Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 892 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr. Gaga dijo:

    Fatalismo geografico se llama la obra...
    Las 3 muchachas tenian las condiciones para ganar, pero creo que La DAYANA era la favorita y no gano....

    Algo parecido paso la temporada pasada cuando la muchacha de santiago se merecia el 1er lugar y no se lo dieron.

    mis felicitaciones para la ganadora, pero me hubiera gustado que ganara Dayana

    Tambien propongo que se hagan las audiciones por mas de 1 ciudad de cada region
    Todqavia al programa le queda mucho que aprender y que tomar de los talents show

  • TTT dijo:

    Muy buen programa, y que lo sigan haciendo, la tv cubana necesitaba de ese tipo de concurso, es cierto que las 3 concursantes son muy buenas pero Dayana era la mejor y faltó por parte del jurado una explicación técnica y detallada de la ganadora, sobre todo teniendo en el jurado a la gran Argelia Fragoso (mis respetos) maestra de maestras, conocedora de esos aspectos técnicos en el canto

  • RML dijo:

    Positivo.
    1. El objetivo trazado fue cumplido, realzar nuestra música que es muy rica, demostró al mundo que en Cuba si hay cantantes con enormes potencialidades y este es el caso.
    2. Silencio las voces de aquellos que señalan que copiamos, La televisión Cubana no ha copiado, lo contrario a la televisión Cubana le copiaron porque todos los programas de competencia y participación que transmiten por todo el mundo, fueron inventados precisamente en la TV Cubana.
    3. Logro que cada domingo el televidente tratara de estar sentado frente a su televisor esperando su programa porque se lo gano.
    4. Demostró que usted es su propio límite, usted llega hasta donde usted se proponga llegar y Sonando en Cuba, Llego, lo que hace falta que se quede.

    Negativo.
    1. Desde que se concibió el programa, dividido en regiones fue un error, me perdonan pero Cuba es una sola desde oriente hasta occidente y sabía de antemano de que el no ganar la región oriental la frase que entraría de moda sería “El fatalismo geográfico”. A mí no me gusta oírla cuando visito por problemas de trabajo la región oriental, pero en esta ocasión estoy de acuerdo con ellos.
    2. En el último programa, no parecía el Ballet de la TV, nuestro ballet ha alcanzado un sello y donde quiera que se paren a bailar, se distinguen porque Rusland (creo que se llama así el coreógrafo) le ha impregnado su forma de bailar y en la gala final estuvo ausente.
    3. No recuerdo la reseña donde leí que se utilizaron una X cantidad de cámaras y que “El programa Sonando en Cuba celebrará su Gran final esta noche, con un nuevo jurado y la transmisión conjunta a través de Telemundo-Puerto Rico,” si es un programa grabado porque mostrar al animador en las premiaciones tratando que el público se calle para él continuar y más penoso aun, llamar y hacerle señas a Mayito, para que prestara atención , esto es responsabilidad del director quien poncha cámara y si el programa es en vivo, justica la poca profesionalidad a mi juicio de Jorge Martinez como comunicador , como actor me quito el sombrero es 23 quilates, pero como animador no lo creo.

    Para concluir ninguna obra es perfecta y la que sea perfecta, es imperfecta por ser perfecta, Sonando en Cuba, es un inicio y servirá de punta para próximos que sé que vendrán otros, pero por favor, recuerden que el hombre es el único que no tropieza dos veces con la misma piedra.

  • SAA dijo:

    Que a estas alturas, donde existe en la calle un medio alternativo a la TV cubana, la gente haya buscado la forma de ver Sonando en Cuba, es un indicador mas que suficiente para saber que el programa tuvo mas cosas positivas que negativas además del secreto del GANCHO para tener a los televidentes esperando con impaciencia el próximo domingo y el próximo año porque no. Muy bueno saber que escuchar nuestra música detuvo la atención de muuuuchos jóvenes. También me gustaría una final con un todos contra todos de los mejores, no importa si son del centro, oriente u occidente.
    Dayana, muy buena tu voz, pero no era tu pelea, Ramón la hubiera ganado porque el programa se llama Sonando en cuba y él sonaba, era el paquete completo, pero tu entrenador no lo previó. El de la fatalidad geográfica, echale la culpa a otro no al programa jajaja. En cuanto a los jueces, Adalberto y Argelia, en un programa como este se vale OPINAR, aunque no determine la decisión final, ella demasiado amarga para un programa tan colorido. Gracias a los otros jueces que, respetuosamente, opinaron sobre la calidad de nuestros participantes. Y FELICIDADES a Yulaisi SONASTE en Cuba

