Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Por primera vez, China supera a EEUU en inversión extranjera

| 14 |
Foto: Aly Song/ Reuters.

Foto: Aly Song/ Reuters.

En el 2016, China por primera vez ha superado a EE.UU. en la compra de activos extranjeros tras realizar operaciones valoradas en más de 200 mil millones de dólares ¿Pero cuáles son las causas y los resultados de esta expansión tan activa de China en los mercados extranjeros?

La cantidad total de adquisiciones de China en el extranjero este año se estima en 206 mil millones de dólares, 102 mil millones más que en el 2015, según informa Bloomberg. Las compañías chinas están comprando activos en el extranjero más rápido que sus competidores estadounidenses, que en el 2016 gastaron en el mercado 179 mil millones de dólares. Los expertos explican la activa política de inversiones de China con el deseo de la élite de reformatear su propio sistema económico, que ahora se centra en las exportaciones, con el fin de aumentar el consumo interno.

“China sigue con éxito el modelo del comportamiento de las empresas japonesas en los años de la posguerra, cuando con la ayuda de las compañías financieras extranjeras obtuvieron acceso a las nuevas tecnologías, que se convirtieron en los impulsores de la superioridad tecnológica de Japón. De hecho, China obtiene un doble beneficio de la compra de activos en el exterior: el beneficio de la inversión directa y la transferencia de la tecnología a su propio mercado“, ha explicado a la agencia de prensa RT, Yan Ryazantsev, director de inversiones estratégicas de una empresa rusa de capital riesgo.

Desde compañías de petróleo y gas a clubes del fútbol italiano

a empresa china Suning Commerce Group adquirió por 270 millones de euros el 68,55 por ciento de las acciones del club de fútbol italiano Inter de Milán. Foto: AFP/ Giuseppe Cacace.

La empresa china Suning Commerce Group adquirió por 270 millones de euros el 68,55 por ciento de las acciones del club de fútbol italiano Inter de Milán. Foto: AFP/ Giuseppe Cacace.

Tradicionalmente, China invierte en el sector de la energía. Así, en el 2012, la compañía petrolera más grande del país, CNOOC Ltd., compró a la canadiense Nexen Inc. por 14 mil millones de dólares, lo que sirvió de luz verde a los magnates petroleros chinos para operaciones de este tipo en Asia Central, Europa y América del Sur por valores de 500 millones a tres mil millones de dólares.

En los últimos años, los empresarios chinos comenzaron a centrarse en el mercado de consumo. Según el periódico The Washington Post, en el 2014, los chinos compraron los activos de EE.UU. de la compañía Smithfield Foods Inc., dedicada a la producción de carne de cerdo, cuyo coste ascendió a cuatro mil 700 millones de dólares.

No obstante, este año, los inversores del gigante asiático han sorprendido al mercado al optar por las industrias ligeras. Así, en junio, la empresa china Suning Commerce Group adquirió por 270 millones de euros el 68,55 por ciento de las acciones del club de fútbol italiano Inter de Milán. En octubre, Alibaba Group compró más de la mitad de las acciones del estudio del famoso director de cine estadounidense Steven Spielberg, Amblin Partners. Según el acuerdo, la empresa se dedicará a la promoción de películas en el mercado chino.

En cuanto a uno de los mayores aliados de Pekín, Rusia, los inversores chinos están principalmente interesados en los recursos energéticos. En el 2016, la compañía de petróleo y gas Itera vendió a la empresa china Grupo Winsway el 60 por ciento del proyecto del desarrollo del yacimiento de carbón Apsatskoem, cuyos recursos se estiman en dos mil 200 millones de toneladas.

“Las compañías chinas están tratando de entrar en el mercado del petróleo y del gas ruso a través de la participación de capital en proyectos conjuntos. Por ejemplo, en el 2013, Rosneft firmó con Sinopec contactos de exportación por 85.000 millones de dólares”, según el jefe estratégico de la compañía BSK-Servis, Maxim Shein.

