Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Haikyū!!,  el auge de los “spokon” y un anuncio especial

Por: Ariel B. Coya
Publicado en: Canal USB
| 31 |

Canal USB-17

El día que un balón rodó en la tele, totalmente en vivo y a color —digamos, con el Brasil de Pelé en el Mundial de México ‘70—, la humanidad descubrió que allí había un entretenimiento asombroso.

Fíjense si no en el ambiente de su barrio, cuando el Barcelona y el Real Madrid se enfrenten el próximo 3 de diciembre en la Liga Española. Probablemente no sientan el aleteo de una sola mosca porque todas estarán, sin duda, frotándose las patas frente al televisor.

Y no nos referimos solo al fenómeno del fútbol, sino al deporte en sentido general.

¿Qué espacio ocupan hoy sus transmisiones en las parrillas televisivas del mundo? Es difícil saberlo. Pero es un hecho que el récord de espectáculo más visto en el planeta salta cada dos años de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos a la final del Mundial de fútbol, y viceversa.

Por eso no es fortuito que el cine y la televisión hayan tratado de impregnarse, ocasionalmente, de la mística que rezuman los estadios. Ejemplos, hay de sobra: desde laureados filmes como Rocky (1976) y Carrozas de Fuego (1981) hasta series bastante más sosas como One Tree Hill y Hellcats (también emitidas en nuestro país); pasando, claro está, por el mundo del anime, donde la temática deportiva dio pie al género del “spokon”. (El término, nos explica la Wikipedia, proviene de la frase sports konjô, que se traduciría como “tenacidad deportiva”).

Algo encierra, sin embargo, en su esencia el deporte, que dificulta que cualquier filme o serie de televisión genere las mismas sensaciones que experimentamos cuando asistimos a una competencia en directo.

Quizá tiene que ver con la intriga que suscita un marcador real o bien con el tribalismo que nos hace apoyar a un equipo o atleta en específico. El caso es que pocos productos audiovisuales, muy pocos, han logrado captar esa mística hasta ahora.

Cuando muchos pensábamos que nada podría igualar la emoción de ver nadar a Michael Phelps o correr a Usain Bolt, cuando de veras creímos que nada se acercaría a los goles de Messi y Cristiano Ronaldo, cuando las moscas apenas detenían su vuelo para atender a un Barça-Madrid… Entonces, amigos lectores, apareció Haikyū!!

Haikyū!!

Haikyu01

Género.- Deportes, Comedia dramática
Temporadas.- 3 (25 episodios las dos primeras y 10 la tercera)
Estudio.- Production I.G.
Director.- Susumu Mitsunaka

Con la emisión de su tercera temporada, el deporte como espectáculo, como entretenimiento, se queda tan corto, tan chiquito, tan solo él con todos sus récords y estadísticas, con sus jonrones estratosféricos, goles de otra galaxia y gestas sobrehumanas, que no hay con qué comparar a esta serie.

En serio, no hay con qué. Y me alegro muchísimo.

Aunque no he leído el manga original creado por Haruichi Furudate, me ufano de seguir este anime, pese a que yo mismo, cuando empecé a verlo hace dos años, pensé con recelo que una serie de voleibol realizada por Production I.G. difícilmente podría rozar las cotas que ese mismo estudio ya había alcanzado con Diamond no Ace y Kuroko no Basket.

Pero me equivoqué de largo. No solo su trama, tras tres temporadas, sigue siendo perfecta en intensidad, desarrollo e interés, sino que cada partido es más emocionante. Y nada parece fuera de lugar en su narración. Ni siquiera los flashbacks o gags humorísticos que irrumpen en medio de las jugadas para recordarnos, por un breve instante, que estamos ante el artificio de un guion cinematográfico.

Poco importa que algunos eventos sean previsibles por los clichés propios del género, porque son clichés bien desarrollados. Sí, eso también existe. Así que esta temporada, tras superar al poderoso bloqueo de la Preparatoria Date y al instituto Aoba Jousai del pasador Oikawa, otro muro muy alto se alza de nuevo frente a Hinata Shoyo y sus amigos del Karasuno. Nada menos que el instituto  Shiratorizawa. Un equipo que posee al temible opuesto Ushijima, pero también a un ladino central pelirrojo, que a prior nos recuerda a Isoka de Hunter x Hunter.

