Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En enero se decidirá si la Copa del Mundo tendrá 48 equipos

| 19 |
Gianni Infantino. Foto tomada de NexoGol.

Gianni Infantino. Foto tomada de NexoGol.

En enero próximo se decidirá si finalmente la Copa del Mundo de fútbol tendrá 48 participantes, según dio a conocer hoy Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Hubo una intensa discusión sobre el tema, pero no se produjo ninguna votación, aseguró Infantino, quien propuso el incremento de los conjuntos participantes a partir de 2026.

Tras la primera jornada de sesión del Consejo ente rector del fútbol en la ciudad suiza de Zúrich, el directivo consideró que fueron productivos los debates.

Queda mucho trabajo por hacer, pero tuvimos una discusión muy buena, remarcó el dirigente italo-suizo, quien destacó que la decisión final la tomará el propio Consejo en enero de 2017.

La semana pasada, Infantino propuso el formato de 48 equipos, con 16 cabezas de serie que tendrían su plaza directa en la fase de grupos y otros 32 que irían a un playoff previo para que queden otras 16 selecciones.

Con los 32 clasificados, el torneo continuaría con su actual desarrollo de fase de grupos, y luego octavos, cuartos, semifinales y la final.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    Para que 48 equipos si con los que van a veces la calidad de algunos da lastima, de todas maneras es para que gane 1, asi que con 32 esta bien o sino van a matar a los futbolistas con tantos juegos eliminatorios y fase de grupos, entonces tendrian que inventar una vuelta de mas.

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    llego la hora de cuba.

  • nasario lima dijo:

    CRISTIANO RONALDO RECIBE EL PREMIO AL MEJOR JUGADOR DE LA CHAMPIONS LEAGUE
    MARCA.com

    Cristiano Ronaldo lideró al Real Madrid en su camino hasta la Undécima la pasada temporada y fruto de ello, fue galardonando con EL PREMIO AL MEJOR JUGADOR DE LA PASADA EDICIÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES.
    LA ESTRELLA PORTUGUESA LIDERÓ LAS ENCUESTAS REALIZADAS AL TÉRMINO DE CADA JORNADA DE LA MÁXIMA COMPETICIÓN CONTINENTAL en los webs de MARCA y La Gazzetta dello Sport y contó con el mayor apoyo de los usuarios.
    El delantero madridista fue clave para su equipo en el momento decisivo de la final celebrada en Milán anotando la última pena máxima de la tanda final.Tras recoger el premio de manos de Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, y de Gianni Valenti, subddirector de La Gazzetta dello Sport, Cristiano Ronaldo reconoció que “nunca esperaba llegar a los números que he conseguido. Sabía que era el club más grande, pero no esperaba batir a Di Stéfano, a Raúl… Fue algo estupendo. Mi motivación es seguir haciendo historia en el mejor club del mundo”.El acto, realizado en el Hotel AC La Finca, contó con la presencia de Florentino Pérez, Zinedine Zidane y los directivos de Nivea, patrocinador del acto.Este viernes, en tu diario MARCA se podrá leer una extensa entrevista a Cristiano Ronaldo y todo lo que sucedió durante la entrega del premio al jugador madridista.

    • nasario lima dijo:

      Jornada 8 14 – 17 Oct
      Local Visitante
      Las Palmas V 02:45 p.m Espanyol
      Leganés S 07:00 a.m Sevilla
      Barcelona S 10:15 a.m Deportivo
      Atlético S 12:30 p.m Granada
      Betis S 02:45 p.m Real Madrid
      Alavés D 6:00 a.m Málaga
      Athletic D 8:15 a.m R. Sociedad
      Sporting D 12:30 p.m Valencia
      Villarreal D 02:45 p.m Celta
      Eibar L 02:45 p.m Osasuna

  • Lulú dijo:

    As.com 14 octubre 2016 13:04. (España)

    Butragueño: “La Cultura es un clásico, tendremos que salir concentrados” (siguiente noticia)

    Zidane: “¿El pelotazo de Cristiano? Me tengo que reír…”

    El entrenador madridista no le da importancia al enfado del portugués

    Zinedine Zidane ha confirmado que salvo el lesionado Ramos y el ‘tocado’ James, el resto de internacionales ha regresado en un buen estado para el regreso de la Liga: “No han tenido problemas, James es el único que no puede jugar pero que ha vuelto mejor. Los demás no hemos tenido problemas. Estamos bien para el partido. No hemos tenido muchos días pero es lo normal cuando hay selecciones. Lo importante es hacer las cosas bien como lo hemos hecho. Mañana creo que haremos un buen partido. Nosotros tenemos que meter siempre, siempre, un nivel muy alto”.

