Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Kariakin confía en destronar al campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen

En este artículo: Ajedrez, Deportes, Noruega, Rusia
| 8 |
Serguei Kariakin. Foto: World Chess.

Serguei Kariakin. Foto: World Chess.

Sentado cerca de un tablero de ajedrez, el gran maestro ruso Serguei Kariakin baja los ojos para meditar un instante sobre su próximo desafío: derrotar al campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen.

“Tendrá que probar que es mejor, demostrar qué escuela es más fuerte”, explica, rehusando hablar de política.

Serguei Kariakin nació en Simferópol, capital administrativa de Crimea, y empezó a jugar al ajedrez a los cinco años, después de haber visto una publicidad en la televisión. “Le pregunté a mi padre qué era un peón y una reina. Empezamos a jugar esa misma noche”, recuerda.

Invitado por la federación rusa, se instaló en Moscú y recibió un pasaporte, un generoso apoyo del Estado y la posibilidad de entrenarse con los mejores.

“Es la mejor ciudad del mundo. Aquí, puedes llamar a un gran maestro, reunirte con él, jugar e intercambiar ideas”, explica.

Con 12 años, se convierte en uno de los maestros más jóvenes de la historia. Pero si de niño era mejor que Magnus Carlsen, Kariakin admite que hoy se encuentra por detrás de él y que éste “no tiene prácticamente ningún punto  débil”.

El noruego solo ha perdido dos partidas de las 27 que ha jugado contra Serguei Kariakin, desde finales de 2007.

Magnus Carlsen cuenta con el apoyo de grandes nombres de Occidente, entre ellos la empresa estadounidense Microsoft. Para el jugador ruso, la situación es más compleja.

“Tiene mucho apoyo”, admite Serguei Kariakin. “Ha podido entrenarse con Garry Kasparov y otros grandes jugadores de ajedrez. Fue más fácil para él que para mí”, insiste.

Cuando se entrena con la selección rusa, Serguei Kariakin juega al menos seis horas diarias, inmerso en los programa de ajedrez por ordenador y rodeado por un equipo de al menos cinco entrenadores.

Uno de ellos es Yuri Dokhoian, gran maestro soviético que entrenó al legendario Garry Kasparov durante una década.

“Pocos eran los que pensaban que Kariakin podría llegar al campeonato del mundo. Ha demostrado su obsesión para ganar”, cuenta el entrenador.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YURY dijo:

    A decir verdad no cre que le gane a Magnus C. pero si debe darle pelea, creo que él, Caruana, Giri son ahoramismo los que pueden destronar a Carlsen

    • James Bond dijo:

      Para información general y corrección del escrito: Sergei Karjiakin NO “se convierte en uno de los maestros más jóvenes de la historia” No es UNO de los….., es EL que con menor edad obtuvo el título. El record absoluto es de él.

  • Jan dijo:

    Si nuestros jugadores contaran con al menos un 10% de ayuda de lo que tienen esos alli estarian pues el talento les sobra.

  • alberto dijo:

    gran jugador Kariakin, puede haber de todo en esa final, no me estrañaria que triunfara, buena suerte para el…

  • Rubinstein dijo:

    Coincido con alberto, Karjakin puede ser perfectamente campeón del mundo, en su momento fue el lógico aspirante al título. Sí discrepo con el forista Jan, comentarios como el suyo son habituales entre personas que no conocen de ajedrez, con el debido respeto: usted puede tener los mejores entrenadores, internet a full, bibliografía vasta, y todo el tiempo libre del mundo, que si no es un genio del ajedrez no alcanzará nunca el nivel de estos monstruos. Le puedo citar ejemplos de jugadores que sin tener tantos recursos y viviendo en países subdesarrollados alcanzaron el estrellato, comenzando por nuestro genial Capablanca, pueden citarse a Carlos Torre, Henrique Costa Mecking y más recientemente a Julio Granda. Estos últimos tuvieron que lidiar con muchas dificultades, que les impidieron colocarse más alto, pero contaban con un genio descomunal, baste decir que Granda, con casi 50 años, aún está entre los primeros 100 jugadores del mundo, toda una hazaña, con lo que le ha sucedido. Mecking llegó a colocarse ente los !! 5 !! mejores del mundo, pero una grave enfermedad nerviosa tronchó su carrera. Ejemplos hay, pero en ajedrez no es tan fácil como el amigo Jan cree.

  • erick dijo:

    no t extrañaria que triunfara?? a mi m extrañaria muchisimo que sea una serie pareja..vamos carlsen no tiene rival hace años en el ajedrez, esta un paso por encima del resto con claridad.. saludos

  • Armando dijo:

    Bueno,creo que no hay nadie que sea invencible,es cierto que Carlsen es el number one pero hay que recordar que cuando Kasparov estaba en esa misma posición fue derrotado en el deporte no siempre ganan los favoritos.

  • lcespedes dijo:

    En estos momentos no hay rival para sacar del trono a Magnus Carlsen.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también