Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Beneficia crédito saudí proyecto hidráulico de Cárdenas

| 16 |
Foto: Radio Rebelde

Foto: Radio Rebelde

Un proyecto rehabilitador de los sistemas de abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, se realizará gracias al crédito otorgado por Arabia Saudita, cuya suma asciende a 29,1 millones de dólares, el cual comenzará a ejecutarse en enero de 2017.

El programa incluye el acueducto, drenaje pluvial y alcantarillado de la urbe, informó Arturo Carbonell, subdelegado de Recursos Hidráulicos de la provincia de Matanzas.

El presupuesto de la nación árabe se extiende hasta el 2020 y está prevista la ejecución en ese cuatrienio de 196 kilómetros de redes, el 74 por ciento de ese sistema que es de 265 kilómetros, indicó el directivo.

“Existe la fuerza técnica, con personal propio de Recursos Hidráulicos y del Ministerio de la Construcción, para acometer lo planificado en tanto el préstamo posibilitará adquirir piezas, materiales y piezas para el equipamiento”, señaló Carbonell.

La inversión beneficiará de forma directa las zonas bajas de esta villa, como las demarcaciones de Fundición y Marina, privilegiadas también por el proyecto reanimador que desde el 2014 ejecuta allí las organizaciones gubernamentales del territorio y que favorecerá a más de 130 mil pobladores.

Se mejorarán las condiciones del drenaje pluvial con la construcción de 12 canales revestidos, que eliminarán la actual existencia de gran cantidad de pozos de infiltración“, abundó.

Especialistas de Recursos Hidraúlicos en Matanzas aseguran que la inversión, a largo plazo, significará una mejoría en las condiciones de vida de la población cardenense.

El Acuerdo de Préstamo se firmó en julio en la capital cubana por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ahmed. M. Al-Ghannam, Director General del Programa de Exportaciones Saudita del Fondo Saudita para el Desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suzana Horia dijo:

    Yo vivo en Ciudad Bandera y conociendo bien la situación, tengo mis dudas de que este proyecto se materialice. No quiero ser ave de mal agüero, pero hasta que no lo vea, no lo creo. Mis respetos y sigan informando de este tema.
    Susana Horia

    • VM32 dijo:

      Yo tambien vivo en Cardenas y ya se puede ver los trabajos en las redes hidraulicas de esta ciudad, ha mejorado mucho.

  • Baconao dijo:

    Espero se controlen bien los recursos para esta obre que no pase como en otros lugares que se ha gastado más dinero del necesario y al final ha habido muchas insatisfacciones y todo el insuficiente control de los recursos, aunque el proyecto beneficiará a la ciudad de Matanzas la deuda la adquiere todo el país. Así que a resolver el problema de los matanceros y la controlaría encima de los ejecutores como jinete en su bestia. Revisando al detalle todo y si es posible que roto a los controladores mensualmente. Y Suzana no seas tan pesimista.

  • sol dijo:

    Espero sea beneficiada la comunidad Julián Alemán (La Conchita) una población que pertenece a Cárdenas la cual no tiene sistema acueducto ni alcantarillado. Los pobladores en su mayoría tienen que comprar las pipas de agua a 10 cuc cada una para poder abastecerse de la misma.

  • el luisi dijo:

    Crédito o Donación.Hace un tiempo leí en la prensa que Arabia Saudita había hecho un donativo de TREINTA MILLONES DE DOLARES para proyectos hidráulicos

  • af dijo:

    Me alegro mucho por el pueblo de Cardenás!!!! ojalá algún día llegue algun proyecto a Caibarien, ya que tiene un Polo Turistico y a lo mejor alguien decide arreglar la situacion existente en este Municipio que tiene todas las calle llenas de zanjas con agua sucia y podrida por todo el pueblo, el alcantarillado es tan pero tan viejo que ya no queda nada,,,este pueblo ha quedado en el olvido por dios!!!

  • Alberto dijo:

    -Vivo en una zona de Cárdenas que ya recibio los beneficios de la primera etapa de esta obra.

