Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pianista Frank Fernández: Los enemigos se están aprovechando de la banalización

En este artículo: Cuba, Cultura, Frank Fernández, Música, Piano
| 40 |

frank-fernandez

El maestro Frank Fernández, el pianista vivo más laureado de Cuba, criticó el fenómeno de la banalización de la cultura en declaraciones de la cuales se hace eco hoy la prensa local.

Fernández, compositor de más de 650 opus y Premio Nacional de la Música entre otras distinciones, ofreció un concierto este jueves en el teatro Tomás Terry, con obras de Mozart más clásicos del pentagrama cubano, en ocasión del Día de la Cultura Nacional.

Tras calificar como imprescindibles presentaciones de este tipo, el también Doctor Honoris Causa en Arte por la habanera Universidad de las Artes, expresó que “los enemigos se están aprovechando de un problema mundial, la banalización a escala global”.

Tal fenómeno de la cultura está promovido por una globalización deshumanizada vendida a través de internet, detrás de la cual están los grandes empresarios y comerciantes de la industria de la guerra, los mercenarios, enfatizó.

“Por eso cada vez hay más guerras, pero también peor música y cada vez se identifica menos”, apostilló el afamado pianista de 72 años.

“He de decirlo con gran tristeza: está ganando la mediocridad, me da mucha pena, pero soy una persona valiente y aunque digo lo que pienso, pienso lo que digo”, enfatizó Fernández.

Respecto al concierto del teatro Tomás Terry, enclavado en el centro histórico de Cienfuegos declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2005, el concertista lo calificó como un acto de respuesta a la guerra cultural y por ello lo hacía feliz.

También acerca de su vínculo con esa instalación considera el templo de las artes en Cienfuegos -240 kilómetros al sudeste de La Habana-, recordó que algunos de los principales pasajes de su trayectoria han tenido como sede el coliseo fundado hace 126 años.

Mencionó entre ellos la dirección de la única velada cultural conmemorativa de la efemérides del 26 de Julio (1984) en que actuaron juntos los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, además de haber traído al coro del Kremlin en su primera visita a Cuba.

Se refirió, además al estreno mundial aquí de los 20 Nocturnos de Chopin, los cuales nunca se habían tocado en una sola noche, empresa en la cual tuvo la colaboración de tres de sus alumnos, hoy maestros, su hija Diana María, Víctor Rodríguez y Ulises Hernández, quien tuvo la idea.

(Con información de PL)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Pienso que no se trata de mediocridad o ¨banalización¨, se trata mas de que la música como los gustos y preferencias van cambiando, evolucionando, transformándose…es imposible que la gente para no ser banal deba seguir escuchando la misma música y los mismos géneros que se escucharon hace siglos o hace medio siglo o hace un cuarto de siglo, muchos de los que critican las tendencias musicales de hoy en Cuba y en el mundo (y no me refiero al inmenso Frank Fernández), no escuchan a Benny Moré o al trío Matamoros o José Tejedor, Barbarito Diéz, Los Compadres ni a muchísimos mas que en su momento fueron la moda musical por años…y por qué?…ahhh pues por eso mismo, porque si hay un fenómeno cultural que cambia vertiginosamente es la música, cambia mas rápido que las generaciones…….es como el cine, antes las películas mas taquilleras eran las de aventuras las del oeste o aquella colección interminable de películas románticas españolas o mexicanas, recordemos los cines abarrotados para ver las películas de Sandokan, Trinity, Fantomas, Billy, etc….pero ya eso pasó, llegaron nuevas tecnologías, tendencias, gustos y preferencias y lo nuevo ha ido sucediendo a lo viejo como una ley filosófica indetenible, así sucede con los bailes, el vestir y hasta el hablar, es mas, si a alguien lo ponen a escoger entre un Chevrolet 57 nuevo y un Audi A8 2016 nuevo, que escogería el 99.99 % de las personas?..conclusiones, tenemos que adaptarnos y seguir la vida sin querer luchar contra lo imposible, que conste, ni me gusta toda la música actual, ni todos los bailes de ahora, ni todo el modernismo presente, pero es mejor adaptarse y no vivir molestos por pensar que a todos les tiene que gustar lo que a mi me gusta, desde el momento en que queremos imponer a los demás lo que preferimos nosotros, estaremos siendo terriblemente egoístas aunque seamos muy cultos.

