Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos

Por: Ivet González
| 133 |
Una pareja de jóvenes, en actitud cariñosa mientras aguarda la llegada de un bus en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Una pareja de jóvenes, en actitud cariñosa mientras aguarda la llegada de un bus en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

En residencias estudiantiles, cuarteles del servicio militar, cárceles y otros espacios donde conviven, muchos jóvenes cubanos oyen hablar y se colocan la llamada “perla”, una pequeña bola de acrílico que se introduce en el pene mediante una microcirugía casera.

“Cuando estábamos en la cama para tener sexo por primera vez, él me dijo: ´No te asustes´, y me mostró que tenía una perla”, cuenta la profesora universitaria Carmen Rodríguez, de 24 años, que tuvo un novio con ese implante cuando cursaba el bachillerato.

Consiste en una o más canicas de acrílico, que después de una pequeña incisión y a presión, se colocan debajo de la piel a lo largo del eje del pene, en el prepucio o el escroto y que en algunos ambientes masculinos cubanos se considera “un talismán” sexual.

“A ese muchacho se la puso un amigo en su misma casa, con un método súper doloroso”, recordó Rodríguez. “Él no presumía de tener una perla pero tampoco lo ocultaba. Decía que en su barrio de Buena Vista (en el municipio Playa, al oeste de La Habana) casi todos los hombres se la ponían, incluso algunos, más de una”, amplió.

“Muchos jóvenes lo hacen por moda y por el mito de que hace sentir más cosas (placer) a las mujeres”, valoró la docente. “Es cierto que puede tener algún efecto porque es un cuerpo extraño, pero tener relaciones sexuales satisfactorias depende de muchos factores personales, emocionales y físicos”, concluyó.

Aunque en Internet se le puede encontrar bajo el calificativo de “invento cubano que vuelve locas a las mujeres” y están disponibles hasta gráficas que explican cómo lograr un pene “perlado”, esta peligrosa práctica sexual no es una invención de esta isla caribeña, según especialistas.

“Falta más investigación, pero todo indica que este fenómeno fue traído por marineros que visitaron países de Asia, como Filipinas y Japón”, explicó el historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

RIAM reúne sobre todo a investigadores y activistas, que buscan superar el machismo en los hombres, con nodos más consolidados en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ghana, México Nigeria y Uruguay.

Jóvenes varones bailan durante el Festival Caimán Rock, en un parque de La Habana. En espacios donde se congregan muchos hombres se difunde la moda del implante casero sexual conocido como la perla, que especialistas vinculan con los mitos del machismo cubano. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Jóvenes varones bailan durante el Festival Caimán Rock, en un parque de La Habana. En espacios donde se congregan muchos hombres se difunde la moda del implante casero sexual conocido como la perla, que especialistas vinculan con los mitos del machismo cubano. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

“Lo que sí es muy particular de Cuba que exista todavía esta tendencia extendida en el presente, y se realice de una forma muy rústica”, alertó a este especialista de 27 años, que ha ejecutado estudios y audiovisuales con testimonios sobre el problema que amenaza a la franja joven masculina de la población cubana.

George señaló que muchos jóvenes suelen incorporarse la perla a los 17 o 18 años, aunque se registran casos en edades más tempranas.

Destacó, además, que el fenómeno aparece tanto en los campos como en las ciudades, pero sobre todo en espacios “donde socializan grandes grupos de hombres” como las residencias estudiantiles, el servicio militar, obligatorio en este país para varones mayores de 17 años, y las prisiones.

Y también usan este implante los trabajadores sexuales, un oficio que no está penalizado pero tampoco es legal en el país donde se prohíbe el negocio del sexo con fuertes condenas por proxenetismo y la trata de personas, que se agravan para delitos donde impliquen a menores de edad.

George explicó que varios factores negativos rodean el fenómeno de la perla, que se relaciona estrechamente con el fuerte machismo en esta nación caribeña.

