Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La ruta entrampada del petróleo (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Fotografía, Petróleo, Villa Clara
| 154 |
A partir de julio se redujeron un 28 % las cantidades de combustible asignadas a organismos y entidades estatales, según confirmó a Vanguardia Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Ramón Barreras.

A partir de julio se redujeron un 28 % las cantidades de combustible asignadas a organismos y entidades estatales, según confirmó a Vanguardia Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Ramón Barreras.

Por Laura Lyanet Blanco Betancourt

Casi al mismo tiempo que las leyes, se inventaron las trampas. Y, con el tiempo, se perfeccionaron.

Lo saben el pistero del servicentro que «se la juega» para «resolver» unos pesitos con la tarjeta de combustible del chofer estatal, y el «botero» que anda en busca de cómo alimentar el motor de su Chevrolet para sacar las ganancias del día.

Lo conocen—aunque no lo controlen lo suficiente— directivos de la empresa estatal, energéticos y jefes de tráfico. Lo saben, y lo eluden, el chofer de la pipa de petróleo y el del camión que le «presta» la tarjeta al pistero del principio.

Están al tanto también el gobierno, Cimex, Tránsito, la policía y los inspectores estatales del transporte.

Aunque no por eso las cifras de desvío de combustible en Villa Clara han mermado en los últimos tiempos.

Invento y complicación

«El pistero te da un timbrazo y ya sabes que tiene “comida” para ti. Pero debes llegar cuando el otro carro, el estatal, todavía esté echando el petróleo», dice F. «Pasas detrás de él y resuelves lo tuyo».

F. es chofer de un Peugeot particular y se busca la vida trasladando pasajeros de Santa Clara a La Habana. El carro es ahorrador, pero los viajes a la capital son largos, y da unos cuantos en la semana. Por eso se hizo “socio” del pistero de un «servi» que está un poco alejado del centro de la ciudad.

Cuando el pistero tiene algo, F. va corriendo para allá, a llenar el tanque con lo que dejó una Yutong. Paga a 10 pesos MN el litro de petróleo. Diez pesos que se reparten luego el pistero y su otro socio, el chofer de la Yutong.

El modus operandi de I. es menos complejo. Él prefiere comprarle el combustible directamente al chofer estatal. «Con ellos te cuesta 6 o 7 pesos el litro. Aunque ahora lo pagamos hasta a 10 porque hubo una reducción de combustible en las empresas, y como ellas son las que nos surten... Pero, bueno, siempre sale más barato que si lo compras en el Cupet: ahí te cuesta 1 CUC».

El inconveniente —apunta I.— es que si comprara el petróleo legalmente en los servicentros de la provincia, entonces no podría cobrar a 40 pesos el pasaje de Caibarién a Santa Clara, una de las rutas que cubre en un viejo carro americano: «Si echo 10 litros allí, serían 250 pesos (10 CUC). La máquina con seis pasajeros hasta Santa Clara es 240 pesos. ¿Qué me queda entonces? Y tengo que pagar mecánico, ponches y otros arreglos», explica.

«Si pa’ ellos es así, ¡imagínate cómo es la cosa con nosotros, que necesitamos más de 100 litros diarios!», dice P., propietario y chofer de un camión de transporte privado de Placetas. «Mejor no te enredes con eso, que es muy complica’o, muchachita, ¡muy complica’o!».

 Lo que pasa en el «servi»

 Según José Suárez Pousa, jefe del grupo comercial de la Gerencia Comercial de Cimex en Villa Clara, hay dos asuntos claves en este contexto: «Primero, el precio del petróleo en los servicentros es alto en comparación con el del mercado negro; segundo, en nuestros puntos de venta solo está reordenado el 40 % del total de diesel que consume la provincia, pues el resto va por tiro directo de Cupet a las cocinas y grupos electrógenos de hospitales, centros educacionales, de elaboración de alimentos y otros. Eso amplía el margen para el descontrol».