  • loilita dijo:

    Es una lastima con la calidad del programa y que no ha ganado la mejor que es Dayana sin duda elegante, Bella y una voz maravillosa con un gran estilo de una gran cantante, si ser profesional.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Luego nos tildan de regionalistas, digo a los pobladores "del interior del país" como le gusta en llamarnos a los que viven en la capital, sin embargo, con este es el tercer evento competitivo, en el que gana un representante de La Habana, y así la Sra. Paquita expone quitar las barreras que, en esta ocasión, posibilitaron el que se dieran a conocer unos cuántos guajiros. Claro que debe haber zonas con mayor desarrollo que otras, pero siempre va a salir ganando la Habana, en cualquier esfera, ejemplos sobran de cómo se aprovechan las condiciones para privilegiar a sus representantes.

  • Camagüeyano dijo:

    El mejor acontecimiento de la televisión cubana en los últimos tiempos. Felicitaciones a todo el equipo realizador del mismo.
    Aunque la bayamesa era mi preferida no dejo de reconocer la calidad de la ganadora, creo que hubo justeza en todas las decisiones tomadas. A Paulo FG gracias por la materialización de sus ideas. A todos los mentores la gratitud por su entrega y dedicación, lo que permitió ver la parte humana del artista reconocido, eso los hace aún ser mucho más recompensados. Sin dudas, ya no es lo mismo ver a partir de este momento una actuación de Pablito, Haila y a Mayito donde solo veamos su calidad artística sino que además reconozcamos sus virtudes como los buenos seres humanos que son.

  • Isabel dijo:

    Mis felicitaciones para todos los que hicieron posible que pudieramos tener un programa con tanta calidad, que cumpliera su objetivo de dar a conocer el talento jovén que tiene nuestro país en esa música que es solo nuestra y siempre lo será. Muchísimas felicidades a Pablito siempre demostrando su talento, a Yulaysis lo demostraste desde que comenzó el programa, es bueno que siempre seas sencilla y de tu pueblo y público. A Dayana y Rosa muchas felicidades me tuvieron siempre nerviosa porque son dos verdaderas artistas.A Haila felicitaciones, Mayito maravillosa la selección. A todos los concursantes felicidades, igual para Jorgito, exelencia de locutor y Yasbel que supo crecer ante este desafío. No podía dejar de mencionar al talentoso, profesional y justo que fue el jurado, 3 de los mejores exponentes de nuestra canción, Diana sencilla, pero grande y que decir de Victor Manuel, uno de los cantante que más me justa, junto a la grandísima Olga Tañón reconociendo el valor de nuestra música. Deseo junta a mi familia que se mantenga el programa por mucho tiempo, con ese marcado sentido educativo en la formación integral de la nueva generación donde habrá que tener en cuenta siempre como buenos profesores a Pablito, Haila y Mayito. Exelente trio el de Alcidiades, Ramón y Yosvani, al igual que el duo de Haila y Mayito. Muchas FELICIDADES para el staff del programa, que iluminación,colores, en fin todo para terminar, FELICIDADES PABLITO, MANOLITO, LOS TRES PADRINOS, TODOS LOS CONCURSANTES A TODOS POR PONER MUY ALTO LA CALIDAD QUE CUANDO NO LOS PROPONEMOS LO HACEMOS, NUESTRA MÚSICA , NUESTRO PAÍS GANA.

  • Knela dijo:

