Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La ruta entrampada del petróleo (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Fotografía, Petróleo, Villa Clara
| 154 |
A partir de julio se redujeron un 28 % las cantidades de combustible asignadas a organismos y entidades estatales, según confirmó a Vanguardia Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Ramón Barreras.

A partir de julio se redujeron un 28 % las cantidades de combustible asignadas a organismos y entidades estatales, según confirmó a Vanguardia Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Ramón Barreras.

Por Laura Lyanet Blanco Betancourt

Casi al mismo tiempo que las leyes, se inventaron las trampas. Y, con el tiempo, se perfeccionaron.

Lo saben el pistero del servicentro que «se la juega» para «resolver» unos pesitos con la tarjeta de combustible del chofer estatal, y el «botero» que anda en busca de cómo alimentar el motor de su Chevrolet para sacar las ganancias del día.

Lo conocen—aunque no lo controlen lo suficiente— directivos de la empresa estatal, energéticos y jefes de tráfico. Lo saben, y lo eluden, el chofer de la pipa de petróleo y el del camión que le «presta» la tarjeta al pistero del principio.

Están al tanto también el gobierno, Cimex, Tránsito, la policía y los inspectores estatales del transporte.

Aunque no por eso las cifras de desvío de combustible en Villa Clara han mermado en los últimos tiempos.

Invento y complicación

«El pistero te da un timbrazo y ya sabes que tiene “comida” para ti. Pero debes llegar cuando el otro carro, el estatal, todavía esté echando el petróleo», dice F. «Pasas detrás de él y resuelves lo tuyo».

F. es chofer de un Peugeot particular y se busca la vida trasladando pasajeros de Santa Clara a La Habana. El carro es ahorrador, pero los viajes a la capital son largos, y da unos cuantos en la semana. Por eso se hizo “socio” del pistero de un «servi» que está un poco alejado del centro de la ciudad.

Cuando el pistero tiene algo, F. va corriendo para allá, a llenar el tanque con lo que dejó una Yutong. Paga a 10 pesos MN el litro de petróleo. Diez pesos que se reparten luego el pistero y su otro socio, el chofer de la Yutong.

El modus operandi de I. es menos complejo. Él prefiere comprarle el combustible directamente al chofer estatal. «Con ellos te cuesta 6 o 7 pesos el litro. Aunque ahora lo pagamos hasta a 10 porque hubo una reducción de combustible en las empresas, y como ellas son las que nos surten... Pero, bueno, siempre sale más barato que si lo compras en el Cupet: ahí te cuesta 1 CUC».

El inconveniente —apunta I.— es que si comprara el petróleo legalmente en los servicentros de la provincia, entonces no podría cobrar a 40 pesos el pasaje de Caibarién a Santa Clara, una de las rutas que cubre en un viejo carro americano: «Si echo 10 litros allí, serían 250 pesos (10 CUC). La máquina con seis pasajeros hasta Santa Clara es 240 pesos. ¿Qué me queda entonces? Y tengo que pagar mecánico, ponches y otros arreglos», explica.

«Si pa’ ellos es así, ¡imagínate cómo es la cosa con nosotros, que necesitamos más de 100 litros diarios!», dice P., propietario y chofer de un camión de transporte privado de Placetas. «Mejor no te enredes con eso, que es muy complica’o, muchachita, ¡muy complica’o!».

 Lo que pasa en el «servi»

 Según José Suárez Pousa, jefe del grupo comercial de la Gerencia Comercial de Cimex en Villa Clara, hay dos asuntos claves en este contexto: «Primero, el precio del petróleo en los servicentros es alto en comparación con el del mercado negro; segundo, en nuestros puntos de venta solo está reordenado el 40 % del total de diesel que consume la provincia, pues el resto va por tiro directo de Cupet a las cocinas y grupos electrógenos de hospitales, centros educacionales, de elaboración de alimentos y otros. Eso amplía el margen para el descontrol».

Aunque no significa que no se cometan indisciplinas en los servicentros, y el propio Suárez Pousa lo reconoce: «La más común, un carro particular abasteciéndose con una tarjeta magnética estatal. La hemos visto. Pero hay que detectarla en el momento en que se comete. Después es más difícil demostrarla.

«No obstante, hemos extremado las medidas de control: realizamos visitas sorpresivas, velamos porque no se abastezcan dos vehículos con la misma tarjeta, y exigimos que el chofer extraiga el combustible directamente hacia el tanque y no hacia un galón».

Otra de las acciones de prevención tomadas en esos centros está relacionada con el post: todos los servicios de venta tienen que pasar por el equipo antes de abastecer al carro. «Además, tiempo atrás un chofer estatal extraía 30 litros de combustible de su tarjeta, echaba solo 20 en su tanque y dejaba 10 en bomba, previo acuerdo con el pistero, hasta que apareciera un comprador para el excedente. Ahora, con el post, si no extrae todo ese combustible, pocos minutos después de colgar la manguera ese excedente se reintegra automáticamente al depósito».

Por supuesto, ninguna medida resulta suficiente si las empresas y organismos estatales no ponen de su parte en la regulación de los destinos de su combustible. Porque hasta ahora, han hecho poco o no lo suficiente. Basta revisar algunos datos para advertir las irregularidades.

En Villa Clara existen 577 transportistas privados con vehículos de motor diesel. Supongamos que cada chofer compra, como promedio, 10 litros diarios de combustible para trabajar. Compra realizada a través de los servicentros. Así, la provincia vendería 5770 litros diarios. Sin embargo, el promedio de venta de diesel en los servicentros villaclareños fue, en septiembre, de 440.38 litros diarios: o sea, cada uno de los 577 vehículos privados de transportación de pasajeros consumió, como promedio, 2,5 litros de diesel. ¿Será que tenemos los carros más económicos del mundo?

Detrás de las tarjetas

El V8 de J.L. no es el carro más económico del mundo. Ni siquiera el más ahorrador de su entidad, la UEB provincial de Transporte y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), del grupo azucarero Azcuba.

«Pero las pruebas del litro no siempre se hacen bien, ni todos los carros tienen odómetro para medir las distancias recorridas, ni GPS —asegura—. Eso nos da una brecha para sacar alguito de vez en cuando, para nosotros».

J.L. es consciente de que ese «alguito» no es legal, pero «¿de dónde sacas el dinero para comprar la pieza que te hace falta cuando se rompe el carro? Porque no te pienses que en los talleres hay mucho. De hecho, a veces las piezas salen del almacén para el mercado negro, y tienes que ir allí y dar 200 pesos por un rollete delantero», afirma.

«Otras veces el jefe te da un poco más de petróleo del que te toca, o gasolina, para que lo vendas y pagues el arreglo que tienes que hacer por la calle, con un cuentapropista», dice Y., otro chofer de Tranzmec.

O simplemente quieres «buscar unos ingresos extras, porque el salario no te alcanza», defiende A., conductor de una retroexcavadora.

Todos tienen una razón «bastante justificada» para el desvío y la venta de combustible. Desde sus puntos de vista, claro. Pero, ¿quién controla, quién exige, quién ordena las rutas del llamado oro negro?

Opina Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP): «El salidero mayor está en el combustible estatal, y los directores de empresa lo saben. Pero de reconocerlo a arreglar la realidad, va un trecho».

En este punto, Suárez Pousa, el comercial de Cimex VC, ilustra el «salidero» con otros datos: «En los servicentros de la provincia se vendieron 26 505 litros de diesel en el primer semestre de este año. Solo en agosto, 29 920 litros. Y en septiembre, 13 423 litros, cerca de la mitad de las ventas del primer semestre».

Considerando que a partir de julio comenzaron las restricciones en la asignación de combustible al sector estatal, las cifras resultan más que sospechosas. O evidentes.

¿Truco o trato?

Las acciones de control sobre el consumo de combustibles aumentaron a partir de la reducción en las asignaciones, iniciada en julio pasado. Los cuerpos de inspección estatal del CAP, Mitrans, Cimex y el Minint resultan los más sistemáticos, aunque el panorama negativo aún no se elimina.

Hasta septiembre de este año, la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE) de Villa Clara realizó 13 acciones de control relacionadas con el combustible. Solo la UEB Villa Clara de la Empresa de Ómnibus Nacionales resultó evaluada de Deficiente, según refleja un documento proporcionado por Danilo Machado Morales, del Grupo de Inspección de Combustibles de la ONURE. Las irregularidades allí detectadas pudieran vincularse a la venta de diesel a transportistas privados, puesto que varios de ellos han declarado a las Yutones de Astro como sus surtidoras.

No obstante, desde la perspectiva de Pérez Bermúdez, del CAP, Azcuba, el Micons, la Agricultura y Ferrocarriles son los mayores «suministradores» de petróleo a los choferes particulares. Sobre todo, por las pipas que existen en algunos de estos organismos para distribuir combustible al resto del parque automotor.

«Las pipas van a zonas alejadas a serviciar un tractor o una motoniveladora que realizan obras por allá. Los choferes se ponen de acuerdo entre sí para adulterar el recorrido de la tarea diaria y, con esto, el consumo real de combustible. ¿Quién chequea esos carros en lugares apartados?», se cuestiona Pérez Bermúdez.

Sin embargo, O., chofer de una de las referidas pipas, sostiene que estas resultan más confiables que las tarjetas magnéticas en manos de los choferes: «Nosotros tenemos que llevar unos datos de consumo y de asignaciones que deben coincidir con los despachos. Y en mi caso, la pipa tiene GPS, que no me deja andar rega’o por ahí, y además, una persona conmigo para verificar las operaciones. Pero el chofer del carro puede echar una cantidad x de petróleo y justificarla en la hoja de ruta, que aguanta todo lo que le ponga, y nadie comprueba si dio o no los viajes declarados».

«Los jefes —afirma el vicepresidente del CAP— deberían chequear mejor cada tarjeta, cada índice de consumo y cada paso de los choferes, para que no se les escape nada, porque de ahí está saliendo el combustible para los particulares. Y el Estado pierde bastante. Saca la cuenta de cuánto ganaría la provincia si se vendieran solo 10 litros diarios a cada transportista privado de pasajeros».

Aunque los implicados no lo asuman con suficiente seriedad, el problema con el petróleo no se limita al dinero dejado de ingresar a las finanzas estatales. Según la Ley 62 del Código Penal cubano, los choferes vendedores del combustible podrían incurrir en el delito de apropiación indebida, y los compradores, en el de receptación. Los dos, sancionados con privación de libertad de tres meses a un año, multas de 100 a 300 cuotas, o ambas.

Convendría pensar en una solución provechosa para todos: choferes estatales, transportistas privados y economía. Bien podría manejarse la opción de abaratar el precio del diesel en los servicentros. Tampoco sería descabellado proporcionar tarjetas de combustible para los carros particulares del servicio público, a cambio de un ordenamiento de rutas desde las administraciones locales.

Las alternativas, cuanto antes, mejor. Si no eliminan las violaciones, al menos que sirvan para reducirlas. El control y las legislaciones deberían tener mayor alcance que las trampas.

En agosto de este año se vendieron 29920 litros de diesel en los servicentros villaclareños, seis veces más que en agosto del año anterior. Foto: Ramón Barreras.

En agosto de este año se vendieron 29920 litros de diesel en los servicentros villaclareños, seis veces más que en agosto del año anterior. Foto: Ramón Barreras.

Los precios del diesel en servicentros han oscilado entre 1 CUC y 1.20 CUC el litro; mientras en el mercado negro alcanzan 6, 7 y hasta 10 pesos MN. Foto: Ramón Barreras.

Los precios del diesel en servicentros han oscilado entre 1 CUC y 1.20 CUC el litro; mientras en el mercado negro alcanzan 6, 7 y hasta 10 pesos MN. Foto: Ramón Barreras.

«No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores», afirma Esiquio Morales Hernández, director de la unidad presupuestada provincial de Inspección Estatal del Transporte. Foto: Ramón Barreras.

«No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores», afirma Esiquio Morales Hernández, director de la unidad presupuestada provincial de Inspección Estatal del Transporte. Foto: Ramón Barreras.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matusalen dijo:

    todo el mundo criticando pero nadie con una solución sabia, nada esto es intrínseco en nosotros los cubanos

  • el tigre dijo:

    Tengo dudas ....el petróleo redujo su precio a más de la mitad. ..porque seguimos con los mismos precios Altos ? Cuando estos precios fueron subidos se argumentó la elevación de los mismos en el mercado mundial recuerdo que llegó a costar hasta 120$...No se pero esto es una cadena donde siempre el más perjudicado es el de a pie. ..si bajarán los precios a los autorizados a transportar los precios de pasajes pudieran bajar y ademas exigir comprobantes de compras de combustibles a estos transportistas. Por otro lado aunque el GPS seria una garantía para la administración de las empresas estatales y el control adecuado de sus recursos. En definitiva si el sector estatal pretende controlar lo que le pertenece esa es la manera. AL QUE LE DUELE LE DUELE. y si el Gobierno y sus empresas no quiere que le roben más pues a invertir en mecanismos de control a través de las nuevas tecnologías. Hay que aplicar ciencia.

  • antonio dijo:

    La solución es sencilla una tarjeta para cada cuentapropista junto con la patente combustible que se le asigne sera para el servicio que brinda . Hay que ponerle un precio aceptable al combustible y hacer inspecciones sorpresiva y en caso de una violacion de tarifa que caiga el peso de la ley pero que se lo sientan

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    FELICIDADES !!! Acabamos de descubrirle el hueco al codito, ja ja ja ja

  • llollo dijo:

    Oigame señor raymundo tiene usted mucha razón en lo que dice . pero además de eso súmele estas también .todo es una cadena de sinsabores imaginese una yuton etc que salga desde la habana y viceversa hasta guantanamo cogiendo baches , no hay dios que aguante eso cuando ese ómnibus llega a su destino le tiembla hasta la madre asi que no es solo la indolencia social .pero bien se arreglaron las calles ,mas atrás vienen los vecinos de determinada zona y acto seguido en apenas horas la rajan de lado a lado para hacer sus intalaciones hidráulicas y sanitarias otro problema sin resolver .entonces las calles siempre van a estar malas y las guaguas van a seguir deteriorándose ,pueden comprar 10 millones de ellas que todo va a ser por gusto .y asi continua la cadena por ahí para abajo jajaaa gracioso el problema verdad. lo que hay es que ver por donde se va empezar a ponerle la campana al raton porque ya no creo que sea el cascabel y el gato .por otro lado según tengo entendido por los medios de comunicación nacional cuba produce el 50 por ciento del combustible que se consume en el país .aqui viene mi pregunta si antes no llegábamos a esos niveles de producción y teníamos que importar mas desde fuera ,como es que ahora que contamos con tales niveles de producción ,además de los precios en el mercado internacional que están por el piso e importamos menos combustibles los precios de estos van a estar tan altos en los cupet .NO ENTIENDO .
    Además creando malestar y sosobra en la población que es la que se levanta todos los días para mantener este pequeño país en pie .antes las centrales eléctricas eran altas consumidoras luego vino un programa de innovación ,renovación ,adaptación ,reestructuración ,y todos los cion habidos y por haber ,para que estas consumieran menos y además con petróleo 100 por 100 cubano .y no he visto donde se revierte eso en el beneficio a la población .es cierto que ya los apagones no son como antes pero creo yo que eso no deba ser lo único no.y volviendo al tema creo que es cierto si se rebaja el precio del combustible ,y debe de ser asi porque ya no hay razón que sostenga esa teoría .quien se atrevería a robarse o desviar un litrico por tan poco ,pues sabe que si por h o por b lo cogen va botao y perdió el sustento de su familia y demás .ahora si de verdad se llegase a hacer tal rebaja tampoco creo que sea una rebaja de 1 a 95 centavos o de 1.25 a 1.20 por favor .seguiriamos en lo mismo y todo por decir cumplimos .algo que de verdad se sienta y que provoque cambios que la gente lo sienta y lo persiva en su bolsillo y andar cotidiano .cuento con 37 años y he sufrido como todos, los desmanes de ese brutal bloqueo o embargo como quieran llamarle me da igual porque surtio el mismo efecto .lo que si no estoy de acuerdo es en continuar con esta situación creada desde dentro de nosotros mismos ,y creo que muchos de ustedes estimados foristas están de acuerdo conmigo .las soluciones no deben ser mas inspectores ni trabajadores sociales que a la larga también son corrompibles ,y son solo una curita en una herida ya muy grande .creo que con medidas como las que acabamos de exponer aquí la gran mayoría en el dia de hoy por ahí anda la cosa .a nuestro parlamento, a nuestros ministerios a quien tenga que ver aquí les va la voz propia del pueblo gracias a cubadebate .saludos a todos y que todo se resuelva por un pueblo y una cuba que ya es tiempo que se lo merece .VENCEREMOS

  • el tigre dijo:

    Se he engendrado una doble moral tremenda en nuestro país y todo se genera a partir de que
    1-Nadie gana lo suficiente para vivir el mes que trabaja ni comprando solamente lo básico
    2-Robarle al estado se ha convertido en LA LUCHA.
    3-Estado de necesidad creado ante necesidades objetivas y reales de las familias.
    4-Pérdida de valores en sentido general y tambien de muchos dirigentes que verbalizan muy bien sobre como hay que sacrificarse pero la población sabe y conoce que son corruptos y gastan miles en el buen vivir.
    5-No se controla bien los recursos del Estado porque no se aplican nuevas tecnologías como el GPS.
    6-Asedio a quienes prosperan honestamente -como cuentapropistas -por inspectores lo que ha infundado la idea de que ni siendo adecuados y correctos se puede mejorar En el marco de nuestro país.
    7- Existe el temor de que un cubano nacido en Cuba y que viva en Cuba tenga dinero y prospere y puede llegar cualquiera a Cuba desde fuera y puertas abiertas.....es que acaso un cubano no puede o no tiene derecho .

    creo con toda sinceridad que el problema es nuestro ...interno los millones que se pierden por irresponsabilidad por descontrol, por malversación y por robo o corrupción no son culpa del bloqueo ....esos hacen mucho daño a veces más daño que una guerra ...nuestra propia guerra.

  • Jose arquimedes dijo:

    Hace mucho tiempo que leo estos articulos, pero tal parece que los cubanos no le saben dar solucion a sus problemas. Un pais con once millones de habitantes y nadie sepa como resolver el problema de las gasolineras, como resolvieron ese problema en alemania o en noruega seria interesante saberlo, si alguien pudiera contestar mi pregunta estaria muy agradecido.

  • Derviche dijo:

    Hay que bajar no solo los precios del combustible sino todos los precios en las mal llamadas tiendas recaudadoras de divisas pues el CUC y el CUP no son divisas, unificar la moneda sería otra medida necesaria, no podemos esperar al 2030 como promete Murillo para que nos llegue la prosperidad.

  • Alfredo dijo:

    Artículo demaciado largo solo para explicar que el combustible estatal se lo están robando, algo que lo sabe todo el mundo, el problema está en como resolver este fenómeno que se da no solo con el petroleo sino en todo lo demás que vende el estado, creo que el factor principal está en la doble moneda, en la forma de asignación del combustible y en los precios. Ejemplo: Un Director de Empresa cuyo salario es de 500.00 pesos de los más altos existentes, pero que a su vez tiene dos hijos, y un vehículo asignado, que le dán 300 litros de combustible al mes; para satisfacer sus necesidades actuales donde todo es caro, no le alcanza ni para empezar, entonces coge 100 litros y lo vende a 10 pesos y se busca mil, el resto (200) los utiliza en su trabajo. Ahora si con esta misma dinámica el combustible en los Cupet estuviera en igual precio que el estado quizas no ocurriera o quizas ocurriera en menor medida. La pregunta es ¿Hay combustible para todos?. Es decir ¿los cupet aguantarán la demanda real de los particulares si bajan los precios?, a fin de cuenta ellos tambien le están resolviendo un problema al pueblo en la transportación que es insuficiente. Este camino tiene muchas lectura y la solución de lo que si estoy convencido no está en incrementar los controles porque ello por si solo lo amortigua pero no lo soluciona. En varias ocasiones he comentado con algunos colegas lo siguiente: Si el estado en vez de darle la asignación de combustible en tarjeta se las diera en dinero en efectivo al valor real, sin que tenga que presentar un comprobante de utilización del mismo, se ahorraba mucho más, ahora con esta teoría empienzan las expeculaciones que si se coge el dinero. Bueno sí se va a coger parte del dinero, pero no trapichea con el líquido y va a ahorrar mucho más. Se que no soy económico y esto puede digo yo traer una pequeña inflación, pero ¿que hacer?, si el valor de una parte importante del combustible del estado está ficticiamente en el mercado informal, porque el dinero verdadero que tiene asignado no se pierde, sino que se recauda.

  • tablada dijo:

    Buen artículo este. Siempre he creido que hace falta controlar más a los transportistas privados de pasajeros: El medio de transporte es privado, pero el servicio que prestan es público y las vías por donde se desplazan son públicas, por tanto soy del criterio que el Mitrans como organismo rector debe contratar el servicio de transportación organizando y controlando las rutas dentro de las poblaciones y los servicios intermunicipales de acuerdo a las necesidades de un balance de transportación. Una forma de incentivar el respeto a la ley de tránsito, de la calidad, seguridad y confort del servicio es mover a los transportistas de las mejores y más lucrativas rutas y viceversa en dependencia de la disciplina mostrada en la vía. Para aquellos transportistas que han cometidos accidentes, infracciones, irrespeto probado a los clientes, etc, pues se trasladan a las rutas menos lucrativas, etc. Creo que esta puede ser una buena medida de control y está sujeta a Derecho: simplemente, quieres (el transportista) contratar el servicio de transportación, pues estas son las reglas y esto es la condición del contrato, o lo tomas o lo dejas, así de fácil. El Estado, representado por el Mitrans no puede ser rehén de los privados. También creo que es conveniente crear el gremio de transportistas privados, especie de Cooperativa de Créditos y Servicios, con personalidad jurídica y con quien se puede negociar todo lo que pueda ser necesario, con un interlocutor serio: desde un valor de un pasaje, una ruta, un comportamiento, etc

  • Raul G. dijo:

    Para los que peinamos canas el combustible es el unico producto que a lo largo de los ultimos 55 años en nuestro pais no ha perdido el valor en el mercado subterraneo , la bolsa negra o como quieramos llamarlo. Se han realizado a lo largo de estos años miles de operativos , se han detenido miles de personas y el prtoblema continua. Todavia tengo fresca en mi mente la experiencia de los trabajadores sociales que con mucho impetu tomaron las bases de combustible en nuestro pais y al final fueron en algunos casos peores que los operarios que habian susutituido. Si el Estado pudiera cuantificar todo el dinero perdido o malversado por la venta del combustible y los lubricantes a los particulares en los servicentros, CUPET , Bases Nauticas , Centrales azucareros, Bases de transporte, Bases de amulancias etc. etc. etc. estariamos hablando de cientos de millones de dolares y QUIEN RESPONDE POR ESTO.

  • Bel dijo:

    Tenemos una capacidad para crear controles envidiable pero solo sirven para que surjan más problemas, más corrupción y que los vivos vivan a costilla de los bobos, ejemplos miles y las prohibiciones traen inventos de todo tipo, ya deberiamos cambiar las estrategias que tanto papeleo cientifico que legislamos, se emperifollan para las auditorias y en la concreta nada.
    Ya vi que estan proponiendo una tarjeta para los particulares pero con condiciones y ahi mismo es cuando caemos otra vez en la segunda parte de la pelicula y dentro de poco sale otro escrito valiente y otro y otro, sera que este mal no tiene cura y nadaremos en papeles que no dicen nada toda la vida, yo espero que los bosques aguanten... francamente

  • OGG dijo:

    Mas de lo mismo, buen tema de la periodista. Soluciones hay para eso pero el estado no las toma, quien paga el pueblo.... Una duda que explicaba el funcionario: hablo de vigilar a los carros estatales para que no echen en tanque, MI PREGUNTA ES: NO EXISTE UNA INSTRUCCION 5 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA QUE AUTORIZA A LOS CARROS ESTATALES DIGASE CUALQUIERA A ECHAR HASTA 20 LITROS DE REGULAR Y HASTA 199 DE DIESEL.......RESPUESTA: SI EXISTE BUSQUENLA Y VERAN...
    entonces como quedo yo...

  • JErix dijo:

    Sencillo repitiendo los mismos errores no entiendo como es que hay algunos por ahí esperando resultados distintos y mas sencillo aún es que así nos va !!!

  • josevcl dijo:

    Yo creo que la cosa es bien sencilla, lo que no se quiere es resolver el problema. En vez de darle al chofer del carro estatal la tarjeta con el combustible asignado, entreguele el dinero en efectivo (cuc) de su cuota mensual y que resuelva todos los problemas que tiene que resolver en su trabajo con esa asignacion, adios las hojas de rutas, inspectores, controladores, gastos de papeles y tinta. A los boteros, les aplico lo mismo que a las cooperativas en CH y san se acabó lo que pasa es nos gusta darle vueltas y mas vueltas al asunto y siempre caemos en lo mismo. Se imaginan cuantos puestos de trabajo sobrarian cuanto combustible y papel se ahorraría para controlar lo incontrolable. ahhhhh y de paso se ahorra uno los 100 pesos diarios de la merienda del inspector como bien plantea YOR, que por cierto ha hecho el mejor comentario que he victo en mucho tiempo. Saludos.

  • kitate dijo:

    otro de tantos problemas de nuestro pais pero yo creo k la solucion de esos problemas es darle comodidad al cubano y una vida acorde con el trabajo de cada cual para que vean k una buana parte de esos robos y descaros se acaban y k me corijan si estoy equivocado

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Repetimos siempre los mismo problemas sin solución, ¨seguimos haciendo estudios para mejora esta situación¨pero nadie se gradua de esos curso, o es que le gusta estudiar tanto. Vale por la peridista y por cubadebate, halla puesto este articulos, por lo menos se está denunciando, ahora, ¿Se eliminiaran estas fechorias?, o se incrementaran con las nuevas medidas o resoluciones.
    Es hora de poner nombres y apellidos, el delito ha ido y esta creciendo cada dia mas, pero cabe preguntar y responder ¿ Acaso el trabajador que gana un salario, que jama corresponde con sus necesidades, dejará de hacer esto? NO, pues mientra no se resuelva un mejor pago, un mejor transporte con las mejorías, o hsata que el estado no acabe de aplicar las reglas com deben ser, o pongan en practicas medidas o ideas con sus posmenores bien estructurado, seguiremos en la misma, pasaran mil años y el cubano seguiré en el mismo charcos.
    Muchas gracias.

  • daniel dijo:

    hay que hacer cosas que no nos compliquen en cualquier país del mundo se hacen declaración de ingresos, perfecto usted tiene que declarar los ingresos y tiene que declarar los gastos, si es combustible con los papelito de combsutible, si es una reparacion con la factura del cuenta propista que le dio el servicios y asi se van declarando los gastos, no presentan el justificante se fastidia. Esto es algo que se usa en el mundo porque no revisamos lo que se hace y aplicamos lo que nos conviene, ahora es un valor ya establecido por igual y no es lo mismo todos los lugares ni en una ciudad como la habana, todo los municipios, ademas exigir a los taxistas un comprobante de lo que le pague, un tikec que recoja el importe a pagar, el usuario que recibe como constancia y para cualquier reclamación

  • jotabic dijo:

    Como algunos de los comentaristas me atrevo a dar una solución, tan sencilla como complicada.

    1ro. Páguesele a cada uno de los implicados (pistero, choferes estatales, etc) su salario real, en el orden de los 8000.00 CUP como mínimo mensual y verán que la corrupción se acaba, en tanto, sería su salario el principal motivo de ir a trabajar.

    2do. Los dirigentes a todos los niveles deben empezar a rendir cuenta de sus ingresos y gastos, en tanto, el de abajo se cuestiona ¿por qué el de arriva puede tener y hacer esto y aquello y él no?

    3ro. No distorcionar los precios de los carros que vende el estado. Esto contribuye a la especulación en el mercado de automoviles y piezas entre particulares. Teniendo la oportunidad de regular con las mismas leyes del mercado, a través de una coherente oferta, el precio de los automoviles y colocar una mayor capacidad de transportación sobre el pavimento. También se podría dejar a particulares importar automoviles para el uso personal o de pasaje y paulatinamente modernizar el parque automotríz cubano.

    La solución no es díficil ni complicada, solo se requiere de la voluntad política para resolverla.

  • riera23348 dijo:

    Donde metieron este escrito ¿Lo censuraron ? no me aparece se quedó mal quedado en 35 comentario ¿lo resbalaron de la primera pagina para donde?

  • Rey dijo:

    Muy bueno y necesario artículo. Algunos comentarios apuntan algo cierto: los salarios miserables (hasta cuando ?) incentivan el robo. Pero este (el robo) nunca será la solución a nuestros problemas, pues al contrario, complican aún más dichos problemas.
    Concretamente, propongo algunas ideas:
    1)A los transportistas privados debe vendérsele el combustible a precios más bajos, cercanos al precio de costo.
    2)Que los transportistas privados sean organizados por piqueras y cada vehículo se asocie a un recorrido pre-establecido, con un PRECIO ESTABLECIDO por el estado. Que esto se controle y verifique de manera efectiva
    3)Que los choferes estatales paguen con una tarjeta magnética, cuyo respaldo en dinero sea el correspondiente alcombustible asignado.
    3)Que a los choferes y organismos estatales se les bonifique (se les dé dinero) por ahorrar combustible.
    4)Que se invierta en dotar a a los vehículos de odómetros, piezas de repuesto y todo lo necesario para que sean eficientes y se pueda controlar el empleo de estos. Que los choferes ESTATALES no tengan que "arreglárselas por cuenta propia" para mantener sus vehiculos funcionando , para bien del organismo propietario y del propio chofer, que "por la izquierda" hace dinero con el carro.
    Porque lo más fácil, es no hacer nada diferente...y nos estamos quedando sin país por el robo y la corrupción generalizada.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Realmente a mi no me parece tan complejo, Donde el administrador no quiera que se haga esas trampas no se puede hacer. Un garage se controla sin mayores complicaciones. Porque un administrador permite que la pistola de la bomba esté fuera de su lugar ? Porque en los garages que es por tarjeta y es autodespacho tiene que haber un pistero despachando ? Que hace el administrador ?

  • Rivas dijo:

    Considero que una de las estrategias que pudieran tomarse para abararar el precio del combustible que con muchas razones reclaman los transportistas privados, es que la cadena de servicentros perteneciera a la Union Cupet como antes pertenecía y no que exista un intermediario, en este caso Cimex, que obtenga mas de un 50 % de ganancia por cada litro de combustible. Por poner un ejemplo la Union Cupet comercializa el litro de Diesel Regular a un precio de 0.3509 centavos + Una tasa de Transportacion de 0.0689 centavos = 0.4198 ctvos y el Cimex lo comercializa al precio de 1.00 CUC, una diferencia de 0.5802 ctvos en CUC equivalente a 14.50 CUP. Saque usted sus propias conclusiones!10:40

  • Luis Abel dijo:

    Parte 1

    Yo me pregunto cada día lo siguiente:

    El transportista privado es el principal culpable del atropello al “Pueblo” sin embargo tiene una competencia feroz, los transportistas estatales que les dan combustible, cuánto combustible e insumos tiene que comprar un taxista estatal para realizar su trabajo, que es de todos sabido que su aporte es profundamente menor que el privado porque este no tributa como él, el dinero que recauda su taxi es PARA SU BOLSILLO y muy poco para su empresa sin embargo puede recoger pasaje donde la plazca en casi todo el territorio nacional no así los porteadores privados.

    Porqué no hay una sola ley que controle a un sistema único de porteadores privados, esto no quiere decir que sea uniformado, pero deberían existir varias empresas para este servicio para que exista COMPETENCIA, esto no es capitalismo es sencillamente que cada quien tiene que responder ante algo o alguien. La ONAT es la institución creada para los impuestos, perfecto, cómo la ONAT sabe si yo siendo taxista privado hago línea desde Santiago de las Vegas hacia la Habana o soy de los que están fuera de las tiendas o ambos, existe una gran diferencia. Me permito un ejemplo, tengo un vecino que fue multado con CUP 27mil, por tener problemas con su declaración de impuesto precisamente por que en la ONAT un ESPECIALISTA le dijo que tenían un estudio hecho con relación a los porteadores privados, les comento que mi vecino por ser un postinfartado no puede portear en las líneas conocidas, él trabaja alrededor de 6 horas de lunes a viernes en el barrio y por llamadas de clientes, ¿qué pudiera hacer él para que no sea considerado un porteador de línea? Ahhh, los 27mil los tuvo que pagar porque como saben el Estado nunca pierde, le dijeron que pagara y después, el después de Cuba que reclamara que iba a ser atendido que seguro se llegaría a un arreglo, final del cuento, entrega de la licencia y sigue en su boteo como se dice popularmente con sus clientes por teléfono, pagando todavía todos los préstamos que hizo para la multica, no es cuento soy uno de los que el pobre tiene en su lista de deudas.

    Por qué no se desarrolla más los pagos electrónicos en cualquier área, así el dinero estaría controlado desde el banco donde inventar es difícil. Por qué el poligráfico o dónde sea se hagan impresos no hacen libros de factura, ningún privado en Cuba tiene facturas como comprobante de pago, vas a comprar un tarjeta de recarga en un agente de telecomunicaciones y no tienen comprobante, no comento nada estatal pues no es tema aquí. Ya ni las guaguas tienen el ticket de trasbordo……

  • Luis Abel dijo:

    Parte 2

    Pero la persona dolida se llama PUEBLO y no CLIENTE. Soy de los que pienso que muchos de los problemas que enfrentamos radican ahí, el PUEBLO tiene derechos que el Estado y Gobierno tienen que mantener (Salud, Educación etc…) pero los CLIENTES exigen un buen servicio. Hay muchas diferencias.

    Muchas cosas en nuestra compleja economía están precisamente en que hay muchos JEFES, ministerios, instituciones, controladores, inventores de leyes…con sus respectivas delegaciones, nacionales, provinciales, municipales y locales. Al final un relajo inmenso con una economía subterránea que no será liquidada en muchos, muchos años o nunca. Quién responde realmente por la cantidad de delitos que se cometen en cualquier sector.

    Me gustaría ver claro en sueño porque si se hace realidad el país entraría en un caos muy complejo de enfrentar por el gobierno y el estado; me explico, ¿pregúntense qué pasaría si todos los transportistas se organizaran de verdad en un sindicato que los represente y por un día no salieran a trabajar y al otro salgan pero con precios actualizados, es decir, comprando combustible e insumos en el CUPET y en las tiendas en CUC donde encuentren gomas, baterías, rodamientos etc….después de haber comprado todo para que su negocio sea rentable? Entonces a la calle a prestar su valioso servicio. ¿Una nueva Revolución?

    Hemos llegado a un punto donde hasta los delitos forman parte de diálogos en la TV, para mi fue indignante como el ICRT que censura muchísimos guiones de talentosos cineastas cubanos permitió en el NTV de las 8pm, el estelar, un trabajo donde varios personajes hablan impunemente de cómo compran el combustible en el mercado negro, como me hubiera gustado ser del MININT para levantar la red de ventas de estos personajes.

    Solo he querido hacer un comentario sobre estos temas ya que no hay muchos lugares donde opinar y ser escuchado. Aquí en Cubadebate afortunadamente a veces publican textos que muchos JEFES deberían leer.

  • La duda dijo:

    Yo nunca he podido entender si estudiamos que la economía socialista era superior en todo a la Capitalista porque presentamos problemas que duran y duran sin poder eliminarlos
    Un ejemplo un País con La economía Capitalista de mercado es mala porque está la oferta y la demanda
    Pero esa economía está vendiendo un producto hasta que se pierda el interés o se Sustituya por otro mejor
    La socialista está planificada con planes quinquenales y todo eso. Es una economía estable sin altas ni bajaos .pero que se vive ., que se produce y se vende artículos
    Que ya tienen una producción o importación programada aunque no haga falta o este fuera de lugar en tiempo y espacio
    Un ejemplo un País con problemas de transporte y de combustible no hay gomas ni piezas de repuestos para bicicletas todo el año se usa y se desgasta no abastecen
    Lo poco que sacan esta para el mercado negro
    Y luego que tenemos se crea un delito por todo esta situación y eliminan al que cometió el delito pero nunca al delito en si
    El Che comento que había que luchar contra el delito y no contra las personas que cometen el delito porque nos quedaríamos sin gentes quiero decir no presas

  • Alfredo dijo:

    Bueno yo iba a decir que la culpa la tiene el bloqueo o que la tiene los precios que el estado pone al combustible, pero no al final me acorde que la culpa, la culpa esa no la tiene nadie.

  • lilo dijo:

    cuando tu salario alcanza para satisfacer tus necesidades, no sucede esto.

  • Alfredo dijo:

    Bueno, parace que me censuraron el comentario que ayer envié, solo les digo algo peores los he visto, parece que como comence criticando lo largo de la noticia se pusieron bravo conmigo y no me lo publicaron. De todas formas voy a volver a dar mi criterio. Cuatro cosas afectan:

    1.- La doble circulación de moneda.
    2.- El precio elevado al particular en los CUPET.
    3.- La no asignación de combustible a los transportistas privados.
    4.- Los bajos salarios.

    Todo lo anterior entra en el propio proceso económico global del país que no se desarrolla debido a multiples factores externos pero con mayor peso en factores internos que no acabamos de resolver.

  • AdolfoC dijo:

    Pienso lo siguiente: No sabemos cuánta es la ganancia que tiene el CUPET en la venta del combustible, no sabemos si es como en la TRD, y si el precio es para limitar la venta, pues el precio es también un mecanismo de limitación del consumo, si es así, estamos cometiendo un error muy grande.
    Me explico, la transportación por el estado, me imagino que es subsidiado, es decir el precio del pasaje no es suficiente para pagar el valor del petróleo, a los precios que lo compra el país, si es así, es porque no queda más remedio, pues no puede subir los precios teniendo en cuenta el nivel de ingresos del ciudadano medio.
    Si el estado para resolver el problema del transporte tiene que comprar más equipamiento y piezas de repuesto, cuando lo hace, es a costa de un valor del servicio subsidiado, ¿es entonces negocio que así sea? No lo es.
    Entonces, ¿no es negocio que se utilice los medios de transporte particular que da el servicio a la población y se le subsidie el combustible?
    Tengo entendido que las piqueras de taxis, séase cooperativas o no, en CUC o no, incluyendo los de 5 pesos cubanos, se les da una cuota de combustible, digamos 20 litros a precios que no son los del CUPET y así ellos operan y son rentables.
    Entonces ¿por qué no volver a la ANCHAR? Cada chofer particular debe estar vinculado a una cooperativa o algo parecido al ANCHAR de antes y se le asigna la cantidad de combustible diario para sus operaciones a menos precio.
    No aumentaría el consumo del combustible en el país sólo bajaría el desvío y se lograría un valor estable del servicio que da el particular al pueblo.
    No creo que un auto ligero pueda vender mucho combustible, los desvíos están fundamentalmente en equipos alto consumidores, locomotoras, retroexcavadoras , bulldoçer, las pipas del CUPET, ómnibus, etc.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también