Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encuestas revelan que los rusos siguen teniendo nostalgia por la URSS

Por: Oleg Yegórov
| 71 |
La escultura famosa de Vera Mújina “El obrero y la coljosiana” Fuente:Panthermedia / Vostock-photo

La escultura famosa de Vera Mújina “El obrero y la coljosiana” Fuente:Panthermedia / Vostock-photo

Cuando los dirigentes de tres repúblicas soviéticas, Rusia, Ucrania y Bielorrusia, firmaron el 8 de diciembre de 1991 el Tratado de Belavezha, que puso fin a la existencia de la URSS, Marat (usamos un nombre ficticio a petición del interesado) solo tenía unos pocos meses. No llegó a conocer la vida en la Unión Soviética. Sin embargo, echa de menos aquel país.

Ahora Marat tiene 25 años, trabaja en uno de los ministerios rusos, está del todo satisfecho con su sueldo y su vida, pero de todos modos considera que las condiciones en la URSS eran mejores. “Educación gratuita, sanidad gratuita”, dice Marat, enumerando las ventajas de la última etapa de la URSS. “La gente vivía de forma modesta, pero el Estado se ocupaba de ellos. Y ahora es el dinero quien dirige a todo el mundo, hay una desigualdad demencial: el más fuerte es quien tiene razón. En la URSS no pasaba eso”.

Amor hacia el pasado

Marat no está solo en su nostalgia. Según las encuestas, más del 50% de los rusos lamentan la desintegración del anterior Estado. Una encuesta del Centro Levada en abril mostró que esta opinión era compartida por el 56% de los encuestados.

Una investigación de otro centro de análisis, el público VTsIOM, afirma que el 64% de los rusos votarían actualmente para conservar la URSS si se realizase un referéndum análogo al del 17 de marzo de 1991, cuando los ciudadanos de la Unión respondieron si consideraban necesario conservar el país en su forma anterior.

Tradicionalmente, el porcentaje de nostálgicos de la URSS es mayor entre las personas mayores de 55 años y los habitantes de zonas rurales, es decir, las categorías de población con una menor protección social, según señala la socióloga de Levada Karina Pipia.

Pero tampoco es infrecuente que entre los nostálgicos de la URSS se encuentre gente como Marat, jóvenes en una buena posición social, totalmente integradas en la sociedad moderna y que no vivieron en la Unión Soviética. Representan aproximadamente el 50% entre las personas jóvenes encuestadas, explicó a RBTH Mijaíl Mamónov, director de los proyectos de investigación del VTsIOM.

La nostalgia crece junto con el empobrecimiento

Mamónov señala que, al hablar de las simpatías hacia la URSS, los encuestados se refieren a las mismas cosas: protección social, Estado fuerte y justicia. “Un sueldo pequeño pero garantizado, un empleo seguro… En una época de feroz competencia mercantil, las personas se ven privadas de estas cosas y miran hacia el pasado, donde, según creen, existía todo esto”, explica el sociólogo.

La dinámica de las encuestas del Centro Levada muestra que el pico máximo de nostalgia hacia la URSS se alcanzó en el año 2000, cuando el 75% de la población lamentaba la desintegración de la Unión Soviética. A lo largo de los años siguientes, el nivel de nostalgia se redujo, llegando a su mínimo en 2012 (tan solo un 49%), pero a partir de 2013 se observa una nueva tendencia al alza.

Según Mijaíl Mamónov, esta tendencia muestra que la principal causa de la nostalgia hacia la URSS es la económica. El año 2000 supuso el punto máximo de empobrecimiento de la población, y lo que más echaban en falta los rusos era la estabilidad de los tiempos soviéticos, según explica el experto. A lo largo de la década siguiente, los ingresos de los rusos crecieron junto con la economía, y empezaron a añorar menos el pasado. Pero al comenzar la crisis económica, la nostalgia volvió a aumentar.

Añorar la juventud, no la URSS

Nina Mechtáieva tiene 65 años. Vivió en la URSS la mayor parte de su vida, pero, a diferencia de muchos de sus coetáneos, no querría volver. “Claro que ahora no todo es ideal”, reflexiona.  En su opinión, muchos de los que quisieran volver a la URSS en realidad simplemente añoran su propia juventud, que transcurrió en aquel país desaparecido.

Mijaíl Mamónov también cree que la imagen nostálgica de la URSS se diferencia mucho del país real. “Actualmente, la URSS está idealizada en gran medida. Se exageran todos los aspectos positivos y los negativos, se olvidan o bien se reduce el nivel de intensidad con el que son percibidos”, dice el experto.

¿Qué productos soviéticos se encuentran todavía en Rusia?

