Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos

Por: Ivet González
| 133 |
Una pareja de jóvenes, en actitud cariñosa mientras aguarda la llegada de un bus en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Una pareja de jóvenes, en actitud cariñosa mientras aguarda la llegada de un bus en el municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba. Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

En residencias estudiantiles, cuarteles del servicio militar, cárceles y otros espacios donde conviven, muchos jóvenes cubanos oyen hablar y se colocan la llamada “perla”, una pequeña bola de acrílico que se introduce en el pene mediante una microcirugía casera.

“Cuando estábamos en la cama para tener sexo por primera vez, él me dijo: ´No te asustes´, y me mostró que tenía una perla”, cuenta la profesora universitaria Carmen Rodríguez, de 24 años, que tuvo un novio con ese implante cuando cursaba el bachillerato.

Consiste en una o más canicas de acrílico, que después de una pequeña incisión y a presión, se colocan debajo de la piel a lo largo del eje del pene, en el prepucio o el escroto y que en algunos ambientes masculinos cubanos se considera “un talismán” sexual.

“A ese muchacho se la puso un amigo en su misma casa, con un método súper doloroso”, recordó Rodríguez. “Él no presumía de tener una perla pero tampoco lo ocultaba. Decía que en su barrio de Buena Vista (en el municipio Playa, al oeste de La Habana) casi todos los hombres se la ponían, incluso algunos, más de una”, amplió.

“Muchos jóvenes lo hacen por moda y por el mito de que hace sentir más cosas (placer) a las mujeres”, valoró la docente. “Es cierto que puede tener algún efecto porque es un cuerpo extraño, pero tener relaciones sexuales satisfactorias depende de muchos factores personales, emocionales y físicos”, concluyó.

Aunque en Internet se le puede encontrar bajo el calificativo de “invento cubano que vuelve locas a las mujeres” y están disponibles hasta gráficas que explican cómo lograr un pene “perlado”, esta peligrosa práctica sexual no es una invención de esta isla caribeña, según especialistas.

“Falta más investigación, pero todo indica que este fenómeno fue traído por marineros que visitaron países de Asia, como Filipinas y Japón”, explicó el historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

RIAM reúne sobre todo a investigadores y activistas, que buscan superar el machismo en los hombres, con nodos más consolidados en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ghana, México Nigeria y Uruguay.

Jóvenes varones bailan durante el Festival Caimán Rock, en un parque de La Habana. En espacios donde se congregan muchos hombres se difunde la moda del implante casero sexual conocido como la perla, que especialistas vinculan con los mitos del machismo cubano. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Jóvenes varones bailan durante el Festival Caimán Rock, en un parque de La Habana. En espacios donde se congregan muchos hombres se difunde la moda del implante casero sexual conocido como la perla, que especialistas vinculan con los mitos del machismo cubano. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

“Lo que sí es muy particular de Cuba que exista todavía esta tendencia extendida en el presente, y se realice de una forma muy rústica”, alertó a este especialista de 27 años, que ha ejecutado estudios y audiovisuales con testimonios sobre el problema que amenaza a la franja joven masculina de la población cubana.

George señaló que muchos jóvenes suelen incorporarse la perla a los 17 o 18 años, aunque se registran casos en edades más tempranas.

Destacó, además, que el fenómeno aparece tanto en los campos como en las ciudades, pero sobre todo en espacios “donde socializan grandes grupos de hombres” como las residencias estudiantiles, el servicio militar, obligatorio en este país para varones mayores de 17 años, y las prisiones.

Y también usan este implante los trabajadores sexuales, un oficio que no está penalizado pero tampoco es legal en el país donde se prohíbe el negocio del sexo con fuertes condenas por proxenetismo y la trata de personas, que se agravan para delitos donde impliquen a menores de edad.

George explicó que varios factores negativos rodean el fenómeno de la perla, que se relaciona estrechamente con el fuerte machismo en esta nación caribeña.

En primer lugar, alertó que esta práctica “comienza en edades muy tempranas, casi en la iniciación sexual, sin la necesaria comunicación con sus familias sobre sexualidad ni conocimiento sobre los riesgos para la salud”.

Por otro lado, planteó, la educación sexista que prevalece en la sociedad cubana inculca que “el hombre tiene que ser un Kama Sutra viviente, un experto en sexualidad por naturaleza y satisfacer a las mujeres a toda costa”.

