Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos

Por: Ivet González
| 133 |
Una pareja de jóvenes, en actitud cariñosa mientras aguarda la llegada de un bus en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Una pareja de jóvenes, en actitud cariñosa mientras aguarda la llegada de un bus en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

En residencias estudiantiles, cuarteles del servicio militar, cárceles y otros espacios donde conviven, muchos jóvenes cubanos oyen hablar y se colocan la llamada “perla”, una pequeña bola de acrílico que se introduce en el pene mediante una microcirugía casera.

“Cuando estábamos en la cama para tener sexo por primera vez, él me dijo: ´No te asustes´, y me mostró que tenía una perla”, cuenta la profesora universitaria Carmen Rodríguez, de 24 años, que tuvo un novio con ese implante cuando cursaba el bachillerato.

Consiste en una o más canicas de acrílico, que después de una pequeña incisión y a presión, se colocan debajo de la piel a lo largo del eje del pene, en el prepucio o el escroto y que en algunos ambientes masculinos cubanos se considera “un talismán” sexual.

“A ese muchacho se la puso un amigo en su misma casa, con un método súper doloroso”, recordó Rodríguez. “Él no presumía de tener una perla pero tampoco lo ocultaba. Decía que en su barrio de Buena Vista (en el municipio Playa, al oeste de La Habana) casi todos los hombres se la ponían, incluso algunos, más de una”, amplió.

“Muchos jóvenes lo hacen por moda y por el mito de que hace sentir más cosas (placer) a las mujeres”, valoró la docente. “Es cierto que puede tener algún efecto porque es un cuerpo extraño, pero tener relaciones sexuales satisfactorias depende de muchos factores personales, emocionales y físicos”, concluyó.

Aunque en Internet se le puede encontrar bajo el calificativo de “invento cubano que vuelve locas a las mujeres” y están disponibles hasta gráficas que explican cómo lograr un pene “perlado”, esta peligrosa práctica sexual no es una invención de esta isla caribeña, según especialistas.

“Falta más investigación, pero todo indica que este fenómeno fue traído por marineros que visitaron países de Asia, como Filipinas y Japón”, explicó el historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

RIAM reúne sobre todo a investigadores y activistas, que buscan superar el machismo en los hombres, con nodos más consolidados en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ghana, México Nigeria y Uruguay.

Jóvenes varones bailan durante el Festival Caimán Rock, en un parque de La Habana. En espacios donde se congregan muchos hombres se difunde la moda del implante casero sexual conocido como la perla, que especialistas vinculan con los mitos del machismo cubano. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Jóvenes varones bailan durante el Festival Caimán Rock, en un parque de La Habana. En espacios donde se congregan muchos hombres se difunde la moda del implante casero sexual conocido como la perla, que especialistas vinculan con los mitos del machismo cubano. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

“Lo que sí es muy particular de Cuba que exista todavía esta tendencia extendida en el presente, y se realice de una forma muy rústica”, alertó a este especialista de 27 años, que ha ejecutado estudios y audiovisuales con testimonios sobre el problema que amenaza a la franja joven masculina de la población cubana.

George señaló que muchos jóvenes suelen incorporarse la perla a los 17 o 18 años, aunque se registran casos en edades más tempranas.

Destacó, además, que el fenómeno aparece tanto en los campos como en las ciudades, pero sobre todo en espacios “donde socializan grandes grupos de hombres” como las residencias estudiantiles, el servicio militar, obligatorio en este país para varones mayores de 17 años, y las prisiones.

Y también usan este implante los trabajadores sexuales, un oficio que no está penalizado pero tampoco es legal en el país donde se prohíbe el negocio del sexo con fuertes condenas por proxenetismo y la trata de personas, que se agravan para delitos donde impliquen a menores de edad.

George explicó que varios factores negativos rodean el fenómeno de la perla, que se relaciona estrechamente con el fuerte machismo en esta nación caribeña.

En primer lugar, alertó que esta práctica “comienza en edades muy tempranas, casi en la iniciación sexual, sin la necesaria comunicación con sus familias sobre sexualidad ni conocimiento sobre los riesgos para la salud”.

Por otro lado, planteó, la educación sexista que prevalece en la sociedad cubana inculca que “el hombre tiene que ser un Kama Sutra viviente, un experto en sexualidad por naturaleza y satisfacer a las mujeres a toda costa”.

A su juicio, el uso de la perla y el consumo del medicamento del viagra entre los jóvenes son “respuestas a esa presión social”. RIAM alerta que los chicos, sin prescripción médica, toman ese fármaco usado para tratar la disfunción eréctil y que en Cuba se vende en el mercado informal.