Muchas otras marcas soviéticas siguen existiendo en Rusia desde hace ya mucho tiempo: el Vodka Stolíchnaya, el champán Soviétskoye, el queso fundido Druzhba o el chocolate Alionka son algunos ejemplos de productos que se encuentran con facilidad actualmente en las estanterías.

Los aspectos de la vida cotidiana en la URSS no solo se reflejan en los productos. En 2014, Vladímir Putin recuperó el sistema LTD (“Listo para el Trabajo y la Defensa”, GTO por sus siglas en ruso). Este sistema consiste en superar una serie de pruebas físicas en grupos organizado por edad. Según las declaraciones de Putin, el LTD ha sido recuperado para popularizar el deporte y conseguir que la población tenga una vida más saludable.

(Tomado de Russia Beyond The Headlines)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Soy Cubano y tengo nostalgia por la Urss .

    • Teodoro dijo:

      Fijate que yo no...

    • Luis Contreras dijo:

      Soy nica y tambien tengo nostalgia por la URSS, lo que quiero que entiendan las personas Cubanas es que como tendrian equipos y tecnologias nuevas si en ese momento no existian, les hace falta estudiar un poco la teoria cuantica para entender el pasado, el presente y el futuro, no se pueden comparar cosas del futuro con un pasado, por que es erroneo el resultado, quien nos dice el resultado a estas alturas como estuviera la URSS de haberse mantenido y con la tecnologia actual, si solo RUSIA hace mucha tecnologia con su politica economica capitalista que habra sido bajo el regimen de la URSS, creo que serian mas fuertes, la fisica cuantica garantiza lo seguro de lo que estoy escribiendo.

  • senelio ceballos dijo:

    Claro !! Es logico!!, Si en un pais ...estuvo un REGIMEN...ECONOMICO..SOCIAL POR MAS DE 70 ANNOS...Siempre habra influencias,,cosas positivas y negativas...Yo como ingeniero, mi mente siempre esta apoyada por las estadisticas... Aleg...Cuando fui estudiante de la URSS en Moscu...Vi / vivi / pude constar en varios procesos electorales...Al otro dia la prensa decia / escribia/ En tal o mas cual ciudad ..80...90...78 % apoyan al gobierno sovietico y su politica interna... Hoy 2016...Solo apoyan la politica del PCUS o PCC... entre un 13..18...24 % segun la ciudad...CLARITA LAS ESTADISTICAS.....Pero ud sabe lo mas que me gusta de todo esto.. que los comunistas no estan olvidados / separados/ cerrados / expulsados del parlamento ruso..Ver lo que hicieron en Ucraina, letonia y otros con sus abuelitos comunistas..Espero que los cubanos seamos mucho mas inteligentes que en esas ex-republicas sovieticas..AMIN!!..Nosotros los guajiros decimos...MUY MAL..cuando escupimos en el pozo que tarde o temprano tendremos que beber!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Les traducire mas o menos la respuesta de Putin..a una pregunta similar del periodista noramericano.... MALDECIR, PISOTEAR a la Urss..Seria no respetar la memoria de nuestros padres y abuelos que murieron por aquel pais....PERO INTENTAR / REVIVIR LA URSS /regresar a ella seria una locura en nuestros tiempos......

    • Luis Contreras dijo:

      No me interesan entonces, ya que solo publican lo que no molesta al gobierno actual, el futuro es de los jovenes revolucionarios, socialistas, aunque un poco diferentes a los viejitos logicamente, no podemos ser como los abuelos pero si los amamos aunque no estemos 100% de acuerdo con sus decisiones, saludos finales, hasta nunca, me gusta la libertad y punto.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Yo también siento nostalgia por la URSS buena. Desde Cuba aprendí a amar y admirar su cultura, música, arte, literatura, sus hazañas laborales, sociales y libertarias, a su idioma, y sobre todo a su pueblo. Me refiere a su pueblo multinacional y no solo al ruso.

  • JAIME PEÑA dijo:

    YA SEA AÑORANZA POR LA JUVENTUD, O REALIDADES ECONOMICAS CONTEMPORANEAS LO CIERTO ES QUE POCOS REACCIONARON A DEFENDER ESE PROYECTO SURGIDO DE LAS NECESIDADES Y EXPLOTACIONES SUFRIDAS POR EL PUEBLO RUSO EN LA EPOCA DEL ZAR. AHORA SOLO QUEDA ESO, LA AÑORANZA POR EL PASADO QUE NO SOLO TIENEN ELLOS, SINO NOSOTROS TAMBIEN A PARTIR DE LAS HISTORIAS QUE NOS HACEN NUESTROS PADRES DEL ESPLENDOR SOCIAL QUE VIVIÓ CUBA EN ESOS AÑOS Y QUE A LOS JOVENES NOS SUENA TAN DISTANTE EN MEDIO DE UN CONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL TAN COMPLEJO NO SOLO EN CUBA SINO EN EL MUNDO.

