Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En enero se decidirá si la Copa del Mundo tendrá 48 equipos

| 19 |
Gianni Infantino. Foto tomada de NexoGol.

Gianni Infantino. Foto tomada de NexoGol.

En enero próximo se decidirá si finalmente la Copa del Mundo de fútbol tendrá 48 participantes, según dio a conocer hoy Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Hubo una intensa discusión sobre el tema, pero no se produjo ninguna votación, aseguró Infantino, quien propuso el incremento de los conjuntos participantes a partir de 2026.

Tras la primera jornada de sesión del Consejo ente rector del fútbol en la ciudad suiza de Zúrich, el directivo consideró que fueron productivos los debates.

Queda mucho trabajo por hacer, pero tuvimos una discusión muy buena, remarcó el dirigente italo-suizo, quien destacó que la decisión final la tomará el propio Consejo en enero de 2017.

La semana pasada, Infantino propuso el formato de 48 equipos, con 16 cabezas de serie que tendrían su plaza directa en la fase de grupos y otros 32 que irían a un playoff previo para que queden otras 16 selecciones.

Con los 32 clasificados, el torneo continuaría con su actual desarrollo de fase de grupos, y luego octavos, cuartos, semifinales y la final.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    Para que 48 equipos si con los que van a veces la calidad de algunos da lastima, de todas maneras es para que gane 1, asi que con 32 esta bien o sino van a matar a los futbolistas con tantos juegos eliminatorios y fase de grupos, entonces tendrian que inventar una vuelta de mas.

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    llego la hora de cuba.

  • nasario lima dijo:

    CRISTIANO RONALDO RECIBE EL PREMIO AL MEJOR JUGADOR DE LA CHAMPIONS LEAGUE
    MARCA.com

    Cristiano Ronaldo lideró al Real Madrid en su camino hasta la Undécima la pasada temporada y fruto de ello, fue galardonando con EL PREMIO AL MEJOR JUGADOR DE LA PASADA EDICIÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES.
    LA ESTRELLA PORTUGUESA LIDERÓ LAS ENCUESTAS REALIZADAS AL TÉRMINO DE CADA JORNADA DE LA MÁXIMA COMPETICIÓN CONTINENTAL en los webs de MARCA y La Gazzetta dello Sport y contó con el mayor apoyo de los usuarios.
    El delantero madridista fue clave para su equipo en el momento decisivo de la final celebrada en Milán anotando la última pena máxima de la tanda final.Tras recoger el premio de manos de Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, y de Gianni Valenti, subddirector de La Gazzetta dello Sport, Cristiano Ronaldo reconoció que “nunca esperaba llegar a los números que he conseguido. Sabía que era el club más grande, pero no esperaba batir a Di Stéfano, a Raúl… Fue algo estupendo. Mi motivación es seguir haciendo historia en el mejor club del mundo”.El acto, realizado en el Hotel AC La Finca, contó con la presencia de Florentino Pérez, Zinedine Zidane y los directivos de Nivea, patrocinador del acto.Este viernes, en tu diario MARCA se podrá leer una extensa entrevista a Cristiano Ronaldo y todo lo que sucedió durante la entrega del premio al jugador madridista.

    • nasario lima dijo:

      Jornada 8 14 – 17 Oct
      Local Visitante
      Las Palmas V 02:45 p.m Espanyol
      Leganés S 07:00 a.m Sevilla
      Barcelona S 10:15 a.m Deportivo
      Atlético S 12:30 p.m Granada
      Betis S 02:45 p.m Real Madrid
      Alavés D 6:00 a.m Málaga
      Athletic D 8:15 a.m R. Sociedad
      Sporting D 12:30 p.m Valencia
      Villarreal D 02:45 p.m Celta
      Eibar L 02:45 p.m Osasuna

  • Lulú dijo:

    As.com 14 octubre 2016 13:04. (España)

    Butragueño: “La Cultura es un clásico, tendremos que salir concentrados” (siguiente noticia)

    Zidane: “¿El pelotazo de Cristiano? Me tengo que reír…”

    El entrenador madridista no le da importancia al enfado del portugués

    Zinedine Zidane ha confirmado que salvo el lesionado Ramos y el ‘tocado’ James, el resto de internacionales ha regresado en un buen estado para el regreso de la Liga: “No han tenido problemas, James es el único que no puede jugar pero que ha vuelto mejor. Los demás no hemos tenido problemas. Estamos bien para el partido. No hemos tenido muchos días pero es lo normal cuando hay selecciones. Lo importante es hacer las cosas bien como lo hemos hecho. Mañana creo que haremos un buen partido. Nosotros tenemos que meter siempre, siempre, un nivel muy alto”.

    Análisis en estas dos semanas tras los 4 empates

    “Los jugadores no estaban aquí y no hemos hablado hasta el miércoles. El resto ha trabajado bien. Los que jugaron con la selección lo hicieron bien. Ahora mismo, lo que debemos intentar es hacer lo imposible para ganar. Lo que tenemos que hacer es volver a hacer lo que sabemos hacer. Tenemos que entrar fuerte en los partidos. Mañana es una buena prueba para nosotros”.

    ¿Está listo Marcelo?

    “Si, está listo, es una buena noticia, es un jugador importante para nosotros y vamos a aprovechar mañana para tener una baza más en ataque en el campo del Betis”.

    Pelotazo de Cristiano a la prensa en el entrenamiento

    “Me tengo que reír porque no puedo contestar estas cosas, son anécdotas, con todo el respeto, no está enfadado, te aseguro que está muy bien”.

    ¿Qué pierde el equipo sin Ramos?

    “Estoy muy molesto con esta lesión de Sergio. Es un jugador que siempre lo da todo en el campo pero son cosas del fútbol. Las lesiones son imprevisibles. Lo importante es que pueda volver cuanto antes con nosotros. Las críticas a Ramos son normales porque los cracks siempre reciben críticas. Para mí no son justas, pero es normal. Siempre se entrega y a él le gusta mucho lo que hace”.

    Cultural en Copa

    “Para ellos será el partido del año como es normal pero nosotros nos lo tomaremos con mucha seriedad. Lo que a mí me interesa ahora mismo es el partido de mañana”.

    ¿Te han enseñado mucho estos 4 empates? ¿Cómo has vivido estos días?

    “La clave es mejorar y cambiar las cosas que hemos hecho mal. Nunca me he considerado un buen entrenador y nunca lo voy a pensar. Puedo ganar la Champions y nunca voy a pensar que soy el mejor. Lo que sí tengo es muchas ganas de aprender. Pretendo siempre aprender a entrenar este gran club que es el Real Madrid”.

    Karim Benzema, ¿se ha puesto a punto para el Betis?

    “Sí, porque cuando tienes a un jugador 10 días es muy bueno para él. Lo que quiero es que le desaparezcan las pequeñas molestias que tiene que le están maltratando. Espero que mañana pueda meter goles”.

    James, ¿le molestó que viajara para no jugar?

    “No, para nada, porque él tenía la ilusión de jugar con su país pero ha sido listo porque volvió al darse cuenta que no pudo jugar. Los 22.000 km que recorrió no cambian nada (risas).”.

    ¿Cuál es la identidad de juego de tu Madrid?

    “La identidad es honrar los valores de este gran club. Es ganar, atacar, meter intensidad, tener el balón y ser siempre un buen equipo. No he inventado nada. Los jugadores son los que hacen bueno el equipo. No oculto que ahora no estamos en un buen momento pero también hay que decir que seis meses antes hicimos un buen trabajo. Lo importante es el juego y que podamos ganar partidos”.

  • Lulú dijo:

    DC 14 octubre 2016 13:49. (España)
    Cristiano: “El Real Madrid es el club de mi corazón”

    El luso ha vuelto a jurarle amor eterno al conjunto blanco
    Cristiano recibió el jueves un importante premio
    Cristiano asegura tener cada vez mejores sensaciones

    El diario ‘Marca’ ha tenido la oportunidad de entrevistar a Cristiano Ronaldo con motivo de la entrega del premio que le acredita como el ‘Mejor Jugador’ de la última Champions League según los lectores del diario madrileño y de la ‘Gazzetta dello Sport’. Así, el delantero ha repasado su último año, ha hablado sobre su objetivos en esta nueva temporada y ha explicado su deseo de renovar con el Real Madrid.
    ¿Se ve capaz de superar los 16 goles de la temporada pasada en la Champions?

    “Lógicamente será muy complicado, son muchos goles. Pero en el fútbol todo es posible. Aunque está claro que es una cifra alta”.

    ¿Le da valor a su premio saber que le han votado los seguidores?

    “Claro, me deja contento. Ellos ven el fútbol de forma distinta, más apasionada”.

    ¿Qué pensó antes de lanzar el penalti de Milán?

    “Siendo sincero, estaba muy confiado. Sabía que era decisivo y que tenía que marcarlo. Pero tenía confianza en que iba a hacerlo. Solo pensaba en eso”.

    ¿Cómo se puede mantener la ambición después de haber ganado tanto?

    “Mi ambición es siempre querer superarme a mí mismo, aunque sé que cada vez es más complicado. Yo trabajo queriendo mejorar y siempre, cada año, puedo hacerlo. Por eso me siento motivado. La clave en el deporte es querer siempre más. Me siento motivado y disfruto mucho de lo que hago. Hay que seguir trabajando”.

    ¿Se ve marcando su gol 100 en Champions ante el Legia?

    “Los dos partidos ante el Legia no serán más fáciles por ser ante ellos. Tarde o temprano llegaré a los 100 goles, pero no estoy obsesionado. Quiero llegar a esa marca y lo haré. Pero lo más importante es que el Madrid gane”.

    ¿Siente el ambiente especial en el Bernabéu en la Champions?

    “Es una competición especial y distinta. No digo que dé más motivación, pero te da algo distinto. No sé si es por la sinfonía, pero lo notamos en el campo y me encanta. Además, es el equipo con más Champions”.

    ¿A quiénes ve como grandes rivales para el título?