    Mis felicitaciones para todos los que hicieron posible que pudieramos tener un programa
    con tanta calidad, que cumpliera su objetivo de dar a conocer el talento jovén que tiene
    nuestro país en esa música que es solo nuestra y siempre lo será. Muchísimas
    felicidades a Pablito siempre demostrando su talento, a Yulaysis lo demostraste desde
    que comenzó el programa, es bueno que siempre seas sencilla y de tu pueblo y público.
    A Dayana y Rosa muchas felicidades me tuvieron siempre nerviosa porque son dos
    verdaderas artistas.A Haila felicitaciones, Mayito maravillosa la selección. A todos los
    concursantes felicidades, igual para Jorgito, exelencia de locutor y Yasbel que supo
    crecer ante este desafío. No podía dejar de mencionar al talentoso, profesional y justo
    que fue el jurado, 3 de los mejores exponentes de nuestra canción, Diana sencilla, pero
    grande y que decir de Victor Manuel, uno de los cantante que más me justa, junto a la
    grandísima Olga Tañón reconociendo el valor de nuestra música. Deseo junta a mi
    familia que se mantenga el programa por mucho tiempo, con ese marcado sentido
    educativo en la formación integral de la nueva generación donde habrá que tener en
    cuenta siempre como buenos profesores a Pablito, Haila y Mayito. Exelente trio el de
    Alcidiades, Ramón y Yosvani, al igual que el duo de Haila y Mayito. Muchas
    FELICIDADES para el staff del programa, que iluminación,colores, en fin todo para
    terminar, FELICIDADES PABLITO, MANOLITO, LOS TRES PADRINOS, TODOS LOS
    CONCURSANTES A TODOS POR PONER MUY ALTO LA CALIDAD QUE CUANDO NO
    LOS PROPONEMOS LO HACEMOS, NUESTRA MÚSICA , NUESTRO PAÍS GANA. Disculpen no obedecer la recomendación de ser breve. IsabelSC.

  • Tania dijo:

    el Programa estuvo genial, ha sido lo mejor de la televisión en muchos años, profesionalidad, vistosidad, y calidad a la hora de seleccionar a todos los participantes, un hurra por sonando en cuba y felicitaciones a todos los que hicieron posible su realización.
    aunque, al igual que muchos, por no decir la gran mayoria, todos apostabamos por dayana, por que yulaisis es toda una profesional, en las entrevistas siempre decia que no habia tenido suerte, pero por lo que se dice de ella, es todo lo contrario.
    dayana tiene una voz espectacular como hace tiempo no se escuchaba, pensamos que para la proxima se debe tener en cuenta la trayectoria de los participantes, hay que ser justos en esa parte

  • mini mini dijo:

    Pero no se dan cuenta que de las tres, Yulaisy es la más integral en todos los sentidos?, fue la que dió el mejor espectáculo. Era como estar en Tropicana, fue algo elegante, con una muy buena selección musical para el popurrit. De los tres profesores Mayito es el mejor, el que más experiencia y talento tiene como músico, eso no tiene discusión (aunque a veces se quede sin palabras jajaaja)

    Dayana canta bello pero Yulaisy fue mas fuerte, ademas Pablito podia haberle sacado o trabajado mas su proyeccion, agregarle otros generos en su seleccion , con mas baile , mas movimiento y mas tiempo en escena.

    Con Rosa la pobre si acabaron, a Hayla se le fue la catalina y esa selección estuvo chancletera y pico, además de que parecía un gato cantando jajaja, ella se ha escuchado mejor en otras presentaciones.

    eh dicho!! ... :)

    ah no entendi que hacia Diana Fuentes ahi, cantando tan mal y sin nada que decir

  • qualy dijo:

    Sonando en Cuba ha dejado en alto la música popular cubana una vez más, FELICIDADES a todos los que de una forma u otra hicieron posible el triunfo de este proyecto. Muy bien merecido el premio de Yulaisi y mis felicitaciones también para las otras dos jóvenes.
    A los tres mentores, lo hicieron SUPER BIEN, sus discípulas lo demostraron, los dos conductores del programa se crecieron también. Quienes idearon la escenografía mis respetos, hubo mucho colorido y dedicación, aquí también hay talento para hacer cosas grandes y muy buenas.
    La selección de los concursantes, muy acertada, en Cuba todos los días surge un talento musical que después salen a la palestra a irradiar. No puedo dejar de mencionar el trabajo tan lindo que hicieron en la jornada de cierre los tres segundos lugares, ese trío quedó espectacular. Mis felicitaciones en grande para todos.

  • yanelis Bernal Chacón dijo:

    Felicidades , marabilloso programa, Pablo con su creatividad, Haila con su sensibilidad y Mayito con su exigencia formaron un gran equipo, le han regalado a Cuba un exelente espectáculo, gracias por su dedicación. Pienso que el premio aunque quedó en la zona occidental fue de toda Cuba, porque nos dio la oportunidad principalmente a los jóvenes de apreciar con mayor detenimiento la bellesa de la música cubana,quedó demostrado el talento de la juventud,felicidades no solo para la ganadora sino para todos los participantes.Queremos contar con este programa cada temporada.