    Análisis en estas dos semanas tras los 4 empates

    “Los jugadores no estaban aquí y no hemos hablado hasta el miércoles. El resto ha trabajado bien. Los que jugaron con la selección lo hicieron bien. Ahora mismo, lo que debemos intentar es hacer lo imposible para ganar. Lo que tenemos que hacer es volver a hacer lo que sabemos hacer. Tenemos que entrar fuerte en los partidos. Mañana es una buena prueba para nosotros”.

    ¿Está listo Marcelo?

    “Si, está listo, es una buena noticia, es un jugador importante para nosotros y vamos a aprovechar mañana para tener una baza más en ataque en el campo del Betis”.

    Pelotazo de Cristiano a la prensa en el entrenamiento

    “Me tengo que reír porque no puedo contestar estas cosas, son anécdotas, con todo el respeto, no está enfadado, te aseguro que está muy bien”.

    ¿Qué pierde el equipo sin Ramos?

    “Estoy muy molesto con esta lesión de Sergio. Es un jugador que siempre lo da todo en el campo pero son cosas del fútbol. Las lesiones son imprevisibles. Lo importante es que pueda volver cuanto antes con nosotros. Las críticas a Ramos son normales porque los cracks siempre reciben críticas. Para mí no son justas, pero es normal. Siempre se entrega y a él le gusta mucho lo que hace”.

    Cultural en Copa

    “Para ellos será el partido del año como es normal pero nosotros nos lo tomaremos con mucha seriedad. Lo que a mí me interesa ahora mismo es el partido de mañana”.

    ¿Te han enseñado mucho estos 4 empates? ¿Cómo has vivido estos días?

    “La clave es mejorar y cambiar las cosas que hemos hecho mal. Nunca me he considerado un buen entrenador y nunca lo voy a pensar. Puedo ganar la Champions y nunca voy a pensar que soy el mejor. Lo que sí tengo es muchas ganas de aprender. Pretendo siempre aprender a entrenar este gran club que es el Real Madrid”.

    Karim Benzema, ¿se ha puesto a punto para el Betis?

    “Sí, porque cuando tienes a un jugador 10 días es muy bueno para él. Lo que quiero es que le desaparezcan las pequeñas molestias que tiene que le están maltratando. Espero que mañana pueda meter goles”.

    James, ¿le molestó que viajara para no jugar?

    “No, para nada, porque él tenía la ilusión de jugar con su país pero ha sido listo porque volvió al darse cuenta que no pudo jugar. Los 22.000 km que recorrió no cambian nada (risas).”.

    ¿Cuál es la identidad de juego de tu Madrid?

    “La identidad es honrar los valores de este gran club. Es ganar, atacar, meter intensidad, tener el balón y ser siempre un buen equipo. No he inventado nada. Los jugadores son los que hacen bueno el equipo. No oculto que ahora no estamos en un buen momento pero también hay que decir que seis meses antes hicimos un buen trabajo. Lo importante es el juego y que podamos ganar partidos”.

  • Lulú dijo:

    DC 14 octubre 2016 13:49. (España)
    Cristiano: “El Real Madrid es el club de mi corazón”

    El luso ha vuelto a jurarle amor eterno al conjunto blanco
    Cristiano recibió el jueves un importante premio
    Cristiano asegura tener cada vez mejores sensaciones

    El diario ‘Marca’ ha tenido la oportunidad de entrevistar a Cristiano Ronaldo con motivo de la entrega del premio que le acredita como el ‘Mejor Jugador’ de la última Champions League según los lectores del diario madrileño y de la ‘Gazzetta dello Sport’. Así, el delantero ha repasado su último año, ha hablado sobre su objetivos en esta nueva temporada y ha explicado su deseo de renovar con el Real Madrid.
    ¿Se ve capaz de superar los 16 goles de la temporada pasada en la Champions?

    “Lógicamente será muy complicado, son muchos goles. Pero en el fútbol todo es posible. Aunque está claro que es una cifra alta”.

    ¿Le da valor a su premio saber que le han votado los seguidores?

    “Claro, me deja contento. Ellos ven el fútbol de forma distinta, más apasionada”.

    ¿Qué pensó antes de lanzar el penalti de Milán?

    “Siendo sincero, estaba muy confiado. Sabía que era decisivo y que tenía que marcarlo. Pero tenía confianza en que iba a hacerlo. Solo pensaba en eso”.

    ¿Cómo se puede mantener la ambición después de haber ganado tanto?

    “Mi ambición es siempre querer superarme a mí mismo, aunque sé que cada vez es más complicado. Yo trabajo queriendo mejorar y siempre, cada año, puedo hacerlo. Por eso me siento motivado. La clave en el deporte es querer siempre más. Me siento motivado y disfruto mucho de lo que hago. Hay que seguir trabajando”.

    ¿Se ve marcando su gol 100 en Champions ante el Legia?

    “Los dos partidos ante el Legia no serán más fáciles por ser ante ellos. Tarde o temprano llegaré a los 100 goles, pero no estoy obsesionado. Quiero llegar a esa marca y lo haré. Pero lo más importante es que el Madrid gane”.

    ¿Siente el ambiente especial en el Bernabéu en la Champions?

    “Es una competición especial y distinta. No digo que dé más motivación, pero te da algo distinto. No sé si es por la sinfonía, pero lo notamos en el campo y me encanta. Además, es el equipo con más Champions”.

    ¿A quiénes ve como grandes rivales para el título?

    “Casi siempre son los mismos equipos, puedo hablar de siete u ocho. En estas competiciones resulta casi imposible que un equipo gane dando la sorpresa. Los cuartos y las semis las juegan siempre los mismos equipos, los más fuertes. Pero será un año duro”.

    En el formato Champions nadie ha repetido título, ¿ve al Madrid lográndolo?

    “Ojalá que sí, lógicamente hablamos en el vestuario de eso porque queremos ser los primeros. Sabemos que es una competición muy complicada y por eso nadie lo ha hecho aún”.

    ¿Qué secreto hay para poder marcar 50 goles o más en seis temporadas seguidas?

    “Trabajar y creer en mí. Seguir con las ganas de querer mejorar siempre. Tuve una lesión grave y paré dos meses. Ahora he vuelto y al principio tenía menos confianza, pero poco a poco me siento mejor y siento que vuelvo a ser el que era. He jugado ocho partidos y llevo ocho goles, estoy muy feliz y quiero seguir así. La temporada es muy larga y estoy seguro de que haré otra vez una temporada espectacular”.

    ¿Ilusiona especialmente la Liga en el club?

    “Sí, queremos ganarla, es la competición de la regularidad, muy importante. No podemos estar tantos años sin ganarla, pero estamos ilusionados”.

    ¿Qué le ocurre al equipo para no ganar los partidos que tiene en ventaja?

    “El fútbol es así, el Atlético también empezó mal y el Barcelona perdió en casa. Es principio de temporada y todos los equipos pelean. Veo una situación normal, la temporada es larga y hay que estar tranquilos, trabajar bien y seguir esta línea”.

    ¿Quién considera que es más rival, el Barcelona o el Atlético?

    “Veo fuertes a ambos. Como en los dos últimos años. Por eso el que tenga menos fallos en la recta final será el que gane la Liga. El año pasado remontamos 10 u 11 puntos al final de la temporada. Les veo fuertes, pero acabaremos peleando con ellos”.

    ¿Tiene el Madrid suficiente plantilla para superar las lesiones?

    “Creo que sí. Lógicamente los buenos jugadores siempre hacen falta y no podemos mentir. Pero tenemos una plantilla muy grande con buenos jugadores que pueden suplir a Modric, Ramos, Casemiro… Pueden hacer su trabajo. Será complicado, pero el Madrid es fuerte y tiene grandes jugadores a un gran nivel”.

