Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fondo saudita financia proyectos de desarrollo en Cuba

| 4 |

cuba-arabia-saudita

El Fondo Saudita para el Desarrollo ejecuta en Cuba cuatro proyectos por un monto de 122 millones de dólares, tres de ellos relacionados con la rehabilitación de redes hidráulicas, informó hoy una fuente de esa entidad.

Estamos muy contentos con la forma en que se vienen implementando estos proyectos de colaboración y de la calificación y profesionalidad del personal cubano encargado de llevarlos a cabo, dijo a la prensa el asesor económico del Fondo, Mohammad S. Al Dalilan, junto con Ali S. Al-Shahrani y Mohammed A. Al Fayadh, de los departamentos del Tesoro y Comercio de ese organismo, respectivamente.

El grupo, encabezado por Dalilan, concluyó hoy una visita de una semana para dar seguimiento a la implementación de los proyectos, relacionados con la rehabilitación y saneamiento de redes hidráulicas de las ciudades La Habana, Camagüey y Matanzas, y el otro con el sector de Salud Pública. Este es primero de ellos, surgió tras el paso de un huracán por la Isla y consiste en el suministro de equipamiento para hospitales.

Precisó que la ejecución del fondo para el proyecto de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, ya aprobada por ambos países, comenzará pronto.

También abundó que los otros dos se refieren a la rehabilitación de redes de un sector del oeste de la provincia de La Habana, y a la de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Camagüey, y abarcan un financiamiento de 30 y 40 millones de dólares, respectivamente.

Estamos intensificando la colaboración con Cuba en el agua y el saneamiento, por ser este un sector que lo requiere, ya que aunque existe este líquido en el país se pierde una parte por la antiguedad de las redes, bombas y plantas de tratamiento y otros medios, afirmó Dalilan, quien trasmitió además el interés del fondo de incrementar la colaboración con la Isla.

Estos financiamientos son créditos blandos que se ejecutan en un lustro y abarcan un período de devolución de 20 años.

Desde su creación en 1975, el Fondo Saudita para el Desarrollo ha ejecutado 612 proyectos, en 84 países por un valor ascendente a más de 13 mil millones de dólares.

El funcionario señaló que estos programas se llevan a cabo en general en países en vías de desarrollo y se concentran en obras de infraestructura, energía, construcción de carreteras, suministro de agua, educación y salud pública.

Cuba, reiteró, es uno de los países donde se están implementando mejor lo proyectos, y es la primera nación de América Latina con la que colabora el Fondo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g. dijo:

    muy buena noticia para nuestro pais eso ocurre por el prestigio de CUBA en el mundo

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Rafael..Pedro y demas comentaristas…No olvidemos que los Sauditas son unos de los gobiernos mas ricos, reaccionarios, ultrareligiosos y recalcitrantes del mundo arabe..Pero en cuestiones del uso del agua…ESTA A LA PAR..VANGUARDIS… con los israelistas, emiratos y otros de la region ..Sus leyes en esa rama…son mejores que las europeas…Ayer salio en ..WWW. INVASOR.CU.. Que se reunieron especialistas juridicos, del INRH, MINSAD y otros organismos…Para..actualizar nuestras leyes del uso del agua…Seria Bueno..Invitar a profesores Israelistas …para que ..dicten lecciones libres y ayuden a CUBA….En esas leyes [ sobre el agua, sobre las abejas, sobre el tabaquismo ]estamos detras del palo…..El guajirro ex-ing/de la voluntad hudraulica cubana

  • Pedro dijo:

    Ojala podamos contar un dia los pinareños con un credito de este tipo para las redes hidraulicas de nuestra provincia , de todas formas por ayudar a Cuba hay que dar gracias a este hermano pais .

  • sin agua dijo:

    Parece que Sta Clara se quedó fuera una vez más. Da grima, lástima, tristeza, etc, etc ver como los salideros son tantos que las calles asemejan ríos cuando ponen el agua. Como la esperanza es lo último que se pierde, esperamos que algún día se solucione ¿?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también