  • OBSERVADOR dijo:

    Aquí hay demasiada tela por donde cortar, resido en Rusia la mayor parte del tiempo y se lo que digo. Al tal Marat habría que retirarle su sueldo y su vida satisfecha y ponerlo en una situación de vida como en la antigua URSS y entonces ver que opina, Marat solo conoce una parte de la moneda si era tan pequeño cuando se acabó la URSS, por tanto, no es posible que le eche de menos a lo que no conoció y su opinión es mas romántica que otra cosa, quienes de verdad pueden opinar son las personas que hoy sobrepasan los 40-45 años. Diganle a los jóvenes como Marat que regresarán al sistema soviético donde no podían tener sus autos, sus motos, no podían viajar como lo hacen hoy, no podían expresarse abiertamente como lo hacen hoy, no tendrían cuantos equipos modernos tienen hoy, ni acceso a la red de redes las 24 horas como lo tienen hoy, etc, etc, etc y ya veremos que sucede. Habría que preguntarse además, donde no existe una desigualdad demencial en este mundo?
    El mas de 50 % de los rusos encuestados por Levada no deben ser personas con menos de 40 años, si la encuesta fue realizada en las generaciones mayores está bien, es verdad que muchos echan de menos a la URSS, pero estoy seguro que no llega al 50 % porque muchas veces le he hecho la misma pregunta a los rusos y nunca nadie con menos de 40 años me ha dicho que le echa de menos a la URSS o siente nostalgia, lo primero que me dicen es que no pueden comparar porque no recuerdan y lo segundo que plantean es que no era posible tener en la URSS lo que tienen hoy y no están dispuestos a renunciar a lo que ya están acostumbrados en los tiempos actuales….cuando he hecho la misma pregunta a personas de entre 40-75 años, la opinión es totalmente dividida, una parte dice que si porque se vivía con mas humanismo, mas igualdad aunque no la había del todo, mas sociabilidad y solidaridad, la otra parte dice que la URSS tenía cosas buenas pero prefieren estos tiempos porque hay mejores condiciones de vida, mas desarrollo y mas oportunidades económicas que es algo muy importante para cualquier ser humano realista del siglo 21 y claro, hay ancianos en su mayoría que de estos tiempos no quieren saber nada, principalmente por falta de capacidad para asimilar los cambios y todo lo nuevo y dentro de todo eso nuevo, la presencia de extranjeros en la Rusia de hoy no es asimilada muy bien por todos, mas bien muchos rusos lo aceptan porque existen las leyes, de lo contrario expulsaran a los extranjeros, así piensan muchos rusos entre las generaciones de mas edad generalmente. Lo que si está muy bien dicho en este artículo es que ¨Tradicionalmente, el porcentaje de nostálgicos de la URSS es mayor entre las personas mayores de 55 años y los habitantes de zonas rurales, es decir, las categorías de población con una menor protección social, según señala la socióloga de Levada Karina Pipia.¨
    Si hay un país difícil de evaluar es Rusia y a los rusos porque es un país tan inmenso que uno tiene la sensación de estar dentro de varios países donde lo que sucede o se piensa en una región no sucede y no se piensa en otra, existe la tendencia a pensar de que entre mas cerca se esté de Moscú, mas aceptación hay hacia las cosas nuevas y los cambios, a medida que nos alejamos de Moscú pues la opiniones acerca de los cambios van siendo diferentes y controversiales, con esto quiero decir que lo que piensen de forma general los moscovitas o personas de regiones cercanas a Moscú, no es lo mismo que la opinión por ejemplo de las regiones del lejano oriente o las regiones del norte o las del sur.
    En cuanto a esa investigación de VTsIOM es otra barbaridad, si un 64 % de los rusos votara para conservar la URSS, simplemente ese 64 % se afiliara al Partido Comunista ruso y ese partido dominaría el poder e intentarían regresar al pasado, pero aún ni así los rusos tendrían ese poder porque para regresar a la URSS habría que contar con las antiguas repúblicas que conformaron la URSS y esas repúblicas que fueron las menos favorecidas en la época soviética no quieren volver a saber de La URSS aunque actualmente no estén bien si las comparamos con Rusia, pero esas repúblicas ya probaron un pequeño bocado del desarrollo del siglo 21 y no existen deseos de ser otra vez parte de Unión alguna.
    Es cierto que la Rusia de hoy tiene males graves, pero comunes en todo el mundo, la Rusia de hoy tiene una corrupción en las altas esferas gubernamentales que es terrible, existe una desigualdad muy grande y la justicia no siempre funciona, pero así es en todos lados, lo que pasa es que al señor Mamonov se le olvidó decir que en la Rusia de hoy con el salario mínimo se puede comer aceptablemente y se puede vestir y calzar, por supuesto, no se puede comer los alimentos de mas calidad, ni vestir la ropa mas cara ni los zapatos de marca, tampoco te puedes comprar el último móvil ni el carro del año, o ir de vacaciones al extranjero pero con ese salario mínimo vives sin romperte la cabeza a no ser que tengas ambiciones no acordes con tu salario pequeño y al señor Mamonov se le olvidó decir también que la mayoría no corresponden a la clase empobrecida al borde de la miseria porque eso no es lo que he visto en años acá, hay pobres, pero hay mas pobres debido a que hay vagos, gente que le gusta el alcohol y se han perdido en ese mundo, pero hay trabajos, millones de ofertas de trabajo en todas las esferas aunque no siempre los salarios son los que prefieren las personas.
    El señor Mamonov no ha realizado un estudio profundo de la población rusa, sus planteamientos no coinciden con una realidad, no se de que crisis tan preocupante habla si las tiendas y los inmensos centros comerciales continúan abarrotados de todooooooooo lo inimaginable y llenos de clientes comprando todo el tiempo, eso es crisis?.En Rusia como en todos los países puedes ver a personas pidiendo dinero, mendigando, pero son casos, no es algo mayoritario, no es algo masivo, es cierto de que Rusia ha sufrido una contracción económica en los últimos tres años, pero las opiniones del señor Mamonov pueden inducir a una idea de que Rusia está en el suelo o que en Rusia la gente está desesperada o muriéndose de hambre o que existe un movimiento creciente de personas que desean regresar a la URSS.
    Por fin al final de la noticia hay un planteamiento razonable por parte de Mamonov y en eso estoy de acuerdo, la imagen de la URSS ha sido muy idealizada resaltando casi siempre lo positivo, pero los pueblos soviéticos en su época y dicho en buen cubano, comieron candela, nosotros los cubanos nunca hemos comido la candela que comieron esta gente y si salieron a flote después de la desaparición de la URSS es porque el ciudadano ruso común y corriente de forma general tiene en su pensamiento: trabajar, trabajar y trabajar, no importa del todo el salario, pero en cualquier circunstancia hay que trabajar.
    Sin embargo la opinión de Nina Mechtáieva es la mas lógica en toda esta noticia, los seres humanos por encima de los 40 años siempre hemos añorado nuestros años de juventud sin importar como vivíamos.
    Conclusiones, a mi manera de ver no es posible comparar la Rusia actual con la URSS, simplemente no existe comparación, hoy hay menos de la parte humana, eso es real, pero en cuanto a nivel de vida, desarrollo económico, oportunidades para avanzar y crear un hogar sólido económicamente y con un futuro, en eso Rusia ganó, debemos hablar realidades y no utopías.
    Todo lo que he dicho es refiriéndome a Rusia y a ningún otro país, recordemos que Rusia tiene recursos naturales que no tiene casi ningún país y si no fuera por muchos mecanismos y mentalidades heredados de la URSS, hoy Rusia podría ser el país mas desarrollado del mundo porque tiene de todo para lograrlo, pero muchos factores detienen ese desarrollo muy superior, ya esto sería tema de otro trabajo.
    Disculpen la extensión.

    • el socialismo real dijo:

      Y por supuesto, lo dices tú, pequeñoburgués, viva eternamente la gloria de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - URSS.

      • Miguelangel dijo:

        También habría que preguntarle a los paises que pertenecían a la antigua URSS y que no tienen un buen recuerdo de esa época

      • OBSERVADOR dijo:

        Lo peor que existe en los sitios de opinión son las personas como tu que lo primero que hacen siempre es comenzar a ofender sin leer con detenimiento y mucho menos comprender, no he ofendido en nada la gloria de los soviéticos, no sería capaz de ofender la gloria de nadie, si no vives en Rusia te pueden decir cualquier cosa y la crees, pero si estás aquí por años conoces la realidad.

      • Papiro dijo:

        No veo la nesecidad de ser tan ofensivo, este señor solo dio su punto de vista con pleno con muchos puntos válidos y sobre todo muy respetuoso. Lo qué pasa que a usted la verdad le duele.

      • Papiro dijo:

        Con pleno conocimiento de causa, quise decir

      • Indómito dijo:

        Este es un sitio para el debate y el aprendizaje, no para las ofensas. Creo que el punto de vista que esta abordando OBSERVADOR es interesante sobre todo porque parte de sus propias vivencias. Me parece que el aqui no ha ofendido a nadie ni ha estado haciendo criticas destructivas. Deja el fanatismo a un lado.

      • Luis L dijo:

        La gente recuerda lo bueno y de acuerdo a su lugar en aquella sociedad, pregúntenle a los hijos y nietos de los "eliminados" por Stalin, pregúntenle a los que pelearon en Afganistán. Para mi la URSS estaba amarrada con alambritos y unida con el miedo.

      • Bob69 dijo:

        Habría que preguntarle a los Afganos y a cuantos países invadieron la URSS, sí, invadieron, acerca de la golria eterna de la URSS, en 25 años no he visto que Rusia invadiera a país alguno.

      • Roberto.b dijo:

        Habria que ver donde caía tu cabeza en la época de Stalin... Socialismo real.

      • JK dijo:

        muy bien, camarada socialismo real, suscribo su comentario, pero solo agregar para los ultracriticistas que tras el derrumbe de la URSS el mundo resultante no fue un mundo mejor, putin lo calificó como la mayor catastrofe geopolítica del siglo XX, pero su impacto se extendió también a la forma en que las personas se planteaban el mundo, a su universo ideovalorativo, por lo menos, para quienes lo vivimos y no eramos intelectuales gimiendo por la imposición del dogmatismo breshneviano tras el primer congreso de educación y cultura, ni nos importa un ardite Boris Paternak ni Alexander Solzhenitsyn, sin embargo, tampoco es saludable andar por ahí haciendo coplas nostálgicas a lo jorge manrique por un hecho consumado.

    • Candela dijo:

      He estado varias veces en Rusia y realmente comparto el criterio de Observador. Hay añoranza en ellos de la gran potencia que fueron, del orgullo que sintieron antaño y en esa misma medida, rechazo por las injusticias que se cometieron en nombre de cosas sagradas. He visitado casas de rusos y en sus comidas familiares no ves una coca-cola, sino los refrescos soviéticos: Buratino, Caracolchik... por no decir otras cosas más, que ahora son más caras que la pacotilla occidental importada . Prolifera el gusto estético por el ambiente soviético, aunque claro está, mezclado con la modernidad: nadie desea vivir peor. Sí hay nostalgia por las cosas buenas que esa sociedad dejó, pero también rechazo en la mayoría de los sectores a regresar a todo lo que hubo en esa época. Pregunté a una rusa que fue muchos años militante y dirigente de base del PCUS si con todo y sus años ella apostaría por regresar a ese momento anterior al cambio y me dio una interesante opinión: "los buenos ganaderos cobijan, alimentan y curan a sus reses; pero los seres humanos pensamos y necesitamos siempre experimentar qué hay más allá de la cerca. Los esquematismos y la falta de apoyo a sueños realizables nos mató, creo que más que los problemas de nuestra economía. Regresaría al punto de corregir lo que no servía y proteger con lo mejor a la criatura. Todo se botó y con lo malo, también se fue lo bueno. Ojalá no les suceda lo mismo a ustedes porque el pasado siempre es el pasado".

    • ariel dijo:

      Mucha gracias Observador. Usted ha hecho una valoración fabulosa de la situación y así los que no hemos visitado ese país podemos comprender muchas cosas.

    • Amaury II dijo:

      OBSERVADOR muy atinado y esclarecedor tu comentario, no le hagas caso a los comentarios ofensivos, que no se como Cudebate los publica, en contra de sus propios preceptos, no te preocupes que siempre hay persona dispuestas a ofender, porque son incapaces a través de hacer un análisis y aportar y enriquecer con sus conocimientos el tema a debatir.

  • pompilio dijo:

    Ahora estan arrepentidos de su propia perestroika, nadie los obligó, simplemente se dejaron llevar sin analizar las consecuencias para su pueblo a largo plazo y no tan largo. La miel los empalagó y ahora tienen sed.

    • Sergio dijo:

      No acabas de entender, después de 25 años, que la circusntancia fueron las que llevaron a todo ese proceso, que en el orden POLITICO-SOCIAL habí que re-estructurar todo aquello, fue una necesidad. Y la gente decidió a donde quería ir.

      Yo he estado en Moscú, y sí, añoran muchas cosas del pasado, pero ne lo que he visto nadie quiere volver al pasado, al menos de la forma que se llevó a acabo aquello.

      Saludos,

    • osv dijo:

      Pompilio, de sus palabras se infiere, que considera a la Perestroika como la causa del desplome de la URSS y el socialismo. En mi opinión, ese desplome venía gestándose casi desde el inicio del socialismo, cuando en nombre de la libertad, justicia y el progreso se establecieron prácticas, que impedían eso mismo y más, teniendo su clímax en la época estalinista.
      Yo considero la perestroika, como el mejor intento de hacer del socialismo algo que valiese la pena construir. Solo que, si poner de acuerdo a 20 personas de la misma nacionalidad, sexo, y edad, es difícil, imagínese a millones de 15 repúblicas y no sé cuántas etnias diferentes, muchas de las cuales se consideraban víctimas forzadas dentro de esa unión.

    • Robespierre dijo:

      lo que sienten es Nostalgia no Arepentimiento.
      Gracias

  • DISCOVERY dijo:

    Son muchos que tambien lamentan la desintegracion de la URSS, por lo que ese hecho provoco a escala mundial.

  • Yoel dijo:

    Al 100% con observador, magistral comenrario.
    Yo he trabajado con rusos , lituanos , checos, bulgaros, polacos y demas ciusadanos del Este y ninguno quiere volver al pasado, si fuera asi por que no votan al Partido Comunista ?
    Antes tenian igualdad pero con baja caludad de vida, ahoea competencia pura y dura pero tienes desarrollo basado en tu esfuerzo y dedicacion,
    Y las ex republicas menos quieren la urss a muchas de ellas es como mentarles el diablo

  • Uncubano dijo:

    Lo que hay que leer, sí, no lo dudo, solo nostalgia sentirán algunos, ninguno de seguro querrá volver a lo mismo, parece que se ha olvidado la historia, aquello se cayó solo, ningún exsoviético quiso salvar la URSS, igual que el muro de Berlín y el socialismo europeo, todo eso se vino abajo por su propio peso.

  • Publio dijo:

    En la antigua URSS había mas igualdad, pero a la baja. Ahora hay otras perspectivas de desarrollo, mas libertad, acceso a internet, viajes, etc.
    El pasado solo es eso, pasado, el presente debe ir encaminado al futuro y la URSS solo representa pasado.
    Ademas, las ex-republicas soviéticas, que se liberaron después de la desintegración de la URSS, no quieren saber de nada que les recuerde esa época, porque representa la época en que su autonomía y su identidad fue secuestrada.

  • pjmelián dijo:

    ¡ VIVA LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS !
    ¡ Vivan Karl Marx, Friederich Engels, Vladimir Lenin !

  • Alcides Castillo dijo:

    La nostalgia quiere decir deseo de algo bueno, nunca lo malo. Y la igualdad, la solidaridad y el bienestar son lo que añoran los rusos que vivieron en la URSS.

  • Alcides Castillo dijo:

    La nostalgia quiere decir buenos recuerdos. Salud , educación y trabajo son las piedras fundamentales en que descansó la URSS. La solidaridad y el bienestar son añorados por muchos, las encuestas así lo señalan. Viva el socialismo.

  • berny56 dijo:

    Estuve en Estonia y hable con varias personas y todas sin excepcion no querian volver al pasado, no solo por el aspecto economico sino porque los rusos los discriminaban y atropellaban como si fueran ciudadanos de segundo orden, recuerden que esas republicas eran paises independientes, con diferentes origenes etnicos y culturales a los de los rusos y que en los tiempos de los zares habian sido invadidos y sometidos y ahora se sentian igual. Esa es la realidad que nos ocultaron en cuba por muchos anos y aun hoy no se trata oficialmente en los medios

  • Pedro dijo:

    Si tanto añoran a la URSS, ¿por qué no votan al Partido Comunista?

  • manuel dijo:

    Socialismo real las ideas que no compartimos se combaten con argumentos y el marxismo-leninismo tiene las suficientes herramientas teorico-metodologica para enfrentar cualquier opinion que consideremos abversa. No es etico enfrentar criterios que no aceptamos acusando al contrarrio de pertenecer a una tendencia sin antes demostrarlos y mucho menos tratar de aplastarlos con consignas. Estudie y busque estas herramientas y le aseguro que saldra victorioso.

  • Javier dijo:

    Creo que hay un Soviet subterráneo en estado latente ,que estudia las cuestiones del mundo y espera{ que la crisis mortal del capitalismo nauseabundo ya no le de respuestas al ser humano. para de esa manera volver a dar una esperanza.
    será en forma de comunismo o cualquier otro "ismo".
    El ser humano necesita un sistema que lo haga digno. y el capitalismo si duda no lo es.

    Nostalgia tengo del afán de superación de aquella gloriosa URSS en el campo del trabajo la ciencia, el arte y la vista puesta en un futuro de la humanidad asombroso y único.
    Solo que tuvieron que gastar sus recursos en una carrera armamentista obligados por el imperio, sacrificando la lógica ambición humana de acercarse a la felicidad.
    Pero Ya llegará el momento.
    Mi Soviet subterraneo está planificando el futuro feliz de la humanidad.

  • Joseito dijo:

    Muy bueno el articulo, estoy de acuerdo con casi todos, pero tengo una pregunta: Hoy en Rusia existe el partido Comunista, hoy en Rusia hay elecciones periodicas, entonces si el mas del 50% nostalgico votara por el Partido Comunista, los comunistas estarian en el poder, por que la mayoria no vota por el Partido Comunista?
    Que alguien me explique, porque no entiendo.

  • oscar dijo:

    No lo dudo.
    Y por que no han regresado a ese Sistema? Si tienen in Presidente popular, fuerte y progresista

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    No se trata de NOSTALGIA. Se trata de un hecho que jamás debió ocurrir. porque fue un acto firmado por un alcohólico, fuera de si y fuera de un equilibrio mental que le hiciera entender que la URSS, era un estandarte indestructible para el desarrollo social y que su retroceso a las mal llamadas "repúblicas independientes", que en pocos días pasaron a ser nuevas colonias del imperialismo...

    Ahora es imperioso volver a reconstruir a la URSS SOCIALISTA y la que debe ser en un futuro no muy lejano la URSS COMUNISTA.

    El pueblo que hoy siente nostalgia, no fue el culpable de la destrucción de la URSS. Los culpables fueron los FASCISTAS SIONISTAS, que saquearon todo el acerbo científico de la URSS y se apropiaron mediante el saqueo de lo que se presagiaba que para la década de 1950-1960. La URSS, DEBÍA CONVERTIRSE, en la vanguardia transformadora de la naturaleza y las FUERZAS PRODUCTIVAS, marcharían seguras hacia una sociedad comunista.

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Yo soy partidario de esta situacion tambien; la verdad que despues de la ruptura del campo socialista y la URSS han existido demaciados problemas en el mundo para la seguridad de las personas en todo el mundo y eso ha sido possible porque solo hay una fuerza mundial y ha dejado de existir la correlacion de fuerzas. Y por eso a aparecido el odio se ha incresentado en un grado que nunca; y menos nadie fue capaz de imaginar que esto pudiera volver a existir.. Por esta verdad absoluta no es que uno sea socialista o capitalista; solo es ver la verdad desde el lado oscuro.

    Gracias a todas esas personas que puedan ocupar su tiempo en leer estas mis reflexiones y pensar en ellas.

  • Villa dijo:

    Para Sergio y para aquellos que tienen una falsa idea de lo ocurrido en la desaparecida URSS en el periodo 1988/1991 (los años donde la era de Gorbachov llevó al país a la crisis y el colapso), no les digo Cree, solo Lee. Y por eso les recomiendo el libro "Socialismo Traicionado.Tras el colapso de la Unión Soviética" de los autores norteamericanos Roger Keeran y Thomas Kenny publicado por las editorial de Ciencias Sociales de Cuba. Estoy seguro encontraran en esa enjundiosa investigación la respuesta a muchas interrogantes y el desmentido a más de una tergiversación llegada a través de los medios de comnunicación.

    • Sergio dijo:

      Mire, usted no me puede hacer ningun cuento de lo que pasó en la URSS, pues yo estuve allí. Estaba estudiando en ODESA por aquel tiempo.

      Así que no sólo leí, sino que también lo viví.

      Todas las "teorías conspiratorias" en relación Gorbachov no tienen ningún fundamento, que se equivocó en muchas cosas?, pues sí, lo que si le puedo decir es que aquello ya estaba un nivel, de acumulación de cosas por DECADAS, lea bien usted, DECADAS, que hubiese pasado con Gorbachov, Gromiko, Chevnenko, Andropov, Malenkov y Rykov. Por cierto, conoce usted a los dos últimos que mencioné?.

      Saludos,

  • Alfredo Misael dijo:

    Los rusos solos!!!!!!!... hasta yo siento nostalgia de la URSS...Las laticas de carne rusa, las compotas de manzana, los jugos en botella CAME, los frijoles enlatados bulgaros, los zapatos Yugoslavos ( cadena Amistad), la leche en polvo en latica.Ni hablar del petroleo y las guaguas k pasabana cada 4 0 5 minustos, los taxis k por un 1CUP caminaba medio Stgo.........En fin TREMENDA NOSTALGIA.... VIVA LA URSS.....Ya no hablo de las cosas k vivi y aprendi durante los 5 años de estudios en la URSS.....

