Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trabajan las FARC-EP y gobierno colombiano en acuerdo definitivo de paz (+ Fotos)

| + |
Humberto de la Calle (I), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, junto a Iván Márquez (D), jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba.Foto:

Humberto de la Calle (I), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, junto a Iván Márquez (D), jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba.Foto:ACN.

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país anunciaron hoy, en La Habana, que continuarán escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de esa nación para alcanzar con celeridad un nuevo acuerdo de paz que sea definitivo.

En conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz por más de cuatro años, las partes calificaron de positiva la discusión con amplios sectores de la sociedad colombiana.

La discusión es posible gracias a que por primera ocasión en la historia reciente de esa nación suramericana, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana, dejando atrás el pasado de guerra, reitera el comunicado conjunto número tres leído indistintamente por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, e Iván Márquez, máximo representante de la guerrilla en los diálogos.

De la Calle ratificó que el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el pasado 26 de septiembre, contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.

Durante la última semana las FARC-EP y el Gobierno han analizado las 445 propuestas de ajustes y precisiones recibidas sobre el acuerdo final y que diferentes sectores de la sociedad han puesto a consideración de las delegaciones para la construcción del nuevo acuerdo.

Las iniciativas están siendo discutidas con todo cuidado y muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo, apuntó Humberto de la Calle.

Aseguró que se tendrán en cuenta, incluso, a quienes se abstuvieron de votar en el plebiscito del pasado dos de octubre, en la búsqueda del mayor consenso posible para alcanzar la paz y reconciliación de los colombianos.

Iván Márquez dijo que confían en la gestión del presidente Juan Manuel Santos, investido de facultades constitucionales suficientes para sacar adelante la paz.

Las partes buscan mayor consenso en torno a temas medulares, así como también la rápida implementación de lo pactado, e incorporar las propuestas hechas por las diferentes tendencias políticas de la nación.

Recientemente el senador colombiano Iván Cepeda, asesor del nuevo ciclo de diálogos entre las representantes de las FARC-EP y el Gobierno, declaró que ambos han mostrado la mayor disposición para avanzar en un nuevo acuerdo.

Las delegaciones han trabajado sin descanso, puntualizó, para valorar todas las propuestas que se han traído a la mesa de diálogos de La Habana.

En Cuba se encuentran el jefe negociador Humberto de la Calle; el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; el alto consejero para el postconflicto, Rafael Pardo; y los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda.

Están presentes también el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez y los integrantes del secretariado de la organización: Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Jesús Santrich, acompañados del abogado Enrique Santiago.

El presidente Santos dijo hoy en la mañana que se ha reunido con amplios sectores de su país y que el propósito es lograr una paz estable, duradera, que sea amplia y profunda.

Todo está estudiado, todo está dicho, el cese al fuego es frágil y el pueblo tiene la razón, agregó el mandatario quien anunció se reunirá este fin de semana con el centro democrático, tendencia política que se opone al acuerdo.

El mandatario pidió hace algunos días a los negociadores de su Gobierno "meter el acelerador" para adelantar este proceso con la mayor rapidez posible.

Santos explicó que las propuestas del "uribismo" atentan contra las bases del Acuerdo y aclaró cuáles son los puntos inmodificables.

Este revés que tuvimos en el plebiscito, convirtámoslo en una oportunidad y salgamos de aquí más fortalecidos. Este proceso de paz lo vamos a sacar adelante y lo vamos a implementar, afirmó el presidente.

Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC-EP aseveró a Telesur que el triunfo del No en el plebiscito del pasado dos de octubre en Colombia no avala una modificación total del acuerdo final de paz, ni tampoco significa que la negociación deba partir de cero.

Timoleón Jiménez, Timochenko, comandante de la mayor guerrilla colombiana, subrayó en Catargena de Indias el 26 de septiembre que con la firma del acuerdo final abrimos un espacio para que las nuevas generaciones vivan en paz.

Aseveró que el tratado de paz aspira a sellar para siempre la vía de las armas.

Las FARC-EP y el gobierno colombiano concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado, según cifras estimables, unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

En la Conferencia de Prensa

Conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/ rrcc

Conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 2016. ACN

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/ rrcc

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 2016. ACN

Humberto de la Calle (I), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, junto a Iván Márquez (D), jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), luego de una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba: Foto: PL.

Humberto de la Calle (I), jefe de la delegación del gobierno de Colombia, junto a Iván Márquez (D), jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), luego de una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba: Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también