Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 892 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo dijo:

    Felicitaciones al programa Sonando en Cuba. La unica parte que considero no estubo a la altura fue el trabajo del jurado desde el punto de vista que se le pedia por parte de los conductores dieran su opinión, cada vez que concluia una de las concursantes, a lo que muy acertadamente Aldaberto explico debian escucharlas a todas primero, Sin embargo al final practicamente no hubo valoración del jurado, ni una explicación fundamentada de la decisión. Es la decisión del jurado y la respetamos pero despues de leer el articulo queda el tufo de la parcialidad en la decisión

    • José Lozano dijo:

      Felicito a los organizadores, participantes, ganó la cultura cubana. Tantas opiniones diferentes indican que no somos indiferentes y eso es excelente noticia.
      He oído de la posibilidad de un Bailando en Cuba, ojalá que fructifique pues soy de los nostálgicos de Para Bailar. Cuba es fuente de música y músicos, de bailes y bailadores.

      • Observador dijo:

        Muy buen programa, los felicito y ojala el proximo año en verdad dejen participar extranjeros. Pero hay varias interrogantes que de seguro mucho se preguntarán, por qué un jurado en número par? por qué ese gran contraste de la primera presentacion d ela final respecto a las otras dos cantantes? solo mirar la preparacion del escenario. por qué esa foto tan rapida de Olga Tañón junto a la ganadora acabando de dar el resultado, en un programa en vivo? De seguro muchos se preguntarán si ya estaban jugando con refuerzos para la zona occidental, por decirlo de alguna manera beisbolera. Eso sin mencionar que supuestamente los concursantes deberían ser aficionados no profesionales y por lo que todo pudimos leer la ganadora y el joven de mayor popularidad ambos ya habian estado en agrupaciones que incluso fueron nominadas al Grammy Latino. Saquen ustedes sus propias concluciones.

    • Yo dijo:

      Amigos, creo que nos estamos dejando llevar por nuestros propios favoritismos al dar estos comentarios. Me gustaban mucho las 3 concursantes y Yulaisy no era mi preferida, pero creo que efectivamente Yulaisi ganó. Bien dicho por el jurado, fue la que presentó un popurrit final mas elaborado y que más la realzaba. Influyó su coach, por supuesto, pero si los otros lo hubieran hecho asi, una correcta eleccion del repertorio de esa presentacion final, quizas hubiera ganado otra. No creo que se deba decir que el jurado es de La Habana. Creo en la imparcialidad de ellos. Un tema aparte merece lo de si es o no profesional. De alguna manera todos los que se presentaron son profesionales a su manera. HAsta Duanys ya sabemos que participó en varias orquestas. A Dayani se le vio en Bayamo cantando con un grupo donde su esposo tocó la trompeta. Ese tampoco es un criterio justo.
      Dejar al publico la eleccion final me parece poco acertado. Ya vimos como por ese famoso voto del publico quedaron fuera muy buenos cantantes por otros que no eran mejores, pero si mas bonitos o mas cercanos a la franja etarea que vota por SMS e internet. Yo no lo hago ¿y usted? Mi hijo sí, y mas aun mis sobrina que se gastó las recargas de su papa votando por ..... Esta votacion tampoco es del todo justa teniendo en cuenta la brecha digital que aun existe en el país. La conduccion del programa mejorá día a dia. LA produccion muy completa y con cultura del detalle. Lastima los errores de audio en esta gala final. En fin. Felicidades y Gracias al equipo, a los concursantes y a todos los que tuvieron que ver con este programa. PAra todos los que nos deleitaron con su voz.... exitos. Y para finalizar, recuerden que este no es el primer concurso de este tipo que se hace en Cuba. recordar no solo todo el mundo canta sino Buscando al sonero del cual salio el mismo calunga que canto en una de estas galas. ¿Porque nunca hablan de ese programa?

      • carmen luisa pérez sánchez dijo:

        Yo, de acuerdo totalmente con ud.