Se trata de la última piedra, el último escollo, en el camino de ambos equipos para llegar al campeonato nacional y, al ser un único enfrentamiento, explica también por qué esta temporada será más corta que las dos anteriores.

No hay problema. Con todo, y menos capítulos, Haikyū!! es deporte en estado puro, con el valor agregado que supone una buena historia para la ficción televisiva. En cualquier caso, hay algo oculto en su trama, algo secreto que no logro definir, que hace a esta serie única. Y es, sospecho, su ritmo.

Es decir: el deporte, como la vida, está lleno de tiempo-basura. Y como la vida también se descompone al final en un puñado de momentos brillantes. El resto es un vago hastío: rutinas metabólicas, estadísticas, humo.

Hay momentos, sin embargo, que duran para siempre. En Haikyū!!, uno de esos momentos iluminó mi pantalla con el sexto capítulo de esta temporada, llamado La reacción química de los encuentros.

Miré ese episodio sin pestañear desde el minuto siete —en el que un emotivo flashback deja el terreno listo para la acción— y solo sonreí cuando el Karasuno terminó de columpiar el balón al borde de un precipicio. Sonreí, como Hinata, exactamente con este fotograma:

Haikyu

Nada de lo que ocurre en esa secuencia tiene desperdicio. Es pura magia y acaso sintetiza a la perfección la mística que mencionábamos, con las jugadas trenzadas por ambos equipos, la tensión en el marcador y las reacciones del público… Todo convenientemente acompañado por la banda sonora para resaltar la epicidad de esos momentos.

Quienes hayan visto el episodio y experimentado esos efectos, sabrán que esas escenas expresan, sencillamente, lo que no es posible transmitir con palabras. Así que, haciendo un esfuerzo, les diré que Haikyū!!, hace que sienta lo mismo que sentía en mi infancia, cuando veía jugar a las sensacionales Morenas del Caribe con la inconfundible voz de René Navarro. A tal punto que yo mismo quise saltar y animar al Karasuno, como si fuera mi equipo de toda la vida.

Algunos de ustedes dirán que exagero, porque escribo estas líneas en caliente.

Pero tengamos claro ya que por fin algún día, dentro de unos años, iremos a un estadio a ver cualquier deporte, y con suerte diremos que lo que vimos casi, casi, estuvo a la altura de Haikyū!!

Y ahí se los dejo. Pasemos a otra cosa, porque terminando de ver ese episodio enseguida pensé, de veras se los digo, en otra imagen que no se me despinta de la retina: la del primer ministro japonés Shinzo Abe emergiendo de una tubería en Río de Janeiro, con la gorrita de Super Mario.

Abe01

Tokio, a fin de cuentas, acogerá los Juegos Olímpicos del 2020 y algo me dice que de aquí allá veremos un aluvión de animes de deportes.

Tan solo en los últimos meses ya salieron también Days (fútbol), Battery (béisbol), Yuri!!! on Ice (patinaje artístico), All Out!! (rugby), Shakunetsu no Takkyuu Musume (tenis de mesa) y Long Riders! (ciclismo), lo cual si no es récord, da por lo menos para un buen average.

Puestos a pedir, quién sabe si a lo mejor algún estudio se embulla y produce una serie de lucha greco, en la que un gigante de ébano, llamado Mijaín, celebre con un bailecito simpático, tras haber vencido sobre el colchón a un turco con el desconcierto retratado en el rostro.

Probablemente no la veamos nunca, pero qué buena sería, ¿eh?

El anuncio previsto y un Top 7 de deportes

Y ya que hablamos de deportes, acá vamos también con un top de 7 spokon. ¿Por qué recomendamos siete, y no diez? Pues porque así aparentamos algo de originalidad, y de paso quedan ustedes con otro anime de deportes para disfrutar cada día de la semana, aparte de Haikyū!!

7. Yowamushi Pedal (ciclismo)

Yowamushi Pedal 01

Género.- Deportes, Comedia dramática
Temporadas.- 2 (de 38 y 24 episodios + 1 OVA)
Estudios.- TMS/8PAN
Director.- Osamu Nabeshima

A rueda con esta serie, basada en el manga homónimo de Wataru Watanabe, puede que algunos confundan el Torneo Interescolar en Japón con el Tour de Francia. Puede que otros se embullen a sacar de paseo su bicicleta. Y puede que todos, invariablemente, terminen cantando “Hime, hime…” con Sakamichi Onoda, mientras acompañan al equipo Sohoku en su recorrido. Si este se les antoja corto, tranquilos: en 2017 su tercera temporada traerá más kilómetros.