George remarcó que, a diferencia de los “piercings” (perforaciones en la piel de diferentes partes del cuerpo para colocar formas de metal u otros materiales), la perla suele colocarse todavía con “un método rudimentario, sin las condiciones de higiene”.

El joven investigador compartió sus propias vivencias durante el servicio militar. “Vi cómo se colocaban alrededor de seis u ocho perlas. Usaban acrílico de ventana para hacer las bolas y las pulían en el piso. A veces usaban anestesia, otras no”, describió.

“Vi infecciones, peligro de amputación y supe de casos de amputaciones de parte del miembro. Todas estas situaciones se empeoraban porque los muchachos demoraban en acudir al médico por vergüenza”, especificó.

En sus investigaciones, George conversó con mujeres y muchas aseguraron que “no hay tal satisfacción asegurada, incluso, algunas revelaron que (los implantes) pueden causar dolor durante el coito”.

Tras consultar a un profesional con más de 15 de experiencia en el oficio del piercing, muy de moda en la isla como en el resto del mundo. Aunque nunca las colocó ni conoce a alguien que lo haga profesionalmente, Enrique López, de 43 años, explicó que “las perlas pueden ser consideradas un tipo de piercings llamado implante”. En este caso particular, el profesional coincide en que “hay muchos mitos y es parte del machismo cubano”.

Un “piercing” adorna la ceja de un joven, en el barrio de Vedado, en capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Un “piercing” adorna la ceja de un joven, en el barrio de Vedado, en capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

López, que dispuso hasta 2015 de un local con todas las condiciones higiénicas, considera que “son prácticas ancestrales”, que responden a diversas necesidades y gustos humanos. “Hoy se pueden realizar con menos riesgos si quienes los colocan y quienes los usan cumplen normas sanitarias”, aseguró.

Durante sus años de trabajo, López colocó hizo perforaciones y colocó adornos en lenguas, ombligos, orejas, cejas, narices, genitales y otras partes del cuerpo. “El uso del piercing como objeto sexual está parejo en hombres y mujeres”, detalló.

En mayo de 2015, López decidió cerrar su estudio luego de que inspectores estatales visitaron una docena de locales dedicados al tatuaje y piercing en La Habana y otros en provincia. Estas actividades carecen de las vías legales para solicitar permisos sanitarios y comerciales.

“Aunque poco después nos permitieron reabrir, yo me cansé de estar en un limbo”, indicó el profesional. A su juicio, las autoridades deberían legalizar la actividad y realizar inspecciones sanitarias para evitar que muchas personas, sin conocimientos ni condiciones, pongan en peligro la salud de los clientes.

Fuentes científicas indican que el uso de piercings trae riesgos como la transmisión de enfermedades víricas como hepatitis (B, C y D) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección de bacterias u hongos, rechazo a los aditamentos incorporados por parte del organismo y cicatrices y queloides. Señalan entre los más peligrosos a aquellos colocados en los cartílagos, la lengua, la campanilla y los genitales.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    yo vivo en Buena Vista y Dios me libre de ponerme nada a Pepito.

    el seguirá siendo Pepito asi sin mas ni mas.

    Si gusta bien y si no también.

    Este mundo esta loco.

    Maikel

    • Agarciap dijo:

      Amigo estando en el PRE vi muchas veces como se ponia eso...el paciente mordia una toalla para aguantar el dolor...mientras aquello era apuñalado con el filo de un sepillo dental...hecho para eso...ERA ALGO canibal.....
      Me imagino como te debes acostumbrar a eso...oye no es fácil papá...Saludos a todos.

    • Alberto dijo:

      Soy gay y la verdad que nunca me ha gustado eso, he conocido a chicos que las tienen y es muy desagradable

      • los cosos dijo:

        ALBERTO quien quiere saber tu preferencia sexual ?? y gustos personales ni tus experiencias personales, se esta hablando de la perla

      • Amg dijo:

        Bueno he leido un poco tarde el articulo pero puedo decir que respeto mucho la decision de cada cual de hacer con su cuerpo lo que quiera, mi opinión no estoy de acuerdo porque esos hombres desconfian de lo que tienen y se sienten ser hombres inferiores o se puede decir que son muy malos a la hora de practicar el sexo, Además no saben que esa perforacion en el miembro le puede traer problemas serios, como le paso a un amigo mio que por poco pierde el aparato reproductor.

    • RBA dijo:

      INVITO: A Cubadebate al MINSAP a los especialistas que si tienen las cifras y ponerlo bien crudo en estas mismas páginas, llevarlo a las escuelas, universidades, cárceles, albegues, unidades militares, incluso a los CDR, favor llevar.