  • Fito dijo:

    Mis amigos, Mayito la preparo para ganar, por eso celebro tanto como ella misma, lastima que los demas tutores quedaron por debajo y condiciono el final. De los 3 pupurries el mas elaborado y dificil fue el primero. Una cosa porfa, revisen los cuerpos de baile. Muchas felicidades para todos

  • Damian Andreu dijo:

    Ñooooo que sorpreson nadie esperaba tral regalo creo q ni la propia concursante. Mis cordiales felicitaciones

  • Vater dijo:

    Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, aunque en el caso de Sonando en Cuba, fueron en realidad mucho mejores. Comenzando por abrir el espectro para abarcar toda la música cubana, que permitió escuchar altas notas de nuestra bolerística, entre otras. La selección que se hizo esta vez fue muy superior y, debo decir que todos, todos, eran muy buenos, de modo que ninguna interpretación desmereció los méritos de la obra. Algunos insisten en la crítica al parecido del espacio con otros similares foráneos. En este sentido habría primero que recordar que Cuba fue pionera de este tipo de espectáculo, desde aquella Corte Suprema del Arte en la medianía del siglo XX, pasando después por Todo el Mundo Canta, Buscando el Sonero y otros. Que algunos detalles escenográficos se parezcan a otros no borra diferencias muy esenciales. En primer lugar la camaradería que siempre se manifestó entre todos los concursantes, los comentarios de los mentores, siempre muy respetuosos, aunque necesariamente críticos, las hermosas actividades sociales en que participaron y muchas más. Desde el primer programa me interesó más el disfrute de la buena música, los interesantes arreglos vocales, la participación en dúos, tríos y cuartetos que produjeron momentos memorables y muy originales. Recuerdo en particular al cuarteto de la región Central, con un trabajo vocal tan impecable y hermoso sobre una canción del Meme, que me hizo pensar: caramba, estos cuatro muchachos deberían seguir juntos, reviviendo una tradición que se pierde. Me gustó en particular la penúltima entrega, cuando se cantaron melodías de una época no tan distante, pero que ha desaparecido de los medios. Hermosas canciones de Rembert Egües y otros que en los 70 y 80 del pasado siglo elevaron nuestra cancionística a niveles altísimos. Este disfrute semanal, fue para mi siempre más importante que decidir quien ganaría el concurso. Todos eran muy buenos y por el camino quedaron voces formidables como Ramón y Yordano, listos para empeños mayores en cualquier escenario. De las tres finalistas ¿qué decir? Tres lindas cubanas, como el famoso danzón. Tres voces excelentes, tres artistas que no solo cantan, sino interpretan. Cualquiera de las tres tenía méritos y condiciones para imponerse, pero todos estamos de acuerdo que la ganadora tenía eso que suele llamarse el extra de los campeones. ¡Qué pasión!¡qué entrega!¡qué alegría de cantar!. Me hizo recordar a Celia Cruz y, afirmo, con su talento puede llegar a ser tan grande como cualquiera. Esperemos muchas cosas buenas de ella. Y si, el sol tiene manchas. ¿Qué no me gustó? Para mi lo más objetable fue la conducción, en particular de Jorge Martínez. Él es un gran actor, pero como conductor es bastante desatinado. Esto se puso muy de manifiesto en el último programa en sus insistentes apelaciones al jurado. ¿Es que no estaba acordado de antemano si habría uno comentarios a cada actuación? En fin, Sonando en Cuba, sonó alto, sonó bien, sonó lindo. Extrañaré las noches de domingo y solo puedo decir: que se repita.

    • carmen luisa pérez sánchez dijo:

      Vater.....Ud lo dijo todo, mis felicitaciones.

  • Mábel dijo:

    Que viva la Habana Yulaysi muchas felicidades te lo merecías esñero que tu carrera siga creciendo, muchas felicidades para las otras dos son EXPECTACULARES,

    • Yigsi dijo:

      El jurado debe componerse por artistas de las tres regiones del país, pues tenemos músicos muy buenos en todo el territorio nacional. Un requisito indispensable para participar en el programa debería ser, no haber ejercido como profesional de la música y mucho menos cuando ya se grabó un disco y todo. Es verdad lo que comentaron algunos, que el premio para Yulaisy, aunque no sea cierto, parece arreglado. Por lo demás muy buen espectáculo, y necesitamos muchos más como esos.

      • emilio dijo:

        Yigsi que los músicos vivan o hagan gran parte de su vida en La Habana no quiere decir que sean de La Habana, es más La Habana es a la música, al arte en sentido general lo que la MLB al béisbol (pregúntele a los peloteros cubanos y verá su respuesta). Para su información Adalberto es de Camagüey y triunfó en el oriente antes de ir a La Habana, Haila es de las Tunas y solo Argelia y Diana son habaneras; de Víctor Manuelle que decir puertorriqueño nacido en Estados Unidos. Me parece que sí hubo más o menos representatividad geográfica, ahora si lo que usted quiere es que vengan músicos y/o cantantes de cada región en específico y que nunca hayan estado en La Habana ni de visita entonces estoy convencido que el debate sobre quién sería el ganador daba para 2 emisiones más de Sonando en Cuba ¿no cree? ya que cada uno tiraría para su terruño a no ser que la calidad del concursante sea tal que opaque obviamente al resto.

        Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

  • Meridiano dijo:

    Yo concuerdo con muchas de las opimiones de que era Dayana la que deveria ser la ganadora, pero tanto se quieren pareser a los programas de afuera que fallaron en algo que el publico es el que elige a su ganador no un jurado donde siempre hay favoretismo.

    • YELENYS dijo:

      el premio esta muy bien otorgado a Yulaisy, ya que ella demostro que es una buena cantante, no por palanca como dice muchos, sino por su voz y melodia, el que no lo ve de esa forma por favor ponganse audifonos, para que la escuchen mejor, porque Dayana no tiene la voz fea, pero no era la ganadora.FELICIDADES YULAISY TE LO MERECES

    • Volodia dijo:

      Alabao como se habla cascarita de guayaba por aqui, Regionalismo?????

      En serio???

      Vamos a quitarnos la venda de los ojos y de los oidos, Yulaisy fue la que gano, pero por mucho, realmente esperaba mas de Dayana, pero Pablito fue a asegurarse con el popurrit, no arriesgó y eso fue lo que la perdio, ya que ccreo que no confio en ella y su seleccion fue muy normal, sin llegar a mostrar lo que realmente daba ella.

      Además, cual es el problema con que ella haya cantado antes.....de verdad suponen que las grandiosas voces que hemos visto en el programa nunca antes NADIE se habia dado cuenta???? Muchos de ellos son profesionales y algunos hasta estudiaron música en escuela

    • Day dijo:

      No estoy de acuerdo con tu opinión, además, creo que deberías leerte un diccionario y aprender mucho de ortografía y luego pensar nuevamente en lo que vas a poner. Además, recuerda que este períodico lo leen muchas personas
      Saludos

  • estelita dijo:

    Ciertamente no creo en la unanimidad del jurado, posiblemente algunos se dieron por vencidos y cedieron aunque su juicio fuera otro. Este resultado ya se veia venir, se notaba la preferencia por Yulaisis, que es buena, indudablemente, pero ni su calidad vocal ni su desempeño fueron superiores a la concursante Dayana. Noto que se sobrevalora la música popular, sonera, por encima de otros géneros. Aunque Dayana también los abordó con lucimiento. Por otra parte, los jurados, para mayor equidad, deben ser impares, esa es una grietica que debe superarse. A mi juicio, la competencia debe ser todos contra todos y no por regiones, pues algunos de mayor calidad fueron afectados por esta circunstancia y además, si el premio es individual, no recomendable hacer tantas sesiones de duos trios o cuartetos. De todas formas a mi juicio el programa estuvo super y espero o estoy segura de que continuará incrementando su calidad y que se debe mantener, pus ha sido el mejor programa de la TV Cubana sin lugar a dudas.

  • Damian Andreu dijo:

    La voz de Cuba deberia diversificarse un poco mas creo que hay cantantes que pueden dar mas de si, si tubieran libertad creativa.

  • Olguita dijo:

    Cuando existen programas como Sonando en Cuba, no hay que estar en el teatro, para emocionarse en una final como esta, sentada en la sala de mi casa experimenté tal sentimiento. MARAVILLOSO, EXCELENTE. no ganó quien yo pronosticaba: Dayana. Pero ganó y bien merecido el premio para Yulaysi. estuvo genial, de altura, y sobre todo el bien escogido propurrit que le escogio su mentor. FELICIDADES!!! a todos los que hicieron este proyecto, esta temporada estuvo mejor que la primera, es verdad, pero por algo se empieza, y cuando se hacen cosas con deseos quedan así. FELICIDADES a Paulito, por su brillante idea, por su modestia, sencillez, carisma, profesionalidad. Lo único que no compartí fue la seleccion de Jorgito Martínez como conductor, no estaba a la altura de Yasbel, su metal de voz no lo acompañó, pero bueno, esto es un detalle que no desluce todo una madeja de cosas que sí se lograron. reitero mis FELICITACIONES. Y que venga la 3ra Temporada por favor jajajajaja.