    • Bob69 dijo:

      Tú lo que tienes es nostalgia de vivir recostado a quienes te regalaban las cosas. Por gente como tu es que este país no avanzó nunca. por gente como tú que siempre pensó que se lo merecía todo por el sencillo hecho de: Pobrecito, es cubano y vive bloqueado. Miserable.

    • Bob69 dijo:

      Que rico! Recostado, queriendo que todo te caiga del cielo. No extrañas a la URSS, extrañas los beneficios que recibiste de gratis: !NO me regales más nada, déjame ganarmelo yo! No me lo cobres luego a pedradas, parafraseando a buena Fe. Cuando se vino abajo el campo socialista se te acababó la fiesta, ?cierto?

      • Sombra dijo:

        bob69:
        gánatelo como quieras pero sin ofender a los que piensan diferente... no quieras tapar el sol con un dedo, y menos con tanto odio.
        buena fe es quien es porque tuvimos posibilidad de desarrollarnos y crecer como personas, y por eso es, también, libre de cantar lo que quiere. somos todos de Gtmo, y difícil, casi imposible, hubiera podido salir adelante "ganándoselo", él y nosotros lo sabemos, y todavía más nuestras familias guantanameras pobres que no tenían ni donde caerse muertos, esa era la triste realidad que la revolución y la ayuda soviética nos ayudaron a paliar en medio de tantos intentos por ahogarnos. tampoco se puede ser mal agradecido ni ciego.

  • esculapio dijo:

    bueno, para aquellos que quieran de nuevo el regreso de la URRS sería bueno que resuciten a Stalin para que el juego de dominó esté completo

  • Luis Contreras dijo:

    NO es añoranza por el pasado, es añoranza a los derechos y veneficios perdidos, solo el socialismo se interesa por los mas debiles, creo muy fuertemente que esto mismo y peor le pasara a Cuba si cometen el error fatal de irse por el capitalismo, sera un pais de putas y ladrones los que predominen en la isla, aclaro las putas explotadas y los ladrones explotando al resto de la poblacion, sin embargo los que deciden son los Cubanos, ahi los vere llorar a los traidores que no tendran otra oportunidad para arrepentirse, por que cuando entren los Cubanos gusanos con cuatro pesos compraran todo el pais. Con mucho cariño desde Nicaragua.

  • cadillac dijo:

    muy buen comentario del Observador, aca se han publicado varios articulos sobre la URSS y su desintegracion, he hablado con rusos y ninguno me ha comentado que quiere vlver a la urss un joven mas bien tenia curiosidad por haber vivido aquello. Las personas de las ex-republicas que conforman la URSS no quieren volver al pasado...sobre ello la clave esta y lo repito, busquen, investiguen de que manera y bajo que circunstancias esos paises pasaron a integrar la URSS.

  • josep vázquez pozos dijo:

    Por lo que veo los rusos de hoy no se preocupan por la polit ica internaciional. Rusia se ve
    obligada ha estar bien armada militarment para defenderse de la ambicion de poder del
    voraz sistema capitalista, esto obliga a su gobierno ha emplear grandes sumas y ademas a asegurar que su pueblo nunca pueda ser invadido por tantos criminales.
    El sistema capitalista lleva siglos matando millones de humanos de ambre, sus efectos son bien vistos en Libia, y otros.
    Saludos al pueblo ruso y feliz cumpleaños para el presidebte Putin

  • daniel dijo:

    yo tengo nostalgia de la URSS, su historia fundamentalmente, aunque reconoiscamos los errores pero tan malos como quieren hacernos creer, la manipulacion en estos momentos de la historia es peligrosa y debemos hacerle frente, sino volveremos a caer en los mismos errores, pero mas peligrosos con la existencia de armas nucleares, un hitler en estos momentos es el fin del mundo.

  • Roberto dijo:

    soy cubano y nunca vi la URSS tampoco creo que los rusos tengan añoranza.

    • Marta Carreras dijo:

      Te recomiendo que te informes, preguntes a tus mayores, leas y después opines. De todo se aprende y la historia es una gran escuela, si sabes interpretarla y sacar lecciones. No dudes nunca que ese es un pueblo mil veces heroico, que llevó sobre sus hombros la victoria contra el fascismo. No por gusto Occidente aún trata de borrar el papel de los rusos en la historia universal pasada y los demonizan en el presente.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oleg Yegórov

Periodista de Russia Beyond The Headlines

Vea también