A su juicio, el uso de la perla y el consumo del medicamento del viagra entre los jóvenes son “respuestas a esa presión social”. RIAM alerta que los chicos, sin prescripción médica, toman ese fármaco usado para tratar la disfunción eréctil y que en Cuba se vende en el mercado informal.

George remarcó que, a diferencia de los “piercings” (perforaciones en la piel de diferentes partes del cuerpo para colocar formas de metal u otros materiales), la perla suele colocarse todavía con “un método rudimentario, sin las condiciones de higiene”.

El joven investigador compartió sus propias vivencias durante el servicio militar. “Vi cómo se colocaban alrededor de seis u ocho perlas. Usaban acrílico de ventana para hacer las bolas y las pulían en el piso. A veces usaban anestesia, otras no”, describió.

“Vi infecciones, peligro de amputación y supe de casos de amputaciones de parte del miembro. Todas estas situaciones se empeoraban porque los muchachos demoraban en acudir al médico por vergüenza”, especificó.

En sus investigaciones, George conversó con mujeres y muchas aseguraron que “no hay tal satisfacción asegurada, incluso, algunas revelaron que (los implantes) pueden causar dolor durante el coito”.

Tras consultar a un profesional con más de 15 de experiencia en el oficio del piercing, muy de moda en la isla como en el resto del mundo. Aunque nunca las colocó ni conoce a alguien que lo haga profesionalmente, Enrique López, de 43 años, explicó que “las perlas pueden ser consideradas un tipo de piercings llamado implante”. En este caso particular, el profesional coincide en que “hay muchos mitos y es parte del machismo cubano”.

Un “piercing” adorna la ceja de un joven, en el barrio de Vedado, en capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

Un “piercing” adorna la ceja de un joven, en el barrio de Vedado, en capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

López, que dispuso hasta 2015 de un local con todas las condiciones higiénicas, considera que “son prácticas ancestrales”, que responden a diversas necesidades y gustos humanos. “Hoy se pueden realizar con menos riesgos si quienes los colocan y quienes los usan cumplen normas sanitarias”, aseguró.

Durante sus años de trabajo, López colocó hizo perforaciones y colocó adornos en lenguas, ombligos, orejas, cejas, narices, genitales y otras partes del cuerpo. “El uso del piercing como objeto sexual está parejo en hombres y mujeres”, detalló.

En mayo de 2015, López decidió cerrar su estudio luego de que inspectores estatales visitaron una docena de locales dedicados al tatuaje y piercing en La Habana y otros en provincia. Estas actividades carecen de las vías legales para solicitar permisos sanitarios y comerciales.

“Aunque poco después nos permitieron reabrir, yo me cansé de estar en un limbo”, indicó el profesional. A su juicio, las autoridades deberían legalizar la actividad y realizar inspecciones sanitarias para evitar que muchas personas, sin conocimientos ni condiciones, pongan en peligro la salud de los clientes.

Fuentes científicas indican que el uso de piercings trae riesgos como la transmisión de enfermedades víricas como hepatitis (B, C y D) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección de bacterias u hongos, rechazo a los aditamentos incorporados por parte del organismo y cicatrices y queloides. Señalan entre los más peligrosos a aquellos colocados en los cartílagos, la lengua, la campanilla y los genitales.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leiner dijo:

    La multifasètica polèmica sigue siendo la satisfacciòn sexual,ya sensorial o visual,algo tan personal como de la pareja,seguiran siendo pequeñeces que carezcan de sentido ,no encontramos màs,màs no buscamos.Hay quien tiene ciertas limitaciones,otros desean màs,somos inconformes y disìmiles

  • Carlos Monterrey dijo:

    Qué clase de subdesarrollo cultural.

  • Rolando dijo:

    Tengo 43 años y mi primer impulso es decir: "Esta juventud está perdida."
    Pero razonando un poco, expongo sinceramente mi criterio real:
    Considero que hay una parte de los jóvenes en Cuba que son presa de una presión social, en el ámbito sexual, que los lleva a hacer barbaridades.

