Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Para que pueda haber relaciones normales será necesario que se levante el bloqueo

| 20 |
Josefina Vidal, directora general del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería cubana. Foto: Abel Padrón Padilla / Agencia Cubana de Noticias

Josefina Vidal, directora general del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería cubana. Foto: Abel Padrón Padilla / Agencia Cubana de Noticias

La Directora General para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la República de Cuba, Josefina Vidal, accedió a ofrecer una entrevista exclusiva al sitio del pueblo cubano contra el bloqueo, en la que abordó elementos claves sobre la permanencia del bloqueo estadounidense y otros aspectos que afectan el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

CUBAVSBLOQEO: Desde el 17 de diciembre de 2014, muchos medios de comunicación a nivel internacional e incluso algunos voceros de la Casa Blanca, intentan acuñar el término “normalización” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo, el gobierno cubano insiste en que se trata de un proceso “hacia la normalización”. ¿Por qué?

JOSEFINA VIDAL: Porque todavía hay muchos temas pendientes cuya solución tomará tiempo, ya que requerirá que se eliminen legislaciones, políticas y prácticas, heredadas del período de hostilidad y abierta confrontación que caracterizó la proyección de EE.UU. hacia Cuba por más de cinco décadas.

Para que algún día pueda haber relaciones normales, será necesario, entre otras cuestiones, que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero; se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en la Base Naval en Guantánamo; se modifique el trato migratorio preferencial que EE.UU. concede a los ciudadanos cubanos, expresado en la política de pies secos-pies mojados, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos; se ponga fin a las transmisiones radiales y televisivas ilegales y a los intentos de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones con objetivos políticos contra Cuba; y se eliminen los programas subversivos dirigidos a promover cambios en nuestro ordenamiento interno, que solo a los cubanos nos compete decidir.

CUBAVSBLOQEO: Aunque se ha avanzado en la esfera político-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral entre Cuba y Estados Unidos, como bien Usted dice, el bloqueo sigue siendo uno de los temas pendientes a resolver, con fuertes pujas en el Congreso de los EE.UU. a favor y en contra de su eliminación. ¿Qué tendría que hacer Cuba para acelerar el desmantelamiento de esta política y qué le correspondería hacer al gobierno de Estados Unidos?

JOSEFINA VIDAL: En Cuba no hay medidas discriminatorias hacia las empresas estadounidenses, las cuales pueden participar en las oportunidades de negocios que ofrece el país, en igualdad de condiciones con las de otras procedencias. En ese sentido, Cuba ha estado aprovechando los espacios limitados que se han creado, como resultado de la adopción por el gobierno del presidente Obama, de un grupo de medidas para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo. Pero los pasos dados por EE.UU. en esta esfera, aunque positivos, son aún insuficientes. Las leyes del bloqueo y decenas de restricciones derivadas de esta política permanecen en vigor y entorpecen, incluso, la implementación de las medidas ya aprobadas.

El Presidente de EE.UU. puede hacer todavía un uso más extensivo de sus prerrogativas ejecutivas para modificar otras regulaciones del bloqueo y hacer de esa manera una importante contribución a su desmantelamiento. Y, por supuesto, para sepultar definitivamente esta política y avanzar hacia la normalización de las relaciones económico-comerciales, será necesario que el Congreso vote a favor del levantamiento del bloqueo. Más adelante, para poder tener vínculos económicos realmente normales, deberán darse otros pasos por EE.UU., como son el otorgamiento a Cuba de un trato preferencial en el comercio, como el estatus de nación más favorecida, y la revisión de las leyes que establecen altas tarifas para la entrada de productos cubanos en el mercado estadounidense. Como se ve, hay bastante por hacer.

CUBAVSBLOQEO: ¿Qué opinión le merece la campaña movilizativa por el voto contra el bloqueo a través del sitio web www.cubavsbloqueo.cu a la que se asocia la etiqueta #YoVotoVsBloqueo?

Me parece que ha sido una excelente iniciativa, para visualizar con ejemplos concretos la vigencia del bloqueo y sus efectos nocivos. Hay que seguir haciendo conciencia en la población cubana y el resto del mundo de que, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de los avances logrados en esa esfera y en la cooperación sobre temas de interés mutuo, la realidad es que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. persiste, sigue causando daños a Cuba y a su pueblo, y afecta nuestras relaciones con otros países debido a su alcance extraterritorial e, incluso, los intereses de los propios empresarios estadounidenses.

