Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Último debate electoral en EEUU: Muchas acusaciones y “un poco” de sustancia (+ Video)

| 34 |
Clinton evadía el escándalo de sus correos filtrados por WikiLeaks y Trump juró otra vez que respeta a la mujer tras el vídeo de sus groseras palabras.

Clinton evadía el escándalo de sus correos filtrados por WikiLeaks y Trump juró otra vez que respeta a la mujer tras el vídeo de sus groseras palabras.

Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser títere de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.

El viaje de Trump a México, la lucha contra Isis (como también se le conoce al Estado Islámico), las fundaciones de la familia de cada candidato y el trato hacia las mujeres con Trump afirmando: nadie las respeta más que yo, fueron parte de un intercambio realizado en una universidad en Las Vegas que empezó civilizado pero que culminó sin que los candidatos se ofrecieran la mano.

El tercer y último debate entre los dos candidatos presidenciales más desaprobados por su pueblo en la historia moderna del país fue la última oportunidad para presentar sus casos ante el público a escala nacional, a 20 días de la elección presidencial. Trump enfrentaba la tarea de rescatar la implosión de su campaña al buscar descarrilar a su contrincante y revertir su ventaja en todos los sondeos, mentiras Clinton necesitaba golpear los flancos más vulnerables del magnate, sobre todo su temperamento y rasgos personales.

Pero tal vez lo que más sacudió al país fue la decisión de Trump de cuestionar el principio fundamental del proceso electoral de respetar la integridad del sistema y la transición pacífica del poder. Preguntado por el moderador Chris Wallace, de Fox News, sobre si aceptará los resultados de esta elección después de afirmar durante días que el sistema está amañado, Trump afirmó: “lo veré en su momento, los dejaré en suspenso“. Explicó que los medios corruptos y los padrones con millones de votantes que no deben estar ahí, entre otras cosas, ponen en duda la elección.

Esto es horripilante, respondió Clinton, y afirmó que no tenía precedente que un candidato de un partido nacional importante cuestionara el principio básico de la transición pacífica del poder y que eso era disminuir nuestra democracia.

En otro momento, al abordar la relación con Rusia, Clinton insistió en que había una relación muy sospechosa de Trump con Putin, que el gobierno ruso está espiando al pueblo estadunidense y que nunca un gobierno extranjero había buscado influir en una elección estadunidense, en referencia a los correos difundidos por Wikileaks. Afirmó que 17 agencias de inteligencia de este país habían concluido que el hackeo fue realizado por el gobierno ruso a sus más altos niveles para favorecer a Trump.

El magnate respondió que no conoce a Putin, que no hay pruebas de que los correos filtrados fueron hackeados por Rusia, y que si se llevan bien sería bueno para la relación, ya que Putin no respeta a Clinton. La ex secretaria, que ha elevado el tema de la injerencia de Rusia en combinación con Wikileaks a uno de los temas centrales de su campaña, reviró: eso es porque él (Putin) prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos.

Tú eres el títere, respondió frustrado Trump, al reiterar que ella fue un fracaso como secretaria de Estado y que la política exterior de ella y Barack Obama es muy estúpida.

México figuró en el debate por los temas de comercio, inmigrantes y drogas. Trump acusó que Clinton está a favor de tener fronteras abiertas y otorgar amnistía a indocumentados. Afirmó que sin fronteras fuertes no tenemos un país, al repetir su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la inundación de drogas y criminales que provienen del otro lado. Tenemos a unos malos hombres (hombres lo dijo en español) aquí, y los tenemos que sacar.

Trump evitó mencionar su propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, aunque Clinton la recordó cuando argumentó que en sus primeros 100 días propondrá una reforma migratoria con una vía a la legalización, y que se opone a deportaciones masivas y a dividir familias. Trump interrumpió con la afirmación de que Obama ha deportado a millones.

Clinton recordó que Trump viajó a México, pero que en el mero momento no mencionó el muro ante el Presidente mexicano, sólo para después iniciar una “guerra de tuits” sobre el asunto. Trump dijo: “tuve una muy buena reunión con el Presidente mexicano, es un buen hombre… haremos más comercio con él”, pero afirmó que se tendrá que renegociar el TLC, el peor tratado de comercio jamás firmado, y que si no se puede, será anulado.

Mentiras, mentiras

Ambos se acusaron de ser mentirosos y de que si el otro es electo el país será un desastre. El moderador abrió el tema sobre las ahora nueve mujeres que han acusado a Trump de haberlas tocado y/o besado a la fuerza. Trump dijo que esas versiones han sido desmentidas, insistió en que yo no hice nada y que todo es una ficción. Expresó que todas estas acusaciones posiblemente fueron impulsadas por la campaña sucia de Clinton y aseguró: nadie tiene más respeto hacia las mujeres que yo.

Clinton golpeó a su contrincante en el tema al recordar que ha humillado a mujeres por su apariencia física y que sus declaraciones sobre sus agresiones sexuales no son excepciones; esto muestra quién es Donald Trump. Dijo que tampoco se limita a las mujeres, y enumeró sus declaraciones contra inmigrantes, musulmanes y mexicanos al promover la división y una versión oscura de este país que no es los que somos. Subrayó que la pregunta clave en esta elección es qué tipo de país queremos.

Trump aseguró que todo lo que decía su contrincante era mentira y ficción, pero lo que sabemos que no es ficción es la destrucción de 33 mil correos electrónicos de Clinton, lo cual calificó de actividad criminal. Más tarde mencionó que ese delito deber impedir que Clinton se postule como candidata presidencial, y cuestionó a la FBI por su investigación.

Los 90 minutos del debate se fueron tensando cada vez más mientras los aspirantes combatían sobre las actividades de sus respectivas fundaciones, sobre quién ha pagado impuestos (Clinton señaló que la mitad de los inmigrantes indocumentados pagan más impuestos federales que un multimillonario) y sus propuestas económicas.

A la vez, abordaron de manera consecutiva eso que los conservadores llaman el derecho a la vida, o sea, contra el derecho de las mujeres al aborto, y el derecho aparentemente sagrado a las armas.

Aunque este debate tal vez fue el más sustantivo de los tres en cuanto a los temas abordados, imperó el ataque personal.

Al concluir el debate, las primeras reacciones de analistas y periodistas se enfocaron en el hecho de que Trump rehusó afirmar que aceptaría el resultado de los comicios, y eso que su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, y su propia hija Ivanka habían declarado pocas horas antes que, por supuesto, Trump aceptaría ese resultado. Uno de los periodistas más veteranos, Bob Schieffer, de CBS News, estaba asombrado: “esta no es la manera en que hacemos las cosas en Estados Unidos… esto es peligroso”, afirmó, tras señalar que el republicano estaba minando una tradición de dos siglos de la transferencia pacífica del poder y pregutó: ¿qué es lo que quiere? ¿Está sugiriendo un golpe de Estado si no gana?”

Poco antes del debate, decenas de camionetas de tacos habían rodeado el hotel Trump en Las Vegas, haciendo así un muro de unidad contra la promoción de la división por el magnate. Algunos de los carros ofrecían el servicio de empadronamiento para esta elección.

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas es una de las consignas comerciales de la ciudad del pecado. Pero esta vez se reveló mucho ahí, incluidos todo tipo de pecados en una ciudad inventada para vender la fantasía al hombre (y la mujer) común de que cualquiera puede ser rico, cosmopolita y seductor… mientras tenga la lana.

Así lo ven las televisoras

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandalio dijo:

    Clinton arrollará a Trump el 8 de Noviembre. En la Casa Blanca, estará al menos los próximos cuatro años, una persona tan o mas preparada que Barack Hussein Obama.

    • Candela dijo:

      ¡Ay Sandalio…! Ojalá lo que escribiste sea cierto; pero lamentablemente, lo que se debate ante los ojos del mundo es que el poder ejecutivo de la superpotencia mundial estará entre un talento guerrerista y un loco ultranacionalista capaz de todo. ¿Quién es mejor? Lo aberrante es que el temor que inspira tanta locura y desfachatez –y me pregunto si todo esto no es más que un show premeditadamente bien montado para tratar de afianzar mediante la globalización del miedo, la continuidad del hegemonismo yanqui–, induce inconscientemente a quienes presenciamos desde nuestros televisores ese deplorable espectáculo, a participar en una elección que ni nos toca, ni podemos hacer nada para impedirla, porque contrario a todos nuestros deseos, el imperio sigue siendo muy poderoso económicamente, culturalmente, mediáticamente, tecnológicamente y con un armamento tan sofisticado e inaccesible, que lo único que nos queda a los pueblos es armarnos de amor inmenso a nuestra patria y estar dispuestos a defenderla en cada centímetro de tierra con las uñas y con los dientes, con la última neurona que nos quede y el último aliento, para que en los cálculos imperiales de costo/ beneficio les quede claro que serán mayores los primeros que los segundos. Solo así nos salvaremos. El patriotismo será nuestro mejor escudo.

    • marcos lara dijo:

      Sandalio:
      Difiero de su planteamiento, en los proximos cuartro años podra estar Hillary Clinton pudiera ser una buena presidente además abriria un esopacio a las mujeres dentro de la politica interna de los USA que si existe pero para el tema laboral pudiera hacer uchos por las feminas que son desconsideradas en el trabajo por cuanto sus salarios son menores que el de los hombres, ahora bien de que este mas preparada que Barack lo dudo, Sin haccer una apologia de Obama, ella es mas conservadora eso si, Obama la arrollo en las elecciones para eñl el 2009 poor la candidatura democrata adem toglodita de TRump pero hasta ahias que como senador también hizo mas que ella asi que seria bueno ella por encimad el t

  • Orlando dijo:

    trump esta verdaderamente loco, veo que esta desesperado por ganar y puede cometer cualquier locura para llegar por las fuerzas al despacho oval, me suena a un george bush pero al estilo paranoico y estupido

    • Grace dijo:

      No creo que Clinton sea una buena presidenta. Además de que está a favor del aborto, es muy liberal y está en contra de los cristianos.

      Y para que decir de trum, estas elecciones son un desastre, pero Trump ha demostrado todo su depravidad y lo malo que es, así que ya no hay susto con él. Por eso espero que gane Trump!!!!

  • msilva dijo:

    cuando creemos que estos personajes no nos pueden sorprender más, siempre suerge algo nuevo, lo cierto es q

  • LILI dijo:

    NO PUEDO ENTENDER COMO LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE EEUU SE GASTAN EL TIEMPO ATACANDOSE ENTRE SI COMO NIÑOS,CUANDO UN PUEBLO ESPERA POR UN GOBERNANTE CAPAZ DE ENFRENTAR Y RESOLVER PROBLEMATICAS REALES Y URGENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • granito de arena dijo:

      Cierto, es muy decepcionante que en el país más poderoso del mundo solo hayan dos opciones y que ninguna de las dos sirva para nada a los intereses de su pueblo y el mundo. Un espectáculo de mal gusto, solariego, de trapitos sucios, a eso se reduce la democracia que el Norte nos quiere imponer.

  • msilva dijo:

    cuando creemos que estos personajes no nos pueden sorprender más, siempre suerge algo nuevo, lo cierto es que los procesos electorales de EE.UU carecerán de respeto siempre.

  • NB dijo:

    Quieren limpiar al sistema electoral de EU, acusando a Rusia, esta M…… es lo que quieren imponernos.

  • franklin dijo:

    señores que cinico es donald trump,ahora resulta que si gana la hillary clinton han hecho fraude ,porque el consejo electoral es malo,señores donald trump sabe a conciencia que ha hecho una mala politica en su campañay ahora desesperadamente busca refugio en sus amenazas de que no reconocera las elecciones,no le da verguenza,el no ve que los norteamericanos sienten mas apego a hillary porque tiene una politica mas flexible,el lo unico que ha hecho es buscarse el odio por la sociedad mexicana y hasta de los mismos norteamericanos,estoy seguro que el pueblo norteamericano sabra responderle con firmeza a trump con una victoria de hillary y si se hace el loco para eso hay justicia en los estados unidos,por favor permitanme este comentario.

  • Kellerman dijo:

    Hay algo raro entre el oso y trump pues los medios de ese país atacan costantemente a hillary

  • Ce moi dijo:

    Bueno, como ya se dijo: De entre los dos más malos, Escoger al mejor……..
    No hay de otra.
    Saludos

    • Lil_Cuban dijo:

      Pues resulta que hay un TERCER candidato y nadieee habla de eso…incluyendo a Cubadebate. Por dios es tan dificil investigar un poco y darle a conocer al pueblo cubano que en estas elecciones hay otro candidato (como casi siempre). Que no va a coger ni un 5% es cierto, que ni los mismos americanos lo conocen casi es cierto, pero todo esto responde al mismo sistema, donde los candidatos con mas fuerza corresponden al bipartidismo de facto, pero los q estamos fuera podriamos informarnos un poquito mejor para saber que SI hay alternativas. El tercer candidato es Gary Jonhson del Partido Liberal (si hay un tercer partido en disputa, por cierto en elecciones pasadas han sido candidatos hasta miembros del Partido Socialista, el Partido Verde, etc)

  • Lennon dijo:

    Yo opino que las consultas y polls estan bastante mal.

    Mucha gente votara por Trump por el simple hecho de no querer a un politico que lleva mas de 30 años viviendo del cuento.

    Yo no se quien ganara las elecciones,pero, si creo que sera por un minimo margen y no por los 9 o 10 puntos que se comentan en CNN y demas

  • reservado dijo:

    como siempre he dicho en mis comentarios anteriores, es la misma mier………..da. hilary que trump, para los cubanos nada cambiara, seguiremos bloqueados y pasando trabajo.

    • Soy dijo:

      De acuerdo

  • Rafa dijo:

    Si yo pudiera votar lo haría por Trump, no porque me caiga bien, sino porque me parece un poco más sincero que Clinton, aunque esté un poco más loco, es un poco menos hipócrita, de Clinton solo sabemos lo que quiere decir para ganar, todo muy bien estructurado, hasta ahora nadie sabe realmente lo que piensa, porque en la práctica, sus hechos cuando ha tenido cargos han sido mas duros que sus palabras ahora que quiere ser elegida presidenta.

    • Cross dijo:

      Es verdad

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    El candidato Trump no esta loco, locos estarán los que votarían por él. La Clinton tampoco esta loca. Ambos pertenecen al famoso 1% con mas riqueza en EEUU y responden a los intereses de esa clase. Yo continuare esperando un candidato “LOCO” que se enfrente al sistema y logre justicia para ese pueblo TODO DE INMIGRANTES O DESCENDIENTES DE INMIGRANTES. “Un Mundo Mejor es posible”.

  • Tony -el Flaco- dijo:

    YO QUISE VER EL DEBATE Y ENCENDÍ EL TELEVISOR
    PERO VI QUE LA TRUMPETA ESTÁ DE MAL EN PEOR
    TE PIERDE LAS ELECCIONES Y PA’ COLMO NO RECONOCE
    EN TODO METE LA PATA, NO CONVENCE Y ES UN BOFE

    NOS QUEDAN YA TRES SEMANAS PA’SEGUIRLE LA CORRIENTE
    POR FIN, QUE ESTA NOVELA YA NO PASE DE NOVIEMBRE
    DICE QUE LEVANTA EL MURO Y QUE ÉL ACABA CON ISIS
    PA’ MI QUE LE PICA EL C… Y ES POR ESO ES QUE ESTÁ EN CRISIS

    NO TE ENSEÑA LOS IMPUESTOS, TE ECHA LA CULPA DE TODO
    POR SU CARA ESTÁ MOLESTO, Y CAMINA CON LOS CODOS
    YO CREO QUE EL CANDIDATO AL BATE ESTA EN UN SLUMP
    Y AL PASO QUE VAN LAS COSAS YO LE GANO A DONALD TRUMP

  • Manuel dijo:

    solo recuerden q todo para ellos es un negocio y a ciencia cierta no se sabe cual de los dos es peor

  • Ermindo dijo:

    Estos sistema de debates en realidad son buenos, porque es la única forma de saber la verdad sobre cada uno de ellos, pues en el afán de manchar la imagen uno del otro salen a relucir cosas de las que nunca te enterarías en otro país. Ya el pueblo estadounidense sabe que ninguno sirve para presidente, y solo le quedaría definir cual de los dos sería el menos malo para el mundo, y fíjense que digo mundo porque está de más decir que el funcionamiento global en todo sentido está en gran medida en dependencia de la política esterior de Estados Unidos y de sus intereses, que no cambian mucho de presidente en presidente, pero que afecta la vida de millones de personas.

  • rtq dijo:

    ese sera el pais donde fue a para Pinocho,? “hagan lo que quieran aqui todo es permitido” y al final se convirtio en asno, solo que estos ya son asnos ante que pinocho.mil disculpa a los asnos,son animalitos inofensivos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Señor reservado…. esa elección es en los Estados Unidos de América.
    Lo que hagan los beneficia ó perjudica a ellos.
    A nosotros nos toca trabajar y elegir bien para salir adelante.
    No acabo de entender, en Cuba se sigue más esa campaªna ppolitica que en los propios Estados Unidos de América

  • Luis Paz dijo:

    Buen circo se monto lo que hay que ver quien mantiene la palabra en verdad , estas historieta le falto algo el final que sale despues ……………..

  • José Maury dijo:

    Leyendo un articulo de la CNN sobre las ¨Complejas Elecciones en los EEUU¨ me enteré que una campaña electoral puede costar más de 1000 millones de dolares. Los candidatos a la presidencia de los EEUU tienen que ser millonarios, no cabe la menor duda, mi pregunta es: ¿Que clase de democracia es esa?; ¿la democracia de los ricos?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también