    “Casi siempre son los mismos equipos, puedo hablar de siete u ocho. En estas competiciones resulta casi imposible que un equipo gane dando la sorpresa. Los cuartos y las semis las juegan siempre los mismos equipos, los más fuertes. Pero será un año duro”.

    En el formato Champions nadie ha repetido título, ¿ve al Madrid lográndolo?

    “Ojalá que sí, lógicamente hablamos en el vestuario de eso porque queremos ser los primeros. Sabemos que es una competición muy complicada y por eso nadie lo ha hecho aún”.

    ¿Qué secreto hay para poder marcar 50 goles o más en seis temporadas seguidas?

    “Trabajar y creer en mí. Seguir con las ganas de querer mejorar siempre. Tuve una lesión grave y paré dos meses. Ahora he vuelto y al principio tenía menos confianza, pero poco a poco me siento mejor y siento que vuelvo a ser el que era. He jugado ocho partidos y llevo ocho goles, estoy muy feliz y quiero seguir así. La temporada es muy larga y estoy seguro de que haré otra vez una temporada espectacular”.

    ¿Ilusiona especialmente la Liga en el club?

    “Sí, queremos ganarla, es la competición de la regularidad, muy importante. No podemos estar tantos años sin ganarla, pero estamos ilusionados”.

    ¿Qué le ocurre al equipo para no ganar los partidos que tiene en ventaja?

    “El fútbol es así, el Atlético también empezó mal y el Barcelona perdió en casa. Es principio de temporada y todos los equipos pelean. Veo una situación normal, la temporada es larga y hay que estar tranquilos, trabajar bien y seguir esta línea”.

    ¿Quién considera que es más rival, el Barcelona o el Atlético?

    “Veo fuertes a ambos. Como en los dos últimos años. Por eso el que tenga menos fallos en la recta final será el que gane la Liga. El año pasado remontamos 10 u 11 puntos al final de la temporada. Les veo fuertes, pero acabaremos peleando con ellos”.

    ¿Tiene el Madrid suficiente plantilla para superar las lesiones?

    “Creo que sí. Lógicamente los buenos jugadores siempre hacen falta y no podemos mentir. Pero tenemos una plantilla muy grande con buenos jugadores que pueden suplir a Modric, Ramos, Casemiro… Pueden hacer su trabajo. Será complicado, pero el Madrid es fuerte y tiene grandes jugadores a un gran nivel”.

    ¿Hasta cuándo se ve jugando?

    “No lo sé, mientras mi cuerpo y cabeza respondan seguiré haciéndolo. No sé lo que pasará mañana, pero ahora me siento bien, joven, con fuerza para seguir jugando. Dependerá de muchos factores, tanto a nivel físico como mental. Pero me veo jugando muchos años más”.

    ¿Qué aportó Zidane al equipo?

    “Trajo muchas cosas buenas. Era jugador antes, y conoce muy bien al Madrid y a los jugadores. Ser ex jugador es una ventaja y aportó mucho. Es una persona muy tranquila, muy profesional y le gusta trabajar. Y escucha, que también es una ventaja”.

    Parece que ganará su Cuarto Balón de Oro, ¿se pone una cifra como objetivo?

    “Aún es pronto. Pero lógicamente me encantaría, aunque no depende de mí. Disfruto del momento y este pasa por este premio que acabo de recibir y que agradezco. Pero claro que me encantaría ganar el Balón de Oro después de la temporada que he hecho”.

    ¿Ha sido su mejor año en lo colectivo?

    “Posiblemente ha sido la mejor temporada a nivel individual y colectivo. Mi sueño siempre fue ganar algo con mí país. Y encima ganar antes la Champions con el Real Madrid… Fue un sueño ganar ambos títulos el mismo año. Y también el de máximo goleador de la Champions, el de mejor jugador de la UEFA… Sí, ha sido un año espectacular?

    ¿Ganar el Mundial de Clubes sería la guinda perfecta para este año?

    “Sería lo idea. Es algo que también queremos. Es un torneo espectacular que ya gané con el Real Madrid hace dos años y antes con el Manchester. Es un trofeo bonito y por eso sería terminar el año de una forma estupenda”.

    ¿Dónde están los límites de la ‘BBC’?

    “En ataque no sólo estamos los de la ‘BBC’, están también Morata o Asensio. Todos tienen ganas de jugar. Si la ‘BBC’ está bien juega, pero otros como Morata y Mariano son grandes jugadores. Lo ideal es que estemos bien todos para ayudar al Madrid a conseguir los objetivos, no sólo nosotros tres”.

    ¿Se considera el mejor jugador del mundo?

    “Me considero el mejor porque trabajo para serlo, en mi cabeza lo soy”.

    Está cerca de renovar, ¿se imaginaba al fichar en 2009 que jugaría más de una década de blanco?

    “No esperaba estar tanto tiempo en el club. Ya he dicho que me quiero retirar en el Real Madrid. Es el club de mi corazón. Me da trofeos individuales, colectivos… Lo que más quiero es renovar por el Madrid y seguir aquí muchos años más”.

    ¿Ha conseguido ya en el Madrid los objetivos que se marcó al fichar por el Madrid?

    “No esperaba llegar a estos números que he logrado, no esperaba batir a Di Stéfano o Raúl. Fue algo estupendo e increíble. Mi motivación es seguir haciendo historia en el mejor club del mundo, el Madrid”.

  • Lulú dijo:

    Copa: Cultural-Real Madrid, Hércules-Barça y Guijuelo-Atleti

    La ida de dieciseisavos será el 30 de noviembre y la vuelta, el 21 de diciembre. Salvo el Cultural-Real Madrid, que la ida será el 26 de octubre y la vuelta, el 30 de noviembre por el Mundial de Clubes.

    As.com Actualizado a las: 14 octubre 2016 13:50h CEST

    El sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, celebrado an Las Rozas y en el que entraron ya los 20 equipos de Primera División, deparó los siguientes enfrentamientos:

    Toledo-Villarreal

    Formentera-Sevilla

    Cultural Leonesa-Real Madrid

    Hércules-Barcelona

    Guijuelo-Atlético de Madrid

    Racing de Santander-Athletic

    UCAM Murcia-Celta

    Córdoba-Málaga

    Valladolid-Real Sociedad

    Huesca-UD Las Palmas

    Nàstic-Alavés

    Alcorcón-Espanyol

    Sporting-Eibar

    Granada-Osasuna

    Leganés-Valencia

    Betis-Deportivo

    Los partidos de ida los dieciseisavos de final se disputarán el 30 de noviembre y los de vuelta, el 21 de diciembre, excepto el emparejamiento entre la Cultural Leonesa y el Real Madrid, que se adelanta debido a que los blancos disputarán el Mundial de Clubes (que se celebra del 8 al 18 de diciembre). La ida será el 26 de octubre y la vuelta, en el Bernabéu, se disputará el 30 de noviembre
    ——————————————-

    DC 14 octubre 2016 13:10. (España)
    Butragueño: “La Cultura es un clásico, tendremos que salir concentrados”

    El Director de Relaciones Institucionales analizó el choque ante los leoneses

    Emilio Butragueño ha representado este viernes al Real Madrid en el Sorteo de los Dieciseisavos de final de la Copa del Rey que se ha celebrado en Las Rozas. Así, el directivo ha valorado el cruce del conjunto blanco ante la Cultural Leonesa y ha expresado la ambición del club de cara a esta temporada.
    Opinión sobre el rival

    “Es un clásico. Estamos muy ilusionados, el Real Madrid tiene un gran número de aficionados en León y en la zona. Esperemos que sea un gran partido y que la gente disfrute, aunque nosotros intentaremos ganar el partido”.

    Dificultad de la Copa

    “Es una competición preciosa y muy peligrosa, hay que mantener la concentración para que el efecto no sea devastador. Afrontaremos el partido con la máxima concentración para intentar ganar el primer partido y poder conseguir la clasificación”.

    Aspiraciones del Real Madrid para esta temporada

    “Como cada temporada tenemos las máximas aspiraciones. Lógicamente este no puede ser diferente, será un camino largo. Ahora nos centraremos en la Cultural Leonesa, pero con la idea de poder volver estar aquí para un nuevo sorteo”.
    ———————————————-
    DC 14 octubre 2016 12:14. (España)
    El Madrid se presentará con 5 bajas en el Villamarín

    Con 19 jugadores del primer equipo. El Real Madrid ha trabajado por última vez de cara al encuentro de Liga ante el Betis en el Benito Villamarín. Zinedine Zidane no podrá contar con los cinco lesionados del equipo: Sergio Ramos, Casemiro, Modric, James y Coentrao. El colombiano y el portugués han trabajado al margen del grupo en el día de hoy.

    En un entrenamiento en el que los rondos han dado el pistoletazo de salida, el Real Madrid ha trabajado pensando en el duelo en el Villamarín. Marcelo, Benzema y los demás internacionales estarán listos para el encuentro. El brasileño ha sido de los más activos en el entrenamiento e incluso se ha atrevido a tirarle un ‘caño’ a Cristiano Ronaldo.

    Zidane dispondrá de 19 futbolistas para realizar la convocatoria. Sergio Ramos, Modric y Casemiro serán baja hasta mediados de noviembre mientras que James Rodríguez podría reaparecer el próximo martes contra el Legia de Varsovia en el estadio Santiago Bernabéu.

    El equipo madridista partirá hasta Sevilla esta misma noche en Ave en busca de una victoria balsámica tras cuatro empates consecutivos. El Benito Villamarín no suele ser un campo sencillo. El año pasado, Zidane se dejó en Heliópolis los primeros puntos de la temporada.

  • Lulú dijo:

    DC 13 octubre 2016 17:36. (España)
    Confirmado: el Real Madrid quiere a V. Thill. El representante del jugador asegura que Zidane tiene informes suyos encima de la mesa.

    El Real Madrid continúa trabajando en silencio pensando en el futuro. Es evidente que la máxima prioridad pasa por el presente, tratar de ganar el mayor número de partidos posibles y, con ello, también los títulos que se ponen en juego a lo largo de la temporada 2016-17.