      1.- Cuantos hombres han sido castrados en Cuba por intentar colocar el aditamento "Perla" en el pene o el llamado “piercing”.
      2.- Cuantos lo han hecho por tener micro-pene ( según OMS) 92 %.

      Sería muy saludable además conocer a cuantos le han amputado la naríz, le han operado el ombligo, le han contado parte de la lengua o han perdido una oreja por ponerce un “piercing” al estilo de los antepasados milenarios que habitaron la tierra. Para ver si sale otro defensor en estas página, vi a una joven extremadamente bella operada de su vulva por colocarce un hermoso “piercing”. ¿valió la pena?, podemos alertar.

      • SARY dijo:

        Hola veo tiene mucho conocimiento del tema . Es usted doctor ? Mi pareja tenía una y se la quitó pues para mi sólo era una bola fea y molesta , en fin se la quito en casa hace unos días y no le está cerrando la herida . Que puede hacer ???

  • legna dijo:

    El que se pone perla en sus miembros es un incapacitado un incapaz, inepto, incompetente etc.…. por la razón de hacer sentir a una mujer o a otro hombre porque también, si la naturaleza no te dio ese don de hacer sentir use otros métodos como dice el articulo hay otros medios para hacer sentir a otra persona
    Son unos loco del cu….

    • ActionJackson dijo:

      Este artículo alerta sobre los riesgos pero tampoco hay que irse a los extremos.
      Incapacitado "?, " inepto "?
      Yo no me la pondría quizás más por miedo que por prudencia pero respeto la decisión de cada cual.
      Respeto.

      • lucas dijo:

        estoy de acuerdo con jackson, se debe respetar la decisión de cada cual, para ellos los que piensan que ponérsela es una locura son unos tontos, cobardes, gallinas y pocos dados a las nuevas experiencias, así que mejor respetemos a cada cual

    • Eduardo González S. dijo:

      En lo personal, sigo como Pijirigua: a la antigua.

    • el jose dijo:

      No me parece correcto, compañeros periodistas y foreros, que bajo el concepto de que "el fenómeno (la perla) se expande en grandes grupos masculinos".....se emplee una imagen de cierto grupo,subcultura o lo que sea, porque esto sesga la percepción hacia ellos...no es justo....a mi entender hay un x nivel de discriminación!!!Saludos

      • Noe dijo:

        Jose justo hiba a comentar lo mismo, fue lo primero que pense cuando vi la imagen, ahora resulta que los rockeros son los que usan perlas, el resto es santo, pff, Se que no es lo que dijeron en el articulo pero es lo que transmite la imagen, incluso con el comentario del Caiman Rock

      • Julio Corría dijo:

        Apoyo lo que el expresa,es imposible saber si ese grupo de jóvenes o esa pareja tienen perlas,por lo que las fotos que presentan no le dan fundamento a lo que se expresa o se quiere expresar en el artículo,ese grupo de jóvenes pudiera estar ofendido si supieran para que ha sido escogida una foto donde ellos aparecen, creo que atenta contra su integridad y no le da fuerza a lo planteado

    • los cosos dijo:

      legna hija de mi vida yo creo que la incapacitada eres tu yo no tengo ninguno pero al que se lo ponga le da su gana americana tas loca incapacitado dices incapacitado esta mi presidente del cdr que es tronco de borracho ese si el que se ponga un piercing se hace daño a si mismo no eres nadie para ofender a esas personas fresca saludos a todos

      • Dulce María dijo:

        Eso de ponerse piercing ya está de moda en estos tiempos, como todos saben, pero no por eso deben caracterizar a los que se lo ponen como locos, inepto, incapacitodos ni nada por el estilo, cada cual tiene su forma de pensar. Si, esto en algunos casos pueden tener graves consecuencias pero no en todos, por ejemplo mi hija tiene uno en el hombligo y está muy sano, yo se lo deje poner porque ya está de moda, pero mietras que se tenga higiene no tiene porque infectarse Saludos a todos...

      • chelo dijo:

        yo por lo general tengo 5... 3 por encima y 2 por debajo y pus hasta el momento ninguna me ha dicho que me las quite yo creo que lo importante es poner celas con las normas sanitarias y cuidarse después de la cirugia casera y pues si uno disfruta que ella también lo haga no.

