Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Washington Post destaca acuerdo sobre vacuna cubana contra el cáncer del pulmón

| 16 |

cancer de pulmonEl diario The Washington Post destaca hoy el primer ensayo en EE.UU. para poner a prueba la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, padecimiento que es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

En un artículo firmado por Laurie McGinley, titulado “In a first, U.S. trial to test Cuban lung-cancer vaccine”, el diario destaca que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés de Food and Drug Administration) ha aprobado el primer ensayo clínico para un fármaco cubano en los Estados Unidos – una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en La Habana.

La decisión sobre el ensayo en fase inicial fue anunciado el miércoles por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (Demócrata) y funcionarios del Instituto del Cáncer Roswell Park, con sede en Buffalo. El ensayo podría comenzar tan pronto como el próximo mes y reclutará de 60 a 90 pacientes. “Es probable que tarde tres años en completarse”, advierte el Post.

El ensayo probará la vacuna CIMAVAX-EGF, en combinación con un fármaco de inmunoterapia denominado Opdivo, que ya ha sido aprobado en los Estados Unidos. El objetivo es ver si la combinación de ambos mejora la eficacia del tratamiento.

Cuomo promociona el hecho de que la acción de la FDA se derivó devuna asociación de investigación entre el Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que se produjo durante una misión comercial a Cuba del Estado de Nueva York el año pasado. Unos dos meses después, Estados Unidos restauró formalmente las relaciones diplomáticas con Cuba después de medio siglo.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos -recordó el diario-, con una tasa de supervivencia a los cinco años de sólo el 17 por ciento. De acuerdo con Grace Dy, investigadora principal en este estudio del Roswell Park, “estamos en una etapa temprana en el desarrollo de esta vacuna, que nunca antes se había dado a los pacientes de los Estados Unidos, por lo que tenemos mucho que aprender. Pero la evidencia hasta ahora es alentadora”.

La vacuna desarrollada por el CIM ha sido aprobada por una serie de países, entre ellos Paraguay y Perú. Aun así, Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer, ha adoptado una postura cautelosa sobre la vacuna.

En un mensaje en marzo señaló que “actualmente no tenemos la información necesaria para saber si esta vacuna podría ser útil en el tratamiento de cáncer de pulmón o posiblemente pueda ser utilizada para prevenir el cáncer en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Los estudios que se han registrado en Cuba son pequeños y tienen limitaciones que nos impiden conocer cómo el tratamiento podría ser aplicado al típico paciente con cáncer de pulmón”.

Dijo que la historia de las vacunas en el tratamiento del cáncer ha demostrado muchos más fracasos que éxitos, por lo que “la necesidad de realizar ensayos clínicos bien diseñados es el más importante”, concluye Washington Post.

(Versión del original en inglés de Cubadebate)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul dijo:

    que bien

  • Abel dijo:

    y ne caso que sea eficaz, la vacuna, cúanto le pagarían a Cuba? alguien puede decirme??????

    • Alberto dijo:

      yo agregaria a su pregunta… ¿se aplica esta vacuna masivamente en nuestro pais???… hasta donde dicen producimos y exportamos muchos medicamentos, pero las farmacias estan basias ….

      • farmacéutico dijo:

        Alberto si quieres criticar métele…pero se lógico !!! que hasta para criticar hacen falta neuronas jejeje así que preguntas que si se aplica esta vacuna “masivamente” en nuestro pais … oíste eso “masivamente” …¡es para el que tenga cáncer!!! Dios nos libre y que no sea “masivamente”… apretaste!!!! Que eso es para los hospitales oncológicos y no para las farmacias y además quien te dijo que las farmacias están vacías (y tú escribes… “basias”) ¿¿¿tú eres cubano???

  • rafael g. dijo:

    que personaje es ese americano el no puede concebir que un pais pequeño ha descubierto algo que ellos no han podido hacerlo y le perjudica que CUBA la haya descubierto con buenos resultados,cada dia demuestran mas su concepto de arrogancia

  • RAM dijo:

    Ojalá este hecho constituya un puente para facilitar mayor tráfico de conocimientos sobre salud y bienestar entre ambos pueblos. Salvar vidas es un gesto que agradece un ser humano racional, independientemente de la ideología y los valores que defienda éste.

  • Casi dijo:

    Es una buena noticia, otro país en el que se evaluara la vacuna desarrollada por nuestros investigadores.