    • coco dijo:

      Olguita creo que equivocaste los roles, la "plástica" fue Yasbel aunque mejoró un poco en las últimas emisiones nunca estuvo ni a la mitad de la conducción de Jorgito Martínez, en realidad fue en ni opinión lo que más empañó esta temporada, pero en realidad como era un papel secundario Sonando brilló como hacía tiempo no se veía en TV, ojalá que se repita y espero que si ella repite también ya tenga la experiencia suficiente para que no cometa los mismos errores. PARA PAULO, LA MAYOR ADMIRACIÓN Y RESPETO COMO GESTOR DE ESTE PROYECTO, MUCHA SALUD PARA TI Y QUE SIGAS COSECHANDO ÉXITOS, TE LE MERECES, REPITE LA DOSIS QUE ESTO ENCANTÓ A LA MAYORÍA DE NUESTRO PUEBLO.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Creo sinceramente que sí, es un nuevo renacer de la TV cubana, pero que para nadie sea un engaño que programas como este son costosos, muy costosos y que en el mundo se revierten en comerciales, costo de entradas, promociones y no se sabe cuantas cosas mas, que no dudo que en algún momento hay que hacerlo en nuestro país y cobrar un impuesto por lo que otros quieran promocionar, tanto el privado como el estado de alguna forma.
    Felicidades a los productores, felicidades a los mentores y en especial al millonario talento joven de nuestro país.
    Creo que ganó la que mejor se preparó para la final, Mayito supo imprimirle a su Talento, eso que el sabe muy bien que en Cuba hace falta y el lo maneja de maravilla, aunque me hubiera gustado que ganara la región central, pero a Paulito le faltó ´¨Elite¨ para imprimirle a Dayana, indiscutiblemente la mejor voz del programa lo que le hacia falta para ganar, es una pena.
    Creo que fue un señor programa donde la Semifinal sobrepasó con creces la final.
    Algo, que deslució al final, fue la alegría desproporcionada, aunque pudiera ser justificada de Mayito, pero era un programa de lujo, hasta que el maestro Mayito, le dio un matiz casi callejero a su festividad, la llamada de atención de Jorgito con su gesto de inconformidad por lo que estaba pasando con el Maestro Mayito, no solo lo vimos nosotros los cubanos, también estaba transmitido para el mundo.
    Felicidades a todos.
    Ah mi señora se llevó el televisor para su trabajo, para poderlo ver, eso solo a ocurrido una vez anteriormente, cuando el concierto por la Paz .
    Hoy se respira en Cuba un ambiente musical que sonó de verdad.

  • ef dijo:

    YULAISI YA ERA CANTANTE PROFECIONAL Y ESE PROGRAMA ES PARA AFICIONADOS POR LO TANTO EL PRIMER LUGAR AUNQUE NO SE LO DIERON ES DE DAYANA BATISTA PARA TODA CUBA.........

    • jorgitin dijo:

      EF no sabia que era profesional ahora leyendo las opiniones de las personas me desayuno eso,no es correcto era para aficionados y para buscar talentos la ganadora tenia antecendentes y sabe de canto no era para que estuviese ahi,ya daran una explicación al repecto,si DAYANA era la favorita y ellos los saben de verdad que lo saben y más los miembros del jurado,eso no me gusto en lo absoluto,pero no importa DAYANA ya estas montada en el tren y un tren supersonico que ta hara viajar a buena velocidad sigue con ese talento,recuerda mi Bayamesa que un tropezón no es caida,el pueblo te quiere y te admira,lee las opiniones en Cubadebate y veras que tengo razón..

      • hector labadi dijo:

        DAYANA LA MEJOR INDISCUTIBLEMENTE

  • Vero dijo:

    La gala no fue lo que todos esperamos dejar todo a la iniciativa de sus mentores no fue oportuno, todos son Occidentales, me pareció que el jurado debia ser de todas las provincias, evaluarlas en los mismos géneros y por igual, no con esas diferencias que se vieron. Sigo pensando que la gala fue injusta para poder ver a todas en los mismos géneros y sin diferencias de ningún tipo, en cualquier concurso final esto se hace así, no entiendo por qué venir a ponerlas a cantar de acorde a sus mentores. Me parece que el resultado final debe ser de las mismas concursantes que lo presentaran como su trabajo final de lo que han aprendido en todos los géneros por igual la misma cantidad de canciones y en el mismo tiempo.

