Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guantánamo: Nos recuperaremos, pero será lento y difícil (+Fotos)

| 5 |
Devolver a la mayoría de los imienses la electricidad ha sido una labor titánica sustentada en la solidaridad desde otras provincias. Foto: Lilibeth Alfonso Martínez/ Venceremos.

Devolver a la mayoría de los imienses la electricidad ha sido una labor titánica sustentada en la solidaridad desde otras provincias. Foto: Lilibeth Alfonso Martínez/ Venceremos.

Por Lilibeth Alfonso Martínez/ Vencermos

Cubadebate reproduce dos entrevistas realizadas en los municipios guantanameros de Maisí e Imías, dos de los más afectados por el paso del huracán Matthew.

En ambos se puede conocer acerca de los principales daños provocados por el fenómeno natural en esos territorios, así como las labores de recuperación que se llevan a cabo.

Desde Maisí: Nos recuperaremos, pero será lento y difícil

Noel Mosqueda Mosqueda asegura que Maisí se va a recuperar, a pesar de los cuantiosos daños. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Noel Mosqueda Mosqueda asegura que Maisí se va a recuperar, a pesar de los cuantiosos daños. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

“Fue muy triste”, resume Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal, el primer impacto luego de la larga noche de Matthew, y todavía el panorama es desolador. Las casas sin techo, los caminos obstruidos por árboles y escombros, el campo arrasado, son la regla.

¿Cuáles son las principales afectaciones del municipio, preliminarmente?

De un fondo habitacional con alrededor de 12 mil viviendas, calculamos que más del 85 por ciento fueron afectadas, la gran mayoría de techos de zinc y fibrocemento. En general, solo resistieron las de tipología uno, las de mampostería.

Se afectaron gravemente las comunicaciones, que perdimos entre las 3 y las 5 de la tarde del propio día 4, cuando entró el ciclón, debido a que se retiraron las antenas de la telefonía y se dañó la fibra óptica por la costa sur de la provincia.

No obstante, una vez que pasó el huracán, al otro día salimos temprano hacia la zona de Vertiente y Sabana, con el director de la OBE al frente abriendo caminos con una motosierra, y logramos conocer la situación de todas las zonas de defensa, a través del sistema de enlaces, que no son más que hombres que viajan con la información.

También nos afectó la pérdida de comunicación terrestre por la vía de La Boruga y Cajobabo, que se restableció gracias a la recuperación del paso en los puentes de Caleta, Caletita y Boca de Jauco. Eso, permitirá el paso de la ayuda necesaria.

Se hizo un gran trabajo de preservación de la población…

Hicimos un trabajo intenso en protección de la población; en todas las zonas de defensa se situaron decisores para dirigir el proceso, y eso permitió que de una población de 29 mil personas, 26 mil quedaran protegidas, ya evacuadas en los siete centros del Estado o en casas de familias, de vecinos. Del total 7 mil de Punta de Maisí, La Tinta y Costa Sur fueron llevados por la Defensa Civil a decenas de cuevas donde, todavía, algunos que perdieron sus casas pasan la noche.

La ayuda que llega al municipio más oriental de Cuba luego de que se abrieron los pasos por carretera es fundamental. Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

La ayuda que llega al municipio más oriental de Cuba luego de que se abrieron los pasos por carretera es fundamental. Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

¿Cuál es la situación del campamento de haitianos?

Los 317 que teníamos en el campamento fueron evacuados, con cierta resistencia, en una escuela politécnica y fue una sabia decisión, el campamento, a unos 20 metros de la costa, no resistió.

¿Cómo han funcionado los servicios básicos, cuál es el panorama actual?

Se mantienen los servicios de Salud Pública con grupos electrógenos, y los centros fundamentales de producción de alimentos con tres de estos generadores de emergencia; empezaron a trabajar siete panaderías en la producción de pan, galletas y dulces, así como el Mercado Ideal, otros comercios y las tiendas recaudadoras de divisa.

El servicio de agua se afectó primero por la falta de fluido eléctrico en las dos estaciones de bombeo, algo que se soluciona con la entrada de grupos electrógenos de mayor capacidad, y por la rotura de tuberías en los que funcionan por gravedad.

Para paliar la situación, iniciamos el abasto de agua con tres pipas para una población superior a las 20 mil personas, pero ya llegan otras que deben ir mejorando la situación poco a poco.

Tampoco tenemos electricidad, ni telefonía (la móvil se restableció poco después de esta entrevista).

¿Son muy significativos los daños en la zafra de café?