Sin embargo, en los últimos años, la actividad china se ha desplazado hacia la tecnología de la información y la industria de los automóviles, señalan los expertos, poniendo como ejemplo, la adquisición por inversores chinos del 64,9 por ciento de las acciones de la empresa fabricante del primer ‘smartphone’ ruso Yota Devices. Y en el 2014 China empezó la construcción de una fábrica de autos chinos Haval, que entrará en servicio en el 2018.

(Con información de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    no es de extrañar, para serles franco, desconfío de los chinos en política exterior, nadie niega que tienen los medios financieros para imponerse mundialmente, pero algo no me acaba de gustar de la nación que se dice socialista pero en la práctica…., en fin

  • alex dijo:

    Como muestra la primara imagen, ya China debe haber superado o pronto lo hará a EE.UU. en emisiones de CO2 a la atmósfera. Mientras más desarollo, más será la contaminación pues somos dependientes del petróleo para generar energía.

    • senelio ceballos dijo:

      Alex…CHina en muchos renglones ha ocupado ya el primer lugar en la economia mundial…No solo en CO-2…Hace rato en turismo ocupa el primer lugar desplazando a paises tradicionales como Francia/Spain/EU y otros….En gastos militares/a su presupuesto ocupa uno de los primeros lugares. .. La moneda china ..Solo hace unos dias ocupo su puesto en el Banco Mundial… En el BRISCH…Tiene su voz cantante en proyectos economicos… En el cosmo ocupa un puesto de gran peso…etc

  • José Maury dijo:

    Parece que el capitalismo piensa pasarse una muy larga temporada en el mundo.

    • alex dijo:

      ¿Alguna vez creiste que verías sentado ver pasar el cadaver del capitalismo, como alguien dijo que pasaría? Pasarán muchos, muchos años más de destrucción del capitalismo sobre nuestro planeta; sin ánimos de ser pesimista, claro.

    • carlos dijo:

      Las grandes potencias de este mundo son todas capitalistas. El capitalismo esta aquí para quedarse, pensar de otra manera es sonar, no adaptarse a eso es estar perdido

    • liborio dijo:

      ¿¿¿Grabaste???

  • Uno ahi dijo:

    Jajajaja. Entré por los comentarios, pensando que lo que me encontraría sería elogios a China, por estar superando al “norte revuelto y brutal”. Sin embargo veo que los 3 primeros comentarios son nada mas y nada menos que hablando de China como si fuera Estados Unidos. En serio, cambias en el 1er comentario a “los chinos” por “los americanos”, y en el 2do inviertes el orden de “China” y “EEUU”, y es un comentario normal de los que abundan sobre la hegemonía imperialista. Jajajajja, como da vueltas la vida. Yo me alegro por los chinos, que no se dejen encerrar por dogmas y burocracias y que tengan la voluntad de seguir una forma de pensar, pero adaptarla a su situación y, como dice una frase conocida, “cambiar lo que debe ser cambiado” en ella para facilitar su desarrollo. Bien por ellos.

  • luar dijo:

    China es el ejemplo en crecimiento y desarrollo económico

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que esto de la exportación de capitales era básicamente lo que decían los viejos manuales soviéticos acerca de cómo identificar la fase superior y última del capitalismo: El imperialismo.

  • amaury II dijo:

    Pues nosotros a sacar experiencias de eso, a ver si también mejoramos y reformateamos nuestra desmejorada economía.

  • ERICK dijo:

    Como crece China económicamente y se dicen socialistas y tengo entendido que fuera de las ciudades la pobreza es grande.

  • Pedro dijo:

    Pena le debe dar criticar a China que com mas de 1300 milhões de personas a sabido imponerse al capitalismo y a todo lo que se le ponga en el frente. Me quito el sombrero ante semejante país capaz de hacer lo imposible por desarrollarse y ir en frente.

  • sin pesimismo dijo:

    Cuando un pueblo hace dinero es rico y el estado sera rico sin dudas
    Es un gran ejemplo en tan poco tiempo

    El hombre inferior ( Bruto) especula y no se acomoda
    El hombre superior ( inteligente ) se acomoda y no especula
    Confucio

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también