En primer lugar, alertó que esta práctica “comienza en edades muy tempranas, casi en la iniciación sexual, sin la necesaria comunicación con sus familias sobre sexualidad ni conocimiento sobre los riesgos para la salud”.

Por otro lado, planteó, la educación sexista que prevalece en la sociedad cubana inculca que “el hombre tiene que ser un Kama Sutra viviente, un experto en sexualidad por naturaleza y satisfacer a las mujeres a toda costa”.

A su juicio, el uso de la perla y el consumo del medicamento del viagra entre los jóvenes son “respuestas a esa presión social”. RIAM alerta que los chicos, sin prescripción médica, toman ese fármaco usado para tratar la disfunción eréctil y que en Cuba se vende en el mercado informal.

George remarcó que, a diferencia de los “piercings” (perforaciones en la piel de diferentes partes del cuerpo para colocar formas de metal u otros materiales), la perla suele colocarse todavía con “un método rudimentario, sin las condiciones de higiene”.

El joven investigador compartió sus propias vivencias durante el servicio militar. “Vi cómo se colocaban alrededor de seis u ocho perlas. Usaban acrílico de ventana para hacer las bolas y las pulían en el piso. A veces usaban anestesia, otras no”, describió.

“Vi infecciones, peligro de amputación y supe de casos de amputaciones de parte del miembro. Todas estas situaciones se empeoraban porque los muchachos demoraban en acudir al médico por vergüenza”, especificó.

En sus investigaciones, George conversó con mujeres y muchas aseguraron que “no hay tal satisfacción asegurada, incluso, algunas revelaron que (los implantes) pueden causar dolor durante el coito”.

Tras consultar a un profesional con más de 15 de experiencia en el oficio del piercing, muy de moda en la isla como en el resto del mundo. Aunque nunca las colocó ni conoce a alguien que lo haga profesionalmente, Enrique López, de 43 años, explicó que “las perlas pueden ser consideradas un tipo de piercings llamado implante”. En este caso particular, el profesional coincide en que “hay muchos mitos y es parte del machismo cubano”.

Un “piercing” adorna la ceja de un joven, en el barrio de Vedado, en capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Un “piercing” adorna la ceja de un joven, en el barrio de Vedado, en capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

López, que dispuso hasta 2015 de un local con todas las condiciones higiénicas, considera que “son prácticas ancestrales”, que responden a diversas necesidades y gustos humanos. “Hoy se pueden realizar con menos riesgos si quienes los colocan y quienes los usan cumplen normas sanitarias”, aseguró.

Durante sus años de trabajo, López colocó hizo perforaciones y colocó adornos en lenguas, ombligos, orejas, cejas, narices, genitales y otras partes del cuerpo. “El uso del piercing como objeto sexual está parejo en hombres y mujeres”, detalló.

En mayo de 2015, López decidió cerrar su estudio luego de que inspectores estatales visitaron una docena de locales dedicados al tatuaje y piercing en La Habana y otros en provincia. Estas actividades carecen de las vías legales para solicitar permisos sanitarios y comerciales.

“Aunque poco después nos permitieron reabrir, yo me cansé de estar en un limbo”, indicó el profesional. A su juicio, las autoridades deberían legalizar la actividad y realizar inspecciones sanitarias para evitar que muchas personas, sin conocimientos ni condiciones, pongan en peligro la salud de los clientes.

Fuentes científicas indican que el uso de piercings trae riesgos como la transmisión de enfermedades víricas como hepatitis (B, C y D) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección de bacterias u hongos, rechazo a los aditamentos incorporados por parte del organismo y cicatrices y queloides. Señalan entre los más peligrosos a aquellos colocados en los cartílagos, la lengua, la campanilla y los genitales.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sixto dijo:

    No sé por que han demorado tanto en tratar este tema, pues conozco y vi con mis ojos desde el año 1988, en la unidad donde prestaba servicio como oficial de las FAR, jóvenes del SMA con perlas implantadas, tambiém observé el resultado de algunos con graves infecciones por el empleo de procedimientos inadecuados durante el implante.
    Es conveniente divulgar en los medios de información por especialistas del tema, sobre las consecuencias, de llevar a cabo tales prácticas. y alertar a los jóvenes estudiantes con charlas en los centros donde cuersan estudios.

