Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Indulta Consejo de Estado a 787 sancionados

| 99 |
El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados.

Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este in­dulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías.

Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Ase­sinato, Homicidio, Corrupción de Me­nores, Violación, Tráfico de Dro­gas y otros de extrema peligrosidad.

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Po­pu­lar, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de per­­sonas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YERA dijo:

    Muy bueno por nuestro consejo de estado en el año de la misericordia, ademas muy bonita foto de nuestro palacio de gobierno

    • medico economico dijo:

      Creo que El Consejo de Estado de la República de Cuba deberia hacer mas oidos a lo q en muchos debates en Cuba se hacen sobre este y muchos mas temas de interes y a su vez atender a los grandes reclamos de este pueblo y hacer menos caso a los llamados del Papa q en particular sobre este tema en nada beneficia a la sociedad, mas bien lo q se logra es aumentar el indice delictivo del pais.

  • celenio dijo:

    El código penal es ley y la ley debe cumplirse. He visto a lo largo de los años como los tribunales en Cuba se decantan cada vez más por menores sanciones dentro de lo que permite la legalidad y he visto igualmente como el delito crece desmedidamente y la delincuencia se apropia de espacios que anteriormente se defendían en el seno de los CDR y demás organizaciones de masas. Cada día que pasa, motivados por la condescendencia de nuestro sistema judicial, los delincuentes adquieren nuevos medios para hacer de las suyas de las calles de la Habana y cada día están más organizados. Los veo parados en las esquinas como gángsters mirando con mala cara. Ni siquiera le temen a la policía como antaño y de seguir esta situación temo que Cuba podría convertirse en un país inseguro. Soy de la opinión que los errores deben pagarse caro para salvaguardar la sociedad, para evitar que los jóvenes opten por una carrera criminal. En Cuba debería emplearse más la pena de muerte para asesinatos y violadores. Igualmente debería sancionarse fuertemente a presidio a quienes roban y cometen ilegalidades. Quienes estén en presidio deberías estar obligados a trabajar para reponer los daños a la sociedad y mantenerse a si mismos. Un presidiario no debe ser un mantenido por quiénes si trabajan y hacen las cosas bien.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Celenio, pienso que esto debe hacerse con los que estén realmente reeducados. He tenido la oportunidad de conversar con varios de los indultados anteriormente y todos mantienen sus mentes podridas, argumentando que no se arrepienten de los daños causados al Estado cubano y que de ser necesario volverían a delinquir, además, casi todos están en contra de nuestro proceso revolucionario.

    • el_yoe dijo:

      celenio, aunque estoy de acuerdo con usted en algunas cosas, en otras estoy en completo desacuerdo, porque muchos de esos presidiarios como usted les llama son personas igual que usted y yo, que simplemente en algún momento de su vida cometieron un error, si fuera un hijo suyo el que estuviera preso estoy seguro que usted no hablaría así. Apoyo 100% la medida.

    • filho dijo:

      100% de acuerdo. Cuando apelar a la conciencia no resuelve los problemas, pues se debe apelar a las leyes y a su estricto cumplimiento.

    • Ileana dijo:

      Celebro la noticia, les deseo éxitos en su reinserción social a los indultados.
      Mejor prevenir y educar que sancionar a futuro, el problema es que no podemos ceder los espacios, perdura lo que un pueblo quiere, desgraciadamente siempre habrán malas semillas pero sin tierra fértil, no podrán germinar.
      El empleo voluntario de la población penal cubana en el trabajo socialmente útil y remunerado, ha sido siempre, desde el triunfo de la Revolución Cubana, uno de los objetivos prioritarios del Sistema Penitenciario Cubano.
      Ya hubo una revisión del sistema penal, otorgando a los tribunales municipales y a la PNR mayor competencia, lo que debe redundar en que solo los que cometen delitos graves o reinciden sean internados, también hay programas de reducación en los centros penitenciarios

      • Mariamat dijo:

        Siempre leo sus comentarios, acertados todos y orientando siempre adecuadamente , la felicto.

        Mis saludos,

    • Alfred dijo:

      500 % de acuerdo con usted!

    • consejal dijo:

      celenio es una foto exacta en palabras, lo que acaba de publiocar, …que lastima para quienes deciden y piensan que no son pecadores, estarâ por ver.
      Felicitaciones. su comentario no dejarîa otras palabras por decir.

