- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fidel y los Trudeau: Un vínculo especial

Asiste a los funerales de Pierre Elliot Trudeau, exprimer ministro de Canadá en la Basílica Notre-Dame de Montreal, Plaza de Armas, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel asiste al funeral de Pierre Elliot Trudeau, ex primer ministro de Canadá en la Basílica Notre-Dame de Montreal, Plaza de Armas, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llega hoy en visita oficial a Cuba. Hijo del fallecido ex primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, quien fue el primer líder occidental y miembro de la OTAN en visitar Cuba en 1976. Fidel consideró a Pierre Trudeau como un político serio, noble y distinguido.

El fallecimiento del ex jefe de Gobierno el 28 de septiembre de 2000, significó para Fidel la pérdida de: "un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba”. (Fragmentos del discurso pronunciado el 2 de octubre de 2000 con motivo de su participación en el funeral de Estado de Pierre Elliot Trudeau).

La amistad entre Fidel y Pierre Trudeau trascendió la política. Se transformó en una relación estrecha y en una simpatía exclusiva entre ambos líderes, en especial con sus hijos, a Michel Trudeau, al cual conoció con apenas cuatro meses de edad y cargó más de una vez en sus brazos. A Justin Trudeau, el actual primer ministro de Canadá, lo abrazó de una forma muy emotiva durante el funeral de su padre. Ambos momentos quedaron en el recuerdo imperecedero de un entrañable afecto entre Fidel y la familia Trudeau.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visita nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Saluda a Justin Trudeau, hijo del ex Primer Ministro de Canadá Pierre Elliot Trudeau, durante el tributo a sus restos mortales, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel saluda a Justin Trudeau, hijo del ex Primer Ministro de Canadá Pierre Elliot Trudeau, durante el tributo a los restos mortales de su padre, el 2 de octubre de 2000. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel carga al pequeño Michel Trudeau. A su lado Margaret Trudeau, Aeropuerto La Habana 1976. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel carga al pequeño Michel Trudeau. A su lado Margaret Trudeau, Aeropuerto La Habana 1976. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas