Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cajeros automáticos, sí pero no… (+ Video)

| 70 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Para las personas que necesitaron extraer dinero el día 10 de septiembre en algunas zonas del municipio Playa en La Habana, la simple tarea se tornó difícil ante la no disponibilidad del servicio en varios cajeros automáticos de la calle 42. Tuvieron que recorrer entonces, largas distancias en busca de una solución, bajo el sol implacable de un verano que no parece fenecer. Cubadebate se hizo eco de esta situación en su sección Vale-No-vale y directivos de la entidad aclaran sobre lo sucedido.

Según directivos de Banco Metropolitano se comprobó que la falta de efectivo no fue la causa de la situación presentada por estos equipos. Según nos comentan a Cubadebate el sábado 10 de septiembre de los cuatro cajeros ubicados en la calle 42, solo dos presentaron problemas técnicos, pues los dos de la Sucursal 242, en 42 y 29, funcionaron todo el día dispensando efectivo sin problema alguno.

“Tales irregularidades son propias de este tipo de aparato, conformado por aditamentos electrónicos y mecánicos expuestos a roturas, desconexiones informáticas, falta de fluido eléctrico, entre otras muchas causas inevitables. No obstante, la Dirección de Servicios Técnicos presta una atención constante a este particular”, detallaron.

También declararon que cuando los cajeros presentan esta dificultad, normalmente se atiende al día siguiente pues luego del horario laboral del banco, no hay nadie en este centro que  se ocupe del problema.

Sin embargo esto parece incongruente con los propios testimonios recogidos por Cubadebate pues no se pudo realizar las operaciones bancarias en estos dispositivos en ese fin de semana.

En busca de una alternativa para este tipo de problemas, Orlando López Garcés, Presidente de Banco Metropolitano aclaró que el Banco brinda la posibilidad de realizar extracciones directamente por caja, la cual es una vía adicional ante la ausencia del servicio de cajeros en la zona por cualquier motivo.

“En el municipio Playa, 3 sucursales trabajan de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:30 p.m., en horario extendido; además la ubicada en 41 y 46 cuenta con  5 cajeros automáticos, aunque un poco más alejada de este grupo, es una variante de atención a los clientes”, informó.

Añadió que de los 432 cajeros con que cuenta Banco Metropolitano, 232 cajeros están ubicados en sucursales bancarias, las cuales cuentan con el personal, el efectivo, y las instrucciones necesarias para habilitar estos cajeros. El resto de los cajeros, (200) están administrados por SEPSA, los cuales se encargan de habilitar estos puntos. En el caso de Playa existen 22 cajeros enclavados en sucursales bancarias, entre tanto 26 cajeros son administrados por SEPSA, a partir de un contrato suscrito con ellos. (Cajeros desplazados)

El directivo dijo que hasta la fecha existen 1.6 millones de tarjetas emitidas, y casi el 60 % de los pensionados reciben su pago a través de tarjetas. Los días picos pueden llegar hasta 450 mil transacciones (del 8 al 12).

Ante la afluencia cada día mayor de personas a estos centros, reconoció que la solución más efectiva es abrir más bancos o extender el horario de servicios. No obstante, señaló que se trabaja en tener más cajeros automáticos con buena disponibilidad, incrementar las tarjetas de banda magnética y extender los servicios de pago por teléfono, y desde las computadoras.

Al cierre del presente año se espera la entrada en funcionamiento de nuevos equipos con casi 480 cajeros disponibles en toda la ciudad lo cual permitirá ampliar la cobertura de un servicio que cada día tiene más demanda en la población.

Directivos responden a las inquietudes de la población

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LeoRB dijo:

    Yo le voy a dar la respuesta que dí en el anterior artículo, por qué no van o otras provincias o por qué no hay más trabajos en CUBADEBATE sobre muchas insatisfacciones de este tipo a lo largo del país, yo soy de Moa y por si no lo sabe alguien o ahora se viene a enterar que existe un lugar llamado así le digo que aquí más del 70% de la población posee tarjetas magnéticas e imagínese la frustración de cada trabajador que al salir de su jornada laboral se encuentra uno o dos cajeros funcionando si es que logra obtener dinero porque las filas son interminables y que sepan el municipio está lleno de ATM por doquier

    • ak 50 dijo:

      NO QUEREMOS DARNO CUENTA QUE NO ESTAMOOOOOS PREPARADOS PARA LOS ADELANTOS HAY K SEGUIR COMO RUPERTO….Y EL BLOQUEO NO TIENE LA CULPA

  • Lily dijo:

    El problema no ocurre solamente en Playa y no solo ha sido en septiembre, ya la historia de los problemas con los cajeros viene sucediendo desde hace unos cuantos meses y no solo por la ausencia de dinero sino también de problemas técnicos; ejemplo el cajero de Aguas de La Habana(el del Acueducto), los dos que se encuentran en 26 y Calzada de Puentes Grandes, además de uno que se encuentra en el mismo Centro Comercial en esta dirección que todos los meses tienen problemas técnicos y alrededor hay mas de cinco centros de trabajo; uno que está en la calle Churruca del Cerro a media cuadra de la Vía Blanca por solo citar algunos ejemplos de cajeros a los que acudo mensualmente para tratar de cobrar.

  • yoenis dijo:

    Nada en temas de cajeros ,para mi no esta muy bien amarada la cosa por que siempre hay problema por aca en manzanillo a la hora de cobrar venian tarjetas en blanco y ahora que hacemos a esperar, que el error si pero, quien soluciona nuestra economia mientras el daño va y biene .nada es mejor seguir cobrando a la antigua tu sabes saludos .

  • jeny dijo:

    Es verdad que se está haciendo tremendo trabajo para adquirir estos equipos, pero también están en el punto de mira de la población constantemente pues cada vez crece el número de clientes con tarjetas magnéticas que demandan más operaciones, pero también me da tremenda pena que de tres cajeros solo trabaje uno, o ninguno, se notó una mejoría en el servicio meses atrás pero ha decaído otra vez este servicio, fuera de servicio hay cantidad de cajeros y también hay que caminar mucho de un cajero a otro, y la gente se queja, y me da pena que cuestionen al banco así porque sé que están haciendo tremendo esfuerzo en todos los servicios que dan, pero este es uno a los que tienen que darle prioridad, tambien hay muchos cajeros sucios en la ciudad, sobre todo los desplazados o los que son atendido por CADECA, se deben de limpiar para quitar esa mala imagen.

  • Jorge dijo:

    Solo un comentario, si quieren saber que es un cajero automático vengan a Moa en la provincia Holguin

    • gustavo dijo:

      Coincido con Jorge…. Venga a Moa q casi el 90% de su población son de la Industria del Níquel, Salud y Educación cobrando con tarjetas magnéticas y es un suplicio cobrar entre el 5 y el 25 de cada mes…. Mucho personal aglomerado en los pocos cajeros q funcionan, creo q apenas llegan a una decena… Algunos fuera de servicio por problemas técnicos o de conexión y otros porque se quedan sin efectivo… Las quejas llueven al banco… A veces se pasan un fin de semana complete sin dispensar un centavo… En la propia sucursal del BPA existen tres ATM (cajeros) y casi siempre funciona 1 o 2, el tercero casi siempre está de adorno……

      vengan y sufran en carne propia….

      • LeoRB dijo:

        No Gustavo no tengo que ir ya soy de aquí!!!!!!!!!!!!!!!!! y creo que ya había puesto mi comentario

  • Lidia dijo:

    Por que la mayor parte de los cajeros estan en lugares donde el implacable sol convierte en una tortura no solo el tiempo q dura la transaction, si no lo mas importante el exceso de luz se refleja en las pantallas y es practicamente imposible leer la informacion necesaria para hacer tus operaciones.

  • shkval dijo:

    hola

    cuando por 1ra vez me enfrente a estos dispositivos, pensaba que eran tactiles por el display, menos mal que una chica del banco me saco del atolladero apretando la botonera despues de 2 minutos fajado con el artefacto, no obstante me gustaria que alguien exponga el nivel de avance y/o retroceso de los propios terminales tecnologicamente hablando, pues desconosco si el modelo de estos es el que se se usa en otros paises.

    saludos cordiales

  • ernesto dijo:

    La solución no está en llenar el país de cajeros automáticos que necesitan un soporte las 24 horas y no solo durante el horario de trabajo, además hay que gastar cuantiosos recursos para mantener su disponibilidad, desde el personal de mantenimiento hasta el traslado de efectivo. ¿Qué se resuelve con que las instituciones realicen el pago a sus trabajadores directamente en sus cuentas si después hay que ir a un cajero a sacar el dinero porque todo hay que pagarlo en efectivo? Hay que crear las condiciones para poder realizar que se puedan realizar los pagos de manera electrónica en todos los establecimientos comerciales, en las oficinas de trámites, etc, etc, etc.

    • henr7r4u1 dijo:

      Este es el pollo del arroz con pollo, ?Por que es tan dificil pagar con tarjeta en una tienda recaudadora de divisas?

      Creo que hay que refozar la conectividad de las tiendas y cadecas para que esto sea transparentes. En paises subdesarrollados de africa esto es instantaneo y no hay que firmar tantos comprobantes, incluso llegue a ver en Luanda vendedoras callejeras(sungueiras) con post inalambricos en la mano.

    • 1mas dijo:

      concuerdo totalmente contigo, si habilitaran el pago electronico en las instalaciones comerciales, eso ayudaria bastante a aliviar el tema de los cajeros y la extraccion de efectivo

  • Hermis dijo:

    En el cobro de septiembre fui a cobrar a los cajeros ubicados en bmp de Arroyo Arenas, el día 11 y sólo tenían dinero en divisa, si supuestamente cobramos el día 10 de cada mes y además cobramos en moneda nacional ¿cómo se explica que al día siguiente los mismos sólo tuvieran divisa?

  • Naftehr dijo:

    Esto de la tecnología esta muy bueno, para la habana claro, si eso pasa en Ciego estamos embarcados, no llegan a 20 los cajeros solo en la cabecera provincial y otros pocos en moron y el cayo, ya mas nadie cuenta con este servicio.

    Quisieramos sabes para cuando esta previsto que cualquier persona contarjeta magnetica pueda hacer sus transacciones y pagos desde la pc

  • OSCAR LUIS dijo:

    Ojla eso pasara solo en Playa… aqui en el cotorro los fines de semana son caóticos, si no es que están fuera de servicio es que no tienen dinero, fatal fatal y los dias de pago para que contar….

    Creo que la dirección del Banco Central de Cuba debe montar una estrategía con respecto a esto, lo veo como un maltrato hacia el pueblo trabajador…. fatal que tu un domingo necesites sacar dinero y de 8 cajeros solo 1 tenga dinero, no es fácil.

    un saludo a todos

  • Adriana dijo:

    Alguien pudiera explicar que pasa con los tres del Miramar Trade Center, se pueden contar las veces que en el mes no funciona. Que respuesta le pueden dar a esto?????, es salario de las personas……..

  • maikelm dijo:

    El problema es que hay muy pocos cajeros automáticos. Es cierto que lentamente se ha ido avanzando en este sentido, pero muy lentamente. Incluso, en la habana el problema es menos acentuado, pero en las provincias es un caos. Posiblemente solo en la UCI haya más cajeros que en muchas capitales provinciales. El otro problema es que seguimos necesitando efectivo para todo. Es momento ya de actualizarnos de que las operaciones electrónicas sean común y no algo puntal y excepcional. Lamentablemente no tenemos infraestructura de redes, pero ya es hora que el banco tenga una banca virtual donde se puedan pagar servicios y transferir dinero. No podemos seguir con el tema bloqueo, hay que acabar de impulsar las cosas, aunque sea lentamente, pero que se vea algo.

    • Guessler Díaz dijo:

      los bancos si tienen servicos de banca virtual, solo que no lo generalizan a los clientes naturales. No tienen conectividad que pueda soportar accesos masivos a esos servicios por eso solo lo mantienen a los clientes empresariales

    • Guessler Díaz dijo:

      los bancos si tienen servicos de banca virtual, solo que no lo generalizan a los clientes naturales. No tienen conectividad que pueda soportar accesos masivos a esos servicios por eso solo lo mantienen a los clientes empresariales y cna

  • Candita dijo:

    Cubadebate;
    Recuerden que La Habana es la capital, pero este es un órgano nacional. ¿Ustedes no tienen vías para cuando abordan un problema darle el enfoque nacional? Podrían tener corresponsales voluntarios que les digan qué pasa en otras partes de Cuba cuando abordan una problemática.
    Esto pasa mucho también con la televisión nacional. Trasmiten problemáticas de La Habana que debían salir por el canal Habana, si es que solamente se van a referir a ese territorio. Por ejemplo: la mesa redonda sobre el transporte en la capital.

    • LeoRB dijo:

      Ayyy mi cielo cuántas veces no me habré quejado yo de lo mismo, así que ni lo intentes

  • pedrito dijo:

    La verdad es que las tarjetas magnéticas resuelven un gran problema y nos facilitan mucho. Pero en casos como estos pueden hacerte sentir muy incomodo. Me gustaría que el BPA y BANDEC pudieran facilitar el uso de sus tarjetas a nivel internacional, ya se que hay muchos inconvenientes que impiden este servicio, pero sería muy bueno.

  • Habanero dijo:

    CUBADEBATE

    ¿PORQUÉ ES TAN DIFÍCIL ACCEDER A LEER LOS COMENTARIOS PUBLICADOS ES ESTA WEB?

    A VECES PARA PODER LEERLO ALGO QUE ME GUSTA, ES DECIR CONOCER LO QUE PIENSA LA GENTE TENGO QUE PUBLICAR CUALQUIER TONTERÍA PARA QUE ME SALGAN….

    ESTO TAMBIÉN ESTÁ COMO LOS CAJEROS… SIN SERVICIOS

  • morales dijo:

    ..nada que empezamos por detras porque la tarjeta sola, de hecho, nada o casi nada resuelve, en mi caso por ejemplo ha evitado las largas colas y los dias de espera para poder cobrar en mi centro de trabajo….aunque no lo crea……

  • Carlos Porto dijo:

    Los cajeros siempre funcionan perfectamente, exepto en los días de pago, donde “casualmente” vienen los problemas técnicos.

  • ejemplo deportivo dijo:

    Naftehr, eso que usted dice de ciego de avila de poder tener mas cajeros se pudieran poner pedo dejeme decirle que con los 6 q existen en la capital se resulve el problema pues los que estan en la sucursal 5561 en pleno bulevar siempre estan vacios y nunca tienen tantos problemas pues dejeme decirle a usted y a todo los q estan en contacto q e tenido algun problemita sencillo y siempre se resuelve al instante no se en moron ni en el cayo pues no vivo en esa parte
    saludos

  • JMM dijo:

    Sería de mucho provecho que el cro. Orlando Lopez nos comente, si la entidad que dirige tiene concebido algún mecanismo para garantizar la limpieza y mantenimiento de los Cajeros. Una simple revisión de los equipos en cualquier municipio, mostrará el nivel de suciedad y abandono que existe en los lugares donde están instalados.

    • jeny dijo:

      Pues yo no voy para atrás ni se puede negar el desarrollo, hay problemas y lo que hay que tratar es de resolverlos, pero no tirar el problema por la ventana, yo tengo tarjeta desde hace mucho tiempo y ya no quiero volver atrás cuando me pagaban en un sobrecito, hay quien ve al cajero solo para extraer dinero, pero por el cajero pago el teléfono, la electricidad y ahora los impuestos de la ONAT y no he tenido problema, ademas le hago transferencias a mi hija y puedo hacer canjes de una moneda para otra cualquier dia a cualquier hora, sin necesidad de hacer cola en otras Instituciones, ah y compro en las tiendas, en la puntilla, en Boyeros, en 26, en carlos III, debe ser que he tenido suerte, es verdad que hacen rechazo pero usted llama al jefe y enseguida resuelven, eso es lo que hay que hacer ante el rechazo y no criticar ecjandole toda la culpa al banco, tambien hay instituciones que no se quieren buscar problemas. SALUDOS y mente positiva que todo tiene solución pero para atras ni para coger impulso

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también