  • Dexthroller dijo:

    lo que pasa... es ke los hombres de hoy no tienen mas nada ke hacer, a parte de tomar likor en la esquina, pelearse, robar o negociar algo, dinero facil, no ay algo como: interesante, en una vida normal... y para variar, si algo esta de moda, ellos se actualizan (asi sea kortarse o raskarse una oreja en publico, tatuaje, piercings, o lo que siga), además, kreo ke muchos lo hacen por otros motivos no mencionados, y kada kual hace y deshace acciones a conveniencia. Si kieren ayudar a los jovenes, kreen una sociedad mas atractiva, empiecen por encuestar la poblacion..., enfraskarse en otros problemas muchos mas serios (komo dijo el Vakan: ...¨desde kuando vivimos en Chipre¨...) kambiar lo ke debe ser kambiado, etc, y darle seriedad al asunto.
    creo que el articulo está en sí, mal estructurado, no refleja bien la intencion del autor, o el mensage a transmitir quedo como abierto.... si al final solo se keria lograr la refleccion del lector, se debia hacer mayor enfasis en imagines mas traumantes (de kasos no satisfactorios por ejemplo), enfermedades, como dijo alguien mas arriba, komo ke un poko mas krudo.... y no opinemos de los gustos de los demas... son preferencias.. si todos fueramos iguales, estuvieramos kasados kon las mismas mujeres, frekuentariamos los mismos lugares, y lo mas dificil: sufririamos la vida de la misma manera y tendriamos el mismo estatus social.
    .... no c si fue convencional. Gracias. Saludos.

  • Dopinder dijo:

    No me hace falta esa cosa para hacer sentir placer a una mujer

  • Me sobra para que más dijo:

    Que estupidez, respeto a todo el mundo pero pienso que el que se ponga esas cosas es porque le falta algo.

  • Claudia dijo:

    Los Cosos. Amigo, debes tener una o varias perlas cuando defiendes tanto esa opción. Mira, el gran creador nos hizo sin perlas y él si que es la perfección, no te hagas el candoroso, que sabes bien que el que puede puede y el que se pone eso es por incapaz, jejeje, te sirivó el sayo.... a mi hombre no le hacen falta perlas, el es un bárbaro con lo que dios le dio...... besitos muchachos..............

  • Claudia dijo:

    De acuerdo contigo Ronco, no hay necesidad de estar inventando con el músculo primo, nada como uno bien eréctil a lo cubano, 100% músculo. Felicidades.

  • Roberto Alvarado dijo:

    No soy cubano y este objeto es completamente ajeno a mi; sin embargo he conocido cubanos que viven en EE.UU., y en ese tiempo, hace cuarenta años, lo unico de que hablaban era de Cuba : de lo bello que era, de lo malo del "regimen", de lo hermoso que era vivir en esos tiempos de capitalismo, etc. Y yo creia que la sociedad cubana habìa superado el machismo. ¿Es que todavìa no se acaba el machismo?

  • mabuya dijo:

    Chico, yo me implanté un cerebro y me ha ido de lo mejor con las mujeres...

  • ElMoroUCI dijo:

    Yo vi poner en mis tiempos del Servicio Militar activo (del cual no me quiero ni acordar) unas cuantas, de hecho yo mismo puse 2 a mis mejores amigos y exactamente por lo que los vi pasar ni muerto me pongo yo una cosa de esas, mira que me trataron de embullar pero como siempre me manube firme, si nunca he tenido ninguna y ninguna mujer se me ha quejado entonces es pq no es necesaria en lo absoluto, a parte de que a lo que me acompañado durante tanto tiempo y hasta el dia de hoy no me a defraudando no lo puedo hacer pasar por tal brutalismo.

  • carmen y gaby dijo:

    es necesario cuiodar las paartes reproductoras de cualquier daño

  • Rolando dijo:

    Es parte del subdesarrollo que tenemos, ya que afuera te compras un CONDON con ondulaciones laterales y de aseguro hará más efectos y hasta más higienico que esos inventos del subdesarrollo y tipicos en la plebe cubana, tales como esos ejemplares bailando y medios drogados que aparecen en la foto...