Ha sido muy buena la idea de activar en el sitio www.cubavsbloqueo.cu una función para que las personas ejerzan su voto contra el bloqueo, así como la etiqueta #YoVotoVsBloqueo para resaltar nuestros mensajes sobre este importante tema en la plataforma Twitter. Valdría la pena divulgarlos más ampliamente.

CUBAVSBLOQEO: En diciembre del 2015 usted se creó una cuenta en Twitter, que obtuvo seguidores muy rápidamente y que sigue creciendo cada día, en especial, entre el público estadounidense. Suele ser con frecuencia citada por los medios de prensa cubanos e internacionales. ¿Qué la impulsó a explorar esta nueva plataforma de comunicación digital? ¿Considera posible a través de estos medios incidir mediante la información y la argumentación en las relaciones Cuba-Estados Unidos?

En estos tiempos la comunicación es cada vez más importante para cualquier tipo de actividad, incluyendo la esfera de la política exterior, en la que es esencial trasladar a los más amplios públicos posibles la posición de Cuba. Hoy en día nadie puede desconocer la importancia de estar presentas en las redes sociales, a través de las cuales cada vez más personas se informan. Y el MINREX se ha estado incorporando crecientemente en estos espacios. De ahí que, al igual que otros funcionarios y diplomáticos cubanos, yo también haya comprendido la utilidad de usar esta plataforma, como vía efectiva para contribuir a llevar los mensajes y la verdad de Cuba al público cubano, estadounidense y de otros países, en particular en lo que respecta a las relaciones con EE.UU., incluyendo el bloqueo y sus efectos dañinos.

CUBAVSBLOQEO: Al concluir su mandato presidencial, Barack Obama se llevará consigo el haber sido el presidente estadounidense que impulsó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Además de los anuncios y limitadas medidas desde el 17 de diciembre de 2014, ¿qué más pudiera hacer antes de abandonar la Casa Blanca?

Pudiera adoptar nuevas medidas, en uso de sus facultades ejecutivas, para modificar otros aspectos del bloqueo. Por ejemplo, podría autorizar más exportaciones de EE.UU. y las importaciones de productos cubanos en ese país, permitir inversiones estadounidenses en Cuba y dar pasos para normalizar las relaciones financieras entre ambos países, como la autorización de la apertura de cuentas corresponsales de bancos cubanos en entidades financieras de EE.UU. También pudiera ponerle fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y realizar acciones efectivas para eliminar los programas subversivos contra Cuba.

CUBAVSBLOQEO: ¿Y después de Obama?

Después de Obama, esperamos que quienquiera que ocupe la Casa Blanca, adopte una política que refleje el consenso de la opinión pública estadounidense, incluida la emigración cubana en ese país, que favorece por amplio margen la mejoría de las relaciones con Cuba.

Independientemente de lo que ocurra en EE.UU. después de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, Cuba continuará con sus planes, con el apoyo de la inmensa mayoría de su pueblo y de otras naciones del mundo, que rechazan las medidas unilaterales y coercitivas como el bloqueo, y reconocen el prestigio ganado por nuestro país, como resultado de su resistencia, dignidad y contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo de muchas naciones.

(Tomado de CubavsBloqueo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Asi mismo , estimada Josefina Vidal ! Abajo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y Social a mi Pueblo de Cuba y al Gobierno de mi Cuba querida !

    ” nadie puede Hacer lo Contrario , se que Los Cubanos en mi Cuba querida son los PERJUDICADOS , Yo mismo , tambien , Porque sufro por mi Familia y mi Pueblo Cubano de Pie Pero si Advierto ” Es major Vivir 500 años mas bajo este Criminal Bloqueo Economico antes que CEDER un solo APICES de nuestra DIGNIDAD CUbana esa misma que nos Inculco Fidel CASTRo RUZ a su arribo a la HABANA desde el dia 2 de ENERO del 1959 , ! Socialismo es HUMANIDAD y Vivir Bajo la CARPA de un CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL es Vivir dentro de la SELVA >!