  • beatriz dijo:

    Creo que el proyecto es espectacular mis felicitaciones para todos que colaboraron con el éxito del programa en especial para Pablo FG

  • Capitán Planeta dijo:

    Para mi fue tremendo programa , pero deberían hacerlo solo en la habana ya que siempre ganan los habaneros. Daba pena la interpretación de la ganadora de la edición anterior junto a la gran voz de Paulito FG. Este programa se está volviendo injusto y está desmoralizando a nuestra música.Pienso que la conductora no estuvo mal así que discrepo , hoy en día la palanca , las amistades y las relaciones pueden más que el talento, eso lo vemos a diario en el mundo entero y en ese bello programa es una costumbre.

  • Cubano dijo:

    Nos han vendido gato por libre .... Sonando en Cuba se presrento como un programa para descubrir nuevas voces para la música cubana y ahora descubrimos con esta entrevista que la ganadora tiene muchassss horas de vuelo como profesional, incluido hasta un disco y su voz en un aplaca que aspiro al Grammy, por supuesto que con ese historial tenía ventaja sobre los demás, incluidas relaciones, etc. me siento engañado, estuvimos viendo un programa con los dados cargados, eso no es jugar limpio, una vez más metemos la pata

    • Chucho dijo:

      Y para que te asombres más es la hija de la directora de anacahona

      que bonito!

    • alexis dijo:

      estoy de acuerdo con lo expresado del cubano en cuanto a Yuleisy ,y me pregunto si este concurso era para aficionados como se permitiò que participara, ademas era bien conocida por todos . Para mi el premio se lo doy a Dayana

  • Janet dijo:

    Un gran programa para disfrute de todos, algo que esperabamos en Cuba hace mucho tiempo, aunque realmente fue desconcertante el resultado, dió la idea de que estaba preparado el final, Adalberto Allvarez dijo que fue una decisión unanime, pero realmente fue poco etico ya que las otras concursantes tenian potencialidades que permitian evaluar, además la ganadora ya tenia preparación profesional, que lo conoce Cuba entera ya que fue parte de una orquesta, en cambio Dayana era aficionada y lucho con talento para alcanzar un resultado, lo que nos da la idea de una competencia desleal, ya que siempre se creyó que el objetivo del programa era buscar un sonero entre los cubanos aficionados, sin embargo ha ocurrido lo contrario y eso le imprime falta de credibilidad . Coincido con muchos que creen en Dayana como la ganadora y la voz de sonando en Cuba.

  • DIF dijo:

    Felicito a los realizadores de esta versión de Sonando en Cuba, que sin dudas fue muy superior a la precedente.
    Coincido con muchos comentarios acerca de que vi y escuché a la bayamesa por encima de las restantes competidoras. Sobre todo, como también lo apreció Diana Fuentes, por la belleza de su voz. También por su proyección escénica y su carisma, incluso sin haber pasado por las experiencias profesionales por las cuales transitó la ganadora.

    • Arriba Yulaysi dijo:

      Veo a casi todo el que comenta en este sitio con aptitudes muy críticas, en ocasiones incompetentes, la mayoría de los que estramos aquí poco conocemos de producción, montaje y desarrollo de reality show como para dar valoraciones que no nos corresponden, tampoco sabemos de música como para decretar ganadora a la que más nos guste... Que una mujer tenga la voz mas aguda que otra no significa que musicalmente este más preparada que la que tiene voz grave, existe un conjunto de factores que intervienen en la calidad vocal de un músico, para gusto también se han hecho los sonidos. Que Yulaisi haya tenido una preparación previa, importa pero no decide, muchos cantantes noveles han demostrado tener mejores voces que los ya experimentados, además este concurso estaba enfocado en música cubana y la que mejores condiciones tenía o tiene para desarrollarla es Yulaysi lo demostró a lo largo de toda la competencia.

      • Patricia dijo:

        Como es el caso de Dayana que la superó de principio a fin, pero se necesitaba el extra pdrinal que posee la habanera, es lo mismo de la edición anterior no nos llamemos al engaño que CUBA ES UN PUEBLO CULTO, nis han preparado para ello y si lgo no toleramos son las injusticias

  • ivis dijo:

    Flora estas muy equivocada la que se gano el premio realmente fue Yulaysi Miranda, el jurado fue mas que justo, lo que pasa que para criticar la musica debes de tener cierto conocimiento de ella y por lo que veo usted no tiene ningun conocimiento de ella. Le dare un consejo no hable por hablar porque sin darte cuenta estas hablando mal de un jurado que son grandes maestros de la musica. Por aqui te habla una estudiante de la escuela nacional de arte de la especialidad de musica.
    quiero felicitar a mayito que sin duda es tremendo musico y tambien para la ganadora Yulaysi el premio fue mas que justo no hagas caso a lo que los demas digan tu fuieste la ganadora es mas cantantes mejor que la que gano el año pasado karen que mal canto ayer pesimo.

