Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba: Indulta Consejo de Estado a 787 sancionados

| 99 |
El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados.

Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este in­dulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías.

Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Ase­sinato, Homicidio, Corrupción de Me­nores, Violación, Tráfico de Dro­gas y otros de extrema peligrosidad.

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Po­pu­lar, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de per­­sonas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Martínez dijo:

    las personas que han realizado el delito de asesinato no deben ser indultas ya que nadie está facultado a quitarle la vida a nadie,esas personas deben de terminar su condena sin beneficios algunos y los traficantes de drogas de igual manera

  • pil dijo:

    Creo que no hay que esperar a que el papa pida que liberen presos como gesto de buena voluntad, deberia ser una practica habitual que por el fin de año se revisen y cambien sanciones a quien lo merece. Si se hace no lo sabemos y la impresion que da es que si el papa no media.....

  • Yai dijo:

    Hola estoy muy de acuerdo con esta medida, la verdad es que los errores hay que pagarlos bien caros pero tambien debemos saber que a veces la vida nos pone a prueba, lo que si no apoyo es a los corruptores de menores, a los violadores, asesinos, les digo esto porque ayer mismo estuve con una gran amiga mia que salio bajo esa medida muy feliz y contenta y dispuesta a re ubicarse en la sociedad, saludos

  • Justo dijo:

    Celenio. Apoyo su comentario 100%
    Soy de la opinión que los errores deben pagarse caro para salvaguardar la sociedad, para evitar que los jóvenes opten por una carrera criminal. En Cuba debería emplearse más la pena de muerte para asesinatos y violadores. Igualmente debería sancionarse fuertemente a presidio a quienes roban y cometen ilegalidades. Quienes estén en presidio deberías estar obligados a trabajar para reponer los daños a la sociedad y mantenerse a si mismos. Un presidiario no debe ser un mantenido por quiénes si trabajan y hacen las cosas bien.

    Para salvar la sociedad, a nuestras propia familia, tiene que ser asi, no puede ser de otra manera.

    el_yoe : Si lamentablemente alguno de nuestros hijos obrara de una manera criminal, urto o violencia, lo mas justo es que caiga sobre ellos lo que le toca a todo delincuente. No se puede caer en parcialidad cuando se trata de delincuencia. Lo mejor es trabajar con la familia, educar desde la cuna para evitar males futuros.
    Pero la ley debe prevalecer.

  • Hector Martinez dijo:

    Lei en un mensaje publicado la dirección electrónica de la gaceta oficial. Fuí a esa dirección. Busque, encontré, descargué, expandí el documento, busqué el nombre que me interesaba ver. Todo en un par de minutos. Maravilloso. Excelente. Gracias a todos y todas.

    Mientras tanto encuentro que en Cuba el perdón o indulto a personas condenadas por el sistema de justicia, se otorga por el Concejo de Estado, como organismo colectivo, colegiado que tiene tal facultad legal. En la mayoría de países esta facultad la tiene el presidente. Tal como se estila, cada presidente firma como su último acto en el cargo, una orden de perdón para condenados por la justicia. Recuerdo un caso en Panamá, cuando la presidenta Moscoso firmó la orden de libertad para Posada Carriles y otros con él. El salió directo a Miami. Ella lo siguió unos días después. Me imagino que no fué gratis que lo hizo. Lamentable. Lo menciono como contraste notable. Gracias Cuba.

  • Rafael dijo:

    Se habla, se escribe,, se comenta mucho sobre lo bueno, sobre lo malo, sobre lo justo y lo injusto. Algunos apelan a los Derechos Humanos de la Justicia y la Libertad, unos felicitan al Concejo de Estado, otros al Papa, otros dejan entrever que el Papa dirige el sistema judicial cubano, algunos politizan la situacion, no faltan los estadistas con porcientos y comparaciones, mas de uno propone medidas o soluciones. Todos parecen tener una razon desde su punto de vista, tanto las victimas como los victimarios. Lo cierto que todos parecen ajenos a la realidad del cubano, casi nadie se percata que si hay un bajo indice de delincuencia en determinado lugar es porque hay un alto indice de medios de defenza en ambos sentidos -"Usted es inocente hasta que se demuestre lo contrario"-(portege al infractor), pero... -"Usted sabe que tengo un arma, cualquier agresion le cuesta la vida"- (contiene al agresor y protege a la presunta victima).
    El cubano carece de un medio de defenza, de un medio de proteccion, tanto judicial como fisico, porque quien violo la ley ahora es indultado y porque usted no tiene una calibre 45 debajo de su almohada para que su familia duerma tranquila y protegida. Ambos lo saben.
    De todo esto la indolencia y la falta de verdad en cada palabra y en cada hecho es lo mas triste y es lo que esta perdiendo a nuestra sociedad.

  • diana dijo:

    es una pena que un país de bien, que forma hombres de bien, doy gracias Dios por la liberación de a los que la suerte le ha tocado a la puerta y que puedan reinsertarse a la sociedad, solo espero que en verdad hayan aprendido el bien social, y no se inserten a crear más augurio del que ya existe.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también