6. Baby Steps (tenis)

Baby Steps1

Género.- Deportes, Comedia, Romance
Temporadas.- 2 (de 25 episodios cada una)
Estudio.- Pierrot
Director.- Masahiko Murata

Eiichirō Maruo no es el “príncipe del tenis”, pero bien que aprende cómo blandir una raqueta al cabo de pocos meses para desafiar sin complejos a rivales que lo aventajan en experiencia, condición física y talento. Es un protagonista cuyo espíritu de superación nunca dejará de sorprendernos y, por increíble que parezca, viene a demostrar que tomar notas en el deporte también rinde sus frutos.

5.- Hikaru no Go (go)

Hikaru no Go 01

Género.- Deportes, Psicológico, Sobrenatural
Temporadas.- 1 (de 75 episodios)
Estudio.- Pierrot
Director.- Shin Nishizawa

¿El go es un deporte?, se preguntarán algunos. Pues sí que lo es, al menos con la misma consideración que tiene el ajedrez. Dibujada por Takeshi Obata antes de crear Death Note y la no menos célebre Bakuman, la historia de Hikaru Shindō hará, además, que muchos quieran aprender cómo jugarlo. Al menos yo ya hice el intento, aunque por cosas de la vida terminé jugando damas chinas.

4. Hajime no Ippo (boxeo)

Hajime no Ippo 01

Género.- Deportes, Comedia
Temporadas.- 3 (de 76, 26 y 25 episodios)
Estudio.- Madhouse
Directores.- Satoshi Nishimura y Jun Shishido

Hace unos años, mientras cubría un Torneo Playa Girón en Sancti Spíritus para el diario Granma, recuerdo que tras asistir a un maratónico cartel de 30 peleas me iba corriendo al alojamiento para ver los episodios de esta serie que tenía guardados en la lap top. Algunos de ustedes opinarán que soy más masoquista que un saco de boxeo, por querer ver más de lo mismo. Pero es que la trama de esta serie tiene tanta pegada como los derechazos de Ippo Makunouchi.

3. Slam Dunk (baloncesto)

Slam Dunk 01

Género.- Deportes, Comedia, Drama
Temporadas.- 1 (de 101 episodios)
Estudio.- Toei Animation
Director.- Nobutaka Nishizawa

Este, sin duda, es otro clásico, inspirado en el manga de Takehiko Inoue, que para más señas fue el más vendido de la historia hasta el boom de One Piece. Dicho lo cual, sé que quizá no debería decir más nada. Pero igual se los digo: esta serie es tan buena, tan buena, que cometí el pecado de verla con doblaje latino desde el capítulo 18. Y no me arrepiento. Todo lo que hace Hanamichi Sakuragi se desmarca tanto del perímetro de animes como Kuroko no Basket, en cuanto al realismo con que aborda el baloncesto, que definitivamente su lugar en este ranking… vale tres.

2. One Outs (béisbol)

One Outs 01

Género.- Deportes, Psicológico
Temporadas.- 1 (de 25 episodios)
Estudio.- Madhouse
Director.- Yuzo Sato

Quizá para algunos de ustedes Diamond no Ace o Major pueden ser la mejor serie de béisbol que hayan visto. Pero ninguna tiene entre sus personajes a Tokuchi Toa, un pitcher que fuma, no entrena, solo lanza rectas (aunque el dato es inexacto) y aun así puede tirar tres juegos perfectos seguidos. “Todo está en la mente”, nos señala desafiante, mientras todos los rivales e incluso sus compañeros de equipo bailan en la palma de su mano, al igual que el público. Tengo amigos que, sin ser fans de los mangas o el anime, devoraron esta serie con los ojos y cambiaron su foto de perfil en Facebook por una de Tokuchi.

