Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recibió Eusebio Leal el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos, Perú

| 3 |

Eusebio recibe Honoris Causa Perú

Por: Celia María González Rodriguez

«Ha sido nuestra Patria, madre amantísima, la absoluta autora y merecedora de cuanto hacemos en ella y por ella», reconoció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, durante ceremonia efectuada en la tarde del viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En su intervención reflexionó acerca del significado de la Patria: «¿Es acaso un espacio etéreo, inalcanzable, que se erige como una fumata sobre un pedazo de país? ¿Es acaso Patria una nación cuando la han olvidado a ella? No es posible. La Patria es como el alma pegada al cuerpo de un país, de una nación. Es ella la que da sentido al esfuerzo, a la gloria de toda palabra, al valor de todo mérito y al sentido de todo martirio», sentenció. Y al recordar cuánto influyó en su formación personal el hecho de haber nacido en la isla de Cuba y haber tenido como referentes intelectuales a los padres fundadores de la nación, admitió que «cuanto he podido hacer es porque soy hijo de mi tiempo. Fue mi tiempo el que me sacó adelante».

Refiriéndose a los lazos históricos de amistad entre Cuba y Perú, expresó que nos une la memoria de aquellos que, salidos de las universidades, lucharon por la independencia de las naciones latinoamericanas. Es por eso que «la academia es universal, el sentimiento universitario es importante». También agregó: «Es imposible olvidar que fue el Perú el primer estado soberano en el continente que reconoció a Cuba como un estado independiente, en 1869». Como recordó, varios estadistas peruanos se sumaron uno tras otro a la causa de Cuba, muchos de ellos, graduados de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, que ha vivido más de cuatrocientos años, y de sus aulas salió cuánto vale y brilla del Perú antiguo y contemporáneo, y saldrá en el futuro.

El discurso de elogio estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, quien expresó que este otorgamiento forma parte de los resultados de la obra de Leal Spengler, «una obra que no solo se hace en piedra, que hay que hacerla primero con el corazón y con el conocimiento». Al referirse a las cualidades del Historiador de la Ciudad, destacó en primer lugar su extraordinario talento autodidacta, independientemente de que haya acudido a las aulas universitarias en busca de métodos e ideas. Además, se refirió a la manera particular de Leal para conducir la gesta rehabilitadora de La Habana Vieja: «Su obra la hizo tocando con la mano los problemas, en diálogo con los trabajadores, en fin, con los creadores», de ahí el carácter humanista del rescate del patrimonio de la nación cubana.

La distinción académica fue entregada por el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien argumentó que con este acto eran reconocidos los méritos de Leal Spengler como historiador, filósofo, arqueólogo y sobre todo como restaurador. «Para la comunidad universitaria, para el país y para el mundo, usted da muestras de cómo se puede reconstruir para salvar el patrimonio, y toda su obra evidencia una gran visión en este aspecto, al punto de crear una facultad especializada dentro de la Universidad de La Habana».

La ceremonia estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del buró político; Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es entregado a aquellos profesores que no pertenecen oficialmente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero que se les incorpora bajo esta distinción por sus relevantes méritos académicos, científicos, culturales, tecnológicos, de ámbito nacional o internacional, o por haber contribuido al desarrollo de la Universidad.

(Tomado de Opus Habana)

Eusebio recibe Honoris Causa Perú 2

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isadora dijo:

    Sigue el Maestro Eusebio Leal cosechando merecidos reconocimientos por su infatigable servicio al mejoramiento humano, ya sea por la conservacion de nuestro patrimonio historico, conocimiento de la historia que trasmite en cada intervencion o conferencia, en las facilidades para mejor calidad de vida de los habitantes de la Habana Vieja. Me ha llamado la atencion algo que no conocia: el reconocimiento de Peru a Cuba como un Estado independiente en 1869. Me gustaria conocer mas de este hecho. ?Podria Eusebio ampliar en un articulo en la prensa?

  • Henry. dijo:

    Merecido. Mis felicitaciones para el Dr. Leal.

  • pablo perez dijo:

    Honor, para un cubano como Eusebio Leal es darselo a un hombre que ese alto Honor se merece por hoy por mana y por siempre felicitaciones Eusebio por tu alta distinction otorgada y la disfrutes con orgullo y con mucha y Buena salud

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también