Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno ecuatoriano admite que cortó internet a Julian Assange

| 44 |
Embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde se encuentra Julian Assange. Foto: Toby Melville/ Reuters.

Embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde se encuentra Julian Assange. Foto: Toby Melville/ Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador ha emitido un comunicado oficial sobre el caso Julian Assange, con el fin de aclarar la situación en torno al corte de la conexión a internet del activista, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

En el mismo, la Cancillería ha hecho referencia a la reciente publicación por parte de WikiLeaks, de “gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos”, aclarando que esta decisión es de exclusiva responsabilidad de la organización que dirige Assange.

Por ello, y debido a que, según el comunicado, Ecuador “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, ha tomado la decisión de “restringir temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”. Sin embargo, aclara que la restricción “no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

El Gobierno ecuatoriano “reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro”. Finalmente, ha indicado que la decisión tomada “responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados”.

Las últimas publicaciones de WikiLeaks

La Cancillería ecuatoriana ha hecho referencia a la reciente publicación por parte de WikiLeaks que compromete las elecciones en EE.UU. Foto: Archivo.

La Cancillería ecuatoriana ha hecho referencia a la reciente publicación por parte de WikiLeaks que compromete las elecciones en EE.UU. Foto: Archivo.

Desde el pasado sábado, la organización ha publicado un total de 15.200 correos electrónicos de transcripciones efectuadas por John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton. Los mensajes, difundidos en seis tandas de publicación, filtran información confidencial sobre diversos temas como la política exterior estadounidense, las relaciones extramaritales de Bill Clinton, las estrategias y los conflictos internos del Partido Demócrata, e incluso, sobre la vida extraterrestre.

Posteriormente, WikiLeaks confirmó que Julian Assange sufrió un corte de conexión a Internet en la embajada de Ecuador en Londres, aunque no precisó las razones de esta restricción. Además, indicaron que durante las negociaciones de paz con las FARC, el secretario de Estado John Kerry pidió a las autoridades ecuatorianas que impidan la publicación de documentos clasificados de la candidata oficial a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, negó categóricamente dicha información, subrayando que “cualquier sugerencia de que el secretario de Estado John Kerry o el Departamento de Estado estuvieran involucrados en desconectar WikiLeaks es falsa”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Acerca de las filtraciones que afectan a la campaña presidencial de Clinton, la cancillería ecuatoriana aseveró que la responsabilidad de publicar la información es “exclusiva” de Wikileaks y aclaró que no apoya a ningún candidato. Pero al final todo esta saliendo desde la embajada ecuatoriana y como quiera esto esta afectando solo a un candidato. Estoy de acuerdo que le cortaran la internet.

    Comunicado oficial de la Cancillería de la República del Ecuador sobre la restricción del
    —————————————————————————————————————
    acceso al Internet para Julian Assange
    ————————————————-
    Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks.
    Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks.
    El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial.
    En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido.
    Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas.
    Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.
    La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados.

    • manolo dijo:

      Ecuador a Assange: “O te callas la boca o te entregamos a los ingleses.”
      Y ya andaban diciendo por ahí los de las teorías conspirativas de siempre que era culpa de los “usualmente responsables de todo lo malo”.

  • farid dijo:

    Que bueno, no entiendo a la jente, parece que Assange quiere que gane las eleccone el otro candidato , BUEN FRENOOOOOOOOOOOOOO

    • maikelm dijo:

      a usted si que cuesta entenderle escribiendo ¨jente¨ y no ¨gente¨

      • Rddy Castell dijo:

        Lo importante es el mensaje:
        Es cierto el error ortográfico que señalas, pero usted tampoco escapa a los errores al no usar correctamente la letra inicial mayúscula (A) y el uso de la coma: A usted si (le falta el acento) que cuesta entenderle, (coma) escribiendo ¨jente¨ y no ¨gente¨. (Punto). Ves que nadie es perfecto usted cuestiona un error y en su mensaje existen cuatro errores, lo importante es el mensaje que Farid trasmite.

    • Lucrecia Maria Randolph dijo:

      Farid…Porque “la gente”como Assange y lectora de noticias y sus análisis de contrastes y objetividad,saben mas que los panfletos caricaturizados que nos dan sobre Hillary y Clinton y una de mis criticas (respetuosa pero firme)a esta pagina es no haber “trabajado para investigar.” tras las noticias y los titulares,pues Trump,tiene seguidores que comportan casi la mitad del electorado en muchos estados,mayormente trabajadores,solo que la prensa institucional de USA articulada con los principales diarios del mundo neoliberal,repican unas de otras el guión,anti Trump ,prefiriendo a la dinastIca,ex-primera dama y guerrerista convencida Hillary Clinton que al poco recomendable Trump que al menos ,no tiene record de belicoso internacional como lo tiene la Clinton.

  • Yordan dijo:

    Así que fueron los propios Ecuatorianos los que decidieron eliminar la conexión a Internet, ya habían quienes estaban hablando de que si era EEUU que si era en Londres que si los malos de siempre estaban tratando de impedir que publicara ,sabia decisión de Ecuador y muy soberana que no quiere inmiscuirse en ningún asunto que le cause daño y afecte a otras naciones

  • poma dijo:

    Considero justa la postura asumida por el gobierno ecuatoriano. Publicar esos documentos crean situaciones muy polemicas a
    la que ningún gobierno debe favorecer o propiciar.

  • Free dijo:

    Ya me imagino la cara de Assange al ver “el servidor proxy esta rechazando sus conexiones”

    • KeKo dijo:

      la misma cara de nostros cuando nos pasa eso aqui jjj, “El servidor proxy esta rechazando las conexione” :v

  • Milufer dijo:

    Muy buena decisión

  • Rosita dijo:

    Todo a tiempo es prudente, por parte de Ecuador, no hay que inmiscuirse en los asuntos de otros países, por lo mismo que estamos luchando nosotros los cubanos, muy bien hecho felicitaciones para el goboerno ecuatoriano.

    • César dijo:

      Entiendo la postura del gobierno de Ecuador, pues ellos son encargados de la integridad de Assange y cualquier actividad que él realice, digamos: “inapropiada”, puede ser considerada aceptada por Ecuador. Cosa que no quiere este país en este caso, por la capacidad de influencia de este personaje y lo que representó el destape de esas informaciones sobre la Clinton. Sin dudas, si un gobierno hiciese lo que hizo Assange a través de Wikileaks, podría considerarse una violación del principio de no intervención en los asuntos de otras naciones. Pero en este caso es un serio caso de limitación a la Libertad de Expresión a un ciudadano, a un ser humano que desea expresarse libremente, considero que Ecuador no debería limitar un derecho básico, pues estaría infringiendo uno por evitar la repercusión de las opiniones e informaciones de un sujeto bajo su tutela. RESPÓNDAME T DÍGANME QUE CREEN ACERCA DE MI COMENTARIO

      • Maikel S A dijo:

        Te diría que muy buen punto de vista si las filtraciones fueran para ambos candidatos pero se ve a la legua las intenciones de desacreditar a uno solo para favorecer intereses personales o de algún tercero, si vas a ser la vos de la verdad que sea imparcialmente no demostrando descaradamente para que lado estas, en otras palabras bien cortado está y deberían sacarlo de la embajada que ya nada pinta ahí si esta es su nueva postura

  • Dany dijo:

    Sabía y soberana( como sólo él lo hace) decisión del mejor presidente que haya habido desde el Bravo hasta la Patagonia.

    • QUIENVA dijo:

      único, Correa presidente como alguno, ha sabido llevar su pais adelante, inmiscuirse solo en lo referente a sus asuntos, apoyar a quien lo solicite y sino para que dar opinion.

  • Sandra dijo:

    Decision muy inteligente, como es el Presidente Correa. Lo admiro.

  • Deisy dijo:

    Tienen que pararlo q hace el en eso, parece q quiere que salga el Trum, el no sabe lo que nos espera, no solo a nosotros sino a todos los paises de latinoamerica.

  • Diana dijo:

    Si este señor fuera cubano y hubiese hecho lo que hizo contra Cuba, en la escala del 1 – 10 le daría el menos 0

  • Andrés dijo:

    Es una decisión coherente.

    Dado su compromiso intransigente con la libertad de información, un hombre como Assange siempre va estar al borde del conflicto con casi cualquier gobierno. Está bien, y el mundo lo agradece, que ejerza ese derecho. Pero esto debe ser cuando el sea totalmente libre y pueda responsabilizarse exclusivamente con las consecuencias de sus actos. Pero ahora es el Ecuador quién necesariamente cargaría con parte de las consecuencias legales y políticas de las decisiones de su inquilino.

    • Sergio dijo:

      Pero si lleva 4 años metidos en la embajada de Ecuador, y desde allí siguió con sus “fechorías”, por así decirlo y hasta el día de hoy “casi todo el mundo” le rió la gracia. Era un consenso.

      Porque este cambio repentino?,,,, es la pregunta.

      Saludos

      PD,,, espero que me publiquen.

  • El OVNI dijo:

    Muy bien, esto es como si se le da alojamiento a un amigo y este comienza a meterse con los vecinos ¿Ud. lo permitiria?

  • Carlos Manuel dijo:

    Justa y soberana la decisión de Ecuador. Rafael Correa debería continuar de Presidente o ser el Secretario General de la ONU, a su inteligencia se suma sus atabales.

  • JEnri dijo:

    Sabia decisión del Gobierno de Ecuador, los felicito, especialmente a su gran PRESIDENTE RAFAEL CORREA. Los asuntos internos de cada país deben ser resueltos por el propio país, eso se llama respeto, es lo que exigimos justamente y es entonces esta una muestra de que no hay doble rasero en la política que exponemos. Ojalá EL IMPERIO aprendiera de estas lecciones y se limitara cuando de los asuntos internos de otras naciones se trate.
    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!!!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Esa actitud demuestra la gran inteligencia de su Presidente Rafael Correa Delgado, de no propiciar desde su sede el trabajo de Assange, que parece que quiere que lo entierren ( o lo embalsamen!!) en el local de la Embajada.
    Fuerza ECUADOR los cubanos siempre con Ustedes !!!

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Para Dany, el mejoren esa región es Mujica del Uruguay, después, si quieres, pon a Correa de Ecuador

  • anaisabel dijo:

    Esta decisión es una contundente demostración de cómo eleva su moral un gobierno que predica con el ejemplo.

  • Juanito dijo:

    Buena decisión, pero quisiera saber por qué Assange se concentra en atacar a la Clinton sabiendo de las barbaridades de Trump. Creo que no hay dudas de que Trump sería una pésima opción como gobernante para el pueblo americano, vergüenza debe dar a los gringos tener de presidente a ese sujeto. Es un estúpido con dinero, nada más que eso.

    • osv dijo:

      Creo saber la causa por la que Assange hace eso. Entre las “barbaridades de Trump”, además de expresiones soeces contra algunas personas, o grupos sociales, y algunas actuaciones prepotentes, algo bastante frecuente hasta en individuos que no tienen ni un $ en el bolsillo, imagínese si tiene millones, la peor de sus “barbaridades” es ser lo suficiente honesto para decir lo que piensa, incluyendo algunas verdades “inconvenientes”, porque claro, él no es político. Los políticos, no todos, pero si la inmensa mayoría, saben cómo evitar esa imagen…a base de hipocresía.
      La imagen que proyecta Hillary, está muuuyy leeeejos de lo que realmente es. Si gana las elecciones, como está pareciendo que va a suceder, muchos van a descubrir, pero tarde, que no era la mejor opción, ni para los estadounidenses, ni para el mundo. Apenas asuma, el nivel de confrontación político-militar en el mundo se va a incrementar significativamente, así como las intromisiones de USA en otras naciones, todo lo cual, afecta a todos los que vivimos en el planeta.

  • german dijo:

    Como era sabido Julian, es una piedra en el zapato para ecuador, ahora no saben como quitarselo de encima. Mala decision desde el inicio de darle asilo a un profugo de la justicia Sueca. Tampoco entiendo a algunos cuabanos que aplaudian a Assange cuando publicaba email en contra del imperialismo, cuanso eso era bueno y era libertad de prensa y ahora es malo porque no le conviene a los intereses de algunos. Lo cierto es que los yumas presionaron a Correa para que le cortara el agua, el internet y la luz al pobre muchacho violador de mujeres.

    • fermin dijo:

      german
      La decision tomada por el gobierno de ecuador es la adecuada,como diria el gran Benito Juarez EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.Ningun Estado tiene derecho inmicuirse en los asuntos internos de otro,excepto es mi opinion,si no comete actode lesa humanidad.Ecuador le dio asilo politico y le permitio dentro de los posibles hacer su vida normal,ademas sabemos que lo de violacion es una estrategia para poderlo extradictar luego a EE:UU,por la revelaciones hecha.Porque ahora toda avalancha reveladoras sobre la Clinton
      Eso podria dar un giro al panorama electoral,que sea el pueblo de EE.UU quien decida sobre su presidente,no estoy a favor de uno ni del otro,pero es una decision soberana.
      Gracias Ecuador po respetar el derecho de los pueblos,aun cuando el otro no lo hagan,queremos una AMERICA digna,sin guerra,heramada,en union,diversa,pero unida.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también