1. Ping Pong The Animation (tenis de mesa) 

Ping Pong 02

Género.- Deportes, Seinen, Psicológico
Temporadas.- 1 (de 11 episodios)
Estudio.- Tatsunoko Production
Director.- Masaaki Yuasa

En esta serie, lo que menos importa es el deporte, porque trata de adentrarse en los problemas que todos cargamos desde que Descartes y Kant plagaron nuestras vidas de dudas existenciales. Así que hay que verla para entender por qué Smile no sonríe nunca y qué hace a Peko ser un héroe a pesar de las apariencias. Hay que verla para entender cómo la derrota convierte a Wenge en un ganador y por qué a veces perseguimos obsesiones estériles al igual que Kazama. En serio, mírenla. Es una auténtica joyita. Y no se dejen prejuiciar por el dibujo. Al que ose decir que es horrible le saldrá un sarpullido muy feo en la cara.

Ya sé que en la lista anterior —hecha a título personal— no aparece Captain Tsubasa, el clásico que convirtió en un género los animes de deportes. Ya sé que para muchos de ustedes hay más y mejores. Pero por eso mismo es que acá abajo está el espacio para sus comentarios, lo que nos lleva de paso al anuncio que les teníamos reservado.

¿De qué se trata? Pues que en el próximo post estaremos, o mejor dicho estarán ustedes, votando los mejores animes de este año, así que desde ya siéntanse libres de dejarnos sus sugerencias para definir qué series serán las nominadas en tres categorías: drama, comedia y acción.

Síguenos en Facebook: Canal USB

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HDMI dijo:

    No soy muy fanático a las de deporte y esa serie la elimine en su momento pues hay tantas que a veces uno solo las ve de refilón, puede que la grabe de nuevo y la vea. De las mencionadas vi Yowamushi Pedal (ciclismo), One Outs (béisbol), Hajime no Ippo (boxeo) se las recomiendo. esas series han logrado cautivar a este antideportivo na no tanto. Pero esas antes mencionadas no se van a arrepentir de ver. saludos.

  • Carlos Porto dijo:

    Pues para mi el anime de deportes que más me enganchó de los últimos tiempos es Kuroko no Basuke; a pesar de que odio el Baloncesto; lo que sucede es que los japoneses saben llevar las series deportivas de una manera muy especial; las convierten en series psicológicas. One Out es otra de mis favoritas, a pesar de que es muy irreal en cuanto a Baseball se refiere (sobretodo en las cuestiones técnicas del deporte). Sobre mi deporte favorito (el Futbol) hay un monton, como Captain Tsubasa, Whistle, Inazuma Eleven, Giant Killing por solo mencionar algunas. Es increible, los animes pueden hacernos disfrutar de deportes que en la realidad nos harían apagar el televisor. Ojalá en nuestro país existieran más espacios sobre este interesante mundo.

  • Foxhound dijo:

    Wow muy buen tema ese de los Spokon en particular me quedo con Haikyu, Yowamushi Pedal, Daimon no Ace y Kuroko no Basquet. En la primera temporada de Haikyu cuando Karasuno pierde en la final contra Aoba se me aguaron los ojos créeme que sentí la misma frustración de Hinata. Tambien Kuroko no Basket me encantaba no me separaba de la PC en ningún momento porque me tenia súper enganchado

  • Curiosa-Mente dijo:

    Voto por la serie HANDA KUN, que me deternille de la risa con ella.

    Y si puedo votar por otra que es vieja pero también me sacó la risa a montones es:
    B GATA H KEY

  • DareDevil dijo:

    Quiero ver a Haikyū!! en esa lista y no puedo poner a Kuroko no basket pues se emitió su 3ra temporada el año pasado y de la cual aún persigo sus últimos caps. Fuera del género de deportes mi apreciada My Hero Academia, buena superación personal igual. la bélica Nejimaki Seirei Senki: Tenkyou no Alderamin. Tengo tras preferidas pero no se emitieron este año y otras de las de muy buena calidad no he logrado seguitrlas como para opinar sobre ellas. Lo que es una lástima que en el listado de las series más votadas por los japoneses aparezca Kōtetsujō no Kabaneri (Kabaneri of the Iron Fortress) y no la haya visto, jajaja.

    • der Kaiser dijo:

      Steampunk+gore+buenos dibujos… ¿Cómo pasaste por alto a esa serie? Más fácil hubiera sido saltarte Alderamin, que muy buena está también.

  • kikyo dijo:

    Me complace ver que 5 de los 4 animes de deportes que he visto se encuentran en el top que publicaron y son Hikaru no Go,Hajime no Ippo, y One Outs. El Príncipe del Tenis, que no sé porque no está dentro de la lista, este anime es de excelente calidad, goza de mucha popularidad y el responsable del total de conocimientos que posee esta otaku sedentaria sobre este deporte.
    Lo bueno que poseen estas series es que además del los valores que defienden también te motiva a practicar el deporte en cuestión, ¿Quién no vio Hikaru no Go y no se hizo de un tablero improvisado o de algún juego digital, se enamoró del futbol tras ver el Capitán Tsubasa, aprendió nociones básicas de Futbol Rubi con E21?
    En lo personal no es mi género favorito, pero me alegra mucho que lo tocaran en esta sección, creo que la TVC debería trasmitir algunos de estos animes ya que vienen de perlas para un país tan deportivo con los valores que transmiten, la disciplina que promueven y la necesidad de los jóvenes de hoy de consumir audiovisuales con la calidad que poseen estas entregas.

  • tom_brady dijo:

    soy fan del anime y en especial de este genero, sin dudas los mejores son Hajime no Ippo, que espero algun dia continue, Diamond no Ace, Yowamushi Pedal

  • 66horia6 dijo:

    Excelente articulo y excelente serie. Creo que los spokon son un ejemplo psicologico para la motivacion personal de cada uno, no solo en los deportes, sino también en la vida normal.

    Creo que en la lista de los 7, olvidaron Eyeshield 21, icónica serie de futboll americano, uno de los mejores comienzos para conocer acerca de este emocionante deporte y un buen momento para disfrutar de un excelente humor.

    Saludos, desde Ciego de Ávila.

  • Realidad dijo:

    Aqui falto eyechield 21, a que no muchos se acuerdan.. pero es tremendo anime de futbol americano.

  • Ruy dijo:

    Muy pro estubo el post, de verdad que te excediste ojala sigas sobre esa linea que en Cuba aunque no se difunda mucho el anime por la TV, existe un mundo en las calles que somos super fans a los mismo y que nos han hecho crecer incluso aveces con la personalidad de muchos de sus protagonistas

  • Zugor Seg. dijo:

    Ariel, bajito y que no se oiga mucho, ¿cuanto te pagan los productores de la serie?

    • Ariel B. Coya dijo:

      24 minutos de distracción semanales, amigo. Ni más ni menos ;-)

      • LYM dijo:

        Me puede decir donde es que trasmiten esta maravilla, porque me llama la atención lo que dices que es casi mejor que ver a Bolt y a Phelps y que no haya oído a nadie en mi entorno hablar de esto tan bueno, es algo tan extraño, díganme la hora y el canal.para empezarla a ver pues a mi si me encanta el deporte.

      • anthony dijo:

        WOW!!! Que envidia

  • Dany dijo:

    La mejor de todas es one outs, es espectacular e imprevisible

  • Dilmert dijo:

    La serie está muy interesante y el dibujo es siempre muy cuidadoso, me gusta mucho…

  • kuroko dijo:

    se olvidan de una, que es un tanto vieja pero no se puede dejar entre un top de las mejores. El principe del tennis

  • Los Mumus dijo:

    Hola!! Nos parece un excelente trabajo!! En lo personal variaríamos un poco el orden de las series, por ejemplo, no consideramos que Yowamushi esté en un número mayor que 5, por ser conservadores. Es una serie ultraentretenida, con momentos hilarantes y con una tensión que se puede cortar con un cuchillo de lo espesa que es. Somos consumidores de anime y manga en general y nos alegramos que trabajos de este tipo también tengan cabida en el sitio Cubadebate. Saludos!!

  • CharlieMiramar dijo:

    Ariel
    Hola, antes que nada decirte que muy interesante el escrito, tambien comentarte que no soy para nada fan de las series de anime, aunque soy amante de los animados en general.
    Puedo decir que de las que mencionaste solo he visto Diamond no Ace y que de verdad es una verdadera joyita incluso para tenerla de material de estudio en nuestras academias de beisbol, para enseñarles las bases del deporte, la superación personal, el trabajo en equipo y otras tantas cosas que pueden aprenderse de una sociedad tan culta y educada como la japonesa.
    Características que las han llevado a ganar 2 Clásicos Mundiales de los 3 efectuados, de manera consecutivas.
    Espero que sigas escribiendo con esa pasión y que llegues lejos en tu carrera.

    Saludos

  • Mimismo dijo:

    Muy respetable la opinión de Ariel, (pues no es más que eso), pero lamento discrepar. Comparar lo que se sentía en un partido de las Morenas del Caribe con cualquier serie, de animados, o especular con que a lo mejor un día en un espectáculo cualquiera se pueda llegar a pensar que estuvo casi tan bueno como esa serie, oiga, es un poco extremo. No sé si inmadurez, ingenuidad o qué otra cosa, pero normal no lo veo. OJO que no estoy diciendo que la serie sea mejor o peor, ni juzgando preferencias, pero leer eso de un cubano, que debería estar habituado a grandísimos momentos de gloria deportiva (aunque no últimamente), no me deja pensar otra cosa, es la realidad.

    • Ariel B. Coya dijo:

      A lo mejor tiene usted razón y soy inmaduro e ingenuo (es decir, cualquiera podría decirle eso a alguien que con 30 años sigue viendo muñequitos). Pero créame que al menos he sido honesto al describir las sensaciones que me produce esta serie. Y que algo de deportes debo conocer, luego de trabajar en una redacción deportiva y cubrir in situ algunos de esos momentos de gloria a los que usted se refiere como el primer título olímpico de Robeisy Ramírez, los de Roniel Iglesias e Idalys Ortiz, la plata de Yarisley… Por eso no creo que haya que ser necesariamente dominicano para contagiarse con la emoción de ver a Félix Sánchez romper a llorar, después que ganó una medalla de oro que nadie esperaba para cumplirle una promesa a su difunta abuela. O chino, para conmoverse con la imagen de Liu Xiang recorriendo visiblemente cojo el estadio de Londres, en medio de aplausos, sabedor de que con su lesión en esa carrera se despedía para siempre de las pistas olímpicas. Para mí son dos caras opuestas que reflejan la grandeza del deporte, más allá de los colores que defiendan esos atletas. Y creo que Haikyu!!, aun siendo una serie de dibujos animados, transmite lo mismo y está a la altura. Por eso respeto su crítica, pero no la hallo necesariamente constructiva. Saludos y pase un buen día

  • Otaku no kami dijo:

    Kenichi, olvidaste Kenichi!!! jajaja, para mi esta serie es una de mis top 5, y creanme, he visto animes, y hasta donde se las artes marciales son deportes.

  • Uno ahi dijo:

    Muy bueno el artículo. Sobre el comentario del autor sobre Mijaín, veo eso díficil. Nada más mirar la serie de Major, donde retrataron el clásico mundial pero para hacer coincidir al protagonista con su rival, alteraron hasta el orden de los juegos de semifinal y final, para poner a Cuba a discutir la semifinal con Japón, y que EU pudiera llegar a la final. Yo estaba loco por ver que hubiera pasado cuando se hubieran encontrado el protagonista y el rival después de que este último perdiera contra un equipo “desconocido” en la serie jajaja.

  • anthony dijo:

    AL FIN!! voya aprovechar que solo postearon 20 personas pa decir algo. A pesar de ser un niche de casi 2 metros soy superultramega fan al anime desde los 15(tengo 25). por cierto, es obvio que no quisiste mencionar a Kuroko no Basket porque es casi de ficcion.Con Yowamushi pedal busque la cancion a ver si existia en inernet, pero no. Haykiu.. me quede super enganchao ya que solo vi la 1ra temp hace 2 años en la univ. pero en el trabajo todo canbia, me alegro mucho de que tenga una tercera temporada. Ariel que bueno que publicas estas cosas, asi no me siento un nerd rockero que juega dota y le gusta los muñequitos chinos. puedes contar conmigo en este tema que tengo un largo recorrido.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Perdón la canción de Yowamushi se llama realmente Love Hime y la puedes escuchar en el capítulo 33 (minuto 13:30) de la primera temporada. No tiene desperdicio esa escena para reirse, claro.
      Para reproducirla o bajarla completa en Internet un enlace sería: http://www.my-free-mp3.website/mp3/love+hime+yowamushi

      Saludos y que aproveche ;-)

      • anthony dijo:

        Verdad, en el capitulo que ayuda al otro de velocidad a subir la montaña y cantan la canción entera. jaja

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también