Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran en Santiago coloquio por 100 años de Soler Puig

| 1 |
José Soler Puig y Nicolás Guillén. Foto cortesía de León Estrada.

José Soler Puig (der.) y Nicolás Guillén. Foto cortesía de León Estrada.

Como señal de homenaje y continuidad, el joven escritor santiaguero Julio Jiménez recibió el Premio especial de Novela por el centenario de José Soler Puig, al finalizar el Coloquio consagrado a su memoria, celebrado en Santiago de Cuba. Con el título Ácido blog de notas, el novel narrador alcanzó el lauro entre varias propuestas literarias de autores de diversas generaciones y regiones del país.

Una ofrenda floral ante el nicho que guarda sus restos en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el cementerio de Santa Ifigenia, inició la jornada que incluyó la colocación de una tarja en su vivienda en el reparto Sueño y la presentación de textos relacionados con su vida y obra.

Al presentar el número cuatro de la revista La Gaceta de Cuba, Cira Romero aludió al dossier dedicado a una visión crítica del quehacer del novelista, con artículos de la doctora Graziella Pogolotti, la cineasta Rebeca Chávez y los escritores Miguel Mejides, Eric Caraballoso y Francisco López Sacha.

Manuel Gómez Morales, en nombre de la sección de literatura de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), comentó la reedición de El Caserón, una de las piezas claves de la narrativa de Soler Puig, quien se definió como un escritor de contradicciones.

Por su parte, Yunier Riquenes, director de la plataforma de promoción literaria Claustrofobias, ‘entrevistó’ al novelista a partir de un compendio de sus respuestas acerca de Un mundo de cosas, obra basada en la vida de una familia obrera y la saga de 100 años de luchas revolucionarias de los cubanos.

El presidente de la Uneac aquí, Rodulfo Vaillant, evocó la impronta del artista al frente de la segunda filial de la organización abierta en el país y afirmó que el evento logró llamar la atención acerca del legado del ganador del primer premio Casa de Las Américas con su novela Bertillón 166.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier Riquenes dijo:

    Recordar a Soler Puig fue muy bueno. Hay que seguir promoviendo su obra después de esta celebración. Claustrofobias Promociones Literarias regaló también en este centenario el libro Las rerspuestas de José Soler Puig, todos los interesados lo pueden descargar en http://www.claustrofobias.com/download/las-respuestas-jose-soler-puig/
    En nuestra web http://www.claustrofobias.com, pueden encontrarse las cubiertas d elos libros de Soler que s ehan publicado en Cuba, la serie radiasl La vida literaria de José Soler Puig y mucho más. Todo para reconocer al gran novelista cubano.
    Muy pronto pondfremos a dispocisión una galería d eimágenes con los mejores momentos en este evento y en video también. Gracias a todos los que siguen a este escritor.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también