    ” Los Animales en el Bosque Viven Mas Felices y aman mas a sus CRIAS que los propios Esclavos MODERNOS que habiatn Bajo las Calles del Capitalismo Egoistas “

  • Raúl de Cubita la bella. dijo:

    El artículo está muy bueno, pero no deja de ser la prolongación de lo mismo que leo desde el 17 de diciembre del 2014, realmente soy un cubano como otro cualquiera, de a pié y vivo aquí en Cubita la bella con los pies bien puestos sobre la tierra. Me hago una sola pregunta. Todo lo que leo en la prensa se refiere a los cambios que tiene que hacer USA, no tendremos que dar el brazo a torcer con algunos temas, como los económicos.

    • Félix dijo:

      Lo de quitar el bloqueo de las leyes norteaméricanas es un proceso largo que debe contar con la aprobación de la mayoría de los miembros del poder legislativo que en este caso es el Congreso, no es algo de ahora para ahorita.

    • FRANK SR dijo:

      X EJEMPLO SR. RAUL , CUAL BRAZO TENEMOS K TORCER , EN K MOMENTO CUBA A HECHO ALGO EN CONTRA DE LOS EE.UU? DESDE HACE MAS D MEDIO SIGLO , SOMOS NOSOTROS LOS AGREDIDOS GENOCIDAMENTE TODO EL TIEMPO , DIA TRAS DIA , LAS 24 HORAS, CUBA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO K ESTA BLOKEADO , TOTALMENTE AL NO PODER USAR LA MONEDA INTERNACIONAL EL DOLLAR, SI UN LAPIS CONTIENE UNA MOLECULA NORTEAMERICANA EN SU FABRICACION, NO LO PODEMOS ADQUIRIR. NI SIQUIERA KOREA DEL NORTE D LA K TAN MAL HABLAN, TIENE EL BLOKEO TAN FERREO K TENEMOS NOSOTROS.

    • pedro dijo:

      Raul compadre, parece que no vives en Cuba, ya que no sabes que Cuba no bloquea en lo economico, ni en otro sector a E.U EN NADA, NADITA, asi que no hay que cambiar nada; solo que ellos lo quiten y toda seria normal, o es que acaso los vietnamitas o los chinos tuvieron que cambiar algo o la antigua URSS y paises socialistas; para que los norteamericanos no los bloquearan en el comercio y operaciones internacionales. Nunca tuvieron esos problemas, simplemente no nos tragan y para que no exista; SOLO UNA PARTE DE LOS DOS LO TIENE QUE ELIMINAR Y SON LOS USA, LOS QUE LO HAN IMPUESTO, NO NOSOTROS.

    • RT dijo:

      Que cambios crees tu que debe hacer Cuba? Pon un ejemplo de que quieres decir con “torcer el brazo en el tema económico”, para poder debatir.

      En mi opinión Cuba siempre ha deseado tener buenas relaciones con EEUU como con todos los países del mundo. Desde el 1959 Fidel visitó los EEUU y sostuvo incontables intentos por mejorar las relaciones desde entonces, esto no es algo nuevo que haya hecho Raul.

      El problema que tenemos nosotros con EEUU es el mismo que tiene EEUU con todo el mundo: ellos quieren someter a todos a sus designios hegemónicos. Y nosotros por un problema de dignidad y soberanía no nos doblegamos. Es lo mas elemental del instinto de defensa y autoconservación.

      Sectores influyentes en EEUU ha tratado y continúa tratando de obligar a Cuba a tomar medidas internas que favorezcan la penetración de gobierno y control por parte de entidades de EEUU. Esos son los “brazos a torcer” que ellos quieren que asumamos. Ellos en ese sentido no nos tratan con respeto ni para nuestros mejores intereses, sino para los suyos. Nosotros por supuesto debemos hacer lo que garantice el desarrollo de nuestro pueblo.

      Es la política de Cuba con EEUU: vamos a hablar, vamos a entendernos, vamos a respetarnos, vamos a cooperar, vamos a hacer lo que sea mejor para ambos pueblos. Yo no veo que se pueda cambiar en esa política para mejorarla.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Raúl de Cubita la bella