    • YEINIEL VIDAL LEON dijo:

      Legna , estas equivocada, el hecho de que no te guste . no tiene que ver con las ofensas que has dicho, ni incapacitados, ni ineptos, conozco hombres con perlas y ojala tu tambien pudieras conocerlos, para la proxima has un comentario mejor pensado, por mi parte me encanta la perla de mi marido

    • Sary dijo:

      Uy yo más bien diría q son valientes . Soy mujer y solo de pensarlo me duele . Si fuera hombre no me la pondría no le veo sentido y como mujer le digo no hace la diferencia , al contrario molesta bastante y se ve muy fea. Pero de eso a ser todas las cosas q usted dijo wooow no me parece

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Lo primero que llama la atención es que un problema de esta magnitud, que puede afectar a los jóvenes no tenga ya un protocolo, proyecto o investigación, con tantos sociologos, sicologos pedagogos etc, y tantos Dr en Ciencia. Realmente estamos detrás y eso puede afectar al tesoro más importante del país. Y solo tengamos un artículo con un monto de hipotesis, presunciones y hasta fantasias, ¿qué esperamos?
    Por otra parte, si hay piercing, tatuajes y otras formas de modas tambien debe establecerse con extremas regularidades las formas higienicos sanitarias obligatorias y los lugares para realizarselo. Para no tener que hacer las visitas a hospitales y el parque como con los derrumbes de viejas edificaciones.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      De acuerdo contigo Lupa… El artículo fue tomado de un sitio que en su pie de página expone lo siguiente: “IPS es una institución internacional de comunicación cuyo eje es una agencia mundial de noticias
      que amplifica las voces del Sur y de la sociedad civil sobre desarrollo, globalización, derechos humanos y ambiente.” No es una institución de salud o de algún otro campo de las ciencias que pueda emitir criterios seriamente fundamentados.

      Este artículo —quizás traído por los pelos— no devela un “problema de salud que está sufriendo” la población masculina cubana o el de “un machismo que nos está comiendo”; más bien nos muestra una forma más de banalización que está padeciendo nuestra sociedad. Si no perlas, son piercing, tatuajes o vestimentas y peinados ridículos, o la exhibición de dispositivos móviles, entre otras tantas superficialidades que se camuflan en una supuesta modernidad.

      El asunto es que nos estamos convirtiendo en una sociedad consumista y eso, sí es un problema para la salud. ¿Es malo ponerse una perla o un tatuaje? Creo que no. Lo malo debe ser el no estar claro del por qué o no hacerlo. Entonces esta artículo puede servir para llamarle la atención a esas autoridades o población en general de lo que está ocurriendo en nuestras narices pero que no vemos muy bien.

      Saludos;-)

  • Estupiñan dijo:

    Pobre mundo en decadencia

    • Lady dijo:

      Mundo en decadencia jajaja... horrores se verán.

  • con criterio propio dijo:

    Hasta dónde puede llegar la locura? Pero hay algo señalado en este artículo que me preocupa ya que a veces se dicen y narran cosas no comprobadas como los trabajadores sexuales. En primer lugar si no están legalmente admitidos, no existe esa terminología en Cuba, existirán hombres dedicados como mujeres a la prostitución y que venden su cuerpo a hombres o a mujeres, pero el concepto de trabajador sexual es ajeno a nuestra práctica y tomamos terminología ajena y la hacemos nuestra sin razón.

    • Esther dijo:

      Ok, como lo llamamos en las mujeres a la antigua prostitutas, ahora jineteras y en los hombres se veía esta practica entes, ahora son proxenetas, mira el periodista quiso ser delicado por eso uso esa terminología, pero de que los hay, los hay y sabemos que es una practica detractora sobre todo en los adolecentes y jóvenes, ojo no es lo correcto, Verdad?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, realmente quien se quiera colgar una goma de repuesto de guagua en el lugar que desee, si es mayor de edad, está en su derecho constitucional.
    El único gran problema es que, cuando se forma lo que se forma por malos manejos, infecciones, atenciones especiales, ingresos,medicamentos de última generación y demás, TODO eso corre a la cuenta de LIBORIO.
    Las autoridades competentes deben dejar bien claro el escenario adecuado para esas prácticas, porque nos seguimos quejando de que no tenemos aspirinas en las farmacias y, sin embargo, coqueteamos con el peligro de tener que importar medicamentos costosísimos bajo cualquier circunstancia, para atender a cualquier ilustre ciudadano cubano que decide hacerse lo que mejor le plazca por moda o por cualquier cosa, sentado en las espaldas de nuestro sistema de salud UNIVERSAL y GRATUITO.

  • yeyo dijo:

    Esto no es nada nuevo en nuestro pais siempre se han usado, asi que no veo la novedad de la noticia hoy tengo 50 años y en mi época de estudiante ya varios la usaban aún sin vivir todavía el boom de los percing y asi ha pasado durante todos estos años y la vida sigue igual

    • pompi dijo:

      puede que sea un incapasitado pero puede que no porque a lo mejor su novia se lo pide y el está en plena disposicion de complaserla, pero eso no es nuevo eso ha sido de siempre, el que lo haga está más que loco.