    -Sin embargo lo mejor que se puede hacer para esta segunda etapa que vengan técnicos saudi para que supervicen la ejecución.

    -Si los traen ahora para chequear lo ya ejecutado lo más probable que recojan sus maletas junto con su dinero y nos digan que el dinero no es para botarlo.

    -Mucho deja que desear lo que hasta ahora se ha ejecutado tenemos agua y de muy buena calidad pero todo esto hasta un día que diremos——-tengo agua en las llaves de mi casa pero para qué la quiero si no tengo casa.

    -Señores por favor estamos undiendo a la Ciudad vease a que profundidad estan dejando las redes, a las uniones roscadas ni sellador le aplican a las uniones roscadas y le dicen que no lo llevan sin embargo los fabricantes de estas piezas le dicen que aplique sellador.

    – Vease que si usted esta parado en la acera ya no le pueden decir no bajes a la calle no
    no no—- le tienen que decir no te subas en la calle.

    -Ahora cuando llueve el agua no corre por las calles no, no ahora corre por encima de la acera.

    -Hay casas que cuando termina de llover las personas tienen el agua acumulada frente a su casa por 3 días que para salir tienen que hacerlo descalzo en m icaso es algo menor tengo que esperar 4 horas.

    -Vease como estan los salideros que por la poca profundidad que dejaron los tubos se han dañado.

    -Las personas que se dedican a barrer las calles no les cabe el escobillon dentro de las zanjas que han creado entre el conten y el vial por tanto la cantidad de excremento animal y basura se almacena.

    -Vale para esta obra la frase de que para qué hacerlo bien si se puede hacer mal.

    -Y lo más doloroso todo esto y mucho más de lo que aqui ahora escrito se les presento un informe como alerta antes de ser ejecutada la primera etapa a todas las instancia y saben que por gusto.

    – Menciono a continuación lo que decía la última parte del informe.

    -He comentado con amigos compañeros de trabajo, amigos, familiares y vecinos mi intención de presentar este informe y la gran mayoría me dijeroN ——NO PIERDAS TÚ TIEMPO, ESO SERÁ POR GUSTO NO VAN A HACER CASO ——ESPERO QUE ELLOS ESTEN EQUIVOCADOS PUES SERÍA DOLOROSO VER A FAMILIAS ENTERAS PERDER SUS BIENES EN CUESTIÓN DE SEGUNDO POR ALGO QUE PUDO EVITARSE.

    -Hoy puedo decir que el equivocado era yo todos ellos tenían razón

    –Las respuestas que recibi en su momento no lo duden eran respuestas para niños de pre escolar ya yo estoy sufriendo en carne propia daños materiales ante medianamente fuertes aguaceros y quien me lo paga es la pregunta.

    Y a usted Suzana Horia no lo dude esa obra la van a ejecutar ahora bien lo que si tiene que dudar es que la hagan con calidad.

  • lilo dijo:

    y el de la habana pa cuando es, porque la habana vieja y centro habana se inundan y no hay agua potable en las pilas de las casas jamas!. gracias

  • Henry. dijo:

    Como cardenense me alegra saber esta noticia, es verdad que la ciudad tienen muy mal drenaje, cuando llueve se inunda n las zonas más bajas. Desde hace unos meses ya se acomete la reparación de la red hidráulica, soy unos de los beneficiados. Solo que las autoridades tengan un mayor control sobre los recursos, pude ver cuando se reparaba en mi barrio como los obreros vendían los materiales( mangueras, etc)

  • YHG dijo:

    El acueducto de Cárdenas ya había tenido su arrancada hace dos años. Sin duda este financiamiento viene a ser la inyeccion que faltaba para poder terminar la ciudad con su acueducto, completar su alcantarillado y mejorar los drenajes pluviales. Solo algo no se especifica en el articulo por parte de los directivos de recursos hidráulicos, y es si este financiamiento cubre la posterior pavimentación de los viales afectados por las obras de infraestructura hidráulica que de esta inversión de generan. A lo mejor esto va implicito en la inversión pero hasta hoy en dia, con la primera parte del acueducto ejecutada solo se cubre un infimo porciento de esta pavimentación, y realmente las calles y avenidas sufren un marcado deterioro para la circulación originado por las huellas que deja cada instalación. Agradeceria la correspondiente aclaración de los directivos de Recursos Hidráulicos.