    • Anne dijo:

      estoy de acuerdo con usted celenio, hay personas que por sus acciones han perdido el derecho de vivir, los que violan y matan premeditadamente, los que trafican personas, deberian de darles pena de muerte. para unas cosas nuestras leyes son muy duras pero para otras somos muy misericordiosos, te hechan mas años por matar una v… que por matar a otro ser humano.

    • Or@z@L dijo:

      La sanción de muerte es de carácter excepcional, y sólo se aplica por el tribunal en los casos más graves de comisión de los delitos para los que se halla establecida. La vida humana es sagrada, la imposición de este tipo de sanción excluye el error y la misericordia humana.

      La sanción de privación de libertad tiene un amplio abanico de posibilidades para ser sustituida por sanciones no detentivas.

      Los criterios más severos en la aplicación de la ley solo traen como resultado la profesionalización de la delincuencia propiciada por las largas condenas impuestas y la falta de perspectiva para los reos.

      No siempre más años presos es sinónimo de justicia, generalmente es todo lo contrario.

      La depauperación de los valores morales y espirituales es un problema de la sociedad cubana actual, y no se va a resolver llenando las cárceles de cubanos, y especialmente de jóvenes, pues no se debe olvidar que en Cuba con 16 años ya se responde penalmente, y si bien es cierto que a esa edad miles de cubanos hicieron proezas en Angola y otros países, no es menos cierto que al no tener madurez y adecuada formación familiar, escolar y social también son capaces de hacer cosas horribles, y siempre es mejor formar y educar que encarcelar a un joven.

      Generalmente, decía Lenin al rasgar la piel de un extremista aparece la faz de un oportunista.

      Hitler intentó acabar con el pueblo Judío e incluso los hizo jabones en los campos de concentración, les saco los dientes, pero no logró exterminar a los mismos. Nosotros no vamos a acabar con la delincuencia llenando las cárceles, no, se requieren políticas más inteligentes y despenalizar muchas tipicidades delictivas que aún subsisten en nuestro ordenamiento penal, que no ameritan forzosamente su permanencia como tipicidad delictiva, entiéndase por ejemplo el delito de Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor que se sanciona casi igual que matar a una persona, cuando no debería ser, en mi criterio delito. Para estimular la producción ganadera no se puede ir por el camino de las prohibiciones, pues es inconcebible que un propietario de reses no pueda sacrificar y consumir al menos una vez al años los animales que tanto trabajo les cuenta mantener.

      En resumen solo dejando las sanciones más graves para los actos delictivos realmente reprobables socialmente estaremos acercándonos a la solución de estos problemas que no son solo de Cuba sino de todo el mundo.

      • Leli dijo:

        Grandioso, realmente humano este gesto, todos merecemos una segunda oportunidad, lo que me preocupa de esto, y hablo desde mi punto de vista como víctima que fui no hace mucho tiempo de un delito de robo con fuerza en mi propia casa, hay que analizar muy pero muy bien a las personas que le conceden esta bondad, no sean reinsidentes una y otra y otra vez y en vez de agradecer ese voto de humanidad, lo que hacen es reirse de nuestro sistema de justicia, desde lo mas jóvenes hasta los adultos.

      • Nápoles dijo:

        En cuanto a las reses, estoy plenamente de acuerdo con usted. Otra arista muy lamentable es que cuando un propietario pierde la suya, tiene que pagarla aunque no deba culpa.

      • gema dijo:

        Maravilloso análisis e inteligente comentario el de Or@z@L!!!Coincido plenamente con él. Debemos revisar algunas figuras delictivas. También apoyo la medida del indulto. Creo en el mejoramiento humano, asi que espero que la reinserción social de estos individuos sea una oportunidad para hacer el bien y enmendar errores.

      • EDL dijo:

        concuerdo en parte contigo, pero en el hecho ese “de que condenas más largas no garantizan ser más justo” si discrepo si la persona condenada realmente tuviera que trabajar para garantizar su alimentación, si fuera necesario que le mostrara a la sociedad que realmente es capaz de reinsertarse para que su condena se redujera, entonces si porque hoy por hoy la sociedad De nosotros navega en un mar de corrección y perrísimo, y hemos convertido nuestras prisiones en casas de descanso en donde prepararnos para que en la próxima no nos cojan. Trabaje en prisiones es cierto que nuestra país realiza un trabajo educativo en ellas pero también es real que ya no es a la prisión a la que le teme el delincuente, porque conoce y sabe que las condenas son benévola que, que tiene tres comidas garantizadas, lo único que tiene que hacer es descansar y portarse bien por un tiempo y luego a (la lucha) es decir a delinquir de nuevo….

    • cubaneando.cubaav.cu dijo:

      celenio! en mi opnión es mejor o más factible buscar las causas, las razones, los porque esos jovenes y ciudadanos en general no se incorporan al trabajo honesto…!? o sea, por lo general cuando las sectores sociales que usan la víolencia, la corrupción como solución etc incrementan en numero incluyendo el num de seguidores o quines los aceptan ello se debe a la inexistencia de oportunidades reales que les permitan responder a esas necesidades y sueños, por vías o mediante erramientas correctas o legales… o sea, si ud trabaja y con ello no consigue responder a sus necesidades entonces es normal que intente dar solcuión por otras vías… si a ello le agrega que la sociedad no puede debatir abierta y profundamente sobre estas realidades y encontrar otras maneras entonces esos males, esas conductas posible y paulatinamente pueden ser aceptadas o bien vista por los jovenes… es decir si ud no le enzeña a su hijo lo que es bueno correcto y lo que no lo es…
      en fin solo el debate serio, profundo, real, incluyente, permanente conttinuo constructivo solo la inclución de todas nuestras realidades en los medios de información, solo la posibilidad real de cambiar las condiciones que propician que algúnos abucen del poder podría abrirnos las puertas de mejores posibilidades…

      • katrina dijo:

        Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto por Celenio, pienso que tampoco hay que ser absolutista, dentro de esas personas hay jóvenes que proceden de familias honestas, honradas y en ocasiones por la juntamenta con otros jóvenes se pueden ver involucrados en actos que atentan contra los preceptos de nuestra sociedad y se merecen que le den una oportunidad. En esto, no incluyo a aquéllos que como plantea Leli, son reincidentes, opino que éstos tienen que cumplir con lo establecido por la ley porque usted puede caer una vez por la inexperiencia pero no dos veces, de algo tiene que servir la lección, si no los que tenemos que revisarnos somos nosotros, no podemos ser indulgentes con estos casos porque eso va en contra de la tranquilidad ciudadana, hay mucha indisciplina social, lo palpamos en los ómnibus, en la calle, en una parada, en la cuadra, en el Malecón, en los parques, en fin, por todas partes. Hay elementos que como se dice en el argot popular te están cazando la pelea y hay personas decentes que se ven involucradas en una determinada reyerta con estos elementos y después tienen que ir a parar a una cárcel por culpa de éstos. Están los que asedian al turista a cada paso que dan y le causan molestias, en el menor de los casos, lo cual se contradice con lo que se recoge en los medios informativos sobre la seguridad y tranquilidad en nuestro país. En la calle se ha incrementado la violencia y creo que contra eso siempre tenemos que luchar, no hay respeto a la autoridad lo que atenta también con el correcto accionar del cuerpo policial porque luchan contra estos males y después vemos a esos mismos elementos de nuevo en la calle cometiendo las mismas fechorías y ésto resta credibilidad y confianza, ésto genera corrupción, etc. También es justo reconocer que en nuestra sociedad hay muchos jóvenes íntegros, honestos, calificados ó no que trabajan y viven de su trabajo. No creo que sea justo justificar el accionar de los jóvenes ó personas que se dedican al robo y cometen todas estas indisciplinas y actos repudiables porque no se les dá oportunidad de trabajar en lugares
        donde reciban salario que cubra todas sus necesidades, estos elementos sólo quieren vivir del trabajo ajeno, quieren recibir todo sin aportar nada y contra éstos males no podemos descansar ni podemos ser blandengues, no se les puede dar tregua porque la calle tiene que ser de los que se sacrifican y trabajan por tener una sociedad donde sus hijos y en general todas las personas puedan sentirse seguros.

      • Baphomet dijo:

        cubaneando.cubaav.cu:
        Creo que su comentario es ingenuo (por no pensar que malintencionado): quiere decir que la mala situación económica que tengo en mi casa es suficiente razón para salir a la calle para robar y asesinar, según tú… creo que el comentario que me hizo un bromista hace un tiempo tiene más sentido que sus palabras: la relación directamente proporcional entre los embarazos en adolescentes, consumo de mariguana en la población, aumento del número de violadores de menores… y el reguetón.
        Respecto a lo de la “re-inserción”, no creo que a alguien se le deba culpar toda la vida por un error cometido una vez, pero no creo que un joven que está prisión por carterista, al estar constantemente rodeado de violadores y asesinos salga hecho un “manojo de virtudes”.