    • Quindo dijo:

      Vamos Yeyo, no es para tanto. No importa cuán añejo sea este asunto, y nunca se ha tratado públicamente. Ese el valor de este trabajo. Ahora se hace no por novedad, sino porque es en realidad un problema para muchos que le han amputado una parte, o la mayor parte de lo que se cree el todo poderoso. Es una realidad, un problema de salud dada las condiciones se realizan y como tal se ha de tratar. No alarmarse o desdeñar el asunto por viejo. Coincido con Lupa/Catalejo/art.53 Const que que h de estudiarse este problema para poder prevenir, ayudar, aconsejar y persuadir si fuera necesario.

      No inventen nada fuera de lo que la naturaleza nos dio, si eres de cañón corto no te preocupes, nada más eficaz en el sexo, en la relación de pareja, que la ternura, la delicadeza, dar mucho afecto, etc. Para la reflexión de muchos les dejo opiniones de la escritora chilena Isabel Allende:
      "Una cosa que toda mujer celebra y aprecia es la palabra. Que le digan al oído palabras de amor. No hay estimulante sexual ni romántico más fuerte". “Las mujeres tienen el punto G en el oído, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.”
      "El hombre no sabe tocar (...). Las mujeres no son todas iguales y lo que funcionó con una no necesariamente funciona con la otra".
      "Una mujer satisfecha en la cama no lo está apenas en el plano sexual. Ella se siente considerada como un ser humano, que complementa a otro, que hay complicidad, diálogo, desafío intelectual”
      “el gran órgano sexual es la mente"

      Entonces elévale el alma a tu compañera, y tendrá en más grande de los orgasmos que es el orgasmo espiritual, y entonces olvídate de la perla y has con ella el uso que prefieras: ya tu sabes, no digo más. ¡Qué te parece Yeyo!

      • Ana la cubana dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, la satisfacción sexual tiene una arista muy importante que es la satisfacción espiritual, para que una relacion sexual sea 100% placentera se necesita volcar en ella el alma, de lo contrario es solo mera relación carnal. Y eso de la perla.... puro mito.... tuve una experiencia con eso y sinceramente no fue nada del otro mundo, es más, he tenido momentos más placenteros.

      • day87 dijo:

        buena apreciacion de lo que necesita una mujer realmente cuando va a tener relaciones sexuales con un hombre, y no es una perla lo que hace sentir el mayor placer, es lo que el hombre con naturalidad y pasion llegue a darle a la mujer lo que ella necesita realmente, con el poder de la mente en ambos y lo que desee cada uno se pueda concretar con satisfaccion el acto sexual

      • Ana dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, El hombre tiene por naturaleza todo lo q las mujeres necesitamos, no necesitan ni pintarse ni arreglarse el pelo, ni collares ni pulsos, pues la naturaleza es sabia, fijense q el sexo masculino es mas bonito q el femenino, el gallo q la gallina, el leon q la leona, el pavo q la pava, etc, etc, y en el sexo tampoco, solo gustarle a su compañera, sea de siempre o de ocasion, yo lo veo como un complejo de inferioridad q necesita algo externo para complacer, no se sientan ofendidos, lo q mas nos satisface es respeto-cariño-pasion...

  • VILLANUEVA dijo:

    Nada que ver
    Yo tengo una desde mis 14 años y ya tengo 40. No fue solo por el boom del machismo sino por diversion y quizas en aquellos tiempo por masculinidad. eso pensaba. es cierto que no se puede universalizar ni mitigar daños e hipotesis pero la realidad es algo amenazante para la salud humana máxime cuando existen y pululan un numero importante de iTS faciles de contagio. No promuevo el uso de la perla, la satisfaccion del kamasutra "a lo cubano" vive en nuestra sangre, nuestra imaginación y nuestra idiosincracia de hacerlo A LO CUBANO. Si provoica daños en las muejres y no se llama placer puede llegar hasta el dolor coital y la anorgasmia

  • xiomara bermudez garbey dijo:

    Esto es una exageracion.

    • EL SARCASMO dijo:

      Llevo 20 años con una puesta, 0 infección, 0 dolor para las mujeres y mucho placer en boca de ellas..

      • Gretel dijo:

        En primera perro que ladra no muerde. Tu tener pelli. No se necesita perla, se necesita inteligencia y resistencia, piensa y ve al hospital retírate eso y serás mas.