    ¿Hasta cuándo se ve jugando?

    “No lo sé, mientras mi cuerpo y cabeza respondan seguiré haciéndolo. No sé lo que pasará mañana, pero ahora me siento bien, joven, con fuerza para seguir jugando. Dependerá de muchos factores, tanto a nivel físico como mental. Pero me veo jugando muchos años más”.

    ¿Qué aportó Zidane al equipo?

    “Trajo muchas cosas buenas. Era jugador antes, y conoce muy bien al Madrid y a los jugadores. Ser ex jugador es una ventaja y aportó mucho. Es una persona muy tranquila, muy profesional y le gusta trabajar. Y escucha, que también es una ventaja”.

    Parece que ganará su Cuarto Balón de Oro, ¿se pone una cifra como objetivo?

    “Aún es pronto. Pero lógicamente me encantaría, aunque no depende de mí. Disfruto del momento y este pasa por este premio que acabo de recibir y que agradezco. Pero claro que me encantaría ganar el Balón de Oro después de la temporada que he hecho”.

    ¿Ha sido su mejor año en lo colectivo?

    “Posiblemente ha sido la mejor temporada a nivel individual y colectivo. Mi sueño siempre fue ganar algo con mí país. Y encima ganar antes la Champions con el Real Madrid… Fue un sueño ganar ambos títulos el mismo año. Y también el de máximo goleador de la Champions, el de mejor jugador de la UEFA… Sí, ha sido un año espectacular?

    ¿Ganar el Mundial de Clubes sería la guinda perfecta para este año?

    “Sería lo idea. Es algo que también queremos. Es un torneo espectacular que ya gané con el Real Madrid hace dos años y antes con el Manchester. Es un trofeo bonito y por eso sería terminar el año de una forma estupenda”.

    ¿Dónde están los límites de la ‘BBC’?

    “En ataque no sólo estamos los de la ‘BBC’, están también Morata o Asensio. Todos tienen ganas de jugar. Si la ‘BBC’ está bien juega, pero otros como Morata y Mariano son grandes jugadores. Lo ideal es que estemos bien todos para ayudar al Madrid a conseguir los objetivos, no sólo nosotros tres”.

    ¿Se considera el mejor jugador del mundo?

    “Me considero el mejor porque trabajo para serlo, en mi cabeza lo soy”.

    Está cerca de renovar, ¿se imaginaba al fichar en 2009 que jugaría más de una década de blanco?

    “No esperaba estar tanto tiempo en el club. Ya he dicho que me quiero retirar en el Real Madrid. Es el club de mi corazón. Me da trofeos individuales, colectivos… Lo que más quiero es renovar por el Madrid y seguir aquí muchos años más”.

    ¿Ha conseguido ya en el Madrid los objetivos que se marcó al fichar por el Madrid?

    “No esperaba llegar a estos números que he logrado, no esperaba batir a Di Stéfano o Raúl. Fue algo estupendo e increíble. Mi motivación es seguir haciendo historia en el mejor club del mundo, el Madrid”.

  • Lulú dijo:

    Copa: Cultural-Real Madrid, Hércules-Barça y Guijuelo-Atleti

    La ida de dieciseisavos será el 30 de noviembre y la vuelta, el 21 de diciembre. Salvo el Cultural-Real Madrid, que la ida será el 26 de octubre y la vuelta, el 30 de noviembre por el Mundial de Clubes.

    As.com Actualizado a las: 14 octubre 2016 13:50h CEST

    El sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, celebrado an Las Rozas y en el que entraron ya los 20 equipos de Primera División, deparó los siguientes enfrentamientos:

    Toledo-Villarreal

    Formentera-Sevilla

    Cultural Leonesa-Real Madrid

    Hércules-Barcelona

    Guijuelo-Atlético de Madrid

    Racing de Santander-Athletic

    UCAM Murcia-Celta

    Córdoba-Málaga

    Valladolid-Real Sociedad

    Huesca-UD Las Palmas

    Nàstic-Alavés

    Alcorcón-Espanyol

    Sporting-Eibar

    Granada-Osasuna

    Leganés-Valencia

    Betis-Deportivo

    Los partidos de ida los dieciseisavos de final se disputarán el 30 de noviembre y los de vuelta, el 21 de diciembre, excepto el emparejamiento entre la Cultural Leonesa y el Real Madrid, que se adelanta debido a que los blancos disputarán el Mundial de Clubes (que se celebra del 8 al 18 de diciembre). La ida será el 26 de octubre y la vuelta, en el Bernabéu, se disputará el 30 de noviembre
    ——————————————-