    • verdad dijo:

      Amigo no te justifiques el reggaeton es mediocre de todos estos personajes que se hacen llamar cantantes no saben ni lo que es una “corchea” de que gustos me estas hablando sera de mal gustos , las letras de reggaeton describen a la mujer como objeto ,este denigra a la mujer y promueve la incultura en nuestro pais , el pop moderno es 99% pornografia y 1% musica , de estas algunas no tienen sentido logico y si hablamos de el reggaeton no hay que hablar de el HIP HOP que son primos hermanos , y por ultimo la electronica , este no tiene ni el 1% de la musica de el pop , yo solo escucho musica moderna pero en nada se parece a esto

      • OBSERVADOR dijo:

        De que tu hablas?….en mi comentario hablé algo de lo que tu hablas?…yo hablé solo de lógica, de leyes filosóficas que se imponen quieras tu o no quieras porque son las leyes de la naturaleza humana desde el inicio de la humanidad…te sugiero que para la próxima razones antes de responder por impulso a un comentario.

      • Pan con timba dijo:

        Vamos OBSERVADOR desde lejos se ve que eres un amante de el reggueton no te justifiques

      • Verdad dijo:

        Era no los justifiques , no (no te justifiques) Error

    • Jose dijo:

      Si te dan a escoger entre un ron añejado por 100 años y otro de apenas 1 año, ¿cuál elegirías?
      La música (y el arte en general) que perdura en el gusto de las personas, lo hace porque representan limpiamente el alma del autor, no es moda (que por cierto, se recicla cada cierto tiempo, nada es nuevo, solo algunos materiales); esa música trasciende su tiempo tocando las fibras más puras de tu humanidad, no es algo que hoy gusta y mañana no…
      pero si nunca has sentido ese éxtasis, porque lo tuyo es el frenesí de los sentidos más primitivos, simplemente no lo podrás entender…

      • OBSERVADOR dijo:

        Soy abstemio, pero si me gustara el alcohol primero pensara en la marca del ron, no importa que sea añejado si su producción no fue buena. Te equivocas porque opinas sin ni siquiera conocerme, pero vivir pensando en que lo que me guste a mi porque siento ese éxtasis como dices, le tiene que gustar a los demás y los demás tienen que sentir ese éxtasis solo porque lo sientes tu, es querer imponer hasta las preferencias, tendencias o gustos musicales y artísticos o peor, decirle a los demás que tu entiendes de música y otros no, es como sentirse un ser superior.

    • Yoel Damian dijo:

      Observador, siempre a existido la música buena y mala, sea del género que sea. Mas allá de que sea moderna o no, no tiene que ver con eso. En Cuba y en el mundo entero hay cantantes de todos los estilos que los meten a grabar en un estudio y con la tecnología actual los hacen cantar, entonces los escuchas en vivo y no cantan ni el arroz con leche. O sea, son productos. A eso se refiere el maestro Frank.

      • OBSERVADOR dijo:

        Yoel, estoy 100 % de acuerdo contigo y no contradigo del todo lo que plantea Frank, pero tengo una opinión que es una realidad palpable, muchos de esos que meten en un estudio muy sofisticado y los hacen cantar, mueven multitudes, por qué? porque son cosas nuevas que aunque muchas veces no tienen calidad artística la gente los prefiere, en el mundo moderno las multitudes prefieren la diversión musical que no el disfrute musical, si a esas multitudes les dicen por ejemplo que abandonen un concierto Justin Bieber para ir a escuchar a Mozart, te mandan bien lejos, es una realidad latente porque sigo diciendo que todo va cambiando universalmente y la música y su público también. Gracias por tu buen comentario.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola observador:-)

      Creo que no entiendes de qué se trata el asunto.

      Saludos;-)

      • OBSERVADOR dijo:

        Hola Elio, pienso que tampoco entendiste mi comentario, saludos.