      • majela dijo:

        seguro que el asunto de la "perla" hace sentir hombrecitos a muchos que creen que sin ella no logran satisfacer a una mujer, esos son unos pobres diablos que con perla o sin perla nunca se sentirán hombres de verdad

      • Magdy dijo:

        eso no puedes ser verdad ,yo pieso que tu te sientes inferior a otros y sientes complejo con lo que tienes por eso te viste en la necesidad para ti de ponerte algo artificial en tu cuerpo es igual que algunas mujeres que se poner silicona en sus ponpas y senos .hay que sentise bien con lo que uno tiene desde que viene a este mundo lo natural es mas bonito.

  • FITO dijo:

    Y por supuesto..no podian faltar los roqueros en este articulo...el prejuicio no merma en nuestros queridos periodistas...se habla de ¨ concentraciones de hombres ¨ y enseguida dicen: ¨ ah!!! un concierto con cientos de churrrosos de esos ¨....

    • valkyria dijo:

      Lo que todavía no logro entender es por qué siempre utilizan a los rockeros como estereotipo para lo mal hecho ... Por favor, no cometan el mismo error que los padres de adolescentes de los años 60 y 70, culpando a los rockeros de todo lo malo de la sociedad... hagan un estudio real, y verán que los resultados dirán que no son solo los "frikis" los que más usan esas cosas, ya eso se ha convertido en una práctica social generalizada que se ha impuesto como patrón absurdo de moda. Pero bueno, verdaderamente no esperaba otra cosa, enseguida que piensan en un grupo de gente haciendo cosas malas...ahi va la foto de los "inadaptados sociales". Gracias al periodista por no romper la rutina.

  • ronco dijo:

    Asere,

    La verdad que yo no se de la cultura machista de hoy, estará mas
    avanzada pero mi cultura machista dice que el miembro se debe
    proteger de cualquier invento raro que lo pueda dañar aunque sea
    con un simple arañazo.

    Eso es uno de los primeros artículos del código del macho, eso
    es tan sagrado como la pura y el puro ..

    Nada los tiempos cambian y con todo se inventa, hasta con el miembro ..

    Ronco.

  • Teodoro dijo:

    Yo siempre dije que tanto picadillo de soya, pasta de oca y chispa de tren podría ser dañino... nada que las consecuencias del periodo especial se estan viendo ahora, disminuyo el intelecto de mas de alguno...
    Nada bromas aparte creo que esto evidencia que falta mucho trabajo en educación sexual, salud publica y en la busqueda de objetivos reales porque vivir y no tener la cabeza ocupada en banalidades.

    saludos

  • roberto dijo:

    Es decir en las carceles hay jóvenes y no hay seguridad según parece ser...

    • Clara dijo:

      Roberto, para nadie es un secreto que en Cuba existen prisiones para los jóvenes (a partir de los 16 años) que cometen delitos, los cuales son consierados como una categoría especial de internos, están compartimentados, ya que no está permitido que convivan con internos mayores, reincidentes o multirreincidentes, son priorizados porque se les brinda un tratamiento educativo especial, incluso tienen indicadores diferentes al resto de la población penal para transitar por las diferentes fases del régimen penitenciario, especialmente si son primarios. En cuanto a la seguridad, puedo decirte que son atendidos sistemáticamente por los educadores penales, los que, entre otras cosas, realizan conversatorios y profilaxis en torno a los daños que les podrían ocasionar los tatuajes con medios improvisados. El reglamento penitenciario prohibe el uso de piercings y de otros atributos similares. Además, todos los internos tienen una atención médica sistemática y asegurada (aunque los enemigos de la Revolución se empeñen en tratar de demostrar lo contrario).

  • MAU dijo:

    todo se critica, criticaron ´´los peluos´´, los tatuajes, las minifaldas, los bikinis, en fin siempre habran detractores. la ´´perla´´ como les llaman es un objeto q se inserta en la piel, ¿acaso los aretes no lo hacen tambien ? creenme , NO SOY CAPAZ DE PONERME UNO , no lo creo necesario, pero cada cual con lo suyo, eso sí tener cuidado que no haya con eso un daño a la salud y tomar medidas necesarias.
    tengo mas de 60 años, antes el tatuaje solo se veia en las clases muy bajas , presos , marginados sociales, ahora es el boom, entonces...¿porqué no la perla.?
    vuelvo y repito, no quiero que un hijo o hija la use, pero si vemos las tribus de nativos en muchas partes del mundo veremos como sobre la piel se incrustan objetos y se injuria la piel, entonces ....que cada cual haga de su cuerpo lo q quiera pero !cuidado!!!!!, orientar, alertar y educar, esa es la mejor de las medidas.