    Sin embargo, hace algunas semanas, la prensa francesa destapaba el supuesto interés del Real Madrid en el joven jugador de 16 años, Vincent Thill, que milita en las filas del Metz francés. Lo que no pasaba de un rumor, como muchos otros que suelen aparecer en los diferentes medios informativos, ha dado un paso más en el día de hoy después de la confirmación de ese interés merengue en el futbolista por parte del representante del propio jugador.

    “Sí, Vincent Thill está en la agenda del Real Madrid, te lo confirmo. Los informes están sobre la mesa de Zidane, es verdad. Lo que no te puedo confirmar es si ha habido una llamada…”, aseguró el agente del futbolista.

    “No sólo el Real Madrid está interesado, también el Bayern y otros grandes clubes le siguen. No todos los días un joven de 16 años juega en la Ligue 1. Eso, inevitablemente, crea un interés…”, declaró Didier Philippe, agente de Vincent Thill, a Footmercato.
    —————————————

    El Barcelona-Real Madrid será el 3 de diciembre a las 16.15
    El primer clásico de la temporada correspondiente a la 14º jornada se disputará en el Camp Nou

    DC13 OCT 2016 – 11:11 CEST

    El primer clásico de la temporada entre el Barcelona y el Real Madrid se disputará el sábado 3 de diciembre de 2016 a las 16.15 horas, según reveló este miércoles el presidente de La Liga, Javier Tebas, en una entrevista en El Larguero.

    El duelo entre culés y merengues, que tendrá lugar en el Camp Nou, se jugará en sábado en un horario de tarde, dos y tres días antes de que ambos clubes cierren la fase de grupos de la Champions contra el Borussia Monchengladbach y Borussia Dortmund, respectivamente.

    Con siete encuentros disputados el Real Madrid comparte el liderato de la clasificación con el Atlético. Ambos tienen 15 puntos, aunque los de Simeone cuentan con mejor diferencia de gol. Tras su derrota frente al Celta en Balaídos, el Barcelona se ubica en la cuarta posición con 13, un punto debajo del Sevilla.

  • Lulú dijo:

    Kroos, el alemán mejor pagado por delante de Neuer y Müller

    Ganará 20 millones brutos al año, según el diario Bild, frente a los “sólo” 15 millones que devengan sus compatriotas en el Bayern Múnich

    El Real Madrid renueva a Toni Kroos hasta junio de 2022

    13/10/2016 14:56

    El madridista Toni Kroos se ha convertido con su nuevo contrato con el Real Madrid en el jugador alemán mejor remunerado, con una clara ventaja sobre quienes le siguen en la lista que son el meta Manuel Neuer y el media punta Thomas Müller, ambos en la disciplina del Bayern Múnich.

    Kroos ganará 20 millones brutos al año, según la cifras publicadas por el diario Bild, frente a los “sólo” 15 millones que devengan Müller y Neuer.

    “Todos lo que me conocen saben que no hago contratos por capricho. Cuando me cambié al Real Madrid reflexioné mucho. Es un contrato que no es por capricho. Me comprometo seis años y mi intención es estar delante. Cuando acabe contrato tendré 32 y si las dos partes estamos de acuerdo, es una opción acabar con el Real Madrid mi carrera. Pienso retirarme en un nivel alto, por eso hablo de 35 o 36 años”, explicó el alemán en rueda de prensa.

    La lista de sus cinco compatriotas mejor remunerados la completan Bastian Schweinsteiger, con 14 millones y en el Manchester United, e Ilkay Gündogan, a quien el Manchester City paga 13 millones anuales.

    Más abajo aparecen los dos centrales del Bayern, Jerome Boateng y Mats Hummels -con 12 millones anuales cada uno- el capitán bávaro Philipp Lahm, con 11 millones, y Mesut Özil, del Arsenal Londres, con 10,4 millones anuales.

    El “top ten” lo completa Sami Khedira que gana en el Juventus Turín 8 millones anuales. El meta del Barcelona Marc-André ter Stegen aparece en el puesto 48 de la lista con 2,8 millones al año.

    Por encima de ter Stegen no sólo está Neuer -de quien es suplente en la selección alemana- sino también el tercer portero de la Mannsachaft, Bernd Leno, que gana 4 millones anuales en el Bayer Leverkusen y está en el puesto 23.

    Por encima de los dos suplentes de Neuer están el meta del Paris St.Germain Kevin Trapp, con 5 millones al año y el portero del Leicester Ron-Robert Zieler, con 4 millones al año.
    ————————————————-

    DC
    Saludos, queridos madridistas. El domingo dejamos atrás la última semana y con ella un buen puñado de noticias e informaciones de la prensa barcelonista que merecen un pormenorizado análisis por nuestra parte. La fantasiosa imaginación de la Caverna culé demuestra semana tras semana su capacidad para adulterar la realidad con el fin de alegrarle la vista y los oídos a sus aficionados. Sin embargo, nuestra tarea desde estas líneas es bajarles de la nube y dejarles claro que, por muy felices que se las prometan, a su equipo siempre le tocará vivir a la sombra del Real Madrid.

    1. Aleix, el problema que no cesa

    El problema es de aúpa. Sergi Roberto no tiene hoy sustituto en el equipo. Aleix Vidal, llamado a ser titular por delante del canterano, no entra en los planes de Lucho y la recuperación parece irreversible. El técnico sostiene que no entrena al nivel del resto de sus compañeros y por eso le ha dejado fuera en las seis últimas convocatorias.

    Respuesta del Infiltrado: Luis Enrique se ha creado un problema él solito. Porque una cosa es no contar con Vidal como titular y otra tenerle prácticamente marginado al jugador. Así que ahora el lateral está totalmente ‘quemado’ y su relación con el técnico está totalmente rota, por lo que va a ser muy complicado que vuelva a ser útil para el club a pesar de que estos días le van a necesitar por la lesión de Sergi Roberto. Es lo que pasa cuando el entrenador no tiene mano diestra y se pasa con sus castigos, que al final acaba ‘escupiendo’ hacia arriba…

    2. Neymar, el héroe que ama los colores azulgranas

    Este pasado verano la lucha por Neymar todavía fue más feroz. Pese a que el crack tiene fijada una cláusula de rescisión de 190 millones, cuatro equipos estaban dispuestos a pagarla: Madrid, PSG, United y City. Y no sólo eso. Cada uno de los cuatro equipos, para intentar convencer al crack y a su padre, le ofrecía un bonus más que generoso: 40 millones. Esa fue la propuesta del Madrid, que utilizó como intermediario a Nelio Lucas, de la empresa Doyen Sports, después de que en 2013 se lo encargara al agente Wagner Ribeiro.

    Respuesta del Infiltrado: Ahora que Neymar ha renovado con el Barcelona se lleva alabar al futbolista y destacar su sentimiento culé. Pero de lo que no dicen nada es de los meses que se pasaron el delantero y su padre reuníendose con otros clubes y contando los billetes que les ponían sobre la mesa. Durante un tiempo no estuvo nada claro que el brasileño fuera a continuar, aunque al final el poderío deportivo del conjunto azulgrana fue la clave para que siguiera. Y es que, no nos engañemos, ni el PSG ni el United ni el City están a la altura del Barça. De sus pretendientes solo lo estaba el Madrid y la realidad es que el club blanco nunca quiso apostar fuerte por su fichaje…
    Aleix Vidal habla con Luis Enrique

    3. ¿Que Messi pasa de correr? Pues se inventan algo para aplaudirle

    Así es como lo explica el propio Guardiola: “Fíjate en Messi, parece que esté paseando… percibe que está solo, o cuando ve que lo vigilan, pica al espacio y se aleja… se pasa el partido caminando, radiografiando la situación en cada instante”. A tenor de las palabras de Guardiola su descripción de Messi es como la del depredador que, agazapado, espera la distracción de su presa. Por eso camina, como si no estuviera, pero lo tiene todo previsto en su cabeza.

    Respuesta del Infiltrado: Guardiola ha comentado en un libro que Messi parece que se pasea en algunos partidos. ¿Y la prensa culé qué hace? Pues utilizar este comentario para justificar la pasividad del argentino y aplaudirle. Ahora resulta que como es un genio del fútbol hay que aceptar que no trabaje como sus compañeros ni se desgaste sobre el terreno de juego. Messi no corre porque no le da la gana y es un ‘depredador’. ¡Increíble! Otra para sumar a la larga lista de mimos que recibe el ’10’ por parte de una prensa que le consiente todo y que, para colmo, no inculca la cultura del esfuerzo en los niños. Simplemente lamentable…

    4. Mascherano, otro intocable que nunca se equivoca

    A Mascherano le faltan minutos. La presencia del central en el Barça se ha visto reducida en comparación con los años anteriores. Hace un año era de casi un 91%, mientras que en lo que llevamos de temporada 2016-2017, su participación ha pasado a ser del 62%. El sistema de rotaciones impuesto por Luis Enrique le ha dejado sin esa cuota permanente de minutos de otras temporadas.

    Respuesta del Infiltrado: En el barcelonismo son demasiado condescendientes con sus jugadores. Si uno de ellos se equivoca de forma obscena hay que decirlo sin tapujos. Pero no, ellos buscan justificaciones hasta debajo de las piernas. Mascherano la lio hace unos días al regalarle el empate a Perú en un partido con la selección argentina. Y el único análisis que hicieron de ello en la prensa culé es que “le faltan minutos”. Pues nada, será por eso que ahora se le permite hacerle asistencias de gol a sus rivales. Aunque sospechamos que esta permisividad excesiva se debe a que jugaba con Argentina y no con el Barcelona…

    5. Ahora solo cuentan el once inicial

    El Barcelona sigue siendo el equipo que manda en la selección española. El equipo de Julen Lopetegui juega el domingo en Albania y en la alineación que ha ofrecido el seleccionador incluye a tres jugadores del Barcelona como es el caso de Piqué, Busquets e Iniesta. El Barça es el equipo más representado porque luego está uno del Sevilla (Vitolo), uno del City (Silva), uno del Chelsea (Costa), uno del Atlético (Koke), uno del Bayern (Thiago), uno del Arsenal (Monreal), uno del Madrid (Ramos) y uno del United (De Gea).

    Respuesta del Infiltrado: En el barcelonismo duele que la ‘Roja’ ya no esté monopolizada por jugadores culés. Hasta seis madridistas han acudido a la última convocatoria de Lopetegui, uno más que jugadores del conjunto catalán. Así que en la prensa local han tenido que buscar la forma de conservar ese ‘dominio’ en la selección y han pasado a valorar sólo los onces del nuevo seleccionador. Solo así les salen las cuentas, aunque en el fondo lo importante es la cantidad de futbolistas que hay de cada club, pues es un magnífico baremo para medir el estado de los mismos en sus equipos y su influencia en el combinado posterior.

  • Lulú dijo:

    Saludos, amigas y amigos de DC. Aquí, desde mi guarida madridista, os haré llegar a todos vosotros todo lo que se dice y se habla del Real Madrid por estas tierras. Desde los medios de comunicación de Cataluña acusan a lo que ellos llaman ‘la Prensa Mesetaria’ de hacer todo lo posible para intentar desestabilizar al Barcelona. Yo os voy a demostrar que lo que se dice aquí del Real Madrid poco o nada tiene que ver con el seny del que tanto presumen los culés. Os hago entrega de algunas de las ‘perlas’ que desde los medios de comunicación catalanes han dedicado al Real Madrid. No tienen desperdicio.

    1. La falta de respeto a uno de los mejores centrales de la historia

    Sergio Ramos no estará durante un mes disponible para Zinedine Zidane, pero según las estadísticas, más que preocupado, debería estar contento. Las sensaciones también apuntan en la misma dirección, puesto que el defensa central blanco es de los que suele cometer un penalti por partido, con indiferencia de si el colegiado de turno señala los once metros o lo pasa por alto. Lo cierto es que la temporada de Sergio Ramos está siendo un desastre y, de momento, la paciencia de su técnico empieza a llegar a su fin, algo que podría pasar pronto con la afición del Santiago Bernabéu.

    Respuesta del Infiltrado: Sergio Ramos es ya, por méritos propios, uno de los mejores centrales de todos los tiempos. Su palmarés así lo atestigua. A sus 30 años el sevillano es el capitán del Real Madrid y de la selección española y ha sido fundamental para que su club y su selección ganen numerosos títulos. Así que nadie debería por poner en duda su importancia tras su última lesión, por una mera cuestión de respeto. Pero en la prensa culé han optado por faltarle el respeto de forma lamentable, y todo por una estadística que asegura que el Madrid gana bastantes partidos cuando no está. Así que nosotros les preguntamos: ¿habría ganado el equipo blanco la ‘Décima’, la ‘Úndécima’, la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes de 2014 sin él?

    2. Si Cristiano marca con su selección, malo para el Madrid

    El Real Madrid festeja la vuelta de Cristiano Ronaldo, aunque este despertar sea solo con la camiseta de Portugal y no la blanca del Real Madrid. Los cuatro goles ante Andorra y el tanto contra Islas Feroe, clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, levantan el ánimo de un jugador que andaba con más pena que gloria en los últimos encuentros con el Real Madrid pues su balance desde el inicio de la temporada era pobre. Cristiano ya había sido muy criticado en Portugal por su falta de acierto goleador.

    Respuesta del Infiltrado: Tremendo. En la ‘Caverna’ pretenden hacernos creer que el hecho de que Cristiano haya marcado 5 goles con su selección en dos partidos no es bueno para el Real Madrid. Lo que todo el madridismo ve como un magnífico síntoma del buen estado de forma del delantero, en Barcelona lo convierten en cuestionamiento al rendimiento del jugador con la camiseta blanca. Y es que en realidad no hay un Cristiano portugués y un Cristiano madridista, sino que hay un único Cristiano. Y si este se sale con su selección, mucho mejor para el Real Madrid porque eso significa que volverá con la moral reforzada del ‘parón FIFA’.

    3. La pronunciación de Casemiro, objeto de examen en la prensa culé

    Carlos Henrique Casemiro, jugador del Real Madrid, concedió el lunes una entrevista al programa ‘El Transistor’ de Onda Cero en la que se le preguntó si descartaba fichar algún día por el FC Barcelona. Casemirocontestó textualmente “infelizmente nunca jugaré allí, en el Barcelona, porque soy del Real Madrid… en España soy del Real Madrid”, como se puede escuchar perfectamente en el audio colgado en la web de Onda Cero de la entrevista entre Casemiro y José Ramón de la Morena. Sin embargo, la versión que está circulando en la mayoría de medios de comunicación del mundo, que recogen lo publicado en los medios españoles, varía radicalmente el sentido de su afirmación.

    Respuesta del Infiltrado: La semana se ha debido hacer larga en las redacciones de los periódicos barcelonistas. Lo decimos porque algún que otro periodista ha dedicado su ‘valioso’ tiempo a escuchar una y otra vez lo que Casemiro le comentó” la otra noche a De la Morena. El antimadridismo defiende que el futbolista dijo “infelizmente nunca jugaré en el Barcelona”, mientras que otras versiones apuntan que realmente comentó que “felizmente nunca jugaré en el Barcelona”. Pero, dijera lo que dijera… ¿qué más da? En un futbolista brasileño y por tanto no domina el castellano, por lo que también tiene derecho a equivocarse. Y en este caso lo importante era el contexto de esa frase exacta, lo cual servía para aclarar el malentendido: “nunca jugaré allí porque soy madridista”.
    Casemiro en su entrevista en ‘Onda Cero’

    4. Zidane pone excusas… Luis Enrique directamente no dice nada

    Zidane pone excusas a casi todo. Habla de falta de intensidad, de esfuerzo, de agresividad… pero del juego del equipo, ni pío. Es más, el galo sigue esgrimiendo que él no cree que “al equipo le falte juego” a pesar de haber recibido una sonora pitada del Bernabéu al término del último encuentro ante el Eibar en contra del pobre nivel ofrecido por los merengues.

    Respuesta del Infiltrado: En Barcelona han dedicado los diez últimos días a dar a Zidane hasta en el carné de identidad. Pero de Luis Enrique, nada de nada. El Real Madrid es colíder en Liga y Champions y ya tiene un título – la Supercopa de Europa – en el bolsillo. Así que el madridismo no tiene demasiados motivos para estar preocupado por el momento. De hecho, aún no conoce la derrota en esta temporada. Pero aún así en la Ciudad Condal utilizan a su entrenador para desviar la atención del ‘drama’ que tienen en casa y del pasotismo de Luis Enrique. Porque, ponga o no excusas Zidane, él al menos da explicaciones y habla claro y no se limita a poner ‘cara de vinagre’ en las ruedas de prensa como hace el asturiano…

    5. Los sueños, sueños son

    De momento, en la zona noble miran más a los jugadores que al dueño del banquillo, pero sólo de momento. Una pitada masiva, no como la del Eibar, y una pañolada o amago de ella puede provocar que Zidane, el Guardiola de Florentino , se vaya y eso sería un fracaso. Del presidente, claro.

    Respuesta del Infiltrado: La culerada no debería hacerse ilusiones tan pronto. Desde enero andan algo disgustados porque atisban que con Zidane el Real Madrid podría tener entrenador para muchos años. Así que tras cuatro empates se han lanzado al cuello del francés, a ver si consiguen desgastarle algo. Y mientras tanto su Barcelona por debajo de los blancos en la Liga y con dos derrotas en su casillero ante los ‘potentes’ Alavés y Celta de Vigo. Y es que sobre eso no sueñan, sino que más bien callan.

  • Lulú dijo:

    Koeman explota contra Irlanda: “Estáis matando a mi jugador”
    Martin O’Neill hizo jugar a James McCarthy más tiempo del que esperaba Ronald Koeman.

    El técnico holandés del Everton se quejó del trato que le dieron a James McCarthy durante el parón de la Premier, tras llevar sin jugar mes y medio.

    As.com 14 octubre 2016 07:48h CEST

    El jugador del Everton, James McCarthy, acudió con la selección de Irlanda durante el parón liguero. Hasta ahí todo normal, de no ser porque llevaba un mes y medio alejado de los terrenos de juego, concretamente desde el 23 de agosto.

    Martin O’Neill, seleccionador del conjunto irlandés, le alineó en las victorias ante Georgia por 1-0 y ante Moldavia por 1-3, disputando el primer partido completo y los ochenta minutos del segundo.

    Esta decisión no gustó nada a su entrenador en Inglaterra, Ronald Koeman, que al tener de vuelta al jugador recibió informes de los doctores del club en los que decían que venía con sobrecarga debido al exceso de minutos tras una larga lesión: “El cuerpo médico dice que James viene con una sobrecarga enorme”.

    El técnico holandés cuestionó la profesionalidad con el Everton del futbolista al no negarse a jugar tanto tiempo sabiendo las condiciones en las que estaba: “Me gustaría tener más compromiso por parte del jugador porque nosotros le pagamos, pero está en una situación difícil”.

    Koeman explicó el motivo de la sobrecarga de McCarthy a la vez que aseguraba que él no trata así a sus futbolistas: “Es ridículo que tras la cirugía y estar cinco o seis semanas fuera, tras tres entrenamientos, juegue 90 minutos y tres días después, otros 80 minutos. Por supuesto que está sobrecargado. Yo no le hago esto a mis jugadores porque se lesionan otra vez”.

    Finalmente, Koeman estalló quejándose de la poca protección que se le dio durante el Virus FIFA: “Está entre el Irlanda y el Everton y tiene que decidir, pero tuvo contacto con el equipo médico de ambos y aún así jugó los 90 minutos. Hazle jugar 45 ó 60 minutos, pero no 95 minutos después de cinco o seis semanas fuera y la segunda vez. ¡Así estás matando al jugador!”

