Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Intelectuales del mundo contra el Bloqueo: la abstención de EEUU es como un voto a favor

| + |

Intelectuales latinoamericanos y de otras regiones, reunidos en México en una cita martiana, se pronunciaron contra el Bloqueo y coincidieron en que el resultado en la ONU es un triunfo de Cuba.

La abstención es como un voto a favor de que se mantenga el bloqueo

Mario Alberto Najera profesor de la Uni­versidad Latinoamericana José Martí de Mon­terrey, México. Foto: Granma.

Mario Alberto Najera profesor de la Uni­versidad Latinoamericana José Martí de Mon­terrey, México. Foto: Granma.

Mario Alberto Najera profesor de la Uni­versidad Latinoamericana José Martí de Mon­terrey, México

El he­cho de que sean 191 países los que han apoyado a Cuba y solo dos, Estados Unidos e Israel, se hayan abstenido, es, en primer lugar algo apabullante.
Esto demuestra que el bloqueo es totalmente anacrónico y detestable. Pero lo que llama la atención es que Estados Unidos e Israel, su aliado más comprometido y consentido,  con esa abstención lo que hacen es como un voto a favor de que se mantenga el bloqueo. Es negar que quienes han castigado a Cuba lo siguen haciendo y eso no se puede ocultar. Yo creo que una abstención ahí de parte del gobierno norteamericano y su aliado es como votar a favor de que siga el bloqueo. He visto opiniones en distintos medios y periódicos, pero en mi criterio no se ha dado una valoración al respecto. Por lo que pienso que ese voto es demagogia pura.

Es una contradicción que EEUU siga en esa posición

Archivo. FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Archivo. FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Frei Betto, teólogo brasileño
Yo estoy muy feliz con el resultado de votación en la ONU y que dos países que siempre han votado a favor del bloqueo, por primera vez han optado por la abstención, Israel y Estados Unidos. Sin embargo, es una contradicción que Estados Unidos siga en esta posición porque su presidente Barack Obama está explícitamente en contra del bloqueo. Pero espero que no tengamos que llegar a la próxima votación de octubre del 2017 y que cuanto antes ya el Congreso de Estados Uni­dos cancele, suspenda completamente este bloqueo que ha producido el más grande ge­nocidio en la historia de la humanidad.

El Bloqueo sigue siendo el mismo

 José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, México. Foto: Granma.

José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, México. Foto: Granma.

Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, México.

Yo creo que aquí lo que hay es un mensaje político porque Estados Unidos ha promovido siempre el bloqueo y ahora se abstiene, a pesar de que el bloqueo sigue siendo el mismo. Es decir no se cancela el bloqueo y por lo tanto no se resuelve.

Hay mucha hipocresía

Dr. Juan Marchena Fernández, coordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Foto: Granma.

Dr. Juan Marchena Fernández, coordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Foto: Granma.

Dr. Juan Marchena Fernández, coordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Es mucha hipocresía de Estados Unidos. Se ha producido un voto muy contundente a nivel internacional de rechazo al bloqueo y no se entiende que ahora se originen dos abstenciones. Llevan muchísimos años imponiendo el bloqueo para que vengan ahora con esa abstención. Es demostrativo de la verdadera hipocresía por parte de ese país que lo que debe hacer definitivamente es levantar el bloqueo.

No nos podemos confiar

James Cockcroft. Foto: Archivo.

James Cockcroft. Foto: Archivo.

James Cockcroft, profesor norteamericano- canadiense, escritor y miembro de la Coor­dinadora Internacional En Defensa de la Humanidad.

Pienso que ambos países, Estados Unidos e Israel, están dándose cuenta de que su política es arbitraria, que Cuba es un país reconocido por todas las naciones del mundo. Además,  el hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no quiere decir que todo esté resuelto, como advirtiera el Che, «no nos podemos confiar ni un tantico así de lo que hacen los gobernantes norteamericanos».

(Tomado de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también