La zafra municipal iba viento en popa con más del 60 por ciento de recogida de un plan de 217 mil latas, pero por mucho que se apuraron los recogedores, unas 8 mil latas del cerezo maduro se perdió junto a las casi 80 mil que quedaban en los campos, actualmente destrozados. Por suerte, las 150 toneladas en almacén se preservaron.

¿Cuáles son las prioridades de trabajo en la recuperación?

La alimentación del pueblo, el abasto de agua, así como el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones.

¿Algún mensaje para su pueblo?

Lo primero es un mensaje de aliento, que tengan mucha confianza y fe en la Revolución, y en que nosotros nos vamos a recuperar. Le pedimos disciplina y trabajo para recuperar lo posible, que preparen un cuarto, una cocina para salir adelante. Porque vamos a atender a todos los afectados, pero la recuperación será lenta y difícil”.

En Imías también se planta la esperanza

La higienización es una prioridad fundamental, asegura la presidenta del CDM. Foto. Lilibeth Alfonso Martínez.

La higienización es una prioridad fundamental, asegura la presidenta del CDM. Foto. Lilibeth Alfonso Martínez.

Solo una semana ha pasado desde que el huracán Matthew devastó el extremo oriental de Guantánamo. Imías, que lo sintió con toda su furia, era en esos primeros días un poblado tomado por las ramas arrancadas de cuajo de los alrededores, quién sabe si de más allá, donde ya es bosque.

Sufrido aún, el municipio pugna por recuperarse. Así lo asegura Zenia Lores Méndez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), en entrevista con Venceremos…

¿Cuáles son los reportes de daños fundamentales?

Hablamos de daños parciales o totales en más de la mitad de las 6 mil 756 viviendas del municipio, la gran mayoría con afectaciones parciales de techo, 835 totales de cubierta, además de 612 derrumbes parciales y 496 totales.

En la agricultura, se malograron mil 300 hectáreas de plátano, 500 de hortalizas, 34 de granos, mil de cítricos y casi 3 mil de frutales. El patrimonio forestal sufrió mucho también, aunque todavía no tenemos los números.

Se interrumpió el servicio eléctrico por varios días por la caída de 25 kilómetros de líneas, 168 postes, 4 mil acometidas y la rotura de 98 transformadores, mientras, en la telefonía se derrumbaron cinco kilómetros de fibra óptica, afectaciones en más de 40 maderos, y 4 mil metros de bajantes.

La educación reportó varias escuelas, sobre todo, en las localidades de Cajobabo, Vega del Jobo…, se afectó el abasto de agua por falta de energía, y los viales de montaña, que mantienen aisladas por vía vehicular a Yacabo Arriba, El Bagá y Los Calderos, a las cuales abastecemos con mulos.

¿Cómo marcha la recuperación?

Hoy, la gran mayoría de las viviendas tienen electricidad -solo restan asentamientos como Río del Medio, Tacre y Yacabo Abajo-, lo que permitió dar vitalidad a las principales industrias de alimentos, a los comercios, y reanudar el abasto de agua en esas localidades.

Esta semana comenzaron las clases en 39 escuelas, algunas reubicadas en casas de alumnos o profesores, y se deben ir sumando otras en lo sucesivo.

En cuanto al abasto de agua, solo quedan por restablecer las localidades de El Salao y 14 de Noviembre, las cuales son servidas con pipas.

Se reactivó la telefonía celular y la fija para la mayor parte de los clientes, excepto en Los Calderos, Cajobabo, Veguita, El Jobo y Yacabo Arriba.

Lo más evidente, son las principales vías despejadas, aunque restan por higienizar las secundarias. Se han recogido 7 mil metros cúbicos de desechos, y queda por acopiar un número similar.

En todo este proceso, hemos recibido fuerzas de todo el país, un apoyo impresionante.

¿Y la recuperación del fondo habitacional?

Las personas han ido recuperando espacios de sus casas mientras llega la solución definitiva, y hemos dispuesto que parte de la madera afectada se utilice para la creación de facilidades temporales.

Todavía no se distribuyen materiales de construcción. Trabajamos en contabilizar los daños, y organizar la infraestructura para la aplicación de la Decisión del Gobierno Revolucionario en las zonas de defensa, que tendrán al frente a personas de prestigio para evitar desvíos.

Se establecerán prioridades: madres con niños, menores de un año, discapacitados, ancianos, y también nivel de necesidad.

Mientras, el Consejo de la Administración Municipal acordó reunirse cuantas veces sea necesario para agilizar la entrega de subsidios, para los cuales no se han establecido límites monetarios.

¿En qué situación están las personas que no tienen casa a donde regresar?

Tenemos 195 personas en tres centros de evacuación, que no han podido quedarse en casas de parientes u otras alternativas. Ayer, se construían facilidades temporales para varias de esas familias. Entretanto, se les garantiza alimentación, asistencia, todos los aseguramientos.

¿Cuáles son, a estas alturas, las prioridades del trabajo del CDM?

Terminar de higienizar las comunidades para evitar enfermedades y, de paso, borrar de los ojos de los imienses los daños de Matthew, la creación de facilidades temporales para que las personas puedan recomenzar su vida, la atención a las personas en centros de evacuación, la recuperación de servicios vitales, agua, electricidad, comunicaciones…, y la información al pueblo, siempre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernatdo dijo:

    Vamos Cuba Carajo. Aquí nadie afloja!!! Por cada casa , por cada familia! A poner ladrillos!

  • Nonchi dijo:

    Que Dios ve diga a mi pueblo de Imias no se aflijan a salir adelante como siempre lo han hecho .Gracias al periodista que ha hecho este reportaje y gracias a Zenia mi sobrina por la información tan detallada. Estoy orgullosa de ti .Vamos a luchar todos juntos.Un abrazo a todo Guantánamo.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LA CUESTIÓN ES QUE ES CIERTO QUE VIVIMOS EN UN PAÍS POBRE Y QUE UNA BUENA PARTE DEL FONDO HABITACIONAL ESTÁ EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS UN POCO DETERIORADO…….SI NOS FIJAMOS LA MAYORÍA DE LAS CASAS AFECTADAS SON DE CUBIERTA DE ZINC, TEJAS O DE OTRAS MANERAS ALTERNATIVAS TODAS ELLAS DE POCA RESISTENCIA ANTE EVENTOS DE ESTE TIPO, EN LA CAPITAL CUBANA POR EJEMPLO DE SOLO LLOVER UN POCO OCURREN DERRUMBES EN EDIFICIOS EN MUY MAL ESTADO CONSTRUCTIVO……….LA CUESTIÓN ES DE TIEMPO Y DE MUCHOS RECURSOS, EN LA PROVINCIA DE GRANMA TODAVÍA EXISTEN PERSONAS QUE SUFRIERON EL EMBATE DEL CICLÓN QUE ACABÓ EN PILÓN, CABO CRUZ Y NIQUERO Y DE ESO HACE YA ALGÚN TIEMPO Y SE HAN PODIDO RECUPERAR……………PERO NADIE SE HA QUEDADO COMPLETAMENTE DESPROTEGIDO.

    OJALA QUE EN LOS MCIPIOS AFECTADOS DE GUANTÁNAMO TODO SALGA LO MEJOR POSIBLE…..POR LO MENOS SE ESTÁ TRABAJANDO DURO Y EXISTE EL APOYO GUBERNAMENTAL PARA HACER TODO LO QUE SE PUEDA.

  • daniel dijo:

    El pais tiene que pensar en recuperar las plantas de prefabricado y construir casas con ese metodo va ser mucho mas rapido la recuperacion y la población va tener casas mas fuertes antes los ciclones que cada dia pueden ser mas fuertes, estas casas pueden ser de dos aguas y conservar por arriba de la placa o paneles las tejas y momentos que los arquitectos se pongan a pensar y buscar mejores soluciones a la construccion de viviendas que no deben ser con esfuerzo propio, este se podria utilizar en el acondicionamiento interno e la vivienda, como enchape de la cocina el baño, los pisos, pero las paredes y techo por paneles. Ademas se disminuiria los gastos en la transportacion y perdidas en los diferentes lugares de ventas de materiales ni el acaparemiento de los mismos.
    Ojala que alguien me oiga y pongan a pensar a las empresas de proyectos y al ministerio de la construcción.

    • Alberto Poey dijo:

      Excelente comentario Daniel, quisiera añadir a tu razonamiento que esta es una muy buena oportunidad para medir la efectividad de nuestros constructores ya que en articulos anteriores se defiende la presencia de constructores extranjeros (por ejemplo en la Habana) aludiendo a la ineficacia de los nuestros en un intento de justificar la abismal diferencia salarial.

      Que tal si organizar algunas de esas brigadas con el apoyo de nuestro gobierno?? El momento no puede ser mejor para una evaluacion metódica y responsable de los resultados.

      Saludos a todo ese pueblo sagaz que lucha. Muy orgulloso de todos ustedes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también