  • La china dijo:

    Le deseo mucha felicidad y suerte en toda su carrera a Yulaisy.
    Haila, Pablito y Mayito todo el tiempo espectacular y muy profesionales.
    pero realmente cada uno de los concursantes tuvieron su premio de participacion y bien especial, esperemos que RTV comercial continue luchando por perfeccionar la TV cubana pues tuvieron una proyeccion magistral en el escenario, estuvo fabuloso todo y bien ingeniado.
    y muy notoria la participacion del jurado que muy bien echo no eran ellos ni el publico

    sbendiciones para todos kien definia el mejor, pues a pesar de la simpatia y toda la cultura qure odamos tener el pueblo de cuba, la verdad no tenemos bastos conociemientos de la jusica en genral

  • dsanchez dijo:

    Pues, pienso que Yulaisis, tiene muy bien merecido el premio, nada de g ritos, como decia alguien por aqui, error, ella si es una verdadera cantante, es capaz de defender cualquier genero que se le ponga, al contrario de Dayana y Rosa, que si, cantan muy bonito, pero nada que ver.En cuanto al baile, el desenfado en el esenario , Yulaisi es la campeona, ok, y que fue de Occidental, no tiene nada de premeditado ni de reginalismo, al cesar lo que es del cesar.Yulaisis, tiene la voz mucgo mas potente que Dayana, que tiene su timbre de voz melodico y dulce, pero a la hora de llevar nota bien arriba, yulaisi de la comió, asi que por favor, antes de criticar, y opinar, primero graduense de profesores a esta la explicacion dada y es algo obvio, cada una tenia un poster hecho, y saldria el de la ganadora.Y en cuanto al repertorio escogido por mayito, fue el mejor, no creo que eso haya estado preparado, lo que mayito, demostró ser más capaz en ente sentido, nadie tiene la culpa que los demas mentores no hayan escogido un repertorio mas amplio,el fallo fue de ellos.
    FELICIDADDES YULAISIS, EL PREMIO ESTA BIEN MERECIDO.SERAS UNA EXELENTE CANTANTE!!!

  • yosvasoy dijo:

    bueno les dejo mi comentario: este programa era lo que tanto pedimos los cubanos (autentitico,elegante,cubano 100por ciento ) no creo que sea para nada un programa perfecto ,de hecho escuche a su director ,al cual admiro, que no estaba el 100 por ciento conforme y eso sin duda lo hara crecer .
    En cuanto a la produccion ,invidiable ; una muestra de nuestra fortaleza creativa .de los conductyores bueno no comparto el decir de paquita ,pues creo que jorgue martines mantuvo un estatus algo fuera de lo permisivo para un presentador que debe mantenerce al marguen pues hasta ayer mantubo sus intervenciones fuera de guion que no aportaban y por lo contrario entorpecian en orden coherente del dialogo y no hablere de los diminutivos que empleaba sus anecdotas personales ,yo creo que el puede crecer en este formato porque talento es sabido posee solo creo debe permanecer en la linea de lo que necesita el programa .
    yasbel crecio mucho a mi entender se mantubo exacta precisa ,pero bueno ese es mi criterio .
    de los resultados creo que se inmpuso el trabajo no de los entrenadores sino el de los repertoristas porque sin duda alguna ayer asistimos a un magistal espectaculo por la Zona occidental ,no asi en las otras zonas donde falto coherencia ,y lo mas importante a mi pensar el destaque de las habilidades de los concursantes no de sus debilidades .
    me quito el sombrero frente a la maestra que trabajo con mayito y de este ultimo mejor ni hablo porque marco una pauta muy desagradable en sus actitudes de autosuficiencias que dejaron mucho que decear ,lo cubano si ,lo bulgar no pero al cesar lo que es del cesar felicidades a el y su zona
    el jurado mejor ni mandado a hacer
    grasias cuba por que llego sonado en cuba musica para ganar

  • LeoRB dijo:

    Señores les confieso que yo nunca vi Sonando..., la verdad reinaba en mí cierto escepticismo, sin embargo por una de esas casualidades de la vida anoche mi hermano decidió poner el espectáculo y me motivé a verlo, también he de confesar que me perdí el final por lo que no voy a opinar sobre si la que ganó era o no era, sí tengo que decir que escuché a la granmense y fue espectacular y viniendo de mí es un término que no uso con cualquiera, las otras dos para continuar con la vena de la honestidad no fueron menos y como no vi el programa desde sus inicios no puedo dar fe de lo acontecido pero la verdad no entiendo como el joven que cantó la canción "Preciosa" no estuvo entre los finalistas por favor!!!!!!!!! Era incluso mejor

