Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrestan a Eduardo Cunha; Michel Temer regresa apresuradamente a Brasil (+ Video)

| 24 |
El ahora detenido siempre aseguró que no denunciará a nadie. Pero igualmente dejó claro que se sintió "abandonado" por Temer y su grupo.

El ahora detenido siempre aseguró que no denunciará a nadie. Pero igualmente dejó claro que se sintió “abandonado” por Temer y su grupo.

Poco después de la una de la tarde de ayer, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue detenido por la policía federal en Brasilia. La orden de aprehensión fue decretada por el juez de primera instancia Sergio Moro. Como de costumbre, el juez cometió un equívoco.

Esta vez, sin embargo, no se trató de un error jurídico, sino geográfico: la dirección que Moro dio en la orden de arresto indicaba un edificio en una calle de Río de Janeiro, departamento 205, cuando en realidad Cunha tiene una de sus residencias en el 204.

En todo caso, no hubo problemas con el vecino; además, Cunha estaba en Brasilia, no en Río. Al contrario de algunas de las tantas transgresiones jurídicas, esta vez el error geográfico del juez no causó mayores daños.

Tan pronto se conoció la noticia hubo una convulsión en los medios políticos brasileños. Alguien comentó que el rivotril, poderoso ansiolítico, había desaparecido de las farmacias de Brasilia.

Es que Cunha es guardián de un sinfín de secretos que podrán poner en riesgo la supervivencia política de más de un centenar de diputados y senadores, y causar una devastación en el gobierno. Más que corrupto, y lo fue, Cunha actuó también como corruptor.

El presidente Michel Temer, quien se encontraba en visita oficial en Japón, anticipó más de 20 horas su regreso a Brasil. No se difundió ningún comunicado oficial explicando la urgencia en volver, pero fue necesario: al fin y al cabo, es público y notorio que Cunha, ejecutor del golpe institucional que depuso a la presidenta constitucional Dilma Rousseff, ha sido un fiel y eficaz aliado no sólo de Temer, sino de todos los que con él treparon al poder sin haber obtenido un solo voto popular.

Desde que tuvo el mandato parlamentario suspendido por sus pares, el 12 de septiembre, se sabía que, sin sus foros privilegiados, Cunha podría ser detenido en cualquier momento. Sobre él recae una montaña –en realidad, toda una cordillera– de acusaciones y denuncias, que hicieron que se transformase en el símbolo más luminoso de la corrupción en Brasil.

Aun así, una aplastante mayoría de diputados decidió expulsarlo de la Cámara, abriendo una nueva temporada de tensiones. Es que si Cunha decide recurrir al recurso de la delación premiada, o sea, denunciar por doquier a cambio de una rebaja en sus sentencias cuando sea condenado, será un desastre sin límites. Y no parece existir ninguna alternativa, a menos que el ex todopoderoso conspirador se resigne a una larguísima condena por lavado de dinero, evasión fiscal, corrupción activa y pasiva, entre otros delitos. Además, pende sobre su esposa y una de sus hijas la amenaza concreta de prisión, lo que podría apresurar la decisión de alcanzar un acuerdo y empezar a denunciar.

Cunha se mostró cual genio del mal, acorde con la catarata de denuncias que ahogaron su oscura carrera de diputado: no sólo practicaba extorsiones contra empresas públicas y privadas, sino también facilitaba a varios de sus pares el acceso a esquemas de financiamiento ilegal de campañas electorales.

Con eso, guarda secretos que podrán fulminar la carrera de un número indeterminado de políticos en activo. Los dos mayores partidos: el PMDB de Temer y el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, serían los más devastados.

El problema para Michel Temer es que entre la mayor parte de esos políticos cuya vida política está en riesgo no sólo se encuentran aliados en el Congreso, sino que muchos de ellos son figuras claves en su gobierno.

Hay denuncias, incluso, de que Cunha intercedió, en al menos tres ocasiones, para esquemas de sobornos destinados al propio Temer, además de su canciller, José Serra, y una de las figuras más poderosas de su gestión, el secretario del Programa de Privatizaciones, Moreira Franco.

El ahora detenido siempre aseguró que no denunciará a nadie. Pero igualmente dejó claro que se sintió abandonado por Temer y su grupo. De ahí el pánico que ayer se apoderó de Brasilia, cuyos reflejos llegaron a Japón, al otro lado del mundo.

Cunha responde a seis investigaciones judiciales. Junto a la orden de arresto se decretó la incautación de 220 millones de reales –unos 70 millones de dólares– de su patrimonio.

Hasta hace unos seis meses, y pese al acúmulo de denuncias ya existentes, Cunha era bien tratado por los medios hegemónicos de comunicación impulsores de la destitución de la presidenta, y por todos los involucrados en el golpe institucional contra Dilma Rousseff, incluso sus verdaderos artífices: el senador Aecio Neves, que perdió las elecciones en 2014 y jamás se resignó, y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Tan pronto Dilma fue destituida, Cunha sintió que ya no era necesario. En 12 días perdió su escaño parlamentario, y en menos de 40, su libertad.

Quienes lo conocen reiteran que él no es de los guerreros que caen solos. Y que a partir de su detención el gobierno de Michel Temer está en jaque. Todo dependerá del tiempo que Cunha necesitará para llegar a algún acuerdo con la justicia y empezar a hablar.

Brasil parecía, ayer, decididamente condenado a un escenario de turbulencia permanente.

https://www.youtube.com/watch?v=2GysDPd1Idk

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    A cada Santo le llega su San Juán y, a cada Napoleón su Waterloo
    Saludos

  • Loco dijo:

    Bueno se con la detención de Cunha se prendió la mecha que está conectada al barril de polvora que es senado y el gobierno de Brasil, ahora Cunha tiene dos opciones se traga solo todo el proceso y la carcel que le espera a el y parte de su familia o camina como un carrito de helado a los miembros de supartido y al mismisimo Temer. Por otra parte si Temer no regresaba pronto corria el riesgo que Cunha abriera la boca con el ausente y eso le restaria posibilidades de defenza ante las posibles acusaciones, solo espero que justicia actue esta véz sin ataduras y con duresa. Veremos que pasa.

  • rtq dijo:

    parece una pelicula de las buenas del sabado por la noche, lo que esta sucediendo con estos tipejos politicos.El Padrino, se queda sin Oscar delante de un film sobre la actualidad brasileña.al final la verdad se impondra. y saldra a la luz y cada uno de esos titeres viejos, corruptos iran cayendo y brasil volvera pronto a ser un pais gobernado con justicia y equidad.la historia los tendra en el basurero politico de la humanidad.

  • Raulito 5 dijo:

    Ya lo decía en un comentario que hice hace unos días, van a ir cayendo poco a poco los traidores y corruptos brasileños. Solo es cuestión de tiempoy de lucha unida junto al Partido de los Trabajadores de Dilma y Lula. Fuerza brasileños que lo bueno vendrá pronto.

  • ernesto dijo:

    EL QUE LA HACE LA PAGA, LA PAGA LA PAGA LA PAGA!!! COMO DICE YULI Y HAVANA C.
    ES UNA VERGUENZA PARA BRASIL!!! DESTITUYEN A UNA PRESIDENTA QUE EL DINERO LO TOCÓ PARA EL PUEBLO Y NO PARA LUCRAR ELLA Y SU FAMILIA Y MONTAN UN GOBIERNO DE CORRUPTOS LADRONES Y SIN VERGUENZA. QUE BOCHORNO PARA LOS BRASILEÑOS QUE ACEPTARON ESTO!!! YA VERAN EN SU FUTURO INMEDIATO SI LA DECISIÓN DE SACAR A DILMA FUE SANA O NO, PRONTO LO VERÁN.

  • Agustin dijo:

    Tan o mas preocupado esta el inmoral de Temer que Cunha, regreso como Juan que se mata para tratar de cerrarle la boca a su excuadro. Hace falta que este malparido-brasileño tenga el valor de abrir la boca y denuciar a Temer.

  • R@f@ dijo:

    Que hable, Que hable, es sorprendente la lacra del actual gobierno brasileño, desde el presidente golpista hasta el ultimo de la camada, y después decian que Dilma era la corrupta. Di tu? Vivir para ver.

  • katana dijo:

    corriendo pa casa que se queman los frijoles!

  • ANGEL dijo:

    AHORA QUE HABLE PARA QUE EL TEMER SE VAYA AL CA………..

  • sixto dijo:

    A cada cerdo le llega su 31, las injusticias no pueden quedar ímpune.

  • felix b dijo:

    entonces no podemos decir que fue un golpe de estado ahora no? si todos caen es que funsiona la ley

  • Camila dijo:

    Revisen lá notícia.
    Todo aparenta que hay un acuerdo de delacion premiada.
    Ese es el mismo juiz q está investigando a Lula.
    Por lo que ya los partidários ya se siente amenazados

  • Luisa Fernandez dijo:

    Esto demuestra un proceso imparcial. Los corruptos para afuera, derecha o izquierda, no importa. Muy bien por Brasil

  • Dalia dijo:

    En Brasil la justicia no cree en partidos politicos ni en nombres ni el nivel que ocupe en el gobierno, cuando hay que sentenciar a quien infringe la ley no les titubea la mano sea quien sea. Ojala podamos seguir su ejemplo.

  • fermin dijo:

    Temer regreso porque este sobre la brasa listo para ser servido,ahora comenzaran los asedios y amenaza a todo el tribunal supremo,hay mucho poder y intereses por medio.Ellos han llegado ahi producto de la corrupcion y hasta ahora gozaban de impunidad.Gracias al gobierno de Suiza por la informacion y la honradez de denunciar a ese delincuente que tanto daño le esta propiciando al pueblo brasileño.Adelante Brasil esta es tu hora,de revendicar tu derecho de justicia social como pueblo digno.Hermano brasileño estamos con ustedes

  • isaten dijo:

    Eso es una injusticia, Cunha es inocente de todas esas falacias de que lo acusan, ha hecho un vida limpia como servidor publico. No me explico que hayan personas que deseen hacerle daño.
    Gracias a el se descubrió las pedaladas fiscales de la expresidenta.

  • Maria Elena dijo:

    A quién le reza al diablo verdad? a dios seguro no será. A cada diablo le llega su San Martín.

  • bella dijo:

    TEMER, Que ponga su barba en remojo porque la de su aliado Eduardo Cunha,esta ardiendo y tambien que la pongan en remojo, las de las figuras claves de su gobierno.
    Vino corriendo porque cuando Eduardo Cunha, comience a soltar la lengua “No va quedar Titere con cabeza”. Hasta el Juez Sergio Moro, caera, ya que se vive equivocando.
    Y El poderoso ansiolitico deben haberlo comprado de las farmacias toda esa camarilla corrupta, jajaja, ellos creen que se van a salvar.
    Brasileños, compren papel higienico, porque tambien ahorita desaparecerá del mercado Buen articulo.
    Arderan toda esa cupula de corruptos que derrocaron a Dilma y difaman de Lula. Siempre el que esta cubierto de caca, quiere salpicar y bañar a otros.

  • gabriel dijo:

    Nada un poquito de dinero más a algún fiscal, jues, Temel le promete respaldo y otros trucos del capitalismo y seguira con sus millones, salpicando y gozando, la que si jodieron fue a la honesta de Dilma a la que si lucha por los derechos civiles, pero al capitalismo le hacen falta alcones como estos para seguir siendo ricos y que el pueblo se valla al diablo.

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Todos los descarados que dañan a los humildes de un pueblo tarde o temprano lo pagan

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también