    • Alberto dijo:

      YHG es correcto lo que usted plantea sobre el marcado deterioro de los viales que provoca una obra de este tipo es inevitable que esto ocurra.

      -Lo que si es extremadamente dífcil es que le reparen los viales de forma correcta.

      -Creame usted muy difícil pero muy difícil que hagan una reparación correcta —–hasta las bocas de los pozos de absorrción de las aguas pluviales los tapan.

      -Ya tengo unos cuantos años de edad y solo hago esta pregunta —-¿Cual es la razón de zonas que antes no se inundaban y ahora antes pequeños aguaceros se forman enormes acumulaciones de agua? —–La respuesta no es solo la falta de pozos o que esten tupidos o que es la falta de redes hay otras series de factores que se han ejecutados y provocan inundaciones.

      -Lea usted el comentario más arriba de Alberto

  • senelio ceballos dijo:

    Alberto// jajaja..Israel. los DUBAI, los saudita..Saben lo que es usar el agua…explotar los recurscos ….Cuidar el agua..alli un litro de agua es tres veces el precio de un litro en Cuba….Nosotros somos buenos proyectistas/ constructores..MUY MAL EXPLOTADORES

  • seudoanónimo dijo:

    ayer pregunte, sobre el credito de 40 millones para camaguey, creo que era saudi tambien, esto se comento en tele-camaguey, a finales del 2014 y comienzo del 15 pero no vemos nada,

  • workaholic dijo:

    Por los comentarios ya veo que los ejecutores de recursos hidráulicos hacen las mismas chapucerías que han hecho aquí en La Habana. Por acá también han elevado la altura de las calles tanto que sobrepasan el nivel de las aceras.
    El problema no es solo de Recursos Hidráulicos, también sucede con la Empresa Eléctrica, con ETECSA, el Gas Manufacturado, etc. Hacen los trabajos y al poco tiempo hay que volver a romper la calle porque no fueron bien ejecutados.
    Me pregunto que porcentaje del crédito será bien empleado y cuanto será mal aprovechado( o usado para otros fines), incluyendo viajes al exterior innecesarios, compras de bienes no relacionados con el proyecto, etc.
    Lo peor es que con el paso del tiempo estos fenómenos se mantienen y no pasa nada.

  • TUNA dijo:

    no quiero ser pesimista pero si la obra no la ejecutan los de arabia sudita va a ser una tremenda chapuseria como todo lo que se esta haciendo en cardenas ultimamente yo me pregunto no vendra incluido en el paquete directivos tambien

  • Dubier Caña Pereira dijo:

    Aunque soy del municipio Martí, vivo en Cárdenas hace algunos años, creo que este proyecto es estratégico tanto para la población como para el estado. Cárdenas es una ciudad costera con una gran cuenca subterránea, aunque sus agua presentan un alto contenido de sales son limpias desde el punto de vista microbiológico, sin embargo la que recibe la población; no tiene la misma calidad , producto el deterioro que presenta la red de distribución, además esta red no dispone el caudal que demanda la población , sobre todo el casco histórico, la ciudad, tampoco presenta un sistema de alcantarillado y las aguas se escurren por posos de infiltración y no siempre son lo eficientes que se necesita por lo que las aguas negras se acumulan en las calles y los contenes de las aceras. Cárdenas es la ciudad más próxima al polo turístico de Varadero y aporta un gran porciento de la fuerza de trabajo que este demanda, es visitada diariamente por un gran número indeterminado de turistas que buscan conocer cómo viven los cubanos, por todo lo expuesto espero que este proyecto tenga un feliz termino

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también