Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno venezolano y oposición establecen cuatro mesas de trabajo

| 6 |
El diálogo se abre paso en Venezuela en busca de la paz y contra los ataques a la institucionalidad en el país. | Foto: @jaarreaza

El diálogo se abre paso en Venezuela en busca de la paz y contra los ataques a la institucionalidad en el país. | Foto: @jaarreaza

Cuatro mesas temáticas de trabajo se instalarán desde este lunes como resultado de los acuerdos del diálogo iniciado en Caracas entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dieron lectura al documento, en el que refiere la constitución de cuatro mesas temáticas de trabajo, y la evaluación de su funcionamiento de manera periódica.

La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.

La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.

La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana,  Leonel Fernández.

La cuarta mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará a cargo del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El representante del Vaticano destacó que el debate fue constructivo y respetuoso, “ambas partes reflejaron los temas que consideraron de importancia”, y se comprometieron en revisar los siguientes puntos:

Primero: compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

Segundo: fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad.

Tercero: el caso de los diputados del estado Amazonas.

Cuarto: cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución.

Quinto: funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

Sexto: compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Séptimo: explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.

Octavo: formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo de este diálogo político”.

El representante del Vaticano manifestó que ambos sectores se comprometieron a disminuir el tono del lenguaje del debate político.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el 11 de noviembre será la próxima reunión en un sitio de Caracas que será acordado por las partes.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    No confío en la MUD, en su mayoría son antipatriotas, pretenden llegar al poder a toda costa, no han dejado gorbernar a Maduro, si al menos eso se logra con el diálogo ya es algo, los poderosos adversarios que enfrenta el Chavismo se apoyan en la clase media de ese país que posee un gran espectro desde comerciantes, industriales, pequeños y medianos propietarios de negocios, aliados con la clase alta, burgueses, banqueros y grandes propietarios y ricos que junto al capital imperial han logrado amasar imponentes fortunas, no hay país de este continente mejor robado y espoleado. Este confort es el que está en juego, si estos agoreros ursupan por cualquier vía el poder en Miraflores su principal misión será estirpar todo lo que huela a 5ta República, el pase de cuenta será la hoja de ruta, la masa crítica del Chavismo debe saber que el odio fascista de sus enemigos de clase es irreconciliable. El gran mérito de los revolucionarios venezolanos es haber mantenido su programa en tan difíciles condiciones, jamás un proceso de cambios en cualquier país ha sido sometido a tan duras pruebas. El imperio, después de apoderarse del gobierno en Argentina y Brasil, parece tener prisa por liquidar el bastión antimperialista y la gran carga simbólica de la Revolución bolivariana.

  • Albert dijo:

    Los Cubanos también hacemos votos y pedimos para que ese hermano país alcance la paz y reconciliación nacional sin injerencia extranjera.

  • rafael g. dijo:

    vamos a ver si la oposicion se comporta con dignidad , ya que bastante poco tiene

  • Ismaelillo dijo:

    Primer paso por el camino correcto para permitir que sea el pueblo venezolano el que defina los destinos de su país respetando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Dr.Leo dijo:

    viva el dialogo politico !! paz para venezuela!!

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    La Paz para Venezuela es lo que deseamos todos los Cubanos, Paz , que son esos llamados la Oposiciòn los que han formado todos los problemas que tiene el Paìs para echarle la culpa al Gobierno y desgraciadamente carecen de Dignidad y serà muy difìcil llegar a ese Acuerdo que tanto deseamos todos la Paz y sin injerencias extranjeras para Venezuela. Detràs de ellos sabemos quienes estàn y aunque se llegue a lograr algùn adelanto por esta vìa. El Imperio Yanki no estarà tranquilo ni dejarà de hacerle daño a Venezuela hasta que no logren imponerse ellos en el Paìs, pues Venezuela tiene Petròleo es un paìs rico y ellos no admitiràn nunca que pase lo que en Cuba que exista un Paìs Libre e Independiente al cual ellos no puedan doblegar y hacer en ese Paìs lo que les conviene, como han hecho en tantos y robarle sus Recursos Naturales. Por eso Venezuela Fuerza y Adelante sin admitir que les roben lo que lograron Gracias a ese Gran Hombre que el Imperio eliminò y fuè Hugo Chàvez Frìas. A Mantener la Revolciòn Bolivariana que es la ùnica que les darà una verdadera Justicia Social y ayudarà a tantos Pobres y Desposeidos, que esos no les importa al Imperio, solo pagarles para que formen dificultades y conflictos y crearles problemas al Gobierno. “GLORIA ETERNA A HUGO CHAVEZ FRIAS”

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también