    • AGM dijo:

      Debes respetar el criterio de los demás, pues como bien dices eres estudiante y no profesional y para llegar a la cimas muchas criticas tendrás que aceptar, lo que la inmensa mayoría repudia es que fue algo muy desigual Yulaysi una profesional frente a una aficionada cosa que el publico no lo sabia, de todas formas ni corta ni perezosa les dio tremenda lección, espero que Pánfilo se pronuncie.DAYANA BATISTA eres la mejor.

    • Michel Frometa Burey dijo:

      Raras veces pongo mi nombre y mi correo en un comentario .... y mira que publico cosas. Me dolio tanto ver anoche como nuevamente pueden mas las relaciones y el poder que el talento en este mundo. Anoche murio para mi la justicia...y con ella mi fe en este tipo de programas.... Dice gente aqui que no hubo favoritismos. Yo siendo aun de la Habana no puedo entender como es posible que esta talentosa chica ganadora del premio haya podido clasificar incluso por encima de un gigante alcibiades que en la semifinal no cometio ni un infimo error, y habiendo otras sido eliminadas por equivocar una letra de la cancion se le fue perdonado este error simplemente porque estaba enferma etc etc. No se me olvida como esta chica fue invitada por Haila en persona porque "ella tiene condiciones para hacerlo". Nada que la decision de seleccionarla ganadora fue unanime Adalberto.... Que pesar para mi. Murio Sonando en Cuba

    • Miguel dijo:

      Aunque respeto el criterio de los demás, yo coincido en que Dayana durante toda la competencia fue muy buena (sin ser profesional) y Yulaisy también (aunque es profesional). Pero no tengo dudas de que en el programa final, sin favoritismo de ningún tipo, fue Yulaisy la que claramente ganó, fue muy superior a Dayana, cuyo repertorio fue mal seleccionado por Pablo FG. Yo siempre pensé que la ganadora iba a ser Dayana por su calidad vocal y elegancia en el escenario. Cuando vi que Mayito eliminó a Alcibiades, me dije "ya perdió, pues Yulaisy no compite con Dayana". Sin embargo en la final, Yulaisy soltó la vida en el escenario y sacó mayor ventaja por la selección que hizo Mayito para el popurrit y lo defendió con el alma, cosa que no vi con Dayana, cuya selección no fue tan feliz, hubo momentos en que no se le oyó la voz y no vi una entrega total en el escenario como en los programas anteriores.
      Sobre la supuesta parcialidad del jurado, se está hablando mucho, puedo coincidir o no con lo que se dice, solo aclaro que todo es muy subjetivo, es grave difamar de esa manera, es como si acusaran de fraude a grandes glorias de la música cubana y muy profesionales, sobre todo Adalberto y Argelia Fragoso, incluso Víctor Manuel que es extranjero y no tiene compromiso con nadie, eso es muy serio. Si problemático es seleccionar un jurado que por sus gustos propios y preferencias o influencias pudieran inclinarse por un concursante, problemático es también dejar que el público vote, teniendo en cuenta varios factores, la disparidad en la disponiblidad y acceso a las redes sociales de los cubanos, lo que indudablemente puede favorecer a la región occidental, también por el propio regionalismo, pues muchos podrían votar por la representante de su región, incluso por si es bonito o bonita físicamente quien compite. De cualquier modo se corren riesgos.
      En lo que sí coincido con muchos foristas en en la calidad excelente del programa, amén de algunas sugerencias que se han hecho para perfeccionalo más. Creo que es superable sólo por el mismo Sonando en Cuba. Hacía rato que los cubanos no teníamos un programa relajante como este, con muchos detalles y sorpresas. Felicidades a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con él.

      • coco dijo:

        En realidad yo también le di el primer premio a Dayana sin embargo el popurrit de Yulaisi fue más diverso y le permitió desdoblar todo el histrionismo que quiso teniendo más posibilidades de defenderse, pero Dayana fue maravillosa y me gustó mucho más su presentación porque se oyó más limpia la voz, no tuvo tanta animación del cuerpo de baile y se mantuvo más tiempo sola en el escenario dominándolo y haciéndolo suyo con la misma experiencia que si hubiera sido una profesional del gremio, creo que en la gran mayoría de los espectadores ella hubiera sido el primer lugar, no por ello resto méritos a Yulaisi pero como hemos visto ya ella tenía su curriculum y Dayana sólo era aficionada por lo que para "los de a pie" ya ella está en el corazón del pueblo y va a tener tanto o más éxito que si hubiera sido selecionada pues sabe lo que quiere y lucha por ello.