    DC 14 octubre 2016 13:10. (España)
    Butragueño: “La Cultura es un clásico, tendremos que salir concentrados”

    El Director de Relaciones Institucionales analizó el choque ante los leoneses

    Emilio Butragueño ha representado este viernes al Real Madrid en el Sorteo de los Dieciseisavos de final de la Copa del Rey que se ha celebrado en Las Rozas. Así, el directivo ha valorado el cruce del conjunto blanco ante la Cultural Leonesa y ha expresado la ambición del club de cara a esta temporada.
    Opinión sobre el rival

    “Es un clásico. Estamos muy ilusionados, el Real Madrid tiene un gran número de aficionados en León y en la zona. Esperemos que sea un gran partido y que la gente disfrute, aunque nosotros intentaremos ganar el partido”.

    Dificultad de la Copa

    “Es una competición preciosa y muy peligrosa, hay que mantener la concentración para que el efecto no sea devastador. Afrontaremos el partido con la máxima concentración para intentar ganar el primer partido y poder conseguir la clasificación”.

    Aspiraciones del Real Madrid para esta temporada

    “Como cada temporada tenemos las máximas aspiraciones. Lógicamente este no puede ser diferente, será un camino largo. Ahora nos centraremos en la Cultural Leonesa, pero con la idea de poder volver estar aquí para un nuevo sorteo”.
    ———————————————-
    DC 14 octubre 2016 12:14. (España)
    El Madrid se presentará con 5 bajas en el Villamarín

    Con 19 jugadores del primer equipo. El Real Madrid ha trabajado por última vez de cara al encuentro de Liga ante el Betis en el Benito Villamarín. Zinedine Zidane no podrá contar con los cinco lesionados del equipo: Sergio Ramos, Casemiro, Modric, James y Coentrao. El colombiano y el portugués han trabajado al margen del grupo en el día de hoy.

    En un entrenamiento en el que los rondos han dado el pistoletazo de salida, el Real Madrid ha trabajado pensando en el duelo en el Villamarín. Marcelo, Benzema y los demás internacionales estarán listos para el encuentro. El brasileño ha sido de los más activos en el entrenamiento e incluso se ha atrevido a tirarle un ‘caño’ a Cristiano Ronaldo.

    Zidane dispondrá de 19 futbolistas para realizar la convocatoria. Sergio Ramos, Modric y Casemiro serán baja hasta mediados de noviembre mientras que James Rodríguez podría reaparecer el próximo martes contra el Legia de Varsovia en el estadio Santiago Bernabéu.

    El equipo madridista partirá hasta Sevilla esta misma noche en Ave en busca de una victoria balsámica tras cuatro empates consecutivos. El Benito Villamarín no suele ser un campo sencillo. El año pasado, Zidane se dejó en Heliópolis los primeros puntos de la temporada.

  • Lulú dijo:

    DC 13 octubre 2016 17:36. (España)
    Confirmado: el Real Madrid quiere a V. Thill. El representante del jugador asegura que Zidane tiene informes suyos encima de la mesa.

    El Real Madrid continúa trabajando en silencio pensando en el futuro. Es evidente que la máxima prioridad pasa por el presente, tratar de ganar el mayor número de partidos posibles y, con ello, también los títulos que se ponen en juego a lo largo de la temporada 2016-17.

    Sin embargo, hace algunas semanas, la prensa francesa destapaba el supuesto interés del Real Madrid en el joven jugador de 16 años, Vincent Thill, que milita en las filas del Metz francés. Lo que no pasaba de un rumor, como muchos otros que suelen aparecer en los diferentes medios informativos, ha dado un paso más en el día de hoy después de la confirmación de ese interés merengue en el futbolista por parte del representante del propio jugador.