Aunque no significa que no se cometan indisciplinas en los servicentros, y el propio Suárez Pousa lo reconoce: «La más común, un carro particular abasteciéndose con una tarjeta magnética estatal. La hemos visto. Pero hay que detectarla en el momento en que se comete. Después es más difícil demostrarla.

«No obstante, hemos extremado las medidas de control: realizamos visitas sorpresivas, velamos porque no se abastezcan dos vehículos con la misma tarjeta, y exigimos que el chofer extraiga el combustible directamente hacia el tanque y no hacia un galón».

Otra de las acciones de prevención tomadas en esos centros está relacionada con el post: todos los servicios de venta tienen que pasar por el equipo antes de abastecer al carro. «Además, tiempo atrás un chofer estatal extraía 30 litros de combustible de su tarjeta, echaba solo 20 en su tanque y dejaba 10 en bomba, previo acuerdo con el pistero, hasta que apareciera un comprador para el excedente. Ahora, con el post, si no extrae todo ese combustible, pocos minutos después de colgar la manguera ese excedente se reintegra automáticamente al depósito».

Por supuesto, ninguna medida resulta suficiente si las empresas y organismos estatales no ponen de su parte en la regulación de los destinos de su combustible. Porque hasta ahora, han hecho poco o no lo suficiente. Basta revisar algunos datos para advertir las irregularidades.

En Villa Clara existen 577 transportistas privados con vehículos de motor diesel. Supongamos que cada chofer compra, como promedio, 10 litros diarios de combustible para trabajar. Compra realizada a través de los servicentros. Así, la provincia vendería 5770 litros diarios. Sin embargo, el promedio de venta de diesel en los servicentros villaclareños fue, en septiembre, de 440.38 litros diarios: o sea, cada uno de los 577 vehículos privados de transportación de pasajeros consumió, como promedio, 2,5 litros de diesel. ¿Será que tenemos los carros más económicos del mundo?

Detrás de las tarjetas

El V8 de J.L. no es el carro más económico del mundo. Ni siquiera el más ahorrador de su entidad, la UEB provincial de Transporte y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), del grupo azucarero Azcuba.

«Pero las pruebas del litro no siempre se hacen bien, ni todos los carros tienen odómetro para medir las distancias recorridas, ni GPS —asegura—. Eso nos da una brecha para sacar alguito de vez en cuando, para nosotros».

J.L. es consciente de que ese «alguito» no es legal, pero «¿de dónde sacas el dinero para comprar la pieza que te hace falta cuando se rompe el carro? Porque no te pienses que en los talleres hay mucho. De hecho, a veces las piezas salen del almacén para el mercado negro, y tienes que ir allí y dar 200 pesos por un rollete delantero», afirma.

«Otras veces el jefe te da un poco más de petróleo del que te toca, o gasolina, para que lo vendas y pagues el arreglo que tienes que hacer por la calle, con un cuentapropista», dice Y., otro chofer de Tranzmec.

O simplemente quieres «buscar unos ingresos extras, porque el salario no te alcanza», defiende A., conductor de una retroexcavadora.

Todos tienen una razón «bastante justificada» para el desvío y la venta de combustible. Desde sus puntos de vista, claro. Pero, ¿quién controla, quién exige, quién ordena las rutas del llamado oro negro?

Opina Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP): «El salidero mayor está en el combustible estatal, y los directores de empresa lo saben. Pero de reconocerlo a arreglar la realidad, va un trecho».

En este punto, Suárez Pousa, el comercial de Cimex VC, ilustra el «salidero» con otros datos: «En los servicentros de la provincia se vendieron 26 505 litros de diesel en el primer semestre de este año. Solo en agosto, 29 920 litros. Y en septiembre, 13 423 litros, cerca de la mitad de las ventas del primer semestre».

Considerando que a partir de julio comenzaron las restricciones en la asignación de combustible al sector estatal, las cifras resultan más que sospechosas. O evidentes.

¿Truco o trato?

Las acciones de control sobre el consumo de combustibles aumentaron a partir de la reducción en las asignaciones, iniciada en julio pasado. Los cuerpos de inspección estatal del CAP, Mitrans, Cimex y el Minint resultan los más sistemáticos, aunque el panorama negativo aún no se elimina.