      • carmen luisa pérez sánchez dijo:

        Miguel....IDEM!!!!...Saludos.

  • kATALOGO MAYOR dijo:

    ALERTA: NO MATEMOS EL PROYECTO. PERFECCIONARLO, ES POSIBLE. REVISAR LAS OPINIONES, EN LO QUE HE LEIDO AQUI HAY IDEAS VALIOSAS. ME PARECE QUE LOS MÁS PELIAGUDO ES EL TEMA JURADO. SE PUEDE MEJORAR CON LA SELECCION DE PERSONAS COMPETENTES (UN JURADO ROTATIVO) Y EL EMPLEO DE LA TECNOLOGIA, PARA, EN PRIMER LUGAR HACERLO TRANSPARENTE, PÚBLICO. PUDIERA SER UNA GUIA DE ASPECTOS, A LOS QUE SE LES ASIGNA UN PUNTUACIÓN, LOS MIEMBROS DEL JURADO ACTIVAN BOTONES, QUE SE REFLEJA EN UNA PANTALLA GIGANTE CON 2 BUENOS MODERADORES (YASBEL SE QUEDA Y LUIS SILVA), VAYAN CONDUCIENDO EL "PROCESO". PABLO FG, DEBE SEGUIR PEGAO A SU IDEA.
    FELICIDADES A TODOS Y EN PARTICULAR A DAYANA, QUE YO LE OTORGUE EL PRIMER LUGAR.

    • patry dijo:

      yo tambien le otorgue el primer lugar

    • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

      Yo tambien le doy el primer lugar a Dayana

  • VBG dijo:

    SONANDO EN CUBA, ESPECTACULAR PROGRAMA. Felicidades a todos lo que hicieron posible este maravilloso espectáculo mis felicitaciones especiales Pablo FG, a Mayito que me encanta por ser portador de la buena música y de su identidad, a Haila por su elegancia y su maravillosa voz. Felicidades a las tres finalistas en especial a Yulaysi.

    • yoa dijo:

      felicitaciones a Paulito por tan brillante proyecto, a todo el equipo que contribuyo de una forma u otra a tan espectacular programa, todos estuvieron muy bien,mentores, conductores y los participantes les deseo muchos exitos en sus carreras

    • carmen luisa pérez sánchez dijo:

      VBG....Idem!!!

  • ecce dijo:

    Realmente el programa ha sido de excelente factura, lo mejor que se ha visto por mucho tiempo en la televisión cubana, lástima que el domingo se convierta a partir del día 6 de noviembre en una programación de mala calidad al igual que los sábados. Ahora bien, con la crítca de Paquita de Armas me doy cuenta que ha existido una COMPETENCIA DESLEAL, si es por el curriculum vitae, Yulaisy es la que ganó (no dejo de reconocer su talento). Mi duda ahora es la siguiente el programa es para artistas aficionados o profesionales. Aplausos para Dayana Batista, sin regionalismo fue la mejor en el día de ayer, pero, desgraciadamente nuevamente un cantante de la zona oriental ha sido marginado.

  • VBG dijo:

    SONANDO EN CUBA, ESPECTACULAR PROGRAMA. Felicidades a todos lo que hicieron posible este maravilloso espectáculo mis felicitaciones especiales Pablo FG, a Mayito que me encanta por ser portador de la buena música y de su identidad, a Haila por su y su maravillosa voz y elegancia. Felicidades a las tres finalistas y en especial a Yulaysi.

  • Rosy dijo:

    Muy bien pensada la idea del programa, muy buena acogida en el público cubano. Como todo, tiene aspectos a mejorar, pero estoy feliz que se haya realizado y espero que se pueda continuar cada año y convertirlo en tradición. Pienso que se pudiera valorar el hecho de pasar el programa en la televisión los sábados, ya que la experiencia de este año indica que todos los domingos queríamos estar pegados al televisor viendo Sonando en Cuba que duraba hasta aproximadamente las 10 PM y luego el programa UNO que también ha tenido una gran aceptación, y al final no era posible acostarse temprano para poder descansar e ir el lunes a trabajar. Creo que pudiera pensarse para ponerlo el sábado en el horario estelar.... Para la próxima edición espero que así sea!!! Saludos y Felicidades por el éxito del programa!