    “Sí, Vincent Thill está en la agenda del Real Madrid, te lo confirmo. Los informes están sobre la mesa de Zidane, es verdad. Lo que no te puedo confirmar es si ha habido una llamada…”, aseguró el agente del futbolista.

    “No sólo el Real Madrid está interesado, también el Bayern y otros grandes clubes le siguen. No todos los días un joven de 16 años juega en la Ligue 1. Eso, inevitablemente, crea un interés…”, declaró Didier Philippe, agente de Vincent Thill, a Footmercato.
    —————————————

    El Barcelona-Real Madrid será el 3 de diciembre a las 16.15
    El primer clásico de la temporada correspondiente a la 14º jornada se disputará en el Camp Nou

    DC13 OCT 2016 – 11:11 CEST

    El primer clásico de la temporada entre el Barcelona y el Real Madrid se disputará el sábado 3 de diciembre de 2016 a las 16.15 horas, según reveló este miércoles el presidente de La Liga, Javier Tebas, en una entrevista en El Larguero.

    El duelo entre culés y merengues, que tendrá lugar en el Camp Nou, se jugará en sábado en un horario de tarde, dos y tres días antes de que ambos clubes cierren la fase de grupos de la Champions contra el Borussia Monchengladbach y Borussia Dortmund, respectivamente.

    Con siete encuentros disputados el Real Madrid comparte el liderato de la clasificación con el Atlético. Ambos tienen 15 puntos, aunque los de Simeone cuentan con mejor diferencia de gol. Tras su derrota frente al Celta en Balaídos, el Barcelona se ubica en la cuarta posición con 13, un punto debajo del Sevilla.

  • Lulú dijo:

    Kroos, el alemán mejor pagado por delante de Neuer y Müller

    Ganará 20 millones brutos al año, según el diario Bild, frente a los “sólo” 15 millones que devengan sus compatriotas en el Bayern Múnich

    El Real Madrid renueva a Toni Kroos hasta junio de 2022

    13/10/2016 14:56

    El madridista Toni Kroos se ha convertido con su nuevo contrato con el Real Madrid en el jugador alemán mejor remunerado, con una clara ventaja sobre quienes le siguen en la lista que son el meta Manuel Neuer y el media punta Thomas Müller, ambos en la disciplina del Bayern Múnich.

    Kroos ganará 20 millones brutos al año, según la cifras publicadas por el diario Bild, frente a los “sólo” 15 millones que devengan Müller y Neuer.

    “Todos lo que me conocen saben que no hago contratos por capricho. Cuando me cambié al Real Madrid reflexioné mucho. Es un contrato que no es por capricho. Me comprometo seis años y mi intención es estar delante. Cuando acabe contrato tendré 32 y si las dos partes estamos de acuerdo, es una opción acabar con el Real Madrid mi carrera. Pienso retirarme en un nivel alto, por eso hablo de 35 o 36 años”, explicó el alemán en rueda de prensa.

    La lista de sus cinco compatriotas mejor remunerados la completan Bastian Schweinsteiger, con 14 millones y en el Manchester United, e Ilkay Gündogan, a quien el Manchester City paga 13 millones anuales.

    Más abajo aparecen los dos centrales del Bayern, Jerome Boateng y Mats Hummels -con 12 millones anuales cada uno- el capitán bávaro Philipp Lahm, con 11 millones, y Mesut Özil, del Arsenal Londres, con 10,4 millones anuales.

    El “top ten” lo completa Sami Khedira que gana en el Juventus Turín 8 millones anuales. El meta del Barcelona Marc-André ter Stegen aparece en el puesto 48 de la lista con 2,8 millones al año.

    Por encima de ter Stegen no sólo está Neuer -de quien es suplente en la selección alemana- sino también el tercer portero de la Mannsachaft, Bernd Leno, que gana 4 millones anuales en el Bayer Leverkusen y está en el puesto 23.

    Por encima de los dos suplentes de Neuer están el meta del Paris St.Germain Kevin Trapp, con 5 millones al año y el portero del Leicester Ron-Robert Zieler, con 4 millones al año.
    ————————————————-

    DC
    Saludos, queridos madridistas. El domingo dejamos atrás la última semana y con ella un buen puñado de noticias e informaciones de la prensa barcelonista que merecen un p