      ” Usted Puede vivir eternamente en Cuba la bella y que naciste Ayer como Muestra Tu Comentario y tus mismas letras, Naciste dentro de la REVOLUCION CUBANA del 1959 la misma Que Por dar a Cuba tu LIBERACION Y esa PAZ como esa misma seguridad que todos utds gozan en mi Cuba querida costo mucha sangre , sacrificios y hoy de mantener vivos eternamente el Legado de cade Heroe y Martir de Cuba como desde ese mismo INdio HATUEY , que prefirio Morir QUEMADO por los españoles cuando la ocupacion de Nuestra Patria Cubana ” Pero eso de PENSAR intentar decir que CUBA y ese gobierno es quien tiene que DAR su BRAZO a Torcer ? te pregunto ? a TORCER un BRAZO por vender nuestr Dignidad , Nuestros Principios , si CUBA a estado Siempre DISPUESTA a la AMISTAD y todo tipo de relacion dentro del RESPETO a nuestra SOBERANIA ” aqui no se trata de ECONOMICOS NI de relacion como tu pretendes meterte en tu cabeza que tenemos que ARRODILLARNOS y Pedir Clemencia y ” el agua por seña ” Como hacen cientos de miles de Cubanos en la EMIGRACION ECONOMICA cuando se dan Cuenta del ERROR que tubieron con ABANDONAR a CUBA y su Pueblo de Cuba pensando que AFUERA de la PATRIA estarian MEJOR Y sabes ? que ? ! UTDS en CUBA estan MEJORES que cualquier CUBANO en la EMIGRACION ECONOMICA ”
      ! CUba esta DISPUESTA a Escuchar y ser ESCUCHADASiempre ! ! Cuba esta DISPUESTA a Cualquier CONVERSACION pero sin ORDENES NI CAMBIOS Ni nada SIGNIFICATIVO que induzca a un CAMBIO POLITICO , de PRINCIPIOS o a la Misma DIGNIDAD con la cual se VIVE en Cuba , ” si usteD piensa CREER que Cuba debe de CAMBIAR < NUNCA juzgue a los que vivimos AFUERA pensando que tendriamos Flojas las PIERNAS ni nuestra VOLUNTAD como nuestra Dignidad y principios Porque YO puedo vivir en el Planeta MARTE y ser el Mismo Cubano que cuando vivia en mi Patria Cubana , Honrado , decente , Trabajador , Cummplidor , lleno de Respeto y amor Por mi Pueblo , por el projimo y por la misma Dignidad Humana la misma que tu al PARECER quieres CAMBIAR para ponerte unos TRAPOS de mARCAS y comer un poco de comidad Chatarra que es la que se vende en el CAPITALISMO SALVAJE y mundo Moderno " una Carne que FRIE y no se siente NI por el Mismo VECINO TUYO " Ahora Frie tu UN pedazo de CARNE Puerco en tu casa ahi en tu Cubabella y te aseguro que todo el Barrio sabra que estas comiendo carne Puerco y ese OLOR peculiar como si te hierves unas YUCAS ! Ohigame ! es preferable Vivir como tu Vives en Cuba que no Soñar nunca con la TRAICION a tu mismo Gobierno Y Pueblo pensando en agachar tu CABEZA " mientras que yo vivo hace años afuera de mi Cuba y mantengo los mismos Principios y mi Dignidad Humana como en Cuba sin dejarme Tocar un solo pelo por la Traicion ni las FANTASIAS de un capitalism Salvaje y animal . en hablar y pensar tan siquiera que CUBA tiene que CAMBIAR y Dar su brazo a TORCER ? ! SI ! ? cambiar Pa alante , Sin Bajarte de la ACERA y APOYANDO 00 años mas de REVOLUCION y SOCIALISMO ! Porque ESA si es HUMANIDAD Y si es CAMBIOS a VIVIR MEJOR "

  • Inmortal dijo:

    Raul
    sea más concreto a que se refiere cuando dice en lo economico, si sabes algo, ayudanos. ¿en que tema económico Cuba le esta haciendo daño a USA?

    Espero que no se refiera a aspectos internos que tienen que resolverse entre nosotros y que no se negocian con gobiernos de paises extranjeros, como tampoco nosotros les podemos exigir a USA ningún cambios en su política interna, por mucho que no estemos de acuerdo con ellas.

  • Raulito 5 dijo:

    Muy importante el artículo, considero que Cuba está haciendo lo que le toca incluso un poquito más. A EEUU le falta mucho por hacer y como bien plantea la directora Josefina Vidal Barack Obama puede hacer mucho si así lo desea y no hablar en vano. Todos sabemos que con sus facultades ejecutivas pudiera eliminar varias medidas obstaculizadoras que facilitarían el camino hacia la normalización entre ambas naciones. Me parece que el pueblo norteamericano puede jugar un papel muy importante en esta larga lucha que nos queda por delante.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    PARA RAUL…Podrías mencionar que pasos económicos o de otra índole tendremos que dar nosotros para acelerar la caida del bloqueo?, quizás puedas ayudar a laa compañera josefina en ideas para cuando vuelva a sentarse en la mesa de negociación con estados unidos.
    No obstante te haré algunas preguntas a ver si sabes las respuestas.
    ¿Quién bloquea a cuba económica, financiera y comercialmente?
    ¿quién mantiene una base militar en cuba en contra de su voluntad?
    ¿quién no permite transacciones financieras cubanas usando el dólar a nivel mundial?
    ¿quién ha agredido a cuba militar y biológicamente?
    ¿quién promueve el robo de cerebros en todas las esferas de nuestro país mediante programas subversivos?
    ¿quién alienta a una contrarrevolución interna aquí en cuba para derrocar la revolución?
    ¿quién condiciona cualquier tipo de acuerdo a un cambio de régimen o política económica en cuba?
    ¿Quién viola universalmente los derechos humanos de todos los cubanos con su férreo,injusto y absurdo bloqueo?
    ¿quién se queda solo en las naciones unidas cuando se lleva a votación la necesidad de poner fin al bloqueo de cuba?
    Bueno, la lista puede ser interminable RAÚL, pero si a todas las preguntas respondiste ESTADOS UNIDOS, entonces estás muy bien informado y te darás cuenta que quien tiene que dar su BRAZO A TORCER no es precisamente cuba,mi cuba bella, porque tu cuba bella estará MUY JODIDA si lo hace.

    buen día a todos.

  • con_todo_respeto dijo:

    @Redactor del artículo o @Josefina V

    “Más adelante, para poder tener vínculos económicos realmente normales, deberán darse otros pasos por EE.UU., como son el otorgamiento a Cuba de un trato preferencial en el comercio, como el estatus de nación más favorecida,”

    no entendi eso de status de nacion mas favorecida,pq?
    vaya lei todo el articulo y es lo mismo de siempre pero ese texto q cito me perdio algo
    esperando respts,grcs
    sl2

  • Bárbara Ruiz dijo:

    Hemos resistido más de 50 años y estamos dispuestos a resistir todo el tiempo que sea necesario. Martí expresó “! Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del sur al mar del norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!” así somos los cubanos dignos primero muertos que tridores a la patria libre y socialista.
    Ita

  • pedro vigo fernandez ,escuela pedagogica octavio garcia. dijo:

    El bloqueo es criminal y genocida,pero lo hemos resistido por mas de cincuenta años y seguiremos resistiendo,no importa quien salga en las elecciones de EE.UU.El mundo esta con nosotros por tenemos la razon,la dignidad y sabe como somos.Volveremos a ganar en la ONU.
    Pedro Vi. Cfgos.

  • Cubano dijo:

    Llamó la atención en dos temas. Primero que se levante el bloqueo económico no necesariamente implica que el gobierno estadounidense nos declare como una nación favorecida. Eso puede derivarse pero puede que Cuba tenga que ser solo una nación más al comercializar con los EEUU. Y lo otro nuestro país también tendrá que realizar cambios sustanciales en todos los sentidos, manteniendo nuestro dignidad y soberanía por supuesto, pero también tendremos que cambiar en muchos aspectos. Porque el camino hacia la normalizar las relaciones es bilateral y no en una sola dirección. Saludos y espero publiquen mi comentario.

  • Rolando dijo:

    Claro esta, sin bloqueo no puede haber relaciones comerciales ni financieras, tal y como desean tener tantos estados del gran imperio…

  • Kiki dijo:

    Nací en el 91 y no conozco la cuba de antes pero esperó la del futuro sea labrada por los intereces del pueblo y no tanto la política que tanto daño a hecho a la juventud… No somos anti nacionalistas ni anti patriotas pero hoy nuestros intereses y necesidades no son las de antes. Pongan más atención a nuestras opiniones por que seremos nosotros los que cosecharemos la labor ahora cometida por ustedes.tengan en cuenta eso

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Kiki

      ” Tu Crees que tu Juventud es ETERNA y que por ser Joven Mereces Vender TU DIGNIDAD como Cubano y desprenderte de tus Valores morales y sociales como Cubano para poder viajar en una Guagua como aqui y Pagar casi $ 4 dollars por unas cuadras ”
      ” Poder Mirar una pelicula sin sentido en un cine y pagar casi $ 10 dollars una Entrada ”
      ? Para entrar a un estadio de PELOTA como aqui y tener que PAGAR $ 24.00 dollars y sentarte arriba en la parte alta del jatdin central Unico Lugar para ti como aficionado y un Parqueo de Casi $18.00 s , una cerveza $ 10.00 dollars en un vaso , un Hot dog $ 10 dollars, ” Tu crees que pagarias una consulta de un Medico de casi $ 60.00 dollars solo para poder entrar y Hablar con el medico , Sin CONTAR los GASTOS de recetas medicas, medicinas y unos analizes de sangre y orine que valen casi mil dollars si no tubieras seguro medico y asi y todo con seguro medico Tu tendrias que pagar el COPEI de la cita Casi 20% de los costos ” MIRA kiki , Podria enumerarte muchas mas cosas, YO fui JOven , NO tube Juguetes, ni Ropa , tenia una sola camisa , no TUbe lo que tu Tienes Hoy mismo en Cuba y aquello me enseño y me educo mas que nunca ” en no Pensar en mi unicamente ni en mi ropa ni comidad , diversion si no en el mismo BIENESTAR de todo un Pueblo , de mis Padres , de mi misma Madre que emferma Tubo que vivir dos decadas despues de ser adulta y Mirar como Fidel Castro y la revolucion Cubana del 1959 le ATENDIAN durante toda su vida de Gratis y con toda las garantias a su SALUD y la misma Atencion de todo los niños cubanos y a sus madres , en asegurarle el Futuro y la educasion , Eso me ayudo ahoy ser Mas leal y mas cubano que nunca sin haber TENIDO NADA de lo que tu Tienes Hoy al MENOS una internet Para hablar SANDECES de la VIDA y en PENSAR vender TU Juventud por un Poco de DIVERSION Porque al menos Tienes para Estudiar de Gratis y escribir en la Internet sin valorar al Gobierno de Cuba que ni Cobra por tu usar la internet Mientras que Yo siendo Viejo de edad y no de Corazon tengo que pagar casi $ 49 dollars Por escribir en la Internet y defender mi patria Cubana como la Verdad de Cuba , Fidel y la REVOLUCION CUBANA con orgullo y desinteres a cuando Fui Joven como tu UN Dia .
      La ” la Juventud PASA y llegaras a Viejo con Orgullo y Dignidad , Si vendes tu Juventud Llegaras Pero con tu Consiencia Rota y sin valor “

    • Carlos de New York City dijo:

      ” La juventud es edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoísmo. ”

      Blasco Ibáñez

  • ernesto dijo:

    Jessica, como cubano le respondo que usted ignora olímpicamente las condiciones desiguales en las que se firmo ese espurio tratado, ignora que ese supuesto gobierno cubano no era tan independiente como quiere hacer entender, ignora como se nos impuso la Enmienda Platt ¿usted cree que por tener algo de supuesta legalidad es moral? Me parece que ya a usted su presiente fracasado le hizo olvidar la historia, a nosotros no, la tenemos bien clarita y por eso más que demandar, exigimos que se reparen todas las injjusticias que el gobiero de su país ha cometido contra nuestro pueblo desde finales del siglo 19 hasta hoy

  • RT dijo:

    Si Ud. es abogada en EEUU entonces habra visto horrores. Un sistema judicial tan corrupto que el 90% de los casos se resuelven en pactos en los que incluso a una victima inocente le es menos perjudicial declararse culpable. Entre otras cosas por los altisimos precios de los servicios y fianzas y el negocio privado de trabajo con infima paga en las prisiones, convirtiendolas efectivamente en campos de esclavos.

    Y esto es una negociacion de cese de hostilidades, en la que una sola parte es la agresora. Por lo tanto que el agredido acceda a demandas se llama extorsion, un termino que debe haber oido mucho en su profesion.

    Y lo que hay que revisar es la legitimidad que tiene una firma para hacer perpetuo un tratado que afecta a millones. Yo no habia nacido cuando se hizo esa firma, asi que no la reconozco. Ademas, este tipo de tratados es ilegal en todo el mundo. Los tratados “permanentes” tienen una vigencia de 20 annos, deben ser ratificados continuamente. EEUU esta en Guantanamo por la fuerza y todos los sistemas legales del planeta asi lo reconocen.

    Pero esto no son cosas que debe saber una abogada?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también