  • lkhmm dijo:

    me gustaria que se haga un articulo sobre los rockeros cubanos y su imparto en la sociedad cubana actual

  • ERNESTO dijo:

    BUEN ARTICULO! aunque no creo q sirva de mucho, ya que el machismo va a prevalecer!!!!
    Pienso que eso es incapacidad por hacer sentir a la mujer! No es necesario la existencia de este cuerpo en el miembro de los hombre para llevar a la mujer a otra GALAXIA! jajajaj

  • juicioso dijo:

    Allá las mujeres estúpidas y locas que permiten tener coito con un loco de esa especie que por lo regular hacen mucho ruido y son más rollo que película; prrrrrrrrrrr. Yo realmente no entiendo cómo pueden sentir placer besando una boca con un pedazo de metal encarnado lo mismo en los labios, lengua, cejas. Por Dios, que barbarismo! Y qué incapaces...

  • George dijo:

    Estando en el Servicio Militar vi como varios de mis compañeros se colocaban dicho implante, aquello se podia considerar un metodo de tortura, primero pulimentaban un pedazo de acrilico con pasta de diente hasta darle la forma deseada, generalmente ovalada, luego con un punzon del mismo material hacian la perforacion en la piel del pene siempre evitando pinchar alguna vena, luego introducian la perla y esperan varios dia a que la herida cicatrizara. En ese periodo movian diariamente el implante para que este no se quedara adherido a la piel. El problema era que si al elaborar la perla esta no quedaba bien pulida la infeccion era segura, al punto de que varios tuvieron que acudir a la enfermeria de la unidad con su miembro a punto de perder. Personalmente ni loco me inserto algo asi.

  • Yo dijo:

    Totalmente de acuerdo con Quindo, los hombres siempre tan preocupados por satisfacer con lo que tienen físicamente y se olvidan del lado espiritual, sentimental y entonces a veces se deja de alcanzar la verdadera intimidad y con ella la satisfacción plena.
    Cada quien tiene el derecho de tomar su decisión, quizás no se la adecuada, pero en la mayoría de los casos se hace por falta de madurez y conocimiento...
    Pienso que lo que se de tomar del artículo es que sirve de guía para evitar daños mayores...

  • Fémina... dijo:

    Quindo, GENIAL!!!!!!!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Como dice YEYO, esto no es nada nuevo en Cuba.

    En el año 1987 estuvimos haciendo, durante aproximadamente un mes, una remodelación de la red telefónica de la prisión de Quivicán y nos pusieron a dos presos a trabajar como ayudantes, uno de los cuales nos comentó un día en que conversábamos sobre mujeres y sexo, que estos aditamentos eran comunes entre los reclusos y que él mismo tenía puesto uno desde hacía cinco años, sólo que ellos lo llamaban "quimbin" y no lo hacían de acrílico, sino de bolas o canicas de vidrio partidas por la mitad, desbastados los bordes cortantes con el piso y esterilizados sobre una llama antes de insertarlos.

    También nos explicó que el lugar apropiado para colocarlo era bajo la piel, en la parte media del dorso del pene, que es el área que se frota contra el clítoris durante el coito.

    Recuerdo el año porque fué cuando la modificación del Código Penal y había gran expectación entre los presos por la posible rebaja de las condenas.

    En cuanto al origen, creo haber leído algo de esto, quizá en el Kamasutra, pero no lo tengo a mano ahora.

  • Jose dijo:

    Que cada cual haga con su muñí muñí lo que desee. Como si le quiere poner ropa como a una cuquita o un perrito.

