Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamento venezolano en desacato reedita decreto golpista de 2002

| 26 |
Los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria en la Asamblea Nacional rechazaron la discusión y aprobación del documento que incluye la posibilidad de abrir un juicio contra el Presidente de la República, Nicolas Maduro, acción que fue calificada como un “intento de golpe parlamentario”. Foto: Noticias 24

Los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria en la Asamblea Nacional rechazaron la discusión y aprobación del documento que incluye la posibilidad de abrir un juicio contra el Presidente de la República, Nicolas Maduro, acción que fue calificada como un “intento de golpe parlamentario”. Foto: Noticias24

La Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato por incumplir decisiones del Poder Judicial, aprobó este domingo un acuerdo que reedita las premisas del decreto golpista que disolvió todos los poderes del Estado y desconoció la Constitución en el año 2002, cuando la derecha perpetró un golpe contra el comandante Hugo Chávez.

Con el nuevo documento, suscrito por la mayoría de derecha que controla el Parlamento, se pretende romper el orden constitucional, al desconocer no sólo al Presidente de la República, sino también al resto de los poderes públicos mediante maniobras como la destitución de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además se instiga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a colocarse al margen de la institucionalidad, a desacatar instrucciones de los poderes Ejecutivo, Elecoral, Judicial y Ciudadano.

La AN prevé también realizar una sesión especial el próximo martes 25 de octubre para discutir "la actual situación de la presidencia de la República", en claro desconocimiento del mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, jefe de Estado electo democráticamente en 2013.

Esta maniobra ocurre días después que tribunales del país anularan por indicios de fraude la recolección del 1% de firmas por parte de la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD) en siete estados del país, situación que llevó al CNE a suspender el proceso para recabar el 20% de manifestaciones de voluntad para la activación del referendo revocatorio.

Al respecto, el diputado Julio Borges expresó que la AN se encuentra en rebelión contra los poderes públicos y, en esa línea, también promoverá acciones injerencistas contra el país ante instancias como la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional.

El trasfondo del plan, que la derecha presenta como una vía para "restituir" el orden constitucional, fue desvelado por diputados como el periodistas y profesor universitario Earle Herrera, quien advirtió que la oposición busca restaurar un modelo neoliberal y que por eso rememoran el mismo guión utilizado durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Con relación a la nueva pretensión insurreccional, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, subrayó que el pueblo no permitirá que en Venezuela se perpetre un golpe parlamentario como los ejecutados en otros países de América Latina.

La derecha, indicó el parlamentario, aspira a dar un golpe "como se dio en Honduras, Paraguay y Brasil pero nosotros no somos Honduras, Paraguay y Brasil. Aquí hay un pueblo organizado, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un pueblo valiente respetuoso de la Constitución" que defenderá al presidente Nicolás Maduro.

Bloque de la Patria apuesta al diálogo

Héctor Rodríguez llamó este domingo a la derecha venezolana a acatar los lineamientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y establecer diálogos con el Gobierno nacional.

"Primero a que reflexionen acaten la Constitución, acaten los Poderes que emanan de esta Constitución (...) segundo los llamo al trabajo desde sus diferencias, desde sus ideas, desde sus decisiones políticas, siéntense todos y todas, no la parte que lo esta haciendo, a dialogar, a discutir, a debatir con todas y todos nosotros", instó Rodríguez desde las afueras de la Asamblea Nacional (AN), transmitido por VTV.

"En Venezuela no hay condiciones para que ellos (la derecha) impongan un golpe de Estado. En Venezuela se va imponer la democracia, se va imponer la paz, se va imponer la Constitución", expresó.

Con respeto a la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de las elecciones regionales, municipales y primarias de partidos políticas, procesos que se llevarán a cabo durante 2017, Rodríguez indicó que la derecha no tienen otro camino sino acatar las decisiones del Poder electoral.

"En Venezuela ya el Poder Electoral (CNE) ha dicho que el próximo semestre del año que viene vamos a tener elecciones de Gobernadores. Bueno preséntense (la derecha) elijan sus Candidatos de sus partidos políticos y nos vemos en el próximo semestre para elegir, en las elecciones de gobernadores y gobernadoras", añadió Rodríguez.

Tareck El Aissami: La Asamblea ha montado un show

 

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Aragua y Carabobo, Tareck El Aissami

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Aragua y Carabobo, Tareck El Aissami

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Aragua y Carabobo, Tareck El Aissami, rechazó este domingo la actuación de la oposición en la Asamblea Nacional al intentar perpetrar un “golpe parlamentario” actuando en desacato y en desconocimiento del Estado y los poderes legalmente constituidos.

“El show de la AN de hoy, deja en evidencia, la incapacidad política y el desprestigio de una cúpula corrupta de la dirigencia de la derecha”, escribió El Aissami a través de la red social Twitter.

Asimismo, señaló que quienes integran la dirigencia opositora son “inmorales, corruptos, por eso más nunca volverán a gobernar este país”.

“Una versión empeorada del “decreto Carmona”. Como todo cobarde, por si se te olvidó”, le escribió el gobernador de Aragua a Borges, quien publicó el decreto aprobado este domingo por la oposición.

Por último, dijo que “dos reflexiones quedan de este domingo: 1- un acuerdo inservible de la no menos inservible AN. 2- versión empeorada del decreto Carmona”.

(Con información de AVN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Cruz dijo:

    La información aquí publicada es muy importante, debido a que los medios de comunicación de mi país (México) como la Jornada, Universal, etcétera, dan la versión de la derecha venezolana.

  • davidhr dijo:

    El problema es que la derecha Venezolana nunca ha querido reconocer la decisión del pueblo cuando eligió de forma democrática Nicolás Maduro y han hecho y deshecho por sacarlo del poder, ahora se están inventado un nuevo golpe de estado, cuidado con eso, el pueblo de Venezuela no es el mismo de hace 14 años, está más preparado, y la derecha ya ha enseñado sus garras en más de una ocasión, ya la conocemos bien, pero Maduro no debe descuidarse.

    • Eduardo dijo:

      Convencido, para mi opinión, es muy acertado tu comentario. Hay algo que yo veo y ven los honrados de este mundo, y es que los gobiernos progresistas de Latinoamerica están constituidos, y han estado siempre constituidos, por personas muy nobles y decorosas, que no tienen malicia alguna y por tanto tienen un alto por ciento de probabilidad que pequen de incautos, de ingenuos y de cándidos. A los picaros hay que saber enfrentarlos y adivinarle siempre con que travesura o artimaña pueden venir y tomar con tiempo las decisiones y medidas que neutralicen su veneno.
      Yo les diría a esos picaros, "si me tiras piedras, no esperes que te devuelva en respuesta caramelos o bombones".

  • Convencido dijo:

    Hasta cuando vamos a dar por hecho, o aceptar como "fatalidad", que las derechas latinoamericanas, pueden hacer y deshacer a su antojo,con violencia, acciones no legitimas, que no proceden, con trampas, con mentiras, con imposiciones, pasandose a llevar las constituciones de cada país? Los que incumplan, como en Venezuela, que vayan presos, y nada de carcel con libros ni tv, ni llamaditas como el leopoldo lopez, sino carcel de verdad. Tenemos claro que siguen orientaciones del mayor enemigo de nuestros pueblos, habria que darles patada en ...........y se acabó. Ellos no van a dejar gobernar a nadie que no sean ellos mismos, y no se van a quedar sin los recursos naturales que los han hecho millonarios. Miren ya a Argentina, miren ya a Brasil, a Paraguay,.......vamos a dejar que eso siga ocurriendo hasta que nos venzan a todos? Como miramos entonces a los más desposeídos? A los siempre postergados? A los mas indefensos?

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Pido calma y cordura a los venezolanos y también firmeza, no se dejen arrebatar la gloria lograda, los sueños de Bolivar y Martí, de Chavez y Fidel para la America toda. El futuro de nuestros pueblos está en juego y le toca al pueblo de Venezuela defenderlo con decoro. A defender la Revolución hasta con las manos.

  • Rober Luis dijo:

    Es una derecha corrupta, desorganizada y llena de intereses. Lo menos que piensan es en el pueblo. Viva Maduro, Viva Chávez, Viva el pueblo de Venezuela.

  • AGL dijo:

    El pueblo Venezolano no se dejarà engañar por la MUDgre podrida.
    El conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva, mostró un presunto documento con el que pretenden “desconocer” desde la Asamblea Nacional al presidente de la República, Nicolás Maduro y los poderes públicos.

    “Este documento llamado Acuerdo sobre el rescate de la democracia lo aplicarían luego del 26 de octubre que harían su referéndum popular, de seguro le harán cambios pero ya está hecho y lo firmará Henry Ramos Allup y Enrique Márquez”, comentó.

    De acuerdo a Silva, estos son algunos de los “acuerdos” establecidos en el texto:

    1- Desconocer la autoridad y vigencia de los actos del Poder Ejecutivo y las sentencias del TSJ.

    2- Encomendar a la junta directiva de la AN a abrir un proceso de consulta para favorecer un movimiento en apoyo a la Constitución y al voto.

    3- Exigir al CNE ser un poder autónomo, al tiempo que los emplaza a que den el cronograma para el RR y las elecciones regionales.

    4- Exhortar a la FAN a exigirle al Presidente de la República y al CNE que garantice los derechos de los venezolanos y el respeto a la voluntad del pueblo.

    5- Instar a la FANB a coadyuvar n el restablecimiento del estado de derecho y de los principios democráticos, además deberá acompañar a los venezolanos a hacer efectivo sus derechos políticos y desconocer los actos del Ejecutivo y al TSJ.

    6- Emplazar a la sala electoral del TSJ que permita de una vez por toda la incorporación de los diputados de Amazonas o se repitan las elecciones en ese estado.

    7- Conformar el comité de postulaciones judiciales para proceder a la incorporación de los nuevos magistrados del TSJ.

    8- Crear una comisión que estudie la designación de rectores del CNE.

    9- Instar a las organizaciones internacionales (ONU y OEA) para que emitan pronunciamiento y adopten las medidas que correspondientes.

    10- Instar a las organizaciones internacionales y parlamentos latinoamericanos así como Mercosur y Unasur a estar vigilantes al restablecimiento de las instituciones en Venezuela.

    11- Dar su publicidad a este acuerdo con su publicación en Gaceta y medios.

    12- Notificar del presente acuerdo a los poderes públicos, al cuerpo diplomático, al Nuncio apostólico, a la CEV, a las academias nacionales, a los colegios, a los sindicatos, etc.
    LOS PLANES DE GABY ARELLANO

    Asimismo, durante su programa transmitido por Venezolana de Televisión, Silva mostró un presunto audio de la diputada opositora Gaby Arellano, en la que a su juicio el objetivo es generar “las condiciones para una revuelta revuelta”.

    “Hermanos yo creo que el gobierno está acelerando su salida y está midiendo la capacidad de respuesta, mi sugerencia es que en el proceso del 26, 27 y 28 (de octubre) no coloquen su gente dentro de los centros sino afuera para promover la salida de esta dictadura en la calle y evitar que salgan las máquinas hasta que salga el último en firmar”, es parte de lo dicho presuntamente por la dirigente de Voluntad Popular el pasado 17 de octubre a las 9:27 de la noche.

    En ese mismo orden de ideas, Arellano manifestó en el material divulgado la noche de este sábado que “por allí debe ir nuestra actividad de cara a generar el quiebre (…) el proceso es de agitación preparando el liderazgo en la calle”.

    “Si llegamos a esos días que se encarguen de agitar y movilizar para que la gente se quede en las calles eso creo que debemos hacer”, acotó la parlamentaria.

    Ante estas palabras, Silva indicó que la oposición “no cree en la recolección de firmas porque saben que no van a poder lograrlas y la excusa es agitar e ir al golpe de Estado”.

    “Lo del referéndum nunca estuvo en la mente de la MUD, jamás lo han querido hacer por eso llamaron a recoger las firmas tarde (…) por las vías legales no iban a hacer nada y le han venido mintiendo a sus seguidores para concretar un plan golpista“, dijo.

    Lea también: El “plan golpista” de la oposición que denuncia Diosdado

    Reiteró las “fases” de la ‘Operación Cóndor: Plan Rock and Roll’ que mantiene la oposición y que fueron anunciadas por Diosdado Cabello. El mismo contempla sesión extraordinaria de la AN, paro nacional, marchas, cacerolazos, referéndum revocatorio popular, toma de La Carlota, misiones a diferentes países para pedir el respaldo internacional como Miami, Bogotá y Madrid.

    “La Operación Cóndor es parte del golpe continuado de la ultraderecha, es una réplica del golpe de Estado de 2002 y contempla alegar abandono del cargo del presidente Maduro, convocatoria a un paro nacional, realizar una marcha hacia Miraflores, ataques a la Fanb con participación de la Iglesia y de la embajada de Estados Unidos”, apuntó.

    Resaltó que cuando hablan de abandono del cargo es “porque el Presidente salió al exterior y no solicitó permiso a la AN porque obvio están en desacato (…) pero se están tomando de allí para decir que Maduro está huyendo pero el está trabajando”.

  • rafael g. dijo:

    los mismos descaradosy despredigiados politicos que nunca le ha importado el pueblo para nada ,solo quieren tener el poder para entregarle el pais a los yankys. y quieren apoyo de la despretigiada oea que no lo cree nadie en ella

  • Ce moi dijo:

    No entiendo como es posible que la Asamblea Nacional de Venezuela esté en desacato y que el Gobierno o el Tribunal Supremo de Justicia no tome las medidas pertinentes en contra de dchos funcionarios.
    Que es lo que esta esperando el Gobierno o el TSJ.
    Saludos

  • Alfredo dijo:

    Acaben de disolver la AN e impongan las Comunas. Ello es constitucional y no se viola nada. Liquiden al Presidente de la Asamblea, despretigiandolo, quizas hasta lo puedan detener, con todos esos desacatos. No se descuiden y trabajen para el pueblo venezolano.

    • Jose dijo:

      Al parecer en Cuba no sabe que fue el mismo pueblo quien puso a la derecha en el parlamento unos meses atrás. Hablan como si esa derecha hubiese caído del cielo

  • Dr. Pinillo dijo:

    Bueno hasta cuando el govierno de Venezuela va apermitir que la dercha se asalga con la suya, ¿No pueden disolver al parlamento y anular a los partidos que han cometido fragante fraudes?

  • ANGEL CABALLERO HERNÁNDEZ dijo:

    Demostración de que la derecha venezolana busca el poder por cualquier vía, para restituir en el país el capitalismo neoliberal que antes de 1998 sumió a ese país en el caos y el entreguismo al Imperialismo Norteamericano, venezolanos no dejarse confundir ni engañar, cuidado el Plan Cóndor anda y la Revolución Venezolana tiene que salvarse para el bien de nuestra América

  • el de hoy dijo:

    la larga, es porque si se realiza el año que biene y Maduro es revocado la presidencia la tomaria el bicepresidente en este caso Aristóbulo Istúriz hasta el final del mandato, no asi en este año que requeriria unas elecciones generales.

  • Yoel dijo:

    Pinillo..disolver el parlamento ? Que democrata eres , no sabes que ese parlamento lo voto el pueblo y Maduro no quiere revocatorio

    • Dr. Pinillo dijo:

      Bueno tienen que hacer algo, deben ver lo que esta pasando en Brasil y Argentina. Al final el parlamento esta en desacato

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      ¡Ah! apareció el forista yoel, por supuesto siempre en contra de las propuestas populares. Sr., es verdad que este Parlamento lo votó el pueblo, pero luego han hecho lo imposible por obtener el poder, en vez de contribuir a salir de la crisis económica, incluyendo el nombrar a tres diputados que se demostró estaban involucrados en votaciones corruptas.

    • rafael g. dijo:

      jose en CUBA todo el pueblo sabe lo que paso con esa asamblea recuerda nosotros somos un pueblo instruido y sabemos tambien que muchos fueron engañados por la propaganda y otros le pagaron y joel qien te pago a ti para afirmar que Maduro no quiere revocatorio que pocos conoces a Maduro y al pueblo de Venezuela, no hables por tu ignorancia y veneno comprado

  • Manolo dijo:

    LA DERECHA VA DERECHO A LA RUINA, EL PUEBLO VENEZOLANO QUE SE PARE BONITO Y LOS FRENE DE UNA BUENA VEZ

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Esta gente de la oposición siguen aferrado a hacerle daño a su propio pueblo , lo que tienes es que hacer es trabajar por que el bienestar de este y no j..... , maduro y su equipo ustedes firmes que su pueblo no va a dejar que los fascista de la derecha tomen el poder , por que su revolución es irreversible.

  • Jorgel dijo:

    Coincido con quien escribió "Que acaben de disolver la AN o el Parlamento" La Revolución hay que defenderla, la Derecho no ha dejado otra alternativa. Vamos venezolanos a salvar la revolución, denle una patada en el tracero a la derecha corrupta, miren a Argentina y a Brazil, con la derecha en el poder para los pueblos no hay otra cosa que eso.