    • LUkas dijo:

      Celenio estoy de acuerdo con ud. en muchos puntos, menos en lo de la pena de muerte, no creo que la esto sea en verdad la solución, matando a una persona no vas a revivir a otra, además una vez muerto no puede pagar de verdad, a un niño le duele más que lo castiguen que le peguen, también, debemos tener en cuenta que todos somos criaturas de Dios, merecemos perdón, y sobre todo vivir.

      • Pelotero dijo:

        Yo si estoy de acuerdo con la pena de muerte, hay seres que con sus actos pierden el derecho de llamarse humanos y de ser tratados como tal. No es aplicarla a libre demanda y con cualquier delito pero si en los que la merecen. La muerte no devuelve vida pero evita que otras personas sufran a manos de seres no humanos capaces de atrocidades. Dios entendió que era necesario destruir Sodoma y Gomorra porque sus habitantes no merecían su misericordia por su degeneración, esa es la idea.

      • Nápoles dijo:

        Merecen vivir pero no perdón ni olvido…

    • Luis G dijo:

      Existen abundantes experiencias alrededor del mundo que prueban que la pena de muerte no inhibe los actos delictivos, peor aún, en muchos casos se ha estado a punto de ejecutar o ejecutado a inoccentes. Ningun sistema de justicia es perfecto.

    • Guajiro dijo:

      100 % de acuerdo con usted Celenio.

  • felo dijo:

    Ellos tienen derecho a insertarse de nuevo en la Sociedad, todos y cada uno de ellos, esperamos que sean dignos de esta posibilidad que se les da y merecer el sagrado derecho de la Libertad, el PAPA y su justa causa lo han logrado Loa a Dios y al PAPA Francisco, Dios los Bendiga.

  • José Sánchez dijo:

    Que bien,nuestro desarrollo educacional tiene que trabajar para que cada dia seáqn menos los presos.Cuba puede ser una potencia mundial en eso

    • Clai medina dijo:

      Lee un poco sobre las cárceles en Holanda, suecia… Para que veas las verdaderas potencias mundiales en eso.

      • boro33 dijo:

        en holanda casi no hay delincuentes, por ende el índice de delincuencia es bajo, cierra sus cárceles por falta de delincuentes y se las alquila a países como noruega y bélgica q cuentan con altos índices de criminalidad

      • Jesús dijo:

        Pensar que hay quienes hacen comentarios sin base por falta de información y otros por que no ver mas allá; Conozca usted que la mayoría de los países Europeos (no todos) , tienen un muy bajo indice de delincuencia y criminalidad, Holanda ha tenido que alquilar sus cárceles a otros países por no tener uso de las mismas; Es triste ver los comentarios pesimistas inhumanos e intolerantes que acá se exponen , donde no tienen en cuenta que como se anuncia , estos seres humanos no están recluidos por delitos de sangre o violación y que tienen derecho a un perdón y un programa de reinserción; Realmente siento que hoy en día todavía hayan subnormales en Cuba que tengas las mismas ideas discriminatorias e inhumanas que existían antes del 59. Sepan ademas que en la mayoría los países desarrollados existen programas de reinserción avanzados con muy buenos resultados. No tiremos piedra al techo del vecino cuando el nuestro es de cristal. Nadie sabe que le depara el destino. Suerte hermanos leguleyos .

  • Orlando dijo:

    Que buena noticia, un paso de avance mas en las relaciones necesarias con el Vaticano, y mejor con el papa Francisco. Una muestra mas de piedad y bondad del estado cubano y una gran alegria para cientos de familias que podran recibir el año nuevo con la felicidad de compartir con sus seres queridos. Solo espero que este gran grupo sean capaces de integrarse a la sociedad, trabajar mucho por hacer de Cuba un mejor pais, y que el resto seamos capaces de acogerlos sin tabues.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Estoy en contra de darles esos premios a todos esos malandros que llenaron de desgracia y penurias a cualquier familia cubana o dañaron a otras personas; que me disculpe el Papa pero la vida demuestra que la gran mayoría reincide en sus pecados y vuelven a delinquir.

  • Imb dijo:

    Donde se puede ver el listado de los indultados.Saludos

    • TOMATIN dijo:

      LOS NOMBRES DE LOS INDULTADOS LOS PUEDEN OBTENER EL LA PAGINA WWWGACETAOFICIAL.CU

  • Corona dijo:

    Debe considerarse como un buen paso de nuestra penitenciaria, siempre que los asesinos, violadores, ladrones y traficantes de drogas se mantengan entre rejas.