  • FGS dijo:

    los cosos me parece que debes saber dirigirte a las personas,recuerda que tus comentrios son publicos,y creo que cada cual tiene diferentes criterios y por eso existe el desarrollo,porque las diferencias de opiniones generan desarrollo,aunque soy mujer y no la necesito y aunque fuera hombre tampoco a mi tambien me parece que no es necesario el uso de este material para mejorar el sexo,creo que vasta con que la persona te guste para tener una buena noche,ubicate en tiempo y espacio y mejora tu consejo.Saludos y gracias

  • pitufo dijo:

    Bueno yo tengo 41 y al igual que otros la adopté a los 20, no tengo pequenos, pero como era la moda .......ciertamente usandola con 20 años provoqué dolor, pero también gozó según mis experiencias me fue muy bien...ahora que soy menos jóven la uso con más tacto y sigue siendo exitosa....creo que a mi con ella en sentido general me ha sido útil como complemento de los juegos y fantasias eróticas, no obstante reconozco que no es la única opción para hacer explotar a una mujer, pero si la sabes usar das en el grano..reconzoco que ponerla más que dolorosa fue aistadiza no pregono tenerla solo lo saben las mujeres que han estado conmigo y algún que otro amigo solo en conversaciones privadas...cuidense la salud y pregunten a los más experimentados.

  • yan dijo:

    creo que todo esto del uso del piercing es algo relativo de cada mente humana, algunos cren que da placer sexual a las mujeres a otros les parece una tonteria, yo pienso que cada cual deba hacerce en su cuerpo lo que crea necesario para sentirse a gusto e importante talves, ahora aconsejo que siempre usen medidas saniatrias para no tener mayores problemas

  • Guillermo Galán González dijo:

    Pienso que todo joven o hombre que gose de plena salud no tiene necesidad de usar un implante para satisfacer a una mujer en una relación sexual, hay que saber emplear lo natural y alejar de nuestras mentes todo aquello que vaya en contra de nuestra vida sexual y física.

  • mini dijo:

    el mundo esta vuelta abajo ,los chicos tienen q aprender a valorarce mas y cuidarce mas porque las enfermedades estan a la vuelta de la esquina y no piden permiso para entrar

  • Eduardo dijo:

    "El mérito de los hombres se mide por la utilidad social de lo que hace". Es muy extremadamente preocupante, ver como nuestra sociedad va transformándose hacia una sociedad totalmente HEDONISTA. Inculcar tanto sexo en cada programa televisivo trae como resultado todo ese comportamiento inútil y exacerbado. Hasta donde llegará toda esa carrera desenfrenada del sexismo, que inevitablemente deja a un lado todos los valores humanos por los que si vale la pena consagrarse, y como único puede decirse que un mundo mejor es posible, lo cual implica una sociedad disciplinada, encaminada siempre a las nobles causas. Cualquier sociedad carente de patrones de conducta, va irremediablemente al abismo. En nombre de la patria que amamos, nuevamente pido de favor a los principales hacedores de esta linea sexista, que dejen que el sexo se practique de forma espontánea, que cada cual haga con el propio lo que desee, pero dejen ya de imponer a través de diferentes medios. No cultivar mas vanidad, esa hay que dejarla libremente a los que no tienen otra cosa que exhibir, dejemos tranquilos y a un lado los pigmeos, pues nada útil tienen que enseñar a nuestros hijos y nietos. Los instintos salvajes nunca deben ir por delante de la razón y el decoro de los hombres.
    Parafraseando a Hemingway: "Digamos adiós al Hedonismo"

  • Eduardo dijo:

    "El mérito de los hombres se mide por la utilidad social de lo que hace". Es muy extremadamente preocupante, ver como nuestra sociedad va transformándose hacia una sociedad totalmente HEDONISTA. Inculcar tanto sexo en cada programa televisivo trae como resultado todo ese comportamiento inútil y exacerbado. Hasta donde llegará toda esa carrera desenfrenada del sexismo, que inevitablemente deja a un lado todos los valores humanos por los que si vale la pena consagrarse, y como único puede decirse que un mundo mejor es posible, lo cual implica una sociedad disciplinada, encaminada siempre a las nobles causas. Cualquier sociedad carente de patrones de conducta, va irremediablemente al abismo. En nombre de la patria que amamos, nuevamente pido de favor a los principales hacedores de esta linea sexista, que dejen que el sexo se practique de forma espontánea, que cada cual haga con el propio lo que desee, pero dejen ya de imponer a través de diferentes medios. No cultivar mas vanidad, esa hay que dejarla libremente a los que no tienen otra cosa que exhibir, dejemos tranquilos y a un lado los pigmeos, pues nada útil tienen que enseñar a nuestros hijos y nietos. Los instintos salvajes nunca deben ir por delante de la razón y el decoro de los hombres.
    Parafraseando a Hemingway: "Digamos adiós al Hedonismo"
    No quiero creer que yo esté arrojando perlas a los puercos.