    • Quindo dijo:

      Amigo Observador, Frank Fernández no ha hablado de la música en si mismo, ha hablado de la “banalización de la cultura”. ¿Cuál es el significado de banalizar? Según el diccionario de la “Real Academia de la Lengua Española” banalizar es “dar a algo carácter banal”; y banal significa “Trivial, común, insustancial”. Lo que se habla es de que en la actualidad se equiparan las obras por decirlo de alguna manera de un alto contenido artístico, espiritual, humano con otros que lo carecen. Hoy se habla más de Kim Kardasian, o de la farándula mundial que de los niños mueren de hambre en el mundo; hoy es más importante el football que Picasso; las acciones de guerra se muestran como espectáculo, por citar ejemplos. Lo que pretende la “banalización de la cultura” es alejar a los seres humanos de aquello que le hace pensar, reflexionar, valorar y por tanto actuar en consecuencia. La banalización de la cultura es uno de los caminos hacia la dominación global.
      Lo que sucede es que se trata con el mismo nivel de importancia los más elevados valores humanos respecto a aquellos de menor significación. En eso consiste la banalización de la cultura y de lo cual se queja Frank Fernández. No si tú debes escuchar a Mozart o no; si escuches reguetón o no. Sino de resaltar aquello de alto contenido espiritual, humano que nos enriquezcan, que nos eleven y no que nos enerven. Pero opinar es tu derecho y no todos tienen que estar de acuerdo contigo. Vargas Llosa escribió recientemente un libro que habla de este asunto que se intitula: “La civilización del espectáculo”.

    • Quindo dijo:

      Observador si hubieran publicado la entrevista y no opiniones fuera del contexto hubiera sido mas productivo, mejor. Que logro el que publico esta nota, provocar el debate sobre una base subjetiva porque todo el material no fue dado. Aquí muchos foristas critican a los periodistas su profesionalidad por cosas como esta que las dejan medias. >Lejos de informar, cultivar, confunden

    • m&m dijo:

      Para no ser vanal no hay que “escuchar usica de hace tanto siglo/fraccion de siglo”, solo hay que saber dicernir y combatir la basura, no por politica, sino porque la basura se reconoce en cualquier parte, aunque siempre hay quien le guste vivir en ella y de ella.
      Solo un ejemplo de que es calidad musical. por ejemplo cualquier reguetonero o popero mediocre desaparece hoy y en par de meses nadie se acuerda de el/ella. Hoy sale una “cancion” de regueton y al los 3 meses ya casi ni se acuerdan como suena. ahora, que me dices de una musica que 300 años despues que se creo todavia se toca en TODO el mundo y se escucha, crees que algun “musico” o “cantante” de los que componen casi el 90% de la “cultura” actual perdurara algun tiempo. seran populares ahora, pero son desechables e intrascendentes. todavia puedes escuchar en muchas partes musica popular de hace 40 años, acaso crees que en ese tiempo se oirá una “nota” de cualquiera de esos seudomusicos. La calidad es eterna. Aclaro que el asunto no es el “elitismo”, pero a lo peor se acostumbran por ahi. Y sabe algo mas, diran que no hace “letra” para reflexionar, pero esos “seguidores” de ahora, y no seguidores, de ser bombardeados tanto por esas “letras”, subliminalmente se les esta cableando los temas y subvalores que transmiten en la mente y terminan comportandose tal y como lo expresan, creame lo he visto suceder muy repetidas veces. Sencillamente, son de los que estan ayudando ha hacer mas idiota a la humanidad como promedio.

  • el socialismo real dijo:

    Ante la inmensidad de penurias de todo tipo que se desencadenan a través de este mundo, los medios de manipulación y embrutecimiento masivos y su prostituida variante representada en las telebasuras, responden con más y más contenido idiotizante en su perfilado objetivo de crear nuevas generaciones sin consciencias y al igual carentes de sentido lógico y crítico, un ejemplo singular de esta manifestación lo podemos observar muy cerca desde lo que generan los conglomerados de la banalidad, por un lado telesusto y por el otro mierdavisión, máxima expresión de toda la porquería que consume, en particular, el público de origen latinoamericano en los Estados Unidos de Norteamérica, al que constantemente han bombardeado con el calificativo de “hispanos”, tal suerte cómo para diferenciarlo un tanto de sus coterráneos al Sur del Río Bravo, resulta que en ese empeño “sofisticado” se les ha pasado inadvertido de que son precisamente los del otro lado los más “instruidos” e “ilustrados” una vez que han pasado, los que se encuentran al Norte, tantos años emborrachados por sus contenidos de mierda que aveces se les hace sumamente dificil dar una opinión ó hablar sobre algún tema sustancial y coherentemente, pero resulta que a “sabiendas” que sus “realities shows” y sus despampanantes espectáculos nada tienen de realidad y sí de meros mediocres shows rellenos de falsedades, hipocrecías y asqueroso glamour burgués, y en donde ninguna competencia ó certamen es sincero ó real , en donde todo está minuciosamente planeado y programado desde la sonrisa hasta mueca de los participantes y figurantes y jueces que nada deciden, sus fanes televidentes se lo creen, honestamente debería revisar su intelecto si acaso se es asiduo(a) a enfocar sus ojos y disponer sus oídos para ver y escuchar esa chusma asquerosidad televisiva cómo la que trasmite esa grosera que se hace pasar por “doctora” y que se hace llamar “Polo” , que suerte al menos que ella, al Sur nó pertenece, y bueno, resulta además y me resulta, valga la redundancia, relevante, el hecho de que en el último derroche de emociones superfluas entre “ídolos y fanáticos(as), los(as) primeros(as) , en un noventa (90) porciento (%) , y en grado mayor uno que otro marginal reguetonero al ser presentados(as) para recibir el codiciado y ridículo “trofeo” siempre pronuncian la archiduca coletilla fracesita de “quiero agradecer, primero a Dios” ó Diosito, que tierno, pareciera que fuera de ese escenario el mundo se mantiene sometido sin resaltos a sus “exitos supremos”, en todo caso, será que al fin y al cabo, será su querido Dios el dios de la mediocridad?

    • Amador dijo:

      que hipocrecia. A mi no me gusta el reguetón, pero hace poco leí lo que dijo Osmany Garcia sobre su música y me pareció genial, es más o menos esto: “el reguetón no es música para reflexionar, no se puede andar por la vida poetizando todo el tiempo. El reguetón tiene sus espacios”. Yo lo considero muy acertado. Es mas, si les molesta que el reguetón se oiga en todos lados y que la gente lo ponga en todos lados pues la culpa no la tiene ni Osmany, ni el Principe ni gente de zona, lo tienen las instituciones que no han hecho mas trabajo cultural. el problema es de la sociedad, no de la música. Frank Fernandez no puede aspirar a que todo el mundo vaya a una academia en Rusia, como el, a aprender el piano. Sobre su análisis cultural, estoy de acuerdo en parte, pero también me resulta un poco reduccionista. Conozco de grandes letrados y literatos, algunos latinoamericanos, algunos con el Nobel de literatura, que les darían una lección de lo positivo de la globalización que se quedarían enganchados de ella. Vaya gente, dejemos la cerradera. Miren que mal los ingleses con el Brexit y los americanos que mal con Trump, dejemos la cerradera al mundo

      • Giordan R dijo:

        Lo que pasa es que no es banal y estúpido solamente el reguetón, el reguetón es una especie de “chivo expiatorio” que han encontrado los responsables de la promoción artística en Cuba, para justificar sus insuficiencias en las producciones musicales fundamentalemente ena radio, los espacios públicos y la televisión. Cuando pones a un pionero en un programa informativo, que s enota a las claras repite como una cotorrita lo que sus maestros le dijeron que tenía que decir, también se contribuye a la falta de criterio y la banalización, cuando en un programa televisivo para jóvenes privilegias la superficialidad y el teque, y tratas a los adolescences como sifueran subnormales, también favoreces la banalización. Cuando pones 10 veces en la radio a cierto cantante de moda -no necesariamente reguetnero- y nunca pones a uj grupo portador de tradiciones, y no sabes distinguir las jerarquías artísticas de los criterios eventuales de preferencia, también favoreces la banalización.

  • Candela dijo:

    “Socialismo real”, ¡qué clase de verborrea barata la suya! Además, ese texto que ha puesto aquí lo he leído antes… ¿un corte-y-pega reciclado? Jajajajajajaja

  • Alexei dijo:

    Respeto a Frank Fernández pero sus declaraciones son súper reduccionistas. En Cuba se tiene y se defiende una visión súper elitista y reduccionista de cultura que tienda a rechazar géneros contemporáneos como el reguetón, negándole cualquier valor.

    A Amaury Pérez casi lo excomulgan (comentaristas en blogs) después de grabar un número con dos reguetoneros. Una muestra fehaciente de intolerancia e irrespeto por la vida ajena.

    • ruso dijo:

      …no creo que aquí se rechace el reggetón, aquí se rechaza lo que se hace con el reggetón y si eso es ¨evolución¨ de la música (si a eso le llamamos música) como diría el señor ODSERVADOR, entonces, este género de las artes está en peligro de extinción…que conste, que no hablo de musicalizar a CERVANTES…la música popular no tiene que ser poética pero lo que se está popularizando en los últimos tiempos es preocupante….

      • OBSERVADOR dijo:

        Vuelve a leer mi comentario y dime donde dice textualmente que el reggaeton es evolución de la música, es mas, donde dice reggaeton?

      • Quindo dijo:

        Observador no te defiandas, argumenta.

    • OBSERVADOR dijo:

      Tienes 5, saludos.

  • Carlos de New York City dijo:

    la Musica es el Alma de los Pueblos , es la demostracion de la misma cultura de cada pais y es la forma de vivir de cada pueblo es como si supieramos con escucharla de donde vienen esas melodias , no hace falta decir sus nombres .
    En Los Estados Unidos donde radican las grandes firmas disqueras quienes dominan a el mundo entero y esclavizan a sus musicos o los hacen estrellas ,(millonarios ) nunca dejaron en particular que ningun musico ni musica de Cuba mi Patria Cubana sonara en ningun medio ni espacio y mucho menos en el Mundo. Tambien ellos Fueron parte de bloquear a Cuba a traves de la Musica ” aunque no me crean NADIE ni sean capaces de mirarlo asi de esta manera sencilla y natural ”
    Desde Miami viven y Ordenan estos GORILAS y amos de la Musica .
    ? Quienes han sido los Unicos dos Hombres porque no les dire musicos,” jamas ellos dos han mencionado a Cuba , los derechos de mi pueblo a no vivir bajo un criminal bloqueo economico y a defender al gobierno de cuba con solo decir y mostrar una verdad de la misma REVOLUCION CUbana del 1959 la misma que le han echo a ellos Trabajar y TRIUNFAR ” ” ellos diran que son musicos, que lo de ellos es la musica ” y asi es como se han montado ellos dos en la ” guagua del exilio duro anticastrista ” y siempre han estado metido en Miami sin problemas ” ” Porque los VAN-VAN han sido opacados y silenciados con su gran musica cubana y revolucionaria en Miami, y asi otros musicos de nuestra cuba que nunca han podido trabajar en Miami o otros Estados de esta Union o ser escuchados en la RADIO o television.
    ” seria muy largo continuar escribiendo ” utds diran que yo estoy Loco , que para todo saco la palabra revolucion (o) Socialismo , Pero no ; para todo hablo primeramente de AGRADECIMIENTO, HUMANIDAD, DIGNIDAD , PRINCIPIOS y Mi CULTURA Cubana , de mi mismo Respeto y amor que siento Por mi Persona.
    y Conformen en Cuba hay un grupito de traidores y fariseos que se venden por unos CUC para no trabajar y decir mentiras y calumnias de Cuba , hay tambien unos Doble Moral y con 3 CARAS tambien en la musica hay lo Mismo , Doble Moral que lo de ellos es la fama y al carajo la dignidad de ellos por cuba mientras que sean Monos y Puedan ” comerse sus PLATANOS ”
    Post-DAT : Si no pueden publicar esta verdad Mia , les entiendo, pero al menos el editor podra saber de que estoy escribiendo.

    • JORGIÑO dijo:

      Carlos estoy 150% de acuerdo con usted:
      usted si sabe valorar nuestra cultura, lo que me entristece es que muchos aquí no puedan hacer ,o mismo

  • Candela dijo:

    Maestro, el avance de la banalidad es directamente proporcional a la mediocridad en la dirección de los medios de comunicación y la cultura, a la falta de recursos o deficiente distribución y control de ellos para sustentar programaciones de calidad que cultiven el gusto en los hogares y centros de enseñanza; al pragmatismo inmediato que no mide consecuencias porque no es capaz de diferenciar entre lo raigal y lo superficial y que privilegia aquello que da dinero fácil. La misma banalidad que no va a las raíces de los problemas y se conforma con embestir rama mientras éstos siguen creciendo; la que se deja tragar por la incercia y hasta lleva a fabricar delantales de cocina con la bandera cubana…

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Pienso que una sociedad se sustenta en base de su cultura, el periodo espeacial hizo mucho daño, y no solo a al cultura, la cual hubo un eslabón que se perdio por falta de economia y presupuesto.
    Soy uno de los que constantemente estaba en una casa de cultura, donde me gustaba practicar cualquier manifestación artistica, participé en festivales tanto procincial como nacioanal. Y siempre se selebraban actividades culturales en todo el municipio donde vivia, era los sabados, por la tarde se realizaban actividades teatrales tanto infantiles como para aldutos, en la casa de la curltura o en espacio abiertos, por la noche la banda municipal amenizaba el parquecito central de mi pueblo, gusto daba en aquella epoca darle vueltas al parque, escuchar esas musica que no era compteporanea con el tiempo que se vivia, pero en busca de amistades o pareja se recreaba uno escuchando.
    Hoy en dia nada de esto se ve, la juventud solo sale a la calle, y que es lo que encuantran, muchos centros nocturnos en CUC, y que comercializan la musica banal junto a las bebidas que han ocupado un espacio en este tipo de persona.
    Por otro parte las casas dela cultura han perdido su objetivo, quizas diga cosas que molesten, pero ante se organizaban la orientaciones culturales desde las escuela, de donde salian los festivales municipales, provinciales y nacionales, esto daba un espacio cultural donde los niños crecian con escuchando la musica tradicional de cuba, y no era el Rock que se escuchaba o la musica romantica que estaban en el bombo, se hacia cultura con nuestra tradiciones.
    mucho se ha perdido, principalmente el deseo de hacer, la justificación por la falta de presupuesto, o por que el bloqueo se impone, en mi tiempo existian las mismca carencias y quizas mas, pero se hacia valer el espacio cultural por todos los rincones.
    Las semanas de la cultura hoy en día es que toquen orquetas por todo lados, ante se creaban esapcio para la presentación de todas las manifectaciones, tanto de los niños, los adolecentes y adultos, hoy solo tenemos que tomar cervezas y escuhar musica banales.
    Es triste que sigamos perdiendo espacio, estamos entrando en la era del internet, y muy pronto estaremos como las personaje de la pelicula Call conextión, estaremos mas perdido si no,logramos recupera o por lo menos hacer le esfuerzo por tener lo que teniamos.
    muchas gracias

  • noelvis dijo:

    A ver si entendi a ALEXEI y EL OBSERVADOR…..
    Chocolate nestle, osmani garcia LA VOZ, los desiguales, chakal, jakarta, yomil y el dani, el principe, y un largo etcétera de nombres raros, superlativos y hasta con categoría de nobleza, me dicen que son músicos?, de verdad que son músicos? o eso es un chiste de ustedes pa que yo me ría mucho?
    Música por computadora, voces manipuladas por computadora, el mismo “TUMBAITO” desde que empieza hasta que termina la canción, letras (realmente son letras?) grotescas, chavacanas, groseras, absurdas, eróticas, unas cuantas mujeres (siento pena por ellas) que por querer aparecer en un video venden su cuerpo en ropa MUY ESCASA y con movimientos sexuales y eróticos, incitación al sexo, a la falta de respeto, denigración de la mujer al catalogarla solo como un objeto sexual (estamos en la antigua grecia?, habremos retrocedido en el tiempo?)…..Y A TODO ESO LE LLAMAN MÚSICA????????

    sinceramente me quedaré en el pasado escuchando a lecuona, al mismo frank fernandez, richard clayderman, paul muriat.

    • OBSERVADOR dijo:

      No mencioné en mi comentario a ninguno de esos cantantes de reggaeton, tampoco dije que lo que hacen es música, pero aunque no hagan música (y no los defiendo ni a su género tampoco) mueven a miles y miles de personas en sus conciertos porque es la preferencia masiva, que tu prefieras quedarte en el pasado como afirmas no quiere decir que el resto lo hará, yo me referí a un fenómeno de masas innegable, pero ya veo que para ti es un chiste, bueno pues si, parecerá un chiste pero es la realidad.

  • m&m dijo:

    de acuerdo. desde hace años me parece ademas que el mundo se esta haciendo como promedio mas idiota. Y en Cuba lo veo bien destacado, el cubano se esta haciendo cada ves mas idiota como promedio, y su pensamiento mas tercermundista, y lamentablemente quienes aportan mas a esta estadistica son los jovenes. Podemos y debemos abrazar la modernidad, pero no la ultrapiroflautica que viene muchas veces con ella. Y fundamentalmente, el decaimiento de los valores morales y la educacion en los ultimos 10_15 años es huella y no se ha sabido encauzar ni educar de forma correcta. Y esto lo aprovechan cada vez mas el enemigo. A veces piesno que la “normalizacion” decidieron “empezarla” porque vieron que la fruta se estaba madurando. OJO.

  • Javier dijo:

    En nuestro país siempre queremos meter a todo el mundo mismo saco como dice dicho en el mundo tiene que ver variedad y cada cual escoge lo que realmente le gusta ¡¡Haa que se ha multiplicado la mediocridad hay que reclamar a las instituciones o corregir errores que se cometiera para que eso sucediera hay que buscar causa de lo que motivo a llegar a este desastre si así es pero nunca imponer pq lo que me gusta a mi a ti no y lo que mediocre para ti yo lo veo de otra forma en fin diversidad es lo mejor.

    • OBSERVADOR dijo:

      Exacto, tu comentario es uno de los pocos con sentido de la realidad, pero es común ver en comentaristas de Cubadebate las opiniones impositivas, la ironía y hasta la ofensa porque muchos responden por impulso sin tener la capacidad de debatir con calma, razonando y pensando que no todos tenemos porque pensar igual. Saludos.

      • YanMichel dijo:

        Observador, es cierto lo que dices, pero no todo lo que sea masivo quiera decir que este bien, la música, como arte que es, no exhonera la diversidad de criterios, lo que para ti es bueno para mi no lo es, a mi juicio no se puede negar que lo generos POPULARES actuales denigran a la mujer, lejos de promover cultura te acercan a lo banal y eso, por muy multitudinario que sea no lo considero correcto.

  • Carlos de New York City dijo:

    Hay musica bella y extraordinaria en el mundo, musica que te hace y nos hace llorar, de emocion y recuerdos .” Este no es el Punto cuando me dirijo en este poco espacio y quiero decir algo sobre mi Cuba.No hay espacio ni podemos escribir tan largo pero si yo fuera a escribir aqui todo lo vivido en Cuba desde mi ni hasta mis presents afuera de mi cuba necesitaria millones de blog para exponer lo mas sencillo y expontanio pero con dos palabras unica puedo resumirlo : se trata de Dignidad , de Respeto por uno y se trata de Nuestro Cielo , de nuestra patria , de Nuestra Cultura , de nuestras Costumbres, de nuestro Pueblo, ” Hay y existen bellezas muchas mas que Cuba , diran otros Pero para mi no hay nada mas hermoso que mi Cuba , mi Cultura y mi pueblo aunque otros digan que estoy loco , mi Cuba es Bella y major que ella No hay nadie ni mil millones de luz y progresos como paises adelantados para mi primero Cuba y despues el mismo respeto y amor para lo Segundo.Pero primero mi Cielo Azul , mis Palmas , mis calles rotas y aceras con huecos , edificios Viejos (o) sin Pintura ” no me importad , esa es mi Cuba y mi Pueblo ” ! a Cuba se respeta ! como yo Respeto lo ajeno de lo Segundo .

  • Alfredo Espinosa Brito dijo:

    Recomiendo leer el trabajo del periodista Julio Martínez Molina en el periódico 5 de Septiembre, con una entrevista mucho más amplia al maestro Frank Fernández al término de este concierto.
    http://www.5septiembre.cu/frank-fernandez-los-mediocres-son-mayoria-pero-podemos-luchar-y-ganar/

  • nrt dijo:

    Exactamente. “La mediocridad es mas contagiosa que el talento”. Habra que esperar a que pase esta ola, no solo de banalizacion, sino de estupidizacion, para volver al camino de la evolucion humana. Estamos en un momento de “impass”. No hay correspondencia entre el desarrollo humano y el desarrollo tecnologico. Primates con computadoras. (Un pequeño a moderado porciento queda fuera de esta categorizacion).

