Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Resoluciones cubanas sobre paz y rechazo a mercenarios son adoptadas por la ONU

| + |

ONU Naciones UnidasLa Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy por amplia mayoría dos proyectos de resoluciones presentados por Cuba, que abogan por el derecho a la paz y rechazan el uso de mercenarios.

El texto de la Declaración sobre el Derecho a la Paz recibió el respaldo de 116 países, el rechazo de 34 y la abstención de 19, tras una votación solicitada por Estados Unidos, pese al llamado de Cuba a adoptarlo por consenso, considerando la importancia del tema para la humanidad.

Como suele ocurrir aquí, dada la marcada diferencia de posturas entre el Sur en desarrollo y el Norte rico, el documento fue apoyado por las naciones de África, América Latina y el Caribe y Asia, y encontró la oposición de Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Surcorea e integrantes de la Unión Europea.

La iniciativa establece que todas las personas deberían disfrutar del derecho a la paz, en aras de que se garanticen los derechos humanos y el desarrollo, sin exclusiones.

Asimismo, llama a los Estados a respetar, implementar y promover la igualdad, la justicia y la no discriminación; y defiende la tolerancia, el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Varios países co-patrocinaron el texto presentado por Cuba, entre ellos Belarús, Bolivia, China, Colombia, Egipto, Ghana, Indonesia, Nicaragua, Siria, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.

Este proyecto de la isla ya fue adoptado en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra en julio, cuando por primera vez se convocó a la comunidad internacional a declarar la existencia del derecho a la paz, en un planeta azotado por guerras, conflictos y crisis, que generan sufrimiento a decenas de millones de seres humanos.

La delegación cubana defendió antes de la votación el derecho de todos los habitantes del planeta a vivir sin el impacto del flagelo de la guerra.

En la sesión matutina de la Tercera Comisión de la Asamblea, que se encarga de las cuestiones sociales, humanitarias y culturales, también obtuvo un claro respaldo el documento sobre el Uso de mercenarios como una violación de los derechos humanos e impedimento para el ejercicio por los pueblos del derecho a la autodeterminación.

Este proyecto de resolución introducido por Cuba, con el co-patrocinio de Angola, Belarús, Bolivia, China, Chile, Ecuador, India, Nicaragua, Nigeria, Siria, Uruguay, Venezuela y otros Estados, obtuvo 117 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa refleja preocupación por el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, por tratarse de actos violatorios de la Carta de la ONU.

Además, advierte que los conflictos, el terrorismo, el tráfico de armas y las operaciones encubiertas estimulan la utilización de esos combatientes a sueldo.

Cuba presenta cada año una iniciativa similar en la Tercera Comisión. Ambos proyectos se someterán el mes próximo a la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el contexto de su 71 Período de Sesiones.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también