  • Lulú dijo:

    El entrenador habló de cómo puede mejorar su equipo
    Zidane: “Quizá tenemos que preparar mejor los partidos, yo el primero”

    Marca.com 14/10/2016 13:16 CET

    Zinedine Zidane compareció ante los medios en la previa del duelo liguero ante el Betis para analizar la actualidad de su equipo, las bajas y cómo afronta la vuelta tras el parón de selecciones.

    Como está el equipo tras el parón: “Están bien todos, no han tenido problemas ninguno. Lo de James ya se había ido con una molestia y ha vuelto mejor, pero los demás ningún problema. Hemos tenido pocos días para preparar el partido, pero es normal. Lo importante es hacer las cosas bien en el poco tiempo que tenemos y mañana queremos demostrarlo”.

    Lo que hay que mejorar: “Mucho jugadores no han estado, los que jugaron con la selección lo hicieron muy bien, ahora hay que volver a hacer todo para ganar. A lo mejor no hemos hecho todo para ganar, hay que entrar fuerte en el partido y no dejar hacer al rival. Yo no soy mago, sólo hemos trabajado y eso es en lo que creo. Me importa el compromiso de los jugadores y hoy estaban todos muy metidos y para mí eso es suficiente”.

    La aportación de Marcelo: “La buena noticia es que está listo. Nos puede dar mucho”.

    Su entrevista en Radio Montecarlo: “No dije que fuera un problema psicológico, no era un problema físico, creo que es un poco de todo. Cuando entras en un partido ya no hay equipos pequeños, no podemos pensar que vamos a ganar porque sí, no digo que los jugadores piensen eso, pero tenemos que meter siempre el máximo nivel, siempre. Vamos a intentar buscar las soluciones”.

    La baja de Ramos: “Estoy molesto con esta lesión de Sergio, es nuestro capitán y pone todo en el campo, y me molesta que no esté con nosotros, pero no podemos hacer nada. Esperemos que vuelva cuanto antes. Las críticas no son justas, si me preguntas a mí, siempre se entrega, le gusta lo que hace. Cada uno puede opinar. En los jugadores grandes siempre hay críticas, justas o no ya es otra cosa”.

    El rival de Copa: “La Cultural sé que juega en Segunda B, que va segundo en su grupo. Para nosotros es un partido más, importante como todos. Para ellos puede ser el partido del año, pero para nosotros es importante también, aunque ahora me interesa el Betis”.

    Su mala racha: “Nunca me consideré un gran entrenador y nunca lo voy a pensar. Busco soluciones y puede pasar de todo. Puedo ganar la Champions y nunca voy a pensar que soy el mejor entrenador, porque soy joven, y lo que tengo son muchas ganas de aprender. Y entrenar un club como el Madrid con sus complicaciones, sabiendo que tengo que hacerlo lo mejor posible con mis jugadores”.

    El mal momento de Benzema: “Cuando tienes un jugador diez días, que podemos trabajar con él, es muy bueno. Se encuentra bien. Lo que quiero es que no tenga sus pequeñas molestias. Él trabaja mucho, le veo bien, y espero que mañana marque goles. Se lo pedimos a él y a todos los jugadores de arriba”.

    El viaje de James: “Puedo entender que tenga la ilusión de poder mejorar y jugar con su país, no estoy molesto con él. Y además ha sido listo y se dio cuenta que no podía. Lo de los 22.000 kilómetros no pasa nada, no cambia la vida de un jugador”.

    Cómo afronta las críticas: “No voy a comentar lo que dicen, las he aceptado siempre, era crítico conmigo mismo cuando era jugador. Y ahora voy a hacer lo mismo. Sé donde estoy. Si empatamos tres partidos sé que hay que hacer cosas. Los jugadores también, más concentración, más de todo. El trabajo nos va a sacar de esta racha, porque el talento está ahí y los jugadores son profesionales. Preparamos bien los partidos, pero a lo mejor hay que preparar un poco mejor los partidos, yo el primero”.

    La exigencia del Madrid: “Hay que darlo todo, como a todos queremos jugar el balón, poner intensidad. Yo no he inventado el fútbol, quiero que los jugadores hagan lo que mejor saben, lo que hemos hecho muchas veces. Hemos hecho un gran trabajo seis meses y eso es lo que quiero encontrar otra vez, siempre a partir del juego”.
    ——————————————–
    Atlético de Madrid
    El argentino habló en rueda de prensa
    Simeone: “Griezmann respondió de manera brillante al comentario de Ribery”

    Ribery: “Griezmann no es aún un clase mundial”

    Marca.com 14/10/2016 13:00 CET

    Simeone habló un día antes de defender el liderato en el Calderón. El técnico atlético analizó lo que le espera al Atleti contra el Granada y el momento que vive Griezmann.

    Fórmula ante rivales que se cierran: “Por las características de su nuevo entrenador, siempre fue muy competitivo, veo en su equipo a jugadores con características ofensivas como Pereira, Márquez, juegan bien hacia adelante… Tenemos que centrarnos en lo que venimos haciendo, no sabemos cuál será la forma, hay que centrase más que nunca en llevar al partido a donde nos puede hacer bien y empezar fuerte, que es lo más importante ante este tipo de rivales”

    Clave del partido: “Nuestra actitud de cómo empecemos el partido, será importantísimo cómo lo hacemos, si empezamos como ante el Dépor no será tan simple, si empezamos como ante el Sporting el partido será como más nos convenga a nosotros”.

    Nivel del equipo: “Vamos creciendo, hemos trabajado mucho tiempo con Koke para que pueda ocupar esa posición importante en el medio, cosa que no será así siempre. Es determinante cuando juega en ese lugar porque nos da mucha fluidez y nos posibilita tener más herammientas en los costados. Eso hace que el equipo haya crecido sobre todo en el pasaje más difícil en el fútbol, la combinación defensivo-ofensivo. Después, la mejor virtud que está teniendo el grupo es que todos se sienten importantes y que pueden ser determinante a lo largo del partido.

    Griezmann está bien, tiene muy claras las ideas, ha madurado con nosotros, sobre todo como persona”

    Equipo más en forma de Europa: “No me guío por esas estadísticas, las manejo al final de temporada. Algunos equipos aún no están en su mejor forma, otros no saben aún quienes serán los jugadores que van a participar más a lo largo de la temporada… Nosotros pensamos en el Granada, porque nos van a valorar por lo que hagamos ante ellos”.

    Griezmann: “Está bien, tiene muy claras las ideas, ha madurado con nosotros, sobre todo como persona”.

    Filipe: “Siempre ha rendido a un nivel altísimo, no lograría decir cuándo es su mejor versión. Es muy importante para nosotros y él se siente así. Es fuerte y ojala puea mantener ese rendimiento, tiene una voluntad y una fuerza competitiva que le hace jugar prácticamente todo”.

    Saúl: “Es muy importante para el equipo y el grupo, lleva muchos partidos con dolor y lo valoramos, también que pare para que pueda estar con nosotros bien en Ruisa o bien en Sevilla”

    Guijuelo: “Ya nos centraremos en ver sus formas de jugar, es campo sintéticio, pequeño… Ya veremos la manera en que podamos sacar la eliminatoria adelante porque la Copa nos interesa y mucho”.

    Ribery sobre Griezmann: “No me puedo poner a observar las opiniones de todo el mundo, hay que respetar a todos. Griezmann respondió de manera brillante al comentario de Ribery, así que no hay nada más que agregar”.

    Por otro lado, la lista de convocados la componen: Oblak, Moreira, Vrsaljko, Juanfran, Savic, Godín, Lucas, Filipe Luis, Koke, Gabi, Carrasco, Correa, Thomas, Tiago, Gaitán, Griezmann, Gameiro y Fernando Torres.

  • Lulú dijo:

    Schmeichel, el número uno para Casillas
    Iker Casillas elige a Víctor Valdes en su top 5 de porteros

    ¿Cuál es el Top 5 de porteros de Iker? Hay un exazulgrana…

    Mara.com14/10/2016 12:55 CET

    El guardameta del Oporto, Iker Casillas, ha publicado en su cuenta oficial de Youtube su Top5 de porteros. La sorpresa está en que menciona a Víctor Valdes, el exjugador del F.C Barcelona como Top5.

    “En quinto lugar me quedo con Víctor Valdés, porque ha sido un referente en un club como el F.C Barcelona. Un competidor ejemplar. Me parece que ha conseguido algo maravilloso que ha sido ganar todos los títulos posibles”, explica Iker.

    En el Top1 ha elegido a Schmeichel; Arconada, en el Top2; Buffon, en el Top3 y Óliver Kahn, en el Top4.

  • Lulu dijo:

    Niños contra hombres, derrota probable

    Técnicos, futbolistas que debutaron a temprana edad y psicólogos alertan sobre los peligros de inducir la precocidad

    EL PAÍS, A Coruña 14 OCT 2016 – 10:14 CEST

    El fútbol renueva sus ídolos en un bucle que se presume eterno para un juego de pasiones universales, pero en esa suerte de reedificación se corre el peligro de que la cimentación sea precaria. Hace diez días un chico de 13 años, Karamoko Dembelé, saltó al campo para jugar con el segundo equipo del Celtic de Glasgow, que alberga futbolistas de hasta 20 años de edad. Pocas horas después Mustafa Kapi, de 14 años, disputó varios minutos con el primer equipo del Galatasaray turco en un partido amistoso. No se discute su talento, pero se debate sobre las imágenes que dejaron su puesta en acción: se trataba de niños contra hombres.

    A Jonathan Valle algo se le removió cuando vio lo sucedido. Con 12 años guió al Racing de Santander hacia la victoria en el torneo de Brunete que conoció la eclosión de Iniesta. Le nombraron como el mejor jugador del campeonato en pugna con el que luego se convirtió en tótem del futbol español y dos años después ya hacía la pretemporada con el primer equipo. “Era un niño entre hombres que estaban en su trabajo. No estaba formado ni a nivel físico ni emocional”, explica. Su relato no remite a una experiencia personal negativa, pero sí a la decepción porque alguien, que no fue él, pisó el acelerador más allá de lo aconsejable. “Aprendí más rápido que los compañeros de mi edad, pero con 14 años tienes que divertirte con el fútbol y no estar entre gente para la que es un medio de vida”. Valle dejó la disciplina del Racing con 22 años cuando varios chicos de su edad empezaban su camino en el primer equipo, pasó por ocho clubs más, el último de ellos el Burgos en Segunda B, y ahora busca destino tras desechar varias ofertas de escaso atractivo. De cara a la próxima ventana de mercado espera acceder al equipo de desempleados que promueve la Asociación de Futbolistas Españoles y ponerse en el escaparate.