  • Papichulo dijo:

    Pablito no queria ganar el concurso pq si lo queria ganar tenia que haber cogido a Ramon para la final no es que Dayana cante mal no para mi es la mejor voz que habia alli pero lo que estaban buscando era un cantante que moviera al publico que lo contagiara con alegria sandunga que los pusiera de pie que bailaran lo aplaudieran eso lo midio mucho el jurado y claro la habanera tuvo mejor repertorio, no soy nadie pero para mi lo mejor que vi en este concurso que esta a la altura de los grandes es Ramon que tiene voz carisma etc. para ser de los mejores salseros de este pais me gustaria verlo en algun grupo musical pero que con el tiempo hiciera su propio grupo se que tendria muchos seguidores a los que de verdad le gusta la musica popular bailable cubana saben que este chico fue el mejor.

  • juridico dijo:

    para que mas jurado , si los propios mentores pudieron definir, el Jurado estaba parcializado totalmente , solo habia que ver la cara de la SEÑORA fragoso que parecia que estaba en un tribunal sentenciando a muerte y no en un festival de musica , y en cuanto a lo sucedido ya la ganadora habia ganado hace mucho tiempo , por eso DAYANA LA GANADORA ERES TU

  • LeoRB dijo:

    Ahhhh y por cierto la presentadora muy linda peroooooooooooo

  • estrella dijo:

    arelys que feo te quedó, se puede alentar pero sin demostrar regionalismo que la calidad se impone, laa 3 son profesionales, la oriental es super, y si no lo crees miralas demas opiniones, o es que tu eres de las que dice YO SOLO PUEDO OPINAR JAJA

  • Misleidis Reyes dijo:

    Mi opinión sobre la final coincide con la que he leído de muchos aquí, y que hoy para mi sorpresa, aquí en la Habana todo el mundo anda comentando y me da mucha alegría porque me da el aire de que dentro del pueblo de a pie no hay regionalismo, los que saben más, los que saben menos o los que simplemente los enamora una voz sin reparar en técnicas vocales, y creo que esos son los que al final cuentan!! hemos visto a DAYANA como la ganadora, anoche se creció!! defendiendo lo genuino, nuestra canción que también es tan bella que dice tanto y que a veces la dejamos un poco atrás por otros géneros, ayer fue perfecta la voz la interpretación de todos los géneros que defendió. Anteriormente lo dije yo soy Bayamesa 100% y en el transcurso de todo el programa decía Yulaisi es la mejor, pero ayer en la final cuando de verdad la MÚSICA ERA PARA GANAR DAYANA LA DEJO ATRÁS y me sentí muy orgullosa fue algo fuera de serie. Las tres concursantes son ganadora las tres son excelentes artistas pero para mi criterio DAYANA ANOCHE FUE LA MEJOR!!!!!. Muy cierto lo que dicen no es posible que la votación haya sido unánime es algo muy extraño, no es real que Yulaisi fue superior en todo aunque también hizo una excelente interpretación. Me niego a pensar que sea regionalismo en el programa o favoritismo, aunque me han comentado, porque no vi la primera edición, que pasó igual el año anterior gano la de la Habana, que por cierto cantó anoche con Paulo y para mí no es buena, se le olvido la letra de la canción hizo que Paulo se atropellara, ella a mi criterio no es mejor que ninguno de los concursantes que se presentaron a este Sonando en Cuba, ni los primeros eliminados! claro está la opinión de la gente es que aquella edición no tiene nada que ver con esta, Sonando en Cuba 2016 llegó para quedarse eternamente en los corazones le dejó la parada bien alta a la próxima edición, espectacular Paulo, Haila y Mayito, excelentes educadores de nuestros talentos, no solo en lo musical también en los valores de nuestra sociedad, en la historia, en la elegancia, en lo humano, esperamos que sigan ellos en la venidera o que los que vengan sepan que tienen la parada bien alta y que lo que menos pueden hacer es igualar estas actitudes porque la tele-audiencia no apoyara nada inferior ya nos demostraron que si podemos hacer televisión con calidad y espectáculos musicales con elegancia y originales. Felicidades a todo el equipo excelente proyección, lo único que me inquieto fue la decisión final de anoche porque verdaderamente DAYANA fue la ganadora y el PUEBLO no engaña!!!!!! de todas formas felicidades para las tres de verdad muy buenas, en realidad hubo mucha calidad en toda la selección, grande los que seleccionaron!!!

  • Depe dijo:

    La Habana es La Habana y lo demás áreas verdes, dos años consecutivos ganando el representante de La Habana

  • Carmen Anelis Asanza Ortiz dijo:

    Muchas felicidades para el todo el equipo de sonando en Cuba sería muy injusto si se quedara alguien fuera de este maravilloso programa por felicitar, creo que llegó en el momento justo y no cayó en ninguno de sus programas televisados en monotonía, logró tener a la telaudiencia activada como decimos los cubanos muchas felicidades a la ganadora, y al resto de los concursantes al igual que los mentores quien con su profesionalidad y con su estilo muy personal le dieron un toque especial, gracias.

  • yoendry dijo:

    Muy buen espectáculo que demuestra que se puede hacer programas televisivos capaces de ganar audiencia y mantener enganchado al público cubano que merece y pide programas de esparcimiento. La televisión no puede ser solo instructiva. Además con programas “divertidos” también se puede instruir como lo ha demostrado Vivir del Cuento y esta segunda temporada de Sonando en Cuba. Por tanto FELICIDADES AL ESPECTÁCULO SONANDO EN CUBA. Mis desavenencias en cuanto a la división de la competencia en regiones. Llevamos 58 años tratando de erradicar las diferencias socioeconómicas entre las tres regiones de Cuba y parece que no se ha logrado nada. El concurso es para seleccionar la voz cubana, no la región ni de dónde viene la voz. Me parece que con los tres mentores era suficiente para dividir el concurso sin tener que llegar al fatalismo geográfico. Por otra parte, los miembros del jurado debieron tener más “voz “en la toma de decisión. Parece que Adalberto Álvarez marcaba lo que debiera decirse en el jurado o que su criterio primaba por encima de todos. Existen métodos y mecanismo para que cada miembro del jurado exponga sin criterio sin que se vea influenciado por el criterio de los demás. Un mecanismo de puntuación emitido por cada miembro del jurado al terminar la actuación de cada concursante, hubiese evitado esta situación. Por último no entiendo como se pudo permitir la competencia entre profesionales y no profesionales de la música. La desventaja para el no profesional es enorme.

  • Tania dijo:

    Comparto los criterios de muchas de las personas con relación al exelente programa Sonando en Cuba,en lo que no estoy de acuerdo es que participen personas como Yulaisy que estan de una forma u otra preparadas y con una breve carrera musical aunque no sea reconocida Nacional e Internacionalmente ,es obvio que a la hora de competir se notara la diferencia entre los demas competidores,este programa debe ser para buscar nuevos talentos.

  • Luisa Maria dijo:

    Una vez más el fatalismo geográfico, la próxima edición del programa debiera llamarse Sonando el La habana, un concursante con la trayectoria de Yulaisy, con CD grabado y todo no debe medirse con otros que solamente han cantado en Casas de cultura, además según lo que dijo Adalberto, el premio debieron dárselo a Mayito por seleccionar el popurrit de canciones......

  • niurka dijo:

    Teniendo en cuenta todos los comentarios leidos,pienso que el jurado debio ser conformado por 5,y ademas la votacion no pudo haber sido unanime cada cual tiene su criterio,pero bueno cosas que pasan,Yulaisi pudo hacer una carrera sin tener que pasar por el programa,muchos de los que cantan hoy en orquestas no han tenido que pasar por un concurso y ahi estan,pienso que para la mayoria la ganadora es Dayana.Para la proxima hagan el programa en oriente haber si por fin tienen suerte,es la segunda vez que pasa lo mismo,al cesar lo que le partenece.Felicidades Dayana.

  • quintana dijo:

    A Yasbel que le han dicho algunas cosas no tan linda, yo le digo !!Eres bella, elegante con un estilo especial !!! a mi me encanta escucharte, no se puede tratar de ver las manchas en el sol, es más gratificante ver la luz que nos ilumina.TU ERES LUZ

  • Hola dijo:

    Paquita me parece que estas equivocada yasbel realizo un excelente trabajo.

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también