  • Mokoya dijo:

    Maikel, acaso fuistes profesor de la José Ramón Rodríguez?, de Explotación del Transporte?. De ser tú, yo soy el alumno suyo que también lo fué de Molina en 23 y C. Saludos

  • mapcelsacerdote dijo:

    En mi unidad militar muchos se ponían la llamada "perla" en mi opinión es algo fuera de lo profesional pues los jóvenes que lo hacen regularmente no tienen ningún conocimiento médico ni quirúrgico... Además todo es cuestión de seguridad, no es necesario ningún aditamento para hacer feliz a tu pareja y gozar de nuestra masculinidad...

  • ALEPH dijo:

    Como alguien comentó, ya esto es un fenomeno viejo ,solo que nunca se habia hablado abiertamente ,quizas este articulo este entre los primeros.Es algo generalizado en la juventud y les comento que mas difundido en la capital y provincias aledañas

  • Juan Miguel. dijo:

    Hay que estar loco para esto, el que se coloca eso no confia en lo que le dio la naturaleza.

  • Vikktor dijo:

    Señores, me parece que se ha hecho un fuerte debate por un asunto tan banal. Utilizar aditamentos para dar más placer sexual a una mujer es algo tan común y normal. No solo existen consoladores y vibradores y bolas chinas, también fundas para pene que tienen varias bolas y que todo eso se coloca alrededor del miembro viril a fin de estimular varias partes de la "caverna húmeda" de la mujer durante la penetración.

    Creo que se dede publicar más información medico-sanitaria sobre los riesgos y precauciones de ponerse una perla. Así como poder vender juguetes sexuales a las mujeres sin ningún problema.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Quindo, las mujeres necesitan amor, flores, poemas y mucha consideración. Aunque siempre haya sus excepciones, buscamos el amor casi ideal, con mucho romanticismo.
    Como mujer le recomiendo a los hombres que dejen esa locura, sobre todo los jóvenes, cada día se ven mar raros y menos masculinos con todas las cosas raras que se hacen, se sacan las cejas , se afeitan el cuerpo, se hacen pelados rarísimos, los pantalones que enseñaban todo el calzoncillo, los piercings que no solo son feos sino que ademas deben ser molestísimos y peligrosos, sin contar la falta de educación y la bobería que tienen, la falta de valores y esto de la dichosa perla.
    Hasta donde vamos a llegar, porqué no se hacen planes especiales de educación para niños y jóvenes donde se les alerte de todos estos temas y se les eduque con valores humanos, estoy segura que es la mejor manera de salvar a nuestra juventud. Se deben unir medicos, sociólogos, psicologos, educadores y comunicadores, con un gran apoyo del ministerio de cultura y el gobierno para hacer una gran campaña que salve a la juventud cubana de todos los males que los nuevos tiempos, las modas, el internet y la incultura, les puede ocasionar por la falta de madurez .

  • ypg dijo:

    estoy seguro que los chinos con la fama de cortos que tienen serían incapaces de ponerse una perla. Lo que se debe tener es amor, creatividad, fantasia, gusto y sobre todo autoestima alta. Ninguna de estas cualidades se fabrican con aclíricos. Yo tengo amistades que la tienen y no disfrutan la vida como lo hago yo. jajajajajajaja.....

  • Batista dijo:

    Yo me puse una bola de desodorante

  • Alejandro001 dijo:

    Recuerdo que la primera vez que escuche hablar de las perlas como "catalizador sexual" fue a principios de los 90, no estaba generalizado entre la gente de mi municipio pero si muchos lo usaban. Francamente, pensé que la gracia había desaparecido pues no escuche este tema mucho entre las amistades y los conocidos.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    LO MAS HERMOSO, ES HACER EL SEXO, NATURAL, BESOS , CARICIAS, TERNURAS Y CON MUCHA PASIÓN, ESA ES LA RECETA, Q Y QUE LA PAREJE SE GUSTEN Y QUE ENTRE MABOS EXISTA LA COMPRENSIÓN. ESE INVENTO LE PUEDE TRAER TRANSTORNOS DE RECCIÓN PREMATURO, ASÍ COPMO TOMAR VIAGARAS TAMBIEN , TRAE PROBLEMAS, ADEMAS EXISTEN OTRAS FORMAS RE HACER EL AMOR , QUE NO ES SOLO LA PENETRACIÓN, LE SUGIERO A LOS MAS JÓVENES, QUE SE ESTUDIEN LIBROS SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA Y QUE ESO DE PERLA Y VIAGARA, NO LO HACE SER MAS MACHO......SAUQE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Maritza dijo:

    No cojan lucha, el que se la ponga y le coja gangrena que se la corten.... resuelto el problema.

