Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cúpula del PSOE decide abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy

| 10 |
Los miembros de la gestora del PSOE, en el Comité Federal este domingo. Foto: ÁNGEL DE ANTONIO

Los miembros de la gestora del PSOE, en el Comité Federal este domingo. Foto: ÁNGEL DE ANTONIO

El Partido Socialista (PSOE) acordó hoy facilitar el Gobierno del conservador Mariano Rajoy con su abstención en un debate de investidura, una decisión que presumiblemente permitirá el desbloqueo político que vive España hace más de diez meses y evitará unas terceras elecciones.

La mayoría de los miembros presentes en el comité federal celebrado hoy, 139 frente a 96, votaron por abstenerse en bloque en una segunda votación de un debate de investidura que tendrá que producirse antes del próximo día 31, cuando se cumplirá el plazo marcado por la Constitución para formar Gobierno.

Desde primera hora de la mañana los miembros de este comité se reunieron en la sede del partido de Madrid para decidir entre una resolución que optaba por mantener el ‘no’ al actual presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, y una abstención que le permita gobernar.

La resolución en favor de abstenerse, que finalmente fue la más votada, la presentó la eurodiputada Elena Valenciano, quien apeló a la ‘responsabilidad’ que los socialistas han tenido durante la democracia para justificar esta polémica decisión.

“A nadie se le oculta que no es una decisión fácil” pero unas terceras elecciones serían algo “gravemente dañino para la salud de la democracia” y “perjudicial para el interés de España y de los españoles” y para el propio partido, apuntaba este texto.

Al aprobar esta resolución rechazaron por tanto la de los partidarios de mantener el ‘no’ a Rajoy en la que se advertía que la abstención solo retrasará unos meses la repetición de las elecciones porque, aseguran, el partido no se podrá comprometer a apoyar leyes del Partido Popular (PP) ya que son ‘incompatibles’ con los principios socialistas.

El comité acordó por tanto votar no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y abstenerse en la segunda, que tendrá que producirse 48 horas después de la primera.

En la jornada participaron aproximadamente un 80 por ciento del total de los miembros del comité, y no asistió el ex líder del partido, Pedro Sánchez, quien se vio forzado a dimitir hace unas semanas tras recibir el rechazo de gran parte de la cúpula del partido, favorable a la abstención.

Este lunes y martes los líderes políticos se reunirán con el rey Felipe VI en una ronda de consultas tras la que se sabrá si hay un candidato a la investidura. Rajoy será el último en reunirse con el monarca el martes por la tarde y, tras el encuentro, se conocerá si se presenta ante la cámara para ser reelegido presidente.

(Con información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomy dijo:

    No tenian otra opcion, con otras elecciones el psoe desaparece

  • enrique dijo:

    Ahora si que de aparece el PSOE con esta decisión.El Sr. Fernández, el topo del PP

    • Pedro dijo:

      A ver Enrique, con unas terceras elecciones las encuestas dicen que el PSOE se hundiría y el PP subiría hasta alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos; es decir, se prolongaría la tendencia apuntada en las segundas elecciones.

      Es decir, o tenemos ahora gobierno con el PP en minoría, o después de las terceras con mayoría.

      En fin, las mejores ideas del mundo si se aplican sin una estrategia viable, no sirven para nada.

  • hispanodominicano dijo:

    Ayer: Hay que ser socialista antes que marxista.
    Hoy: Hay que ser neoliberal -por el bien de España- antes que socialista.
    ¿Mañana..? El mañana no existe.

  • Cubano dijo:

    EL PSOE esta cabando su propia tumba política, después de este no las divsiones internas se van a profundizar y no duden que surja un PSOE-2 diferente a este, además el propio Rajoy ayudará a cerrarle el paso político a los ocialistas ahora desde el gobierno, en resumen han traicionado sus propios principios politicos y éticos y eso en política se paga caro en las urnas, ya veremos en otras elecciones como el PSOE va en picada … lo acordado no es lo que dicen las bases, la militancia del partido que sigue firme con el no a Rajoy, sencillamente han trancionado a sus propias bases y que decir del movimiento de los indignados, aquellos que colmaron las calles ante la política corrupta y desastroza del PP, sencillamente de escándalo hasta decisión de hoy.

    • Pedro dijo:

      No nos olvidemos de que ahora mismo estaría gobernando la izquierda en España si Podemos hubiese apoyado la investidura del PSOE después de las primeras elecciones.

      Rajoy gobierna por la desunión de la izquierda … empezando por Podemos.

  • Eli dijo:

    siempre hay otras alternativas lo que la ceguera de la politica.es no la ve. podian presionar para que se fueran del gobierno todos los involucrados con la corrupcion, entre ellos rajoy. es decir, dejar gobernar al PP pero no a rajoy. Que gobierne otro miembro del PP pero limpio, sin vinculos con la corrupcion, es decir, regenerar el PP.

    • Pedro dijo:

      El PSOE estaría en condiciones de exigir la dimisión de Rajoy a cambio de la abstención, si organizasen las cosas algo mejor. Como dejaron todo para última hora, ahora no tienen tiempo para nada.

  • rafael aguilar dijo:

    Las diferencias entre el PP y el PSOE son de forma no de fondo siempre han sido lobos de la misma loma.

    • Pedro dijo:

      Rafael, entre el PP y el PSOE hay diferencias profundas. Por ejemplo, el PP metió a España en la guerra de Irak y el PSOE la saco.

      Te lo digo porque eso de participar, o no, en una guerra es una diferencia muy profunda … en mi opinión.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también