Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Iris Pérez: “El público tiene que creer en lo que haces”

| 10
Iris Pérez. Foto: Luis Casariego.

Iris Pérez. Foto: Luis Casariego.

Por Mayán Venero

Con la modestia que la caracteriza a esta bella mujer, nos recibe en su casa y nos cuenta de su vida personal y artística. Nos dice siempre sonriente que es actriz por casualidad. Lo primero que hizo en la esfera del arte fue estudiar ballet en la Escuela de L y 19, ahí se mantuvo hasta llegar a la Secundaria. Siempre le gustó la Literatura y desde pequeña escribía poesías sobre todo revolucionarias. También le gustaba la mitología. Practicó Gimnasia y Tenis de mesa, pero dice que no encontraba el camino a seguir.

Se matriculó en una escuela para estudiar Diseño Mecánico y la guió en ese andar la profesora Lourdes Fernández, dice que todo lo que sabe se lo debe a ella. Durante sus estudios se vinculó a un grupo de aficionados y cuando terminó sus estudios de técnico medio, ya sintió en su corazón el bichito de la actuación y matriculó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y aun siendo estudiante se vinculó a un grupo llamado “Oscenbió”, bajo la dirección de la profesora Sarah María Cruz.

Este paso que dio hacia la actuación nos dice, la llevó a sensibilizarse con esta profesión, pero presentó obstáculos con su familia que era muy conservadora y no le gustaba lo que hacía. Ella insistía en que era eso lo que le gustaba, el teatro y no el diseño mecánico que era lo que había estudiado. En 1980 pasa a trabajar profesionalmente en la emisora Radio Cadena Habana como actriz y locutora; nos dice que la radio es un escuela tanto para actrices como locutoras, pues “todo tienes que darlo con la voz”.

También aprendió la disciplina pues había que llegar mucho antes de comenzar a trabajar y eso crea el hábito. Ellos llegaban antes que los actores ya consagrados que trabajaban en los guiones. Recuerda con agrado su participación en el “El Vigía”, “Dias y hechos” y “Los tres mosqueteros”. Su gran maestro fue el inigualable actor Raúl Eguren que la formó con su disciplina, y pedagogía. También recuerda los consejos de Martha del Río, Fidel Pérez Michel y Rudi Mora, padre.

Estas, nos dice, son personas que te marcan en el desarrollo de tu carrera, porque “el artista trabaja para el público y este tiene que creer en lo que haces, cuando el público no presta atención a tu actuación es porque no eres creíble. Hay que enseñar deleitando y no querer imitar lo foráneo si no tienes lo recursos”. Asevera que también la puesta tiene que tener un buen guion y tampoco puedes negar la realidad.

En la televisión ha trabajado con excelentes directores entre los que se encuentran, Germán Navarro, y Abel Ponce de quien dice la enseñó a trabajar en televisión. Pero su sueño era escribir. Le gusta el psicodrama pues piensa que enseña mucho. Ha trabajado en el grupo de teatro “Pequeño teatro” bajo la dirección de José Milián y ya enfocada en la actuación, participa en un proyecto comunitario como maestra de actuación en el barrio de Cayo Hueso, donde no solamente enseñó, sino que aprendió mucho de la vida. Allí permaneció nueve años. También participó en varios talleres de Psicodrama en el estado de Guerrero en México y en el Centro Universitario de Acapulco, todos coordinados por la Facultad de Psicología durante cuatro años en los cursos de verano que allí se ofrecían.

Hablando de la televisión, se entusiasma y nos dice que el medio la apasiona. Tanto como escribir, aunque ha participado en varios espacios y también se ha proyectado como conductora. En televisión ha protagonizado en: “El Mendigo” de Abelardo Estorino, “Weekend en Bahía” de Alberto Pedro y “La Mandrágora” de Nicolás Maquiavelo. También ha hecho teatro para niños.

Nos dice siempre con su eterna sonrisa que todo lo que hace para los medios la apasiona, y más cuando lo hace con su pareja en la vida, Omar Alí, ambos son profesionales pero ninguno interfiere en el trabajo del otro, pero disfrutan lo que hacen. Ahora escribe para el programa “Tras la huella”que lo disfruta a plenitud y a veces actúa. Nos habla de “Cuarenta semanas” que no sabía que iba alcanzar tanta popularidad, a veces se encuentra a mujeres por la calle que le dicen: después de ver el programa, me he decidido a parir. Nos despide esta valiosa mujer toda sensibilidad con una frase del actor Woddy Allen que dice: “Trabaja en lo que te gusta y no trabajarás nunca.”

Iris Pérez. Foto: Luis Casariego.

Iris Pérez. Foto: Luis Casariego.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mimi dijo:

    Magnífica actriz, la felicito, y exhorto a que siga así, y aún mucho mejor.

  • Siré dijo:

    Es una persona con muchas cualidades bellas al igual que su esposo que han mostrado su entrega y compromiso.

  • Bárbara dijo:

    Admiro mucho su trabajo y el de su esposo ,para mi son grandes actores,felicidades.

  • yaima dijo:

    Para mi Iris perez como su esposo Omar Ali son grandes actores de la television cubana .Espero seguir disfrutando de su entrega en la pantalla ,porque son ejemplos a seguir para la juventud que sigue sus pasos en la actuacion .Gracias por su trabajo dedicado a nosotros los televidentes.

  • rudy galdamez dijo:

    El artista nace no se hace ese es el punto de partida para la busqueda de talento de los jobenes Cubanos. Es admirable la labor de Iris el talento nato que es de imitarlo y de lanzarle un mensaje a los jovenes que todo en la vida se puede cuando se tiene la voluntad necesaria para lograrlo. El espiritu revolucionario tambien se refleja en el arte.

  • isa dijo:

    Felicidades por tu premio del Caracol Iris, te lo mereces.

  • Alina dijo:

    me gusta como trabaja y su esposo igual, son dos buenos actores.
    saludos y exitos en sus vidas

  • Alejo dijo:

    Una excelente profesional, muy seria, con cualidades excepcionales, una bella personita y muy dedicada a su bella familia, un beso grande para Iris, y que continúe cosechando éxitos como la reciente MENCIÓN EN CARACOL!!!!

  • Aramis dijo:

    Gran actriz, persona tierna, gente de pueblo, que se ve que piensa y quiere trabajar para los cubanos. Digna de admiración, si obtuvo un premio, es porque lo merece, sus guiones de Tras la huella, buenísimos

  • Luisa dijo:

    Magnifica actriz, la recuerdo con su personaje de Matilde junto a Marha del rio, que siga escribiendo y que tenga muchos existos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también