  • Alberto dijo:

    Corrijanme si estoy errado… segun entiendo lo que se hara sera probar la vacuna… que ya eso es un paso importante…. pero no dice que ya este aprobada, y se vaya a comercializar, que es otra cosa….

    • vergara dijo:

      tú estás herrado mijo tú estás herrado

    • Alejandro dijo:

      Por supuesto ellos necesitan probarla en sus pacientes, exponen que por un periodo de tres años, además dice el artículo que otras vacunas no han sido eficaces, por tanto es normal que realicen un ensayo clínico y posteriormente se decide la comercialización o no, en este caso se trata de la primera causa de muerte por cancer en EE.UU, de ahi el interés, a Cuba le interesa que se pruebe y que decidan

  • Alejandro dijo:

    En un momento pensaron que la biotecnología cubana estaba en los 60, ahora se despiertan del sueño y desean colaborar, que bien la aprobación para realizar el ensayo clínico y la combinación con un medicamento norteamericano, pero dicen que se necesitan ensayos clínicos bien diseñados, pudiera ser que se realizará en una muestra mayor, si hemos sido capaces de desarrollar la vacuna como no diseñar un ensayo, como aplicarla a nuestros pacientes con cancer de pulmón sin demostrar la eficacia, esto es más de la arrogancia y el sueño de que son los elegidos, un regalo en el 90 de Fidel, padre de la ciencia en Cuba

  • manolito1386 dijo:

    Que paguen, al final es por su salud, en 3 años pueden morir muchos……

  • Carlos dijo:

    Es bueno q se reconozca internacionalmente la labor d Cuba en la salud somos un pais con índices d primer mundo somos una gran potencia por eso los futuros galenos d Villa Clara daremos el paso al frente en cualquier tarea d la medicina. Estoy seguro q seguiremos produciendo vacunas para la lucha contra enfermedades

  • Henry. dijo:

    exelente noticia

  • Yari dijo:

    Los cerebros norteamericanos no aceptan que aún con el poco desarrollo tecnológico con que cuenta nuestro país, tengamos personas tan inteligentes que descubran lo que ellos no son capaces de ver. Aquí trabajamos por amor y para ayudar a la humanidad no podemos ser igual a ellos que tienen el signo de $ en su frente. Como economista que soy conozco la importancia del dinero pero se que Cuba no busca más beneficio que el necesario.

  • Moraima dijo:

    Rafael y Alejandro: Acabo de leer este artículo y los comentarios, pero espero sea útil para quienes lo sigan a pesar de ser del mes de noviembre pasado .Les transcribo un extracto de artículo sobre el Dr. Finlay de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey en lo que hay que estar alerta también y tener todo legalizado y patentado por lo que dice el Dr. Len que se menciona en el artículo que los estudios que se han realizado en Cuba son pequeños y limitados, no vaya a suceder igual que le sucedió al Dr. Finlay con su descubrimiento. Y cito: Un momento a destacar en la intensa obra creadora del investigador es su encuentro en 1900 con algunos miembros de la Cuarta Comisión Médica del Ejército Norteamericano que vino a cuba a comprobar su teoría. Les facilitó sin reparos pruebas fehacientes como documentos, experiencias científicas y huevos de mosquitos. Se comportó como un excelente profesional al servicio del bienestar del hombre.
    La obra pictórica del artista cubano Esteban Valderrama, titulada “El Triunfo de Finlay” devela esa imagen con auténtica representación de lo que significó aquella visita. Era el colofón de comprobaciones anteriores que no fructificaron, precisamente por la incredulidad de los participantes, en torno a la teoría finlaísta.
    Si bien el trabajo de experimentación desarrollado por ese equipo fue positivo pues constituyó una verificación oficial de la teoría, por otro lado, no es posible aceptar la tergiversación de una historia que tiene un solo protagonista: el Dr. Carlos J. Finlay. Se conoce cuánta falsedad pretendió imponer el Presidente de la Cuarta Comisión Norteamericana, Dr. Walter Reed. Después de comprobada la teoría, quiso adjudicarse el descubrimiento del agente trasmisor de la Fiebre Amarilla”. Cuando Cuba ha accedido a promover el ensayo y uso de esta vacuna es porque ya la ha probado en cientos de pacientes en nuestro país. En cosas tan serias como estas no actuamos para obtener ganancia económica sino recuperación de la salud de la población enferma.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también