Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Precios de azúcar crudo despiden semana en terreno negativo

En este artículo: Azúcar, Comercio, Economía, Precios
| 3

azucarLos precios de azúcar sin refinar despidieron la semana más reciente con pérdidas de 55 puntos en Nueva York, a 22,16 centavos de dólar la libra, informó hoy Cubazucar.

Las operaciones oscilaron en el rango de 23,22 y 22,12 centavos por unidad, precisó la empresa cubana, del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex).

Esta es la tercera semana consecutiva en que el mercado del endulzante permanece aburrido y lento con poco movimiento, debido a la falta de noticias frescas sobre oferta y demanda que lo saquen de ese esquema.

Las cotizaciones del alimento continúan encerradas en el mismo rango de entre los 22,35 y los 24,10 centavos la libra, con volúmenes de negocios bastante bajos, indicó la empresa del Mincex.

Factores externos, particularmente las fluctuaciones del real brasileño y el dólar, pesaron en la evolución del mercado.

Según Cubazucar, en la región centro/Sur de Brasil, la mayor productora de azúcar de ese país, los pronósticos son de días húmedos al término de octubre y aumento de las lluvias en noviembre, lo que provocará interrupciones mayores para el final de la cosecha brasileña.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino cerró la etapa en 589,50 dólares la tonelada métrica (TM), para un repliegue de 4,30 dólares.

La corporación de centrales azucareros de Tailandia publicó que la producción de caña del país debe disminuir en relación a la anterior temporada, de 9,4 millones de TM, debido a los daños ocasionados en el cultivo por las severas sequías de los últimos años.

Mientras, India informó que la nueva cosecha de caña en Maharashtra podría comenzar el 5 de noviembre, y no en el 1 de diciembre, como se informó con antelación.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Esa es la razón por la cual no debemos depender de los recursos naturales exclusivamente.

  • Publio dijo:

    Que buena noticia, así podremos comprar azúcar a mejor precio.
    Ya la epoca en que Cuba era la azucarera del mundo y que decíamos que ‘sin azúcar no hay país’ es cosa del pasado, porque nuestra industria azucarera fue desmantelada frente a los ojos de todos.

  • ROCHA dijo:

    Esto es un comentario de un Trabajador del Sector azucarero publicado en el periódico trabajadores saquen sus propias conclusiones, porque la industria azucarera está deprimida en este país. El artículo se Titula: El valor del azúcar

    Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero no fue hasta ahora que me
    decidí, con la partida de un compañero y amigo entrañable hacia otro sector de mejor remuneración. Ya una vez rechazó una ubicación “más tranquila y mejor pagada” para venir entre hierros “a ser ingeniero”, como solía decirme. Hoy espera un hijo y debió emigrar porque su salario no le alcanzaba.

    Me llamo Alién Acosta Álvarez, soy el ingeniero a cargo del diagnóstico técnico en el central Siboney de Sibanicú, Camagüey, y me preocupa mi industria.

    Históricamente, la rama azucarera ha impulsado este país en los tres aspectos fundamentales de cada civilización: economía, política y sociedad. Hasta hace poco, el azúcar era el único producto cubano garantizado en el mercado internacional, y por eso me duele, pese a mi juventud, que algunos dirigentes menosprecien el sector con declaraciones que casi anulan el papel de nuestra labor.

    En la escuela nos enseñaron que los azucareros fueron los primeros y más numerosos de los que se levantaron en armas contra el colonialismo y en cada una de nuestras luchas. Jesús Menéndez luchó y murió reclamando retribuciones más justas para los trabajadores del sector.

    Por eso me cuestiono, ¿cómo es posible que mi unidad, Vanguardia Nacional y la única de la provincia que cumplió su plan de producción, no tenga dinero para las reparaciones? ¿Cómo se explica que la tonelada de azúcar cueste 450 USD en el mercado internacional, con tendencia al alza; los costos de producción no llegan a 1 200 CUP, y al central le den menos de 70 CUP/tonelada para formar el salario de más de 300 personas?

    ¿Cómo es posible que en el 2015 no nos pagaran por la Resolución 17 por un “error de interpretación” y porque “la empresa tuvo 4 millones en pérdidas”? Sin embargo, ese año renovaron el parque automotor de la jefatura provincial con vehículos modernos.

    ¿Cómo se explica que este año nuestra unidad tenga 600 mil pesos de ganancia para repartir, pero no los pueda tocar porque no se cumplió la comercialización de bloques multinutricionales, que las vacas no comen y los ganaderos no compran, pero aun así hay que hacerlos porque es la orden dada?

    ¿Por qué las empresas de servicios han aumentado sus tarifas de 2 mil a más de 11 mil pesos por una actividad de mala calidad, mientras que nosotros seguimos en el mísero valor diferido por Tecnoazúcar? ¿Por qué debemos contratar esos servicios, si tenemos trabajadores calificados para hacerlos más barato y con mejor calidad, a veces subcontratados por estas mismas entidades? ¿Por qué encarecer nuestra producción guardándola por largos períodos en almacenes de terceros, donde hay que pagar transporte, estiba, custodios, pérdidas; y que al finalizar la zafra no se contabilice como ventas porque la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios no ha sido capaz de asumirla?

    En pleno período especial vi a mi madre trasnochar a menudo, haciendo malabares para cubrir asignaturas de profesores que abandonaban Educación en busca de mejores salarios. Hoy presencio un fenómeno similar entre los técnicos azucareros. Hasta los aniristas debemos pagar los premios, a pesar de que nuestro esfuerzo supone ahorros sustanciales a la economía de la entidad. También resaltan esos maratones previos a la arrancada, cuando los obreros entran de madrugada y se retiran tarde en la noche, pero no les reportan más de ocho horas, con la consiguiente disminución de su ganancia, y no reconocerles ni siquiera trabajos terminados.

    Tal como mi amigo, amo mi trabajo; me gusta lo que hago y lo que me aporta como profesional, pero al igual que él me pregunto cuál será el verdadero valor de nuestros esfuerzos y si algún día será reconocido.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también