    El pasado día 5, al día siguiente de alinearse con los sub-20, Karamoko Dembele entrenó con el primer equipo del Celtic a las órdenes de Brendan Rodgers. No era la primera vez. “Tiene algo especial, pero me llega por las caderas”, resumió el zaguero Erik Sviatchenko. Pasada la efervescencia del debut se dispararon algunas alertas y apareció Chis McCart, el director del fútbol base del club escocés, para terciar: “No podemos olvidar que tiene 13 años, se le ha dado una oportunidad y eso indica la calidad que atesora, pero debemos continuar su desarrollo a un ritmo medido. Es crucial que no le empujemos”. Demasiado tarde. Dembele ya está en boca de todos y no dejan de sucederse informaciones sobre el interés de los mejores clubs de Europa por incorporarle. Se apunta también sobre un conflicto que ya se larva entre Escocia, Costa de Marfil e Inglaterra para definir, llegado el caso, la camiseta de que país defendería.

    “En el fútbol si te equivocas adelantando etapas es muy complicado volver atrás”, previene Albert Gil, responsable de las categorías inferiores del Deportivo, trabajo que ya ejerció en Valencia, Real Madrid y el Tigres mexicano. “Con jugadores excepcionales puedes adelantarlos un año, en el Madrid ocurrió eso con Jesé, Carvajal o Morata, pero por ejemplo Lucas Vázquez fue por el libro: juvenil C, B , A, dos temporadas en el equipo de Tercera y dos en el Castilla”. En el fútbol, quizás también en la vida, el ascensor sube con gusto, pero baja con lastre. Cuando Jonathan Valle cerró su primera experiencia entre profesionales se integró en el juvenil del Racing, Estaba en edad cadete y se encontró con marcajes de dos y tres hombres. “Fue como si me echasen a los leones”. Lo que parecía un premio se convirtió en un problema para su maduración. José Carrascosa, psicólogo del deporte, incide en la responsabilidad de los formadores. “Tienen una labor educativa y no se puede hacer mal. Los riesgos que se corren mezclando niños con hombres son evidentes y muy grandes porque tanto a nivel físico como emocional no están preparados para una exigencia máxima ni para que las cosas no vayan bien. De ahí se explican los juguetes rotos. Y son muy difíciles de reparar”, advierte.

    Niños contra hombres, derrota probable

    En Turquía le llaman a Kapi “el nuevo Pogba”, Dembele es en Escocia “el nuevo Messi”, para los más nostálgicos “el nuevo Jimmy Johnstone”. “Hay talentos precoces, eso es obvio”, ilustra Carrascosa. “Pero como sucede en ámbitos como el cine o la música. ¿Puede tocar un niño con talento en una orquesta? Sí, pero no puede ser un músico profesional. A los chicos con capacidades hay que darles la oportunidad de que se formen y que lo hagan con todas las garantías para no dañar su desarrollo integral”. Pero además la capacidad futbolística evoluciona de manera muy particular. “Los que son muy buenos de infantiles igual ya no lo son tanto en juveniles, así que es muy importante respetar los procesos deportivos de los jugadores”, incide Albert Gil, que ya hace más de un año tuvo noticias de Dembele. El Deportivo fue a disputar un torneo de equipos en edad infantil a Dublín contra algunos de las academias más prestigiosas del continente. Lo ganaron, pero el galardón al mejor jugador fue, por unanimidad de todos los votantes, para el futbolista más joven del torneo: “Dembele estaba en edad alevín y era una barbaridad, pero es lógico el temor de que todo este ruido le genere desorden”.

    De Kapi o de Dembele se esperará ahora el mejor regate, el remate por la escuadra, el pase más preclaro y el taconazo más bello. Deberán hacerlo en bastantes ocasiones bajo el foco del rival, que normalmente tendrá más poderío físico. “Los genios por obligación dejan de ser genios”, alerta José Carrascosa. Deberán convivir con la fama y el oropel que infiere el fútbol. Quizás una charla con Jonathan Valle le vendría bien a esos jóvenes talentos. “A veces no se trata de llegar o no llegar, sino de la experiencia. Empezar tan joven me dio muchas cosas, pero me quitó otras. Mi vida cambió porque me sentí profesional con 14 años y no iba a la playa con mis amigos para no estar cansado en el entrenamiento. Puede parecer una tontería, pero no lo es”.
    Maldini y Agüero jugaron en la adolescencia al máximo nivel
    Niños contra hombres, derrota probable

    Dembele nació en 2003 y está en edad infantil, Kapi, unos meses mayor, es lo que en España se denomina un cadete de primer año. No son los únicos casos de precocidad al más alto nivel. En Escocia se asocia ahora lo que sucede con la historia de Islam Feruz, un chico de origen somalí que con 14 años debutó con el Celtic en un partido de exhibición y que dos años después aceptó una millonaria oferta del Chelsea para mudarse a Londres. Ahora juega a préstamo en el Mouscron belga tras pasar en los dos últimos años por Hibernian, Blackpool y OFI Creta.

    Con 16 años el físico de una persona ya puede estar casi formado, o al menos tener una talla para poder competir al más alto nivel, pero no todos los que debutan a esa edad cumplen las expectativas, que generalmente se disparan. Freddy Adu se convirtió con 15 años en la persona más joven en debutar en el deporte profesional estadounidense, se le anunció como el gran revulsivo para el fútbol en Norteamérica y ahora con 27 su carrera languidece. Hay excepciones. Paolo Maldini debutó con 16 años en el Milan, también José Antonio Reyes en el Sevilla. En Sudamérica es todavía más común lanzar a adolescentes a los mejores ruedos: Kun Agüero acababa de cumplir los 15 años cuando Oscar Ruggeri le dio la alternativa en San Lorenzo de Almagro.

    Más atrás de esa edad cabe hablar de niños. Lo era Mauricio Baldivieso cuando con 12 años su padre Julio César, una gloria del fútbol boliviano, le dio ocho minutos en un partido de la máxima categoría de su país. Nada más pisar el césped recibió dos tarascadas, la segunda le sacó del campo al borde del llanto. Se generó una agria polémica en torno a su entrenador y progenitor, que defendió el derecho a dar cancha “a los talentosos y los jóvenes”. El club, el Aurora, le prohibió alinear al niño y ambos cogieron las maletas. “Mi sueño es jugar en Real Madrid o Manchester United”, dijo el pequeño con la ilusión propia de la edad. Hoy el joven Baldivieso tiene 20 años y cumple una discreta trayectoria en el fútbol boliviano.

    “Hay una obsesión por el rendimiento y por detectar el talento precoz. No hay miramientos en captar a los mejores y apartarlos si no progresan. No se valora el coste emocional para la persona”, clama el psicólogo José Carrascosa. “La responsabilidad que tenemos es muy grande”, asume Albert Gil, que aconseja fomentar y guardar la humildad como vacuna ante la relevancia.

  • Lulu dijo:

    Zidane confirmó que Marcelo estará ante el Betis; James, fuera

    Zidane convoca a 19 jugadores para viajar a Sevilla. Se quedan fuera de la lista los lesionados Ramos, Modric, James, Casemiro y Coentrao.

    14 octubre 2016 14:12h CEST

    Zinedine Zidane confirmó en conferencia de prensa la vuelta de Marcelo a una convocatoria. El pasado 21 de septiembre, ante el Villarreal, el brasileño sufrió una lesión muscular de grado II en el sóleo derecho. “Sabéis lo que aporta Marcelo. Está listo y es una buena noticia. Está con nosotros. Es un jugador importante que nos puede dar mucho. Vamos a aprovecharnos de Marcelo mañana”.

    El técnico también habló del estado de Benzema, al que sustituyó en el descanso ante el Eibar (con 1-1) por un supuesto pinchazo en la rodilla, según informó el club. Sin embargo, el francés se entrenó sin ningún problema en la primera sesión después del encuentro frente a los de Mendilibar. Zizou insistió en conferencia de prensa en que el delantero tiene molestias, pero que también jugará frente al Betis mañana sábado: “Cuando tienes a un jugador diez días eso es muy bueno. Él se encuentra bien. Sólo tiene pequeñas molestias. Espero que mañana meta goles. Eso es lo que le pedimos a él y a todos los de arriba”.

    Zidane se lleva a Sevilla a 19 jugadores. Se quedan fuera los lesionados Ramos, Casemiro, Modric, Coentrao y James. Estos dos últimos se entrenaron este viernes en el césped de Valdebebas, pero trabajaron aparte. El colombiano sufrió una lesión muscular de grado I en el sóleo de su pierna izquierda durante el calentamiento del partido liguero ante el Eibar y está previsto que en los próximos días ya se incorpore al mismo ritmo del grupo. Coentrao, por su parte, sufrió una recaída de la lesión que le tuvo seis meses de baja (arrancamiento del tendón del músculo isquiotibial) y también se espera que entrene con normalidad en los próximos días.

    Esta es la convocatoria de Zinedine Zidane:

    Porteros: Keylor Navas, Casilla y Rubén Yáñez.

    Defensas: Carvajal, Pepe, Varane, Nacho, Marcelo y Danilo.

    Centrocampistas: Kroos, Kovacic, Asensio e Isco.

    Delanteros: Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Lucas Vázquez, Mariano y Morata.

