “dormidas”, le soy sincero nunca antes me habia puesto analizar como se realizaban los organigramas, pero gracias a su pregunta rapidamente active las “neuronas dormidas” y haciendo un alarde de mi tiempo de estudiante cuando solia ser concursante de matemáticas a todos los niveles (nacionales) y entonces me di cuenta que se tenia que utilizar las potencias de 2. Esperare atentamente por su proximo acertijo, pues es de muy buen gusto entre todos los foristas. Nuevamente muchas gracias!!!!!.

    Nota: soy guantanemero como usted dice, y llevo solo 11 dias en Venezuela, cumpliendo con la Patria.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también