    Los casos de homicidios debían ser bien documentados. He visto situaciones en que una persona va a la cárcel porque hay “un muerto de por medio“sin tener una verdadera culpa. Ejemplo: Aquel chofer, que respetando estrictamente las leyes del tránsito, atropelló un peatón y este murió, siendo el peatón quien ni siquiera miró antes de cruzar la calle y además no usó la cebra para hacerlo.
    Otro caso (no de homicidio): Aquel guajiro que sacrificó una res (vaca) de su propiedad para consumirla y va preso porque en nuestro país existe una descabellada ley que lo prohíbe, siendo el campesino el dueño del animal.
    O sea, concuerdo con esta decisión de nuestro gobierno, pero creo que nuestro Código Penal debía ser revisado una vez más.

  • Henry. dijo:

    Me alegra leer esta noticia sobre la respuesta del Gobierno al llamado del Santo Padre Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia

  • Rodolfo Ricardo Fornaris dijo:

    Ya hace 5 años mi tio Eulicer Fornaris Santiesteban , residente del Municipio Rafael Freyre de la Provincia de Holguin , fue sancionado por el delito de malversacion el es Impedido Fisico le falta uan pierna que le fue emputada por una tumoracion maligna tambien es Impertenso cronico y diabetico , el se encuentra preso en la prision de Confianza en Holguin ,siendo de los 3 acusados en ese caso es el unico que sigue preso donde en el Indulto pasado que se iso cuando el papa Francisco estubo en cuba no salio pero donde el esta recluido si salieron presos por asesinato , robos con fuerza y etc yo pido a ver si de una ves en Holguin la Fiscalia y el Tribunal revisa su caso y logran darle la libertad en este Indulto , Muchas Gracias Cubadebate….

    • Ileana dijo:

      Al Sr. Rodolfo Ricardo Fornaris le recomiendo inicie un proceso de revisión de la causa de su tío dirigiéndose a:

      • Tribunal Supremo Popular se encuentra ubicado en Avenida Independencia (Boyeros) esquina Tulipán, Plaza de la Revolución, la Habana. Hay un formulario para el planeamiento de quejas y otras solicitudes, expresa el mismo fundamento del sub-sistema Atención a la Población, el formulario selecciona dos opciones: establecer contacto o formular queja, con la obligatoriedad de señalar: Provincia desde la que se contacta, Municipio al que pertenece. Nombres y Apellidos, Teléfono, Correo Electrónico (Email), Mensaje contentivo de la pretensión del solicitante, así como la comprobación para impedir mensajes basura. El Email a utilizar es supervisión@tsp.cu. El precitado formulario puede lograrse mediante el contacto del Centro de Referencia Legislativa.
      En el Tribunal Supremo se conforma la Oficina de Atención a la Población, donde radican especialistas supervisores, encargados de orientar y tramitar los planteamientos radicados. En los Tribunales Provinciales y Municipales, las personas son atendidas por los Presidentes, el l secretario u otro profesional designado. El Término para la tramitación de los asuntos es hasta de 60 días hábiles. EL teléfono de la Oficina de Atención a la Población es el 8555035, el Email es supervisión@tsp.cu

      • Fiscalía General de la República 1801 e/ 18 y 20. Reparto Miramar, municipio Playa, La Habana. CP 11 300 TELÉFONO DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN en las págs de la guía telefónica.

      Un Consejo personal: limítese a su caso, número de causa, motivos de la sanción, comportamiento observado durante la reclusion, cuánto tiempo le queda de la sanción impuesta y situación de salud.

    • Ileana dijo:

      Al Sr. Rodolfo Ricardo Fornaris le recomiendo inicie un proceso de revisión de la causa de su tío dirigiéndose a:

      • Tribunal Supremo Popular se encuentra ubicado en Avenida Independencia (Boyeros) esquina Tulipán, Plaza de la Revolución, la Habana. Hay un formulario para el planeamiento de quejas y otras solicitudes, expresa el mismo fundamento del sub-sistema Atención a la Población, el formulario selecciona dos opciones: establecer contacto o formular queja, con la obligatoriedad de señalar: Provincia desde la que se contacta, Municipio al que pertenece. Nombres y Apellidos, Teléfono, Correo Electrónico (Email), Mensaje contentivo de la pretensión del solicitante, así como la comprobación para impedir mensajes basura. El Email a utilizar es supervisión@tsp.cu. El precitado formulario puede lograrse mediante el contacto del Centro de Referencia Legislativa.
      En el Tribunal Supremo se conforma la Oficina de Atención a la Población, donde radican especialistas supervisores, encargados de orientar y tramitar los planteamientos radicados. En los Tribunales Provinciales y Municipales, las personas son atendidas por los Presidentes, el secretario u otro profesional designado. El Término para la tramitación de los asuntos es hasta de 60 días hábiles. EL teléfono de la Oficina de Atención a la Población es el 8555035, el Email es supervisión@tsp.cu

      • Fiscalía General de la República 1801 e/ 18 y 20. Reparto Miramar, municipio Playa, La Habana. CP 11 300 TELÉFONO DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN en las págs de la guía telefónica.

      Un Consejo personal: limítese a su caso, número de causa, motivos de la sanción, comportamiento observado durante la reclusion, cuánto tiempo le queda de la sanción impuesta y situación de salud.

    • boro33 dijo:

      rodolfo revise el pdf donde aparecen los indultados y quizás aparezca su tío, de hecho de holguín hay varios relacionados, suerte…

  • manolito1386 dijo:

    Apoyamos la medida hace falta trabajo y seguimiento para que no vuelvan a los penitenciarios, aprovechando el marco se hace necesario que nuestra PNR sea pudiéramos decir más tolerantes en más de una ocasión eh observado como hacen una tormenta en un vaso de agua al final una condena de desacato, atentado a la autoridad es manchar una persona por gusto, como ellos dicen no nos pasara nada somos la ley, espero entiendan y caigan en buenas manos este llamado.

  • Yoli dijo:

    Muy bien ahora cabe esperar que se inserten nuevamente a la sociedad.

  • omimorena dijo:

    Me alegra mucho que esta haya sido la rpta que nuestro Consejo de Estado le haya dado al llamado del Papa Francisco; y que le de la oportunidad de reincorporarse a la sociedad a los reclusos que cumplan con los requisitos expuestos y que cumplen con el régimen disciplinario de la prisión.

  • RML dijo:

    Independientemente de la intervención del Papa que es incuestionable, se pone en evidencia la bondad y disposición de dialogo de nuestros máximos dirigentes

  • Clarusio dijo:

    ¡Buena noticia! ¿Se publicará un listado?

    • Ileana dijo:

      https://www.gacetaoficial.gob.cu/

      ULTIMA PUBLICACIÓN

      Clic, para descargar la Gaceta Actual

      Gaceta No.: 33
      Extraordinaria
      2016-11-15

      Los indultados aparecen en el anexo que forma parte íntegra del Decreto

      • Jpuentes dijo:

        La publicación de los nombres de las personas beneficiadas con el indulto no es una victimización? una exposición al público? No existe otro medio de notificación personalizado?…me quedo con la duda.

  • Daniel dijo:

    Buenos días; sin dudas un veleroso gesto de buena voluntad y decisión de colaborar con la reeducación de las personas que han cometido errores enmendables. Estos hechos son los que me llenan cada día más de orgullo por el sistema social que hemos construído, como expresara Martí; …con todos y para el bien de todos… Felicito a nuestro fortalecido consejo de Estado por estas acertadas decisiones que nos fortalecen cada día más.

  • Esk dijo:

    Vamos bien perdonando a cualquiera promoviendo la impunidad. despues no nos quejemos cuando seamos como mexico donde la que secuestra y mata es quien esta para cuidar

  • sachiel dijo:

    El Decreto 1 de 2016 del Consejo de Estado con el listado salió publicado hoy en la Gaceta oficial.

    Asombra ver casos de sancionados con 15 causas….

  • Rosita dijo:

    Siempre hay que darle una segunda oportunidad al ser humano, ellos tuvieron un error y ahora deben de demostrar que fueron rehabilitados en prisión y que marchen por el buen camino que el PAPA junto al Consejo de Estado nuestro le han dado la posibilidad de reinsertarse en nuestra sociedad, ahora lo que hace falta es que tengan al menos un trabajo decoroso para que así npo0 vuelvan a delinquir, nada justifica los hechos que hayan cometido, pero ha imperado la bondad y sabiduría de nuestro estado socialista,

  • Javier dijo:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2016-EX33.rar

    aqui tienen el listado con los nombres

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también