  • OBSERVADOR dijo:

    Si me permiten aporto otros detalles porque los recuerdo así, el uso de la ¨perla¨ no solo era y es un mito entre la población masculina, yo recuerdo a varias chicas sintiéndose orgullosas y hasta caminaban como pavas pechugonas porque tenían un novio o algún medio novio el cual se había colocado una o varias de estas perlas, es decir, la ignorancia de tal atributo no solo fue estimulado por ideas masculinas, muchos de los varones que se hacían estos injertos eran estimulados porque entre las hembras se comentaban algunas preferencias por los jóvenes que tenían perlas.....................es como el mito que existe también en Cuba de que si llevas un piercing en la lengua pues puedes dar mas placer a una mujer en el sexo oral, de hecho, muchas mujeres que practican sexo con otras mujeres creen firmemente que es así............pero hablando en plata cubana la realidad es una sola ¨CUANDO USTED NO SABE PINCHAR, PUEDE PONERSE PERLAS HASTA DE ORO Y PIERCING HASTA EN LA CAMPANILLA DE LA GARGANTA, QUE AL FINAL USTED NO LE DA PLACER NI A UNA CONEJA EN CELO¨

  • Dcruz dijo:

    No me explico porqué siempre tienen que cojer a los "rockeros" para eso? no es fácil jajaja..

    • Jun1nhO dijo:

      Sencillamente porque son una minoría en la sociedad y los prejuicios siguen tan vigentes como siempre

  • jorgitin dijo:

    Referente a este tema aconsejo que eso no hace falta si eres un hombre normal y das las cosas bien,yo me puse esa perla en los 80 era marinero y era joven y por monerias me la deje poner,terrible lo que se siente al colocarla en tu pene y para quitarla es más rápido pero más molesto,al final a mi pareja no le gusto y tuve que recurrir al que me la puso CIRUJANO IMPROVISADO como digo yo, era otro marinero compañero mío de los barcos,el tambiém se la quito,según cuentan eso lo husan los asiaticos por que ellos son de penes muy pequeños y para que las feminas sientan algo se la colocan pero yo creo que a nosotros los CUBANITOS en su gran mayoria no nos hace falta ja,ja,ja....

  • vianka dijo:

    recuerdo cuando era nina,escuchaba cuentos de los hombres que pasaban el SMO usaban esta técnica, no es nada nuevo, incluso era con el material de los cepillos de dientes de antano, sobre todo auqellos que venían de Angola

  • Alastair dijo:

    Como dice el buen dicho, las pistolitas matan también, no hace falta un cañón para matar a nadie, solo tienes que saber disparar y apuntar bien. Estos accesorios sexuales son muy populares, pero en realidad son necesarios?,En mi opinión y experiencia !no! les llamo a reflexionar, es mejor saber como hacer las cosas, que no con que hacerlas, aunque esta sujeto al antojo y capricho de cada cual, si se sienten inseguro, solo investiguen, lean, comuníquense con su pareja, tanto puede satisfacer algunas/os puede hacerle daño a otras/os. Es solo mi opinión, si la critican por favor sean cordiales.

  • EGLEZ dijo:

    Un articulo muy bueno sobre todo para la juventud que sin conocer las consecuencias se ariesgasn y se lansan a la modas, creo que para satisfacer a las mujeres solo basta con tener magias sexuales (ser muy creativo) para llenarla toda de placer y desbordarla hasta hacerla estallar con un profundo y placido orgasmo, lo que apelan a esas tradiciones realmente es por la falta de capacidad de darle a las mujeres lo que ellas necesitan sexualmente. Si le enteresa escrirmen le pongo mi dirección.enoelg@elecstg.une.cu

  • manolito1386 dijo:

    Me parece una información valiosa pero incompleta, me explico, deberían haber ejemplos de lo que puede pasar, hacía falta imágenes más fuertes que hablaran por sí sola , estuve en un preuniversitario viendo todos estos desmanes y la verdad que lo que se diga con la realidad nada que ver, es muy peligroso y dañino para ambos miembros de la pareja aparte de las infecciones que causa , dolores , molestias , es difícil para ponerla y quitarla, sobre la viagra pondré un solo ejemplo tengo un amigo que sufre de un bloqueo en el lado derecho del corazón gracias a la ignorancia respecto a la viagra , para evitar malas interpretaciones entre conocidos y amigos nunca probaría nada de lo dicho anteriormente quienes me conocen saben que el cuerpo es el santuario del alma y no se debe tocar ni hacer daño en vano por ello estoy en contra de todo lo que lo pueda dañar , mis respetos a los que les guste el pircing , los tatos ahora debemos ser conscientes del peligro, al mejor escribano se le va un borrón pero en este juego equivale a una infección y un mal rato en el mejor de los casos…..