  • Carlos Manuel dijo:

    La derecha anti venezolana y pro imperialista quiere que en un momento el Presidente en uso de sus atribuciones la disuelva (motivos han dado estos tipejos) y entonces querer que fuerzas externas bajo el mando Yanqui entren en acción. De los venezolanos honestos depende derrotar esta nueva maniobra de la derecha.

  • Paco dijo:

    Es el pueblo Venezolano con su gobierno, elegido democráticamente por el pueblo, quienes deben resolver la situación. Si la AN se encuentra en franco desacato y su presidente se expresa de esa forma ante las cámaras de TV, yo disuelvo la AN y mando por decreto y llamo a nuevas elecciones. De esa forma estoy seguro que no queda ninguno de esos descarados de la derecha en el poder.

  • Luigi dijo:

    La revolución del SIGLO XXI nadie la detiene, ni los proburgueses de la Asamblea Nacional, pero, ojo! el pueblo venezolano no debe permitir que la ultraderecha toque las puertas de los cuarteles en su afán golpista, pues la democracia corre peligro.Estar atentos es menester para demostrar al mundo que Nicolás Maduro es la esencia del pueblo venezolano.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yoel estabas perdido,tu veneno proverbial se extrañaba.
    Eres una formula derechista imposible de comprender.
    Lo que sin talento necesario para poder defender tus ideas.

  • MARTURO dijo:

    ES HORA DE "COGER EL TORO POR LOS CUERNOS", NO SE PUEDE SEGUIR PERMITIENDO TANTO DESACATO.
    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR LA CONSTITUCIÓN PUEDE DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL Y ES AHORA CUANDO DEBE HACERLO, PARA CON ELLO IR A LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
    NO SE PUEDE SEGUIR PECANDO DE INGENUO, ROMÁNTICO, GENEROSO, INDULGENTE, REMEMBER ALLENDE.
    SI LANZAN FLORES CON ELLAS RESPONDEMOS PERO SI LANZAN PIEDRAS A PEDRADAS TERMINARAN LOS REVOLUCIONARIOS VENEZOLANOS PARA DEFENDER "LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO".
    ES LA HORA DE LOS HORNOS Y SI QUIEREN PONER A PTUEBA LA FUERZA DE UN PUEBLO EN REVOLUCIÓN NO LES PUEDE TEMBLAR EL BRAZO Y "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE".
    SI LA DIRECCIÓN BOLIVARIANA NO RADICALIZA AHORA SU POSTURA Y ABRE FUEGO ABIERTO Y SIN TAPUJOS CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA MISMA FORMA QUE ELLOS DESCARADAMENTE LO HACEN LES ABRIRÁN LAS PUERTAS AL CAMBIO FASCISTA QUE ELLOS QUIEREN.
    QUE SE DISUELVA LA ASAMBLEA NACIONAL, SE CIERREN LOS ÓRGANOS MEDÁTICOS MERCENARIOS DE PRENSA ESCRITA, RADIAL Y TELEVISIVA Y QUE COMO SE HIZO EN CUBA SE DESTIERRE TODO TIPO DE INTENTO DE SEDICIÓN, GOLPISMO Y FASCISMO. NO IMPORTA COMO LO TOME LA OEA, PUES ESE ORGANISMO Y OTROS GOBIERNOS CORRUPTOS NO TIENEN MORAL PARA CRITICAR.
    HAGAN COMO CUBA RETÍRENSE DE LA OEA Y COMO VEN CONTRA NOSOTROS NO HAN PODIDO Y EL JODIDO MR. ALMAGRO NO PUEDE METER SUS NARICES EN NUESTRA PATRIA. LA CELAC Y EL ALBA LOS APOYARÁN SIEMPRE.
    CREO LLEGÓ EL AHORA O NUNCA PARA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA O SE IMPONEN Y BORRAN DEL MAPA A ESOS CORRUPTOS OPOSITORES O ELLOS LOS BORRARAN A USTEDES. BASTA YA DE PAÑOS TIBIOS HAY QUE PASAR A UNA FEROZ OFENSIVA REVOLUCIONARIA Y DESTRUIR A LA OLIGARQUÍA BURGUESA NACIONAL OPOSITORA.
    VIVAN CHAVEZ Y FIDEL.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también