  • Giordan R dijo:

    Tiene toda la razón el maestro Frank Fernández, pero lo que nadie responde es cómo vamos a combatir esa banalización en Cuba?, cómo vamos a neutralizarla?, qué soporte material y financiero tendrá ese ecombate? desde las instituciones de los sistemas d elacultura y la educación y los medios de comunicación. Algo que, durante más de 20 años, me consta que la UNEAC y la AHS han estado pidiendo, hasta exigiendo, y seguimos en las mismas. El enemigo se aprovecha, porque nuestras instituciones llamadas a evitar la banalización funcionan mal, hay pésima política de selección de sus cuadros en las estructuras municipales y provinciales, y por ende se le dejan muchas fisuras a la tontisemia. El18 de octubre, en una tarima frente a la escuela de comercio de Bayamo, La Orquesta Original de Manzanillo se preparaba para brindar un concierto en el marco de la Fiesta de la Cubanía con el Premio Nacional de Música Pachy Naranjo como líder de la agrupación… y qué música amplificaba un audio contratado por el Centro Provincial de la Música de Granma? pues amplificaba el reguetón mas pedestre en medio de un evento denominado “Cien Toneladas de Salsa” nada más y nada menos que en la región donde surgió en auténtico son cubano junto a Santiago de Cuba y Guantánamo. A cosas como estas, me refiero.

  • Diego dijo:

    Lo que creo es que Frank Fernández se quedó tibio donde pudo ser bien caliente… Y apuntar directamente a instituciones como el ministerio de Cultura que tanto dice al respecto de la banalización, y al final qué hace en la práctica… se trazan muchas estrategias, pero.. acaso son efectivas???? Se hacen después de mucho estudio, o más bien resultan medio improvisadas??? En fin, que no solo el Mincult, pues más bien ellos se subordinan a la máxima dirigencia, y hay que darle mucha importancia a este tema de la cultura, pues nos estamos girando hacia otros rubros por los beneficios económicos y los beneficios espirituales, dónde quedan??? Nada que es cierto que la crisis y la banalización son globales, pero el catalejo mejor que apunte directamente hacia nosotros, no hacia el meñique sino hacia todo el amplio panorama que es hoy mismo CUBA.

  • leon dijo:

    ok a cada cual lo que le guste .es cierto que en nuestros dias estamos rodeadeos de mediocridad .he conversado con muchos ,bastantes muchachos jovenes varones y hembras y me he quedado muchas veces como dicen por ahi jaja anonadado .la gran mayoria no sabe quien es juan formell ,donde esta la estatua de la libertad ,ni donde esta el empire state ,no saben que es una decada ni un lustro,y ni hablar de jose jose ,rocio ,ni alvaro torres etc .simplemente te contestan yo lo que escucho es chris browns jajajaaaa nada solo por citar unos ejemplos .saque usted sus propias ……………….

  • asela rodriguez callet dijo:

    arc. Lo que plantea el Maestro Frank Fernández, formado en nuestro proceso revolucionario y del cual nos debemos sentir orgulloso, merece un reflexión calmada y prpfunda. Pienso que no es tanto el problema, como las causas y condiciones que lo promueven, ahí es donde está el pollo del arroz con pollo. Es pensar con mente clara y actuar ya!!!, sin prisa pero sin pausa como nos convoca el General de Ejército, no podemos gastarnos el lujo de dormirnos en los laureles, porque el enemigo está al tanto para aprovechase de nuestras debilidades. Debemos construir un futuro donde lo banal, lo cursi, lo vulgar, quede atrás y ocupe su espacio, una expresión nueva y sólida de desarrollo cultural que nos distinga aún más de lo que ya representamos ante el mundo, donde el amor a lo cubano, a lo autentico, sea el protagónico principal. Ni por asomo olvidar lo que oyeron y disfrutaron nuestros abuelos, es admirar aquellas obras
    musicales que los hicieron soñar, enamorar, que sus letras no eran otra cosa que la
    forma de trasmitir un sentimiento y eso no pasa de época. Pienso que la AHS junto al Ministerio de Cultura, puede hacer mucho por la satisfacción espiritual de nuestro pueblo y que sigamos soñando pero con los pies en la tierra por un futuro mejor para las nuevas generaciones.
    sentían

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también