  • yendy Cepero torres dijo:

    el echo de tener la necesidad de ponerse una perla así sea por moda o por hacer disfrutar mas a una mujer solo demuestra inseguridad y baja autoestima, el cuerpo humano es perfecto como es

  • Ariagna Trujillo Torres dijo:

    no es nesesario tener una perla para que un hombre haga sentir que una mujer esta en el paraiso soy de las que piensan que no es nesesario ya que el cuerpo de una mujer es como una isla sin explorar .

  • Yamilet Cantero Álvarez dijo:

    Es algo terrible este tema muy desarrollado hoy en la actualidad cubana y creo necesario, abordar más sobre el tema en diferentes programas ya sea por radio y televisión, para que la juventud nuestra sepa el peligro que corre con estos aditamentos que en fin de cuenta no son beneficiosos para ninguno de los dos sexos.

  • Zyaumy dijo:

    Una perla no hace la diferencia, si sabes trabajar bien no te hace falta, y si no sabes no creo que te ayude, ella no va a demostrar tus cualidades sexuales, tienes que defenderte tu solito. Ahora si quieres pasar por un doloroso proceso, pues te respeto. Además, a pesar de que ambos se colocan a través de las perforaciones hay gran diferencia entre ambos para el cubano entre el piercing y la perla, el primero es para lucir y el segundo para aparentar lo que no tienes o lo que no eres capaz de lograr solo....

  • Aida Susel Labañino Fernñandez. dijo:

    Considero que esta práctica de la perla va en detrimento de la salud de las personas.

  • R@4 dijo:

    Yo considero que ponerse un perla no resuelve tu problema, sino que aumentan por la cantidad de enfermedades que estas expuesto a coger por la falta de higiene de estos métodos de implante, los problemas de relaciones sexuales se resuelven con tu pareja y buscando conocer mejor su cuerpo y experimentar con ella los beneficios de una relación sin tabúes ni pena.

  • yexica dijo:

    para que abra aceptado ponerse esa perla de aclirio

  • Pedro Emilio dijo:

    Ok se de la Biagra, Protesis , ect pero perla para afrodisiaco , tema para Taladrid en Pasaje, dentro d epoco apena al aceite de mani inyectado tal como se hace para aumentar la musculacion.

  • CASADA dijo:

    no se que decir de si es bueno ho malo solo les digo halgo estoy casada con hace 9 años tengo 29 me case a los 21 y antes de i esposo no habia tenido muchas experiencias sexuales solo dos novios antes de el mi esposo tiene perla puesta y de los dos que tube antes de el uno tambien la tenia no sabria decirles si da mas o menos placer pero si me gustaria que publicaran un articulo de los riesgos y beneficios de ellas en especifico. gracias

  • MMarhgarita dijo:

    Soy una abuela. Tuve una hija nacida en la década del 80, su desarrollomuy normal dentro de un buen grupo escolar en todos los niveles hasta el universitario al llegar a ser graduada de Médico. Jamás escuché en su buen grupo y círculos de amistades este tipo de moda. A mi modo de ver, teniendo en cuenta también mi juventud, aquí existe un error! No diría generacional, más bien de conducta, tampoco de la moda, aquí hay contaminación moral.
    Yo he leído todo esto es propio de la ignorancia, la corrupción y el bajo mundo; en nuestro país ya todos nuestros jóvenes al menos llegan al nivel secundario. Otra cosa que me llama mucho la atención de este tiempo en mi Cuba, el nivel de obligación o compromiso en que observo algunos padres para con sus hijos en satisfacer caprichos a sus hijos lejos de exigirles cumplimientos de su deber. Esto conlleva a que nuestros adolescentes y jóvenes caigan en cosas que sólo antes del triunfo revolucionario se veía solamente en el llamado "Bajo Mundo" gracias.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivet González

Ivet González es corresponsal de IPS Cuba desde 2011. Se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana en 2006. Profesora de agencias de noticias en la Facultad de Comunicación de su alma máter, ha colaborado con la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, el semanario internacional Orbe y las revistas Cuba Internacional, Cubaplus, La Jiribilla, Alma Máter y Nuevo Cine Latinoamericano.

Vea también