    El equipo volará a Sevilla mañana a las 10:30 horas y se alojará en el Hotel NH Collection.
    ————————————————

    El ‘plan Zidane’ para Asensio

    DIARIO AS
    El francés está rendido al balear: “Nos da mucho, es muy completo. Tiene gol, pase, visión de juego…”, asegura. Su polivalencia es un arma que explotará el técnico…

    13 octubre 2016 16:32h CEST

    Zinedine Zidane ha sido el principal valedor de Marco Asensio en el Madrid. Antes de comenzar la pretemporada, el técnico francés pidió que no se escucharan ofertas de cesión por el balear porque se iba a quedar en la plantilla. Aunque hubo algunas voces dentro del club que criticaron esta decisión por miedo a frenar su progresión, el tiempo le ha dado la razón a Zizou. Asensio ha jugado en lo que va de temporada 450 minutos (48,3%). Ha tenido más participación que James (316′) e Isco (193′), los dos futbolistas que a priori podían a taparle el sitio.

    “Asensio nos va a dar mucho porque es muy completo: tiene gol, pase, visión de juego… sabe que no va a jugar todos los partidos, pero le veo muy bien”, afirmó Zidane. El técnico en todo momento ha ido de cara con el futbolista y le transmitió que ser titular indiscutible en el Madrid está muy caro, pero que tendría muchos minutos. Y es que el francés tiene un plan para él: puede jugar en cuatro posiciones. En este inicio de temporada ya le ha utilizado por la banda izquierda y por la derecha en un 4-3-3 y de mediapunta en un 4-2-3-1. Además, también puede jugar de centrocampista en el 4-3-3. Una polivalencia que le permite tener muchas más opciones de entrar en el equipo.

    El francés está encantado con ello y su plan es utilizarle en todas estas posiciones a lo largo de la temporada para convertirle en un ‘futbolista total’.

    De momento, el balear ha respondido a la confianza del técnico con su rendimiento en el campo. Ha jugado siete partidos (cinco como titular) y ya lleva tres goles.

    Además, de los cinco encuentros en los que fue titular, cuatro fueron lejos del Bernabéu (Sevilla, Real Sociedad, Espanyol y Las Palmas). De hecho, ha salido en el once inicial en todos los choques ligueros que ha jugado el Madrid como visitante. Un hecho que demuestra la confianza del técnico en él para sacar adelante salidas complicadas. Una situación que podría repetirse en la próxima jornada ante el Betis. Con las bajas de Casemiro, Modric y James, Asensio cuenta con muchas opciones de ser titular.

    Además, llega en un momento de forma inmejorable después de brillar con la Sub-21. El pasado lunes ante Estonia, con la clasificación a la Eurocopa de la categoría en juego, el madridista sacó a relucir su clase: dos golazos que encarrilaron la victoria de La Rojita (5-0). Este triunfo permite a España Sub-21 seguir con vida (se jugará la clasificación en una repesca). El técnico aún no ha decidido el equipo que jugará ante el Betis y dependerá mucho del estado físico de los futbolistas después de estar con sus selecciones, pero Asensio apunta a titular.

  • Lulu dijo:

    Ribery: “Griezmann todavía no es un jugador de clase mundial”

    El jugador francés del Bayern de Múnich considera que su compatriota del Atlético “no ha mantenido ese rendimiento con regularidad, sólo el último año”.

    12 octubre 2016 14:00h CEST

    El jugador del Bayern de Múnich Franck Ribery ha sorprendido con sus declaraciones en una entrevista con el medio alemán Sport Bild, donde ha considerado que su compatriota Antoine Griezmann “todavía no es un jugador de clase mundial, porque aún no ha conseguido repetir su rendimiento con el tiempo y con regularidad”.

    El galo compara su rendimiento con el del jugador del Atlético y afirma que “en los últimos diez años casi siempre he estado en el top mundial antes de caer lesionado de larga duración. Hay que mantener esas actuaciones durante 10, 12 o 15 años. Si Griezmann lo consigue le felicitaré”.

    Hay que recordar que Ribery declaró en 2015, cuando Griezmann había realizado una primera temporada notable con el Atlético, que “no hay duda de que él juega bien en el Atlético de Madrid, pero el Bayern de Múnich está en otro nivel”, en referencia a un interés del equipo alemán por el francés. El Atlético eliminaría a su club el año siguiente y derrotaría de nuevo al equipo alemán en la fase de grupos de Champions en la presente temporada.

    Griezmann es claro candidato al Balón de Oro del año 2016 tras haber llegado a la final de la Champions con el Atlético y la final de la Eurocopa con Francia en un torneo en el que finalizó como mejor jugador y máximo goleador con seis tantos. El delantero del Atlético ha anotado 14 goles en 38 partidos con la selección mientras que Ribery anotó 16 tantos en 81 partidos hasta quedar fuera de las convocatorias tras una gran cantidad de lesiones encadenadas. Ribery recibió en 2013 el Premio UEFA al Mejor Jugador en Europa.

    Los medios franceses se han hecho eco de las declaraciones del extremo del Bayern de Múnich. Europe 1 se pregunta: “Francky, ¿Estás celoso?”.

    En la entrevista, Ribery también afirma sobre su renovación con el Bayern de Múnich que “aún no nos hemos sentado juntos, pero en realidad no es necesario. No soy un jugador desleal”.
    ——————————————

    Griezmann responde a Ribéry

    Después de que el jugador del Bayern de Múnich le enviase un dardo, el jugador colchonero le ha respondido en una entrevista a Eurosport Francia.

    As.com 13 octubre 2016 19:52h CEST

    Antoine Griezmann no ha tardado en respondes a Frank Ribéry. El jugador del Bayern enviaba ayer un dardo a su compatriota, asegurando que el delantero del Atlético de Madrid “todavía no es un jugador de clase mundial”. Aunque no ha querido generar polémica, Griezmann no ha dejado pasar la oportunidad de rebatir a Ribéry.

    En una entevista a Eurosport Francia, Griezmann llega a dar la razón a su compatriota. “Tiene razón en eso, trato de ser coherente, pero sé que estoy en el camino correcto”, asegura. El máximo goleador de la Eurocopa prefirió ser comedido, aunque poco a poco fue elevando el tono en sus respuestas. “Todo el mundo tiene una opinión. Para mi padre soy el mejor jugador del mundo, para la afición del Atlético también”.

    Por último, Griezmann lanzó un reto al jugador del Bayern, emplazándole al futuro para comprobar si de verdad pasa a la historia como un jugador de clase mundial. “Voy a seguir trabajando. Como el mismo dice ya se verá al final que clase de jugador soy. Todavía tengo 10 años por delante”.

  • Lulú♠ dijo:

    En Inglaterra comparan a Alexis y Özil con histórica dupla

    La nueva posición de Sánchez ha obligado a un cambio más profundo en el Arsenal, que hace recordar el modelo de juego de los ‘Invencibles’, liderados por Henry y Bergkamp.

    14 octubre 2016 10:12h CLST

    Alexis Sánchez cumple una gran temporada en Arsenal y eso en Inglaterra lo tienen más que claro. Pero lo que más destacan los ingleses es que el nivel del Arsenal está subiendo. En parte por el gran momento del chileno, y también por el nuevo modelo de juego al que está mutando el equipo.

    Y es que la utilización de Alexis como centrodelantero ha obligado a Arsene Wenger a algunos cambios en los movimientos del equipo más que en el dibujo de inicio. Mesut Özil también es uno de los que ha debido subir más su posición, formando casi una dupla con el chileno.

    Es por eso que la comparación en Inglaterra es inmediata con la dupla que formaron Thierry Henry y Dennis Bergkamp en el gran momento de Arsenal a comienzos de la década de los 2000. Varios goles de los Gunners recuerdan cómo jugaba ese equipo que fue conocido como los ‘Invencibles’.

    Al igual que Sánchez, Henry fue mutando a delantero centro en Arsenal, pero como su escencia de puntero lo hacía retrasarse algunos metros, le daba espacios al holandés, Ljunberg o Pires para que llegaran a definir.

    Lo mismo pasa ahora, con el chileno buscando balones y el alemán, Walcott e Iwobi llegando a definir.

    Alexis Sánchez tiene números similares a Henry, pero sólo el tiempo dirá si puede dar el salto para equiparar lo que hizo el francés en Arsenal.
    —————————-

    Griezmann: “Todavía no he llegado a mi techo…”

    El francés fue elegido Mejor Jugador de LaLiga Santander en septiembre: ” Espero que ese techo esté lejos, estoy disfrutando mucho, con mucha confianza…”.

    As.com 14 octubre 2016 11:17h CEST

    Antoine Griezmann ha sido elegido Mejor Jugador del mes de septiembre en LaLiga Santander. Según informó LaLiga, el delantero francés del Atlético de Madrid recibe el premio como reconocimiento a su gran labor en los cuatro partidos disputados durante el mes, en los que ha anotado cinco goles y ha dado una asistencia, claves para que los de Simeone sean líderes de la clasificación (el equipo rojiblanco cosechó tres victorias y un empate en el pasado mes). Griezmann es pichichi de LaLiga, con seis goles.

    “Estoy muy contento de recibir este premio. Significa que estoy en el buen camino, haciendo goles, ayudando al equipo y ojalá sea el primero de muchos. Estoy disfrutando mucho, con mucha confianza, pero todavía no he llegado a mi techo. Espero que esté aún lejos. Y daré todo lo que tengo para llegar a ser uno de los mejores jugadores de la Liga. Siempre es importante meter goles, aparte de defender, que lo hacemos bien. Los delanteros necesitamos hacer gol, ganar los partidos y también los defensas y los medios centros nos ayudan a ganar los partidos, no sólo nosotros”, declaró.

    Este galardón, otorgado por el banco Santander, principal patrocinador de la competición, y elegido por los redactores de LaLiga.es, ha sido entregado por D. Felipe Martin, Director de Marketing de Santander España. Un premio que mide el valor de un jugador que está creciendo y que está llamado a hacer grandes cosas en LaLiga.

    Griezmann recibe este premio después de que su compatriota Ribéry le lanzara un polémico dardo: “Todavía no es un jugador de clase mundial, porque aún no ha conseguido repetir su rendimiento con el tiempo y con regularidad”. El delantero del Atlético le contestó este jueves: “Todo el mundo tiene una opinión. Para mi padre soy el mejor jugador del mundo, para la afición del Atlético también”. Grizzi también recibió el respaldo de su presidente, Enrique Cerezo: “Ribéry está un poco mayor, hay que perdonarle…”.