  • Armando Enrique dijo:

    Mi opinión publicada en Granma digital, Sonando en Cuba ha sido increíblemente el mejor programa realizado por la TV cubana, colmado de belleza, estilo, vestuarios, educación, diría yo mucha finura, cultura, relaciones sociales, sentimientos y hasta su poquito de comedia. Excelente trabajo. En lo que ha premios se refiere preferí a Dayana pero no fui jurado. A todas las finalistas y a todos los concursantes el deseo de éxitos y que no pierdan nunca esa cubanía y sencillez. A los mentores el agradecimiento por haber pensado en algo tan bello. Dayana tuvo un comienzo sin instrumentación que demostró la calidad de su voz y su melodía. No obstante, felicidades a todas y todos.

  • ef dijo:

    YULAYSI YA ERA CANTANTE PROFESIONAL, Y ESTE CONCURSO ERA PARA AFICIONADOS AUNQUE LE QUITARON EL PRIMER LUGAR A DAYANA ELLA ES LA GANADORA PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA..........

  • hector dijo:

    Considero que no se fue justo en la votación, que en el jurado debía ser de mas jueces y que si se hiciera una encuesta nacional , lamentablemente no coincidiría con la opinión del jurado de ayer. Es posible que el mismo miró la trayectoria de las concursantes para decidir. En otras palabras Dayana si quieres ganar el próximo año, mudate para Habana

  • ingeniero dijo:

    Este programa fue muy superior en todos los aspectos a la primera edición. Muchas felicidades al todo el equipo de realización por este maravilloso trabajo, a pesar de todas las dificultades que existen en nuestro país. No fue perfecto el programa, se pueden mejorar cosas para ediciones futuras, pero el saldo fue positivo por mucho.

  • DANNIER dijo:

    Pienso que se fue muy injusto a la hora de decidir el ganador.Porque para mi la GRAN GANADORA ES (Dayana Batista), ¡que muy bien merecido hubiese tenido su premio y su lugar!! una competidora que desde el capitulo numero 1 fue impecable!

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Felicitaciones, para el equipo de sonando en Cuba, esta vez se crecieron, el proyecto estuvo mas concevido, meno plano, y mas llamativo, utilizando la tecnología, felicitaciones para los sonidista, que estuvo todo el tiempo al 100 %, unos fallos en el ultimo capitulos pero todo pasa cuando son programs en vivo, falta de calibración.
    Sobre las decisiones del jurado como dijo el maestro Adalberto, son tres cantante de un estilo diferentes, con matices en sus voces, las de oriente una voz angelical, la de la central con su vos dulce y Yulaysi una voz garrafar para la salsa y la timba.
    Para los que dicen que ganó una profecional, creo que este eventos debe ser para todos, tanto los estudiado como los que nunca y por inspiración cantan, la competecias es eso, competir con los mejores para ser mejor.
    Sonando en cuba, ha traspasado las barreras de lo que se puede hacer en nuestra TV, a marcado una meta, la cual debe ser valorado en el ICRT, ahora tienen que superar este nivel de audiencia y de sello de calidad.
    Hoy no voy a criticar, solo quiero felcitar.
    muchas gracias

  • zuzel dijo:

    Discrepo con la autora del articulo cuando dice : "Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

    Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

    Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció."

    Creo que Haila es simplemente buena, Yasbel además de bonita y sensual es muy elegante, muy profesional, se desplaza bien, y televisa superbien. Es verdad que tenía problemitas de acento y dicción al principio, pero creo haber leido algun lugar sobre su estancia el Perú trabajando donde exigen otros códigos, en fin, eso lo ha superado bien y no solo por tener al lado Jorge Martínez, que cómo dice es indudablemente un excelente actor mas como locutor no es el ejemplo más brillante. Ayer mismo regañaba de manera inapropiada a Mario Rivera que no podía contener sus entusiasmo. Creo que a veces nos casamos con personas y maneras de hacer y vamos creando un club entre quienes pensamos similar y no dejamos aflorar las nuevas maneras de ver, pensar y proyectar. El mundo se mueve y la juventud espera otras cosas. Con todo el respeto, creo que si quien escribe el articulo hubiese tenido en sus manos la posibilidad de decidir nos hubiésemos perdido la posibilidad de ver crecer a Yasbel, de tener a Haila y quien sabe a quien más. Para poner a quien?? A las mimas/os de siempre?? Para que nuetros programas de tv sigan pareciendo programas de la década del 80?? Por favor!!!

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también