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Tengo 57, nacido y criado en la barriada de Miramar, colindante con Buenavista, y de joven jamás oí de estos implantes. Por suerte, porque embullado por el colectivo pudiera haberme puesto una perlita de estas. Ahggg!, mejor ni pensarlo, pues ahora, a mis 57, estaría como loco buscando la manera de extraerla. No es por gusto que esto es una moda delos jóvenes, a quien, a estas alturas de la vida se le ocurriría ponerle más peso al "equipo". En todo caso, si alguien se entera de perlitas de silicona infladas con helio, me apunta, (se de unos cuantos interesados y de de otras tantas futuras esposas agradecidas).

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Tengo 57, nacido y criado en la barriada de Miramar, colindante con Buenavista, y de joven jamás oí de estos implantes. Por suerte, porque embullado por el colectivo pudiera haberme puesto una perlita de estas. Ahggg!, mejor ni pensarlo, pues ahora, a mis 57, estaría como loco buscando la manera de extraerla. No es por gusto que esto es una moda delos jóvenes, a quien, a estas alturas de la vida se le ocurriría ponerle más peso al "equipo". En todo caso, si alguien se entera de perlitas de silicona infladas con helio, me apunta, (se de unos cuantos interesados y de de otras tantas futuras esposas agradecidas)..

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Mis condolencias pa los que por su complejo de inferioridad e incapacidad se tienen que valer de esos recursos....Es una lástima q el concepto de real virilidad sea tan mal interpretado ...Bueno, pero cada cual tiene derecho a vivir su pedacito y aprovechar las bondades de nuestro sistema de salud. Piensen qué sucedería si de estos irresponsables personas,a los que no trabajan, al llegaran al hospital le cobraran unos cuantos pesos y en la farmacia le vendieran los medicamentos más caros y si no tuvieran nada con qué pagar le exhortaran a que ellos mismos se cortaran el pene o loq ue sea que tengan.........Serían así tan anormales???? Tal vez les diera por trabajar y no bobear tanto......

    • los cosos dijo:

      tu comentario apesta al igual que tu forma de pensar

  • aceite dijo:

    porque la foto del Caiman Rock? los que nos gusta el rock somos quizá el grupo más conforme con su propia sexualidad. Tenían que haberla puesto de ustedes sabes quiénes, esos que se pasan la vida cantando de lo animales que son con las mujeres (además del dinero y los carros), en una evidente muestra de inferioridad y complejos sexuales. Puede ser que exista alguno, pero casi ningún rockero aprueba eso.

    • Jun1nhO dijo:

      Sinceramente me molestó muchísimo la foto del concierto.Tal parece que todo lo malo que ocurre está relacionado con los rockeros. Estamos en el siglo XXI y todavía permanecen los estigmas de antaño. A dónde vamos a parar.

  • Rey dijo:

    El que se pone eso es porque no tiene confianza en si mismo

  • 2lk25323 dijo:

    por que los rockeros simpre tiene que ser objeto de estudio cuando se habla de algo negativo

  • German dijo:

    Yo creo que en cuba hace falta que se abran tiendas de juguetes sexuales eso ayudaría mucho a parejas con problemas y que los sexólogos tengan mas programas en la televisión. No programas con contenidos científicos sino alguien que hable al grano de como son las cosas y que quite el tabú de este tipo de cosas. Estilo Sue Johanson una señora mayor que habla de sexo en la televisión sin pelos en la lengua.

  • aceite dijo:

    "los trabajadores sexuales, un oficio que no está penalizado pero tampoco es legal en el país"...
    1. si algo no es legal entonces es ilegal
    2. si es ilegal es porque existen leyes que establecen que no se puede hacer. Tienen que existir, ese es el principio de toda legalidad que no sea absurda. Nada prohíbe rascarse una oreja en público, ergo rascarse una oreja (en público) no es ilegal.
    3. por tanto si existen leyes que establecen que no se puede hacer, entonces SI está penalizado. Y no se cumple la premisa 1.

    este es uno de los limbos legales de nuestro sistema jurídico, tan enrevesado, repleto de contradicciones, disparates y resoluciones, comunicados, cartas y parches por todos lados.

  • observer dijo:

    Bueno, mujeres, cuando llegue a usted un candidato con inventos en su pene, ciérrenles las puertas y que ellos mismos se hagan felices.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivet González

Ivet González es corresponsal de IPS Cuba desde 2011. Se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana en 2006. Profesora de agencias de noticias en la Facultad de Comunicación de su alma máter, ha colaborado con la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, el semanario internacional Orbe y las revistas Cuba Internacional, Cubaplus, La Jiribilla, Alma Máter y Nuevo Cine Latinoamericano.

Vea también