Hasta septiembre de este año, la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE) de Villa Clara realizó 13 acciones de control relacionadas con el combustible. Solo la UEB Villa Clara de la Empresa de Ómnibus Nacionales resultó evaluada de Deficiente, según refleja un documento proporcionado por Danilo Machado Morales, del Grupo de Inspección de Combustibles de la ONURE. Las irregularidades allí detectadas pudieran vincularse a la venta de diesel a transportistas privados, puesto que varios de ellos han declarado a las Yutones de Astro como sus surtidoras.

No obstante, desde la perspectiva de Pérez Bermúdez, del CAP, Azcuba, el Micons, la Agricultura y Ferrocarriles son los mayores «suministradores» de petróleo a los choferes particulares. Sobre todo, por las pipas que existen en algunos de estos organismos para distribuir combustible al resto del parque automotor.

«Las pipas van a zonas alejadas a serviciar un tractor o una motoniveladora que realizan obras por allá. Los choferes se ponen de acuerdo entre sí para adulterar el recorrido de la tarea diaria y, con esto, el consumo real de combustible. ¿Quién chequea esos carros en lugares apartados?», se cuestiona Pérez Bermúdez.

Sin embargo, O., chofer de una de las referidas pipas, sostiene que estas resultan más confiables que las tarjetas magnéticas en manos de los choferes: «Nosotros tenemos que llevar unos datos de consumo y de asignaciones que deben coincidir con los despachos. Y en mi caso, la pipa tiene GPS, que no me deja andar rega’o por ahí, y además, una persona conmigo para verificar las operaciones. Pero el chofer del carro puede echar una cantidad x de petróleo y justificarla en la hoja de ruta, que aguanta todo lo que le ponga, y nadie comprueba si dio o no los viajes declarados».

«Los jefes —afirma el vicepresidente del CAP— deberían chequear mejor cada tarjeta, cada índice de consumo y cada paso de los choferes, para que no se les escape nada, porque de ahí está saliendo el combustible para los particulares. Y el Estado pierde bastante. Saca la cuenta de cuánto ganaría la provincia si se vendieran solo 10 litros diarios a cada transportista privado de pasajeros».

Aunque los implicados no lo asuman con suficiente seriedad, el problema con el petróleo no se limita al dinero dejado de ingresar a las finanzas estatales. Según la Ley 62 del Código Penal cubano, los choferes vendedores del combustible podrían incurrir en el delito de apropiación indebida, y los compradores, en el de receptación. Los dos, sancionados con privación de libertad de tres meses a un año, multas de 100 a 300 cuotas, o ambas.

Convendría pensar en una solución provechosa para todos: choferes estatales, transportistas privados y economía. Bien podría manejarse la opción de abaratar el precio del diesel en los servicentros. Tampoco sería descabellado proporcionar tarjetas de combustible para los carros particulares del servicio público, a cambio de un ordenamiento de rutas desde las administraciones locales.

Las alternativas, cuanto antes, mejor. Si no eliminan las violaciones, al menos que sirvan para reducirlas. El control y las legislaciones deberían tener mayor alcance que las trampas.

En agosto de este año se vendieron 29920 litros de diesel en los servicentros villaclareños, seis veces más que en agosto del año anterior. Foto: Ramón Barreras.

En agosto de este año se vendieron 29920 litros de diesel en los servicentros villaclareños, seis veces más que en agosto del año anterior. Foto: Ramón Barreras.

Los precios del diesel en servicentros han oscilado entre 1 CUC y 1.20 CUC el litro; mientras en el mercado negro alcanzan 6, 7 y hasta 10 pesos MN. Foto: Ramón Barreras.

Los precios del diesel en servicentros han oscilado entre 1 CUC y 1.20 CUC el litro; mientras en el mercado negro alcanzan 6, 7 y hasta 10 pesos MN. Foto: Ramón Barreras.

«No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores», afirma Esiquio Morales Hernández, director de la unidad presupuestada provincial de Inspección Estatal del Transporte. Foto: Ramón Barreras.

«No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores», afirma Esiquio Morales Hernández, director de la unidad presupuestada provincial de Inspección Estatal del Transporte. Foto: Ramón Barreras.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Valiente el articulo, es verdad, valiente tambien los reportajes de Cuba Dice, los del cristina escobar, los de thalía, los de boris fuentes y los del periodista pinareño que salia por el noticiero (no recuerdo el nombre y por cierto parece que se ha alejado de la controversia).
    Pero definitivamente estamos cansados ya de llegar solo a la valentía y no ver acciones concretas que resuelvan los problemas y esas acciones en su gran mayoria las debe tomar el estado.

  • yariel dijo:

    muchas gracias y mis felicitaciones para la periodista y los entrevistados, menos mal que sus nombres quedaron en el anonimato ( PORQUE SI NO...... YA USTEDES SABEN)

    Mi criterio es que la solucion no es tanto como que se necesitan mas inspectores ni tantos controles, es cierto que los medios materiales y los recursos hay que protegerlos y custodiarlos. Para erradicar el problema de raiz, tenemos que resolver unos cuantos problemillas serios que tenemos en la vida laboral y social, el 1ro y mas importante es que el salario no nos alcansa para vivir, eso lo sabe desde el que esta mas arriva hasta el que esta mas abajo, señores si le bajamos el precio al petroleo a los particulares, les damos una tarjeta prepagada de combustible, les exigimos un estado de cuenta que se auditable a todo aquel que se cuenta propista, ya sea botero, dulcero o tornero etc ( en los paises desarrolados se exige estados de cuenta tanto a las grandes compañias como a los pequeños negocios). Al menos vamos reducir las perdidas y los desvios, el pueblo va estar menos afectado, ademas de que no vamos perder el capital humano, porque señores la alimentacion la necesitamos todos desde el director hasta el barrendero. Este es un tema que tiene mucha tela por donde cortar, aunque creo que me exedi un poquito.
    muchas gracias
    QUE VIVA CUBA Y NUESTRA REVOLUCION CUBANA

  • joaquin dijo:

    Muy bueno el articulo. Hay que felicitar a Laura y Lyanet, que estan demostrando como hay que hacer periodismo. Pero desgraciadamente, una buena parte de las soluciones para reducir el problema, esta en la aplicacion de lo que se acordo en el VI Congreso del Partido y por la Asamblea Nacional y que segun la ultima informacion publica solo se ha logrado hacer en un 21%. Siempre se dice que la solucion es compleja, pero no hay nada mas complejo de resolver que problemas como los que plantea este articulo. La inaccion crea desconfianza y la desconfianza en que seamos capaces de resolver los problemas es lo peor que puede pasarnos. Y no es con policias, inspectores, tribunales y carcel solo, como se resuelven casos como el de los combustibles. La economia tiene sus reglas y tienen que acabar de aplicarse y funcionar.

  • Enzo dijo:

    ESO NO TIENE OTRO NOMBRE CARENCIA Y NECESIDAD...ESA ES LA CAUSA. SE NECESITA PRECIOS MAS BAJOS DEL DIESEL, MAS MEDIOS DE TRANSPORTE, MEJORES SALARIOS...

  • Heriberto dijo:

    Este es un problema viejo, solo que es ahora que estamos reconociéndolo. De las cinco fases del duelo estamos en la segunda: en la de enfado. Estuvimos en la de negación (no reconocer que existía el problema) como cerca de tres décadas.

    Los que se preguntan de qué estoy hablando, ver la definición publicada en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Duelo_(psicolog%C3%ADa)) de las 5 fases del duelo, aplicables a múltiples situaciones que sufrimos.

    Las soluciones tienen que ser integrales para que duren y sean definitivas. Con críticas, artículos y debates todo el mundo opinando sin tomar decisiones sabias e integrales vamos a seguir arrastrando el problema indefinidamente como ha sucedido con montones de cosas de las que se han escrito innumerables artículos y ya no se habla de ellas y están iguales o peores. Ejemplos el cobro en los ómnibus, el aumento del pasaje por parte de los boteros y de dividir el recorrido en dos, las "multas" en los precios en las TRDs, el acaparamiento de productos por parte de negocios privados, etc, etc.

    Aquí no se habla "en detalle" pero existe y es parte del problema de como muchos choferes de vehiculos ligeros y no tan ligeros de empresas son quienes costean la mecánica y las piezas de sus vehículos para que puedan seguir prestándole servicio a su empresa. De lo contrario, estarían parados o en el rastro.

    El problema es complejo y vasto. No creo que con críticas y medidas "a rajatabla" solucionen el problema.

  • Joseito dijo:

    Sabemos hace mucho tiempo la gasolina que se roba y se vende, todo el nundo lo sabe, todas las formas de como se roba, todas las formas de como se vende, todos los organismos del estado que la venden, quienes la venden, desde el siglo pasado estamos dandole la vuelta a este problema y por supuesto que es dificil pero tampoco lo queremos resolver, todos los dias decimos que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero nadie dice cuando vamos a empezar, y mientras tanto, como la pelicula, "la vida sigue igual", si no lo creen nos vemos aqui en el 2017 y ya veran!

  • yuryn dijo:

    una gran fuente de desvio son los propios directivos y el otro gran problema es que cada ves que crean una nueva categoria de inspectores simplemente crean a alguien mas para enriquecerse con lo ilícito. mucha corrupción en el mundo de los inspectores nunca veras a uno sin una mochila o un portafolio grande

  • Alberto dijo:

    Muy buen articulo.... pero solucion???... ¿¿¿¿cuantos jefes de estas empresas, pisteros, policias, inspectores estan presos????? .... la historia la sabes, el robo y la corrupcion estan en todos los sectoes de la economia y a todos los niveles, eso lo sabemos.... quisieran que me dijeran las medidas tomadas ... eso para no caer en por que la gente tienen que "resolver" "luchar" que es como se le cambio el nombre a robar en Cuba

  • Roberto A. Ferrera dijo:

    Nada que agregar al leer el comentario de ruben64, todo esta ahi y lo apoyo 100%.

  • Edgar dijo:

    Se ve que la periodista no está a tono con la realidades reales de la sociedad y solamente a realizado un análisis formalista y superficial...Solamente un ejemplo el transportista privado de comprar el litro de combustible a 1 CUC, cuánto cobraría en tramo de las rutas donde presta servicio o cualquier otro servicio, si comprándolo a 6.7 o 10 los precios están caros, o es que la periodista solo se transporta en ómnibus urbanos, pienso que las victimas sería el pueblo trabajador con los salarios que devengan en la actualidad pagan diariamente una cantidad enorme en transporte solo para ir a trabajar y además el estado no puede con el transporte público del todo el país.
    La solución está en bajar el combustible. diesel y gasolina aprecios módicos. Cuba es uno de los países que más alto vende el combustible en el mundo y las razones realmente son injustificadas. Mientras se mantenga así todo será igual y se seguirán buscando nuevas fórmulas ilegales para burlar las leyes, y la periodista seguirá haciendo artículos de estos como muchos otros.

  • maximo dijo:

    «No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores»

    Por favor, la solución no puede ser seguir poniendo inspectores. Al final estos también se corrompen. La solución hay que buscarla desestimulando el delito

  • HCS dijo:

    Este articulo solo refleja la realidad que esta pasando alrededor de la ley y como se viola, pero la ley no tiene en cuenta la realidad del Problema.

    si los botero constantemente están violando al Ley, porque no lo eliminan????

    no se eliminan porque cubre la demandad transportación que no puede cubrir el estado.

    Hay que tener en cuenta que los precios de una Yutong esta subsidiado por el estado, es decir el estado cubre el deficit del precio de la transportacion estatal y a su vez la emprende con el particular

    que pasa si el "Botero" tuviera que hacer los gasto como estan establecidos sin violar la ley???

    Tuviera que subir el costo del pasaje y de igual estaria en conflicto con todo el mundo.

    que pasaria si los transportistas estatales no fueran subcidiado por el estado???

    correrian la misma suerte del "botero"

    en Cuba desde el Ano 59 se ha visto a los negocio privado como remanente del sistema capitalista haciendo ver que es el medio de explotación a la población porque no había leyes que protegieran a los trabajadores para un dueno, todavía sigue siendo asi y sin embargo se ha apostado por el marxismos leninismo y estoy seguro que la mitad de sus dirigente no saben quien es Marx y Engel, porque si lo supieran en Cuba muchas cosas no fueran tan contradictoria.

  • Justo Morales Veraz dijo:

    Buen articulo pero nadie toma el toro por los cuernos, la brecha para el desorden empieza por la incapacidad de las empresas estatales de mantener sus parque automotores, eso origina que masivamante se compren piezas y se paguen reparaciones de todo tipo en efectivo y por los directivos encargados del transporte y por los propios chóferes, y la fuente de efectivo es el combustible en el mercado negro y esa es la puerta del descontrol, pueden estar absolutamente seguros de que si se cierra al 0 % el desvió de combustible la mayor parte del parque estatal se paralizará

  • EOM dijo:

    Para nadie es un secreto que los particulares no cuentan con una asignación de combustible, lo que provoca que vayan hasta el mercado negro donde lo pueden conseguir a menor precio que el que se comercializa en cimex, entonces no sería mejor legarlizarle la forma de adquización a un menor precio? y esto se revertiría en beneficio popular, pues es el sector privado el que en gran medida satisface las necesidades de transporte hoy en día, y sería este también el pretexto para imponerle tarifas de precio más bajas.

  • javier dijo:

    Muy bonito eso de que la provincia deja de ganar....tu te imaginas a esa gente comprando el petroleo en los servicentros...cuanto nos cobraran por un viajecito, si tu me dijeras que el estado tiene transporte como para no depender de los particulares....quien se jode al final? el cubano de a pie...que bajen el precio; que barato en el mundo está.

    saludos

  • mySelf dijo:

    Bajen los precios del combustible y veran como todos les es mas facil ir a un servi que andar atras de "socios" con carros estatales a ver que les sobra para que te puedan vender. No tengo carro ni estatal ni particular pero con matematicas de bodega calculo que para nadie es posible comprar diesel a 1 CUC el litro incluso siendo particulares con un negocio, si lo hiceran el transporte estaria hasta 5 veces mas caro de lo que esta hoy.
    Les propongo a lo que puedan que miren esta direccion http://es.globalpetrolprices.com/diesel_prices/, la mayoria de los paises que tienen el precio mas elevado que cuba son desarrollados pero por supuesto su moneda y su trabajo es 100 veces mejor renumerado que en cuba, por lo tanto no duele tanto comprar diesel a esos precios. Y con permiso de Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

  • el taxita dijo:

    no es mas de lo mismo, muy buen articulo, se le olvido nombrar a los motomochileros de la campaña del mosquito que tambien venden petroleo, la solucion es muy simple, la famosa tarjeta de combustible para los privados debe venir ya no aguanta mas articulos, pero los precios deben ser estudiados, yo soy un taxita que no cubre rutas, por ejemplo hagos servicios de recogida al aeropuerto, hospitales y tengo mi clientela, mi auto es de gasolina y acumulo ciento de vales de gasolina que me despacharon en los cupet, nadie me los pide, el robo viene desde el momento que se llena la pipa en la refineria, ya me lo han comentado otros taxitas, si nos ponen una tarjeta de combustible con los precios diferenciados incluso podria cobrar mas barato mi trabajo, por ejemplo yo cobro la ida y el regreso del aeropuerto 20 cuc, y casi todas las semana tengo uno que hacer, en estos casi 10 años de taxista he logrado hacerme de una clientela, entregando tajetas de mi servicio.
    no se puede medir a tosdos los boteros con la misma vara

    saludos
    el taxista

  • EL MIO dijo:

    Bueno el articulo, ha tenido la valentia de poner al descubierto lo que todo el mundo sabe, desde el mas alto dirigente hasta los niños de prescolar. Y propone una solucion, vender al transportista particular a mas bajo precio el combuistible, pero hasta que el Gobierno no decida hacer eso, seguira el mismo relajo, no se va acontrolar nada, porque a todo el mundo le conviene, desde arriba hasta abajo, todo el mundo se "moja"de una forma u otra, en resumen, que no tiene solucion si no se hace eso. Y lo mas triste es que el usuario final, el ciudadano de a pie es quien sufre y paga las consecuencias

  • el taxita dijo:

    muy buen articulo
    no es mas de lo mismo, no todos los boteros se enriquecen trabajamos, para pagar el nivel de vida que se ha encarecido mucho en cuba, paogan una tarjeta y los botreros se convertirian en vendedore de combustible, parece que no hay solicion

  • H dijo:

    Lo único que resolvería el problema del combustible es bajar los precios, y eso se puede hacer, simplemente con quitar tantos intermediarios estatales, que cada vez que pasa de uno a otro el combustible sube de precio, esta la comercializadora, cupet, CIMEX, los oros negros... y todos se quedan con un pedacito del pastel, quiten un poco de intermediarios y podrán bajar el precio del combustible.

  • Extasis dijo:

    Mis felicitaciones para la periodista que realizo este arrticulo, por articulos como este siempre prefiro leeer Cubadeebatee que no Granma o juventud rebeelde. Mi opinion es la siguieente, hasta que no se acabe la desigualdad social que hay hoy en nuestro pais estee problema no se va a arreglar, pues los cubanos de a pie (que somos mayoria) son los quee nos afectan mas este problema y nuestros dirigentes no hacen nada para resolverlos porque ellos son los primeros que venden el combustible siendo los primeros corruptos en permitir eso y el pueeblo pasando trabajo....

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Todo lo planteado es conocido hasta por un niño de 3 meses, que esto sucede y a la vista de todos, no solo de los involucrados, si no de los funcionarios que tienen conocimientos y justifican los hechos con que tienen que tener pruebas o que eso no sucede en su empresa. Pero que es lo que produce todo esto, que es lo que trae que estos delitos se cometan, donde esta el agua que le entra el coco.
    Pues muy claro, para algunos y muy oscuro para el que no quiere ver.
    Nuestro pais es un pais derrochador de por naturaleza, por muchos años nos acostumbramos a que nos dieran y no dar, ahora esto es un dolor de cabeza, pues no sabemos como hacerle entender a las personas que no es hora de recibir si no de dar, pues el pais cada dia hace un esfuerzo imenso por tratar de resolver los problemas de la población, pero casos como esto hacen que todo el trabajo que se ha hecho se tire a la borda.
    Es preciso que se revice que es lo que debe ser prohibido y que no, pues estos son nuevos momentos, ya no son los años 80 o 90 estamos en el 2016, y el cubano piensa de otra forma, hay que darle solución a los problemas con los criterios, ideas, y conocimientos del pueblo, escuchen las quejas, tomen medida, de las que no afecten, ni de las que crean mas problemas, porque ultimamente cada vez que se determina sobre algo la fina es el pueblo que sufre las consecuencias.
    Supongamos que se tomes todas las medidas para evitar todo este robo, que pasaría, pues que no habría una almendrón boteando para la habana, y las terminales se llenarían mas, creo y estoy convencido de que como mismo se hizo cooperativas para rutas interna en la habana deben hacerse para viajes a las provincias. Creo que la unica forma de acabar con esto es tratar de hacerle competencia, poniendo medios de transporte, y obligando a los estatales a dar viajes o recoger a los pasajeros y veran que ese botero solito irá eliminando la compra de combustible por fuera pues no el será muy necesario.
    qusiera seguir pero creo que me he extendido demasiado.
    muchas gracias por su atención.

  • Ross dijo:

    Excelente articulo

  • alexis dijo:

    los transportistas privado pertenecen al sector del trasporte no estatal y son los que mas pasajeros trasladan y mejor servicio dan , porque no ponerle el petroleo a precio estatal asi no hay desvió y de seguro que los precio bajan , o sea es facil decir , ahora quien pierde es el pueblo

  • Cabaiguan dijo:

    El tema del combustible ya en otras ocaciones tratados en CUBADEBATE, y siempre la referencia al desvio producto que es bien conocido que esto que sucede en VC esta sucediendo en todo el pais, no pienso que la solución sea la caseria con estos choferes pues ya es sabido quien seria el perjudicado, como se hace con la agricultura donde a muchos productores se les asigna combustible, porque a los porteadores particulares que trabajen ordenadamente bajo la ley no se les puede asignar combustible? (que no tiene que ser subsidiado, solo al costo) por aqui anda la solución, tambien el tema del precio es interesante, los combustibles a nivel mundial cambian de precio cada tres meses en dependencia de las fluctuaciones del crudo y existen publicaciones oficiales que se dedican a este tema, en el caso de nosotros el problema que entre lo que cobramos y el precio de los combustibles no existe la mas minima correspondencia, para la mayoria el salario percibido en un dia es igual a un litro de gasolina o diesel, esperemos que se tomen las decisiones correctas y todo mejore

  • exitol dijo:

    valiente periodista, el derecho a la movilidad es otro como el de expresión, educación, etc, según organismos internacionales, sin embargo. no tenemos politicas públicas referentes, nuestro sistema de transporte es insostenible, las largas distancias para estudiar, trabajar, etc no se corresponde con ningún planemiento urbano, nuestras ciudades todavía son miedevales, difuncionales, es inmoral tanto gasto de combustible, en un pais que no produce nada, en un planeta colapsado hace más de 30 años, sin contar el fervor que despierta la mitología asociada al automovil tan empotrada en nuestra cultura, empezando por lo dirigentes, es socialismo es bicicleta, claro, y conciencia

  • tony dijo:

    SOLO TENGO UN COMENTARIO, "MIENTRAS EXISTA LA NECESIDAD EXISTIRA EL ROBO" QUIEREN QUE EL PAIS DEJE DE TENER ESAS PERDIDAS ABISMALES... HAGAN UN CALCULO DE SALARIO REAL, NO SALARIO NOMINAL. NO CREO K REGULAR, CONTROLAR, CUESTIONAR O VIGILAR SEA LA SOLUCION, COMO BIEN DICE EL ARTICULO CON LA LEY SE INVENTO LA TRAMPA, LA SOLUCION ES, SI NO QUIERES K TE ROBEN, DASELO SI NO PUES ACUDE A LA POLICIA, YA ENCARSELARAN A 1000 PARA K OTROS 1500 OCUPEN SU LUGAR...

  • Tonio dijo:

    Cierto que este tema, como muchos otros nos toca a todos y mas si comenzamos a ver que el estado lo somos todos, ya sabes que el presupuesto para la compra y comercilizacion de muchos recurso sale de nuestros bolsillos.

  • cubanito 2016 dijo:

    Recuerdas la siguiente frase: ¨Vergüenza contra dinero ¨....

  • Rivas dijo:

    Considero que una de las estrategias que pudieran tomarse para abararar el precio del combustible que con muchas razones reclaman los transportistas privados, es que la cadena de servicentros perteneciera a la Union Cupet como antes pertenecía y no que exista un intermediario, en este caso Cimex, que obtenga mas de un 50 % de ganancia por cada litro de combustible. Por poner un ejemplo la Union Cupet comercializa el litro de Diesel Regular a un precio de 0.3509 centavos + Una tasa de Transportacion de 0.0689 centavos = 0.4198 ctvos y el Cimex lo comercializa al precio de 1.00 CUC, una diferencia de 0.5802 ctvos en CUC equivalente a 14.50 CUP. Saque usted sus propias conclusiones!

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también