  • Henry. dijo:

    Es algo estupido e inculto por parte del hombre

  • aime dijo:

    todo lo que esté fuera
    de lo
    establecido por Dios para el ser humano puede traer consecuencias ,respeto la decisión de cada cual
    pero para tener una buena relación sexual hace falta que primeramente el hombre le pueda proporcionar a la mujer amor,comunicación ,entendimiento, darle el valor que se merece a parte de muchas cosas que pueden hacer en la intimidad y estoy segura que muchas mujeres prefieren eso antes de una perla en el genital del hombre.Gracias ...

  • Abner dijo:

    yo tengo uno en las cejas

    • Henry. dijo:

      Y muy feo que te queda

  • Oli dijo:

    Jamás he estado con hombres que hayan tenido ese tipo de accesorios, ni en sus partes interiores, ni en el resto del cuerpo, en lo particular, respeto a todo el que quiera hacer uso frecuente de esa práctica con los fines que desee; pero como mismo el diábetico sabe y conoce bien los riesgos que corre su vida con ciertos y determinados alimentos, así mismo todos los seres humanos saben y conocen bien a todos los riesgos que se exponen con prácticas como estas. No hay mejor seducción y experimentación del placer que aquella que se logra con el poder de la mente, el corazón, la naturalidad de las manos y la magia de las palabras.... esos son detalles que realmente llenan, excitan, valen

  • mag dijo:

    lo unico que digo que si ahora los jovenes estan poniendose eso porque para ellos es una moda es mejor que le expliquen al mundo que no es por impotencia porque aqui se estan interpretando de otra manera ademas mis hombres de cuba son fuertes ahi sin perla y con ella
    viva los hombres de cuba

  • samurai dijo:

    Esto no es ya tan de moda lo que muchos jovenes sienten el deseo de experimentar y les motiva hacer cosas locas, como para sentirse mejor no consigo mismo sino para hacer creer que ellos tambien pueden ser mas hombres que los otros. Yo, tuve varias y no se ve nada bonito como queda despues de quitarselas, para esos que aun no lo han hecho piensen que pueden tener hasta otros problemas con esta supuesta moda de tener un plastico pulido en el miembro.

  • Royal dijo:

    En el servicio milita vi como se hacia y era una brutalidad,en lo personal creo que es una locura,al natural para que inventar

  • reynaldo garcia dijo:

    por qué han llegado hasta este punto nuestros jovenes?
    la culpa si la tenemos muchos

  • reynaldo garcia dijo:

    hasta donde llegaremos

  • urano dijo:

    Correcto, ok, a ver.... u jum.... porque la fotico??? Siempre la discriminación con los rockeros, nos ponen en el inframundo humano, porque razón?? Ahora somos nosotros los que usamos las llamdas perlitas?? Pues les comunico que en mi circulo de amistades y son muchos no conozco uno solo que tenga la perla, mas bien es algo de niños ricos que pretenden ser los mangotes jajaja, al final no hace falta nada de eso para estar con una chica y hacerla sentirse bien, simplemente es tratarla como se debe. Dejen a los rockers en paz PLEASE!!!!

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivet González

Ivet González es corresponsal de IPS Cuba desde 2011. Se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana en 2006. Profesora de agencias de noticias en la Facultad de Comunicación de su alma máter, ha colaborado con la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, el semanario internacional Orbe y las revistas Cuba Internacional, Cubaplus, La Jiribilla, Alma Máter y Nuevo Cine Latinoamericano.

Vea también