    Valverde, mejor entrenador

    Al igual que Griezmann ha sido nombrado el mejor jugador del mes de septiembre, Valverde ha sido el mejor entrenador, ya que ha conseguido ganar los cuatro partidos disputados por el Athletic de Bilbao en septiembre y recuperar al equipo tras sus dos primeras derrotas en el inicio del campeonato ante Sporting y Barça.
    ———————————

    Messi decidirá mañana mismo cuántos minutos juega

    Lleva entrenándose tres días y Luis Enrique confesó que este mismo sábado, después de una conversación con el argentino, tomará una decisión.

    14 octubre 2016 14:14h CEST

    Barcelona – Deportivo

    Lionel Messi decidirá este mismo sábado cuántos minutos seguidos. Y no puede decirse que es una exageración. El mismo Luis Enrique admitió en la sala de prensa este viernes que el argentino está en condiciones, pero que le faltan minutos de entrenamiento y partido y que será una conversación con el crack la que determine qué rol juega Messi ante el Deportivo. “Mañana hablaré con él pero en principio está disponible”.

    Messi ya está recuperado de la rotura en el adductor de la pierna derecha que sufrió ante el Atlético de Madrid, pero hay que recordar que esta no fue más que un reflejo de sus problemas en el pubis y que esa lesión no recomienda mucha carga de partidos.

    El jugador tiene buenas sensaciones, pero parece difícil pensar que Messi vaya a jugar los 90 minutos este sábado y también ante el City. Sin embargo, el plan de dejarlo en el banquillo ante el Alavés fue un fiasco porque luego Messi no pudo cambiar el banquillo. En principio, sus posibilidades de jugar como titular parecen escasas pero con el argentino y el Barça menos sobrado de puntos que normalmente, cualquiera sabe.

  • Lulú♠ dijo:

    Se desvela por qué Cristiano no fichó por el Arsenal con 15 años

    Lo cuenta Damien Comolli, uno de los antiguos ojeadores del equipo de Arsene Wenger. Incluso llegó a entrenar allí en dos ocasiones.

    As.com 14 octubre 2016 16:44h CEST

    Cristiano Ronaldo pudo haber tenido un futuro totalmente distinto cuando salió de Portugal. ¿Y si en vez de hacerse una estrella en el Manchester United y de ahí pasar al Real Madrid se hubiera ido al Arsenal? Pues pudo ocurrir.

    Un antiguo miembro del departamento de scoutings del club londinense, Damien Comolli, contó en SFR Sport que cuando el portugués jugaba en el Sporting de Lisboa, tuvieron la oportunidad de contratar al futbolista: “La primera vez que le vi fue en el torneo de Montaigu, cuando tenía 15 años. Jugaba contra Japón y pensé: ¿Quién diablos es ese chico?’ En el descanso hice una llamada a uno de mis contactos en Portugal para decirle que había visto a un fenómeno”.

    El ojeador se quedó impresionado con Cristiano: “No había visto nunca a nadie así desde Thierry Henry”. ¿Se imaginan que hubiera compartido vestuario con el delantero francés?

    Pero no se quedó sólo en interés, sino que el futbolista acudió a los campos de entrenamiento del conjunto ‘gunner’ (una de las mejores canteras del mundo) con la intención de unirse al equipo: “Llegó al centro para entrenar dos veces. Nadie lo sabía. Se reunió con Henry, que era su ídolo, pero cuando se trató de realizar el fichaje, no había dinero”.

    El desenlace de la historia lo conoce todo el mundo: “Unos meses después, el Manchester United alcanzó un acuerdo con el Sporting de Lisboa y jugó un partido amistoso allí. Después de eso, Sir Alex Ferguson dijo que debía ir al United”.

  • Lulú♠ dijo:

    El preparador argentino Signorini colgó esta curiosa foto en las redes sociales
    Todos somos Messi…menos uno

    marca.com 14/10/2016 19:03 CET

    Fernando Signorini, preparador argentino de futbolistas, colgó una foto curiosa con varios niños en un clinic en Argentina que llevaban camisetas de Messi tanto de la albiceleste como del Barcelona.

    Sólo un niño ‘se atrevió’ a llevar una camiseta diferente, la de Ronaldo con el Real Madrid.

    “Definitivamente hay que prescindir de Messi”, escribió Signorini en su tuit.
    *———————————————–

    MARCA entrevista en exclusiva al ‘Pelusa’
    Maradona: “Messi no es más que Cristiano… y viceversa”

    ¿Cómo está? ¿Qué piensa del Madrid, CR y Messi? ¿Va a entrenar más? ¿Será dirigente? Descubre todas las respuestas
    Maradona: “Messi no es más que Cristiano… y viceversa”

    13/10/2016 15:16 CET

    Diego Armando Maradona (Buenos Aires, 1960) nos recibe en pantalón corto. Acaba de entrenarse para el Partido de la Paz que se jugó en Roma, y se le ve feliz. De fondo, una pantalla gigante muestra fútbol, el hábitat natural del que fue crack e ídolo para una buena generación de futboleros. A Diego le entusiasma hablar de su deporte, y siente que aún tiene mucho que dar a una pelota que tanto le dio a él.

    ¿En qué momento de su vida se encuentra?
    Pasando una época maravillosa, feliz. Estoy con la gente que quiero, mis hijos y mi nieto Benjamín están sanos. Estoy en paz con todos, con Dios, y me estoy amigando con Francisquito, nuestro Papa, que representa la Iglesia que siempre quisimos. Luego, en el fútbol, hablé con Infantino [Gianni, presidente de la FIFA] y me escuchó algo por lo que llevo luchando años: que el fútbol es de los jugadores, no puede ser de los dirigentes.

    ¿Qué es lo primero que haría en la FIFA, si le dejaran?
    No puede ser que un dirigente que no le ha dado un puntapié a una botella mande sobre nosotros, que hemos cuidado la pelota desde pequeños, y tanto le dimos a la gente. Boban, Trezeguet, Hugo Sánchez, Ruggeri… he hablado con muchos y estamos de acuerdo en luchar por el fútbol. Infantino dice que va a colaborar. Llevo luchando 30 años por recuperar el crédito del fútbol.

    Pues Platini habrá sido una decepción, entonces.
    Sí, no aportó nada al jugador de fútbol. Escupió en su plato de comida. Le hemos perdido el respeto. Se acabó. No nos representó y no nos dedicó ni un minuto.

    ¿Ha olvidado ya su carrera como técnico? [Su último club fue el emiratí Al Wasl en 2012]
    No, para nada. Tengo ganas. Pero en el fútbol hay una mafia muy grande. No se quiere ver, pero existe sí o sí. El mundo de los entrenadores está dominado por los representantes, no por los méritos de uno u otro. Hay muchos agentes que si nos les pagas, no vas a ningún club. Es así. Digamos la verdad. Y yo no paso por ahí.

    ¿Cree que lo tiene difícil?
    Yo jugué al fútbol y pretendo enseñar fútbol como entrenador. Por eso, estoy abierto a entrenar, pero no pagando a esa gente. Ese cortijo [Diego utiliza la palabra argentina calesita] que se ha creado de técnicos que van del Valencia al Madrid, del Barça al City, del City al United… es increíble. Hace 15 años, a un Madrid o un Milan iba un técnico más libremente, ahora te lo mandan los empresarios. Si a Benítez, al que respeto mucho, le fue mal en el Madrid, ¡que no me cuenten que fue por falta de jugadores! No, falló él. Pero, al rato, tras fallar allí, le dan tres años en el Newcastle. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Es normal eso o falla algo?

    Florentino le dio el Madrid a Zidane. ¿Espera una oportunidad parecida en alguno de sus ex clubes?
    Quizá yo no estoy para un Barça o un club grande, pero sí podría tener la chance en un equipo para luchar por cosas. Yo ya pagué lo que dejé a deber en mi época de jugador. Pero hoy en día parece que no basta haber sido un buen jugador para ser técnico. Por eso, me alegro cuando gana Zidane, porque él entiende al jugador, y sé que si pierde, los dirigentes van a decir eso de que: ‘Fue un buen jugador pero es un mal técnico’. Suerte que El Flaco Cruyff los mató a todos, acostó a los dirigentes, pues ganó todo como técnico.

    Hablando de técnicos, ¿cree que al Cholo Simeone se le ‘debe’ una Champions?
    Está haciendo un gran trabajo, y lo respeto mucho como persona y profesional. Él, con River, pasó de ser campeón a salir último; de la gloria al fracaso en pocos meses. Y hoy se mantiene en el alto nivel con un Madrid y un Barça que le sacan dos cabezas en cuestión de jugadores. Las dos Champions las perdió apostando a lo suyo, como es él, con su juego.

    Muchos le acusan de un fútbol aburrido, controlador.
    ¿Pero dónde están los equipos alegres que ganan cosas? Sí, el Ajax está bárbaro, pero no gana nada. El Bayern vence todo en Alemania, pero si sale 100 kilómetros fuera de Alemania, se le complica.

    Pep sí da espectáculo.
    Guardiola es un chico fenomenal y todo bien, pero que no me hagan creer ese cuento de que el tiki-taka lo creó Guardiola. Yo conozco bien a la pelota y eso lo creó Cruyff, que fue el pionero. Yo soy un clásico, soy de la cuerda de Menotti, de esa época.

    ¿Cómo ve la rivalidad Messi-Cristiano hoy en día?
    Yo veo toda la Liga. Bueno, veo… todas las Ligas. Lo veo todo. Leo y CR7 son superiores al resto. Cristiano me encanta porque siempre da la cara. Y lo de Lionel ya lo he dicho muchas veces y me aburre repetirlo: él no tiene que levantar la Copa del Mundo para ser considerado un fenómeno. ¡Basta ya de eso! Que si no tiene personalidad, que si no canta el himno… ¡Que le dejen en paz! El pibe tiene todo el derecho a renunciar a la selección, como hizo este verano. