Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fidel y los Trudeau: Un vínculo especial

| 15 |
Asiste a los funerales de Pierre Elliot Trudeau, exprimer ministro de Canadá en la Basílica Notre-Dame de Montreal, Plaza de Armas, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel asiste al funeral de Pierre Elliot Trudeau, ex primer ministro de Canadá en la Basílica Notre-Dame de Montreal, Plaza de Armas, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llega hoy en visita oficial a Cuba. Hijo del fallecido ex primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, quien fue el primer líder occidental y miembro de la OTAN en visitar Cuba en 1976. Fidel consideró a Pierre Trudeau como un político serio, noble y distinguido.

El fallecimiento del ex jefe de Gobierno el 28 de septiembre de 2000, significó para Fidel la pérdida de: “un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba”. (Fragmentos del discurso pronunciado el 2 de octubre de 2000 con motivo de su participación en el funeral de Estado de Pierre Elliot Trudeau).

La amistad entre Fidel y Pierre Trudeau trascendió la política. Se transformó en una relación estrecha y en una simpatía exclusiva entre ambos líderes, en especial con sus hijos, a Michel Trudeau, al cual conoció con apenas cuatro meses de edad y cargó más de una vez en sus brazos. A Justin Trudeau, el actual primer ministro de Canadá, lo abrazó de una forma muy emotiva durante el funeral de su padre. Ambos momentos quedaron en el recuerdo imperecedero de un entrañable afecto entre Fidel y la familia Trudeau.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visita nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Saluda a Justin Trudeau, hijo del ex Primer Ministro de Canadá Pierre Elliot Trudeau, durante el tributo a sus restos mortales, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel saluda a Justin Trudeau, hijo del ex Primer Ministro de Canadá Pierre Elliot Trudeau, durante el tributo a los restos mortales de su padre, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel carga al pequeño Michel Trudeau. A su lado Margaret Trudeau, Aeropuerto La Habana 1976. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel carga al pequeño Michel Trudeau. A su lado Margaret Trudeau, Aeropuerto La Habana 1976. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erislores dijo:

    Una muestra de que a pesar de diferencias políticas e ideologicas se pueden y deben establecer y mantener relaciones de amistad; una evidencia la altura moral, caracter y admiración que siempre rodeo a Fidel Castro, fiel a sus principios indistintamente a las situaciones que enfrentó. Las politicas de confrontación conocidas por su legado negativos para los pueblos, son muestras de inmadurez, insensatez,falta de carácter y compromiso político

  • diana speck dijo:

    Es realmente lindo y emocionante ver a Fidel con los niños!!!!

  • RAULITO dijo:

    Bienvenido al primer ministro de Canada. Debe ser muy emotivo un encuentro entre Fidel y el visitante. Espero se realice…

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Fidel no se equivoca, cargó al primer ministro de Canadad actual y ahora ve como creció en el tiempo el pequeño nene.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • José Lozano dijo:

      El niño de la foto Michel Trudeau. EPD.
      Michel Charles-Émile Trudeau (2 de octubre de 1975 – 13 de noviembre de 1998) fue el hijo menor del primer ministro canadiense Pierre Trudeau y Margaret Trudeau y el hermano menor del actual primer ministro Justin Trudeau.
      Murió trágicamente a los 23 años por una avalancha que lo arrastró el 13 de noviembre de 1998, mientras que esquiaba en Kokanee Glacier Provincial Park. Fue arrastrado al lago Kokanee. Sus compañeros no pudieron realizar un rescate, y presumiblemente Trudeau se ahogó. Se lanzó una búsqueda extensa, pero su cuerpo nunca fue encontrado. La elevada altitud del lago y los días limitados de aguas abiertas cada año lamentablemente impidieron que los buzos completaran la búsqueda. La familia Trudeau canceló la recuperación y más tarde creó allí un monumento a su hijo menor.

  • Osmani dijo:

    El bebé que tiene cargado Fidel es Michel no Justin Trudeau, el actual Primer Ministro. Michel Trudeau murió trágicamente, muy joven, en una avalancha. De todos modos, el Comandante también conoció a Alexander, o sea, a los tres hermanos varones.
    Bienvenido el Primer Ministro Canadiense!

  • jose antonio dijo:

    La amistad de Fidel y los Trudea es muestra de los incondicionales lazos de amistad entre Cuba y Cánada, Trudeau fue “un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba. Ahora su hijo nos visita lo que demuestra los excelentes lazos de amistad entre ambos pueblos y lideres. Fidel cargó en brazos al actual primer ministro de Canada, como muestra del profundo amor que siente por los niños y por la familia Trudeau, quien iba a decir que ese niño de 2 años que cargó fidel en el año 1986, regresaría a Cuba en su condición de primer ministro de Cánada a los 44 anños de edad. Los canadienses tienen un lugar muy especial en el corazón de los Cubanos, son el principal emisor de turistas a Cuba en los último 20 años. Que viva la amistad entre los pueblños de Cuba y canada.

  • lazarita dijo:

    Será muy emocionante par Fidel encontrarse nuevamente con el Primer Ministro de Canadá

  • jurídico dijo:

    Dinardo, lee bien la noticia Fidel a quien cargo fue a Michel Trudeau no a Justin Trudeau que es el actual Primer MInistro de Canadá

  • Pierre dijo:

    Fidel carga a Michel ,no a Justin Trudeau, que es el actual Primer Ministro de Canadá, entre Fidel y la familia Trudeau existió una estrecha amistad, lo mismo sucedía con el Primer Ministro sueco Olof Palme.
    Su sentir por Elliot Trudeau como un hombre y un político muy serio y responsable para con su país y sus pobladores originales.
    Canadá y México fueron los dos únicos países que no rompieron relaciones diplomáticas con Cuba cuando se les ordeno por EU hacerlo a los paises americanos en 1962, la historia recoge esta muestra de dignidad y soberanía

  • rosa calderon dijo:

    Es un ejemplo para la derecha del mundo que solo estan llenos de odio especialmente la derecha venezolana .Toronto

  • grisel martinez dijo:

    Ese es nuestro comandante, siempre lleno de amor y reconocimiento por quienes se lo merecen.

  • FDS dijo:

    Sin dudas Pierre Trudeau fue un gran amigo de Fidel, un hombre honesto, de gran estatura política, hay muchos ejemplos que ilustran esta amistad y simpatía mutua que se extendió a toda su familia. El actual primer Ministro es un digno seguidor de su padre, esperamos que su visita, no solo renove los lazos de amistad, sino que contribuya a profundizar las relaciones económicas.
    No hay que olvidar que el señor Trump ha prometido disolver los tratados de libre comercio y eso atañe directamente a Canadá, es un buen momento para proponernos juntos una más amplia cooperación económica y comercial. saludos.

  • Bayame7910 dijo:

    No se puede esperar otra cosa de nuestro líder indiscutible. Creo que donde fidel pone las manos le trasmite toda su buena voluntad. No todos hemos sido tan afortunados de conocerlo personalmente, sería algo maravilloso.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Bellísimas fotos que nos ilustran lo que significa en el Mundo la Amistad. Así es Cuba, país amigo de todo el Mundo. “Patria es Humanidad”, lo expresó José Martí. Reconocimientos a Pierre Trudeau, el canadiense amigo de Cuba, a sus hijos, a su esposa, a sus descendientes. Construyamos un Mundo de Amigos, porque la Amistad viene de Dios, nuestro Dueño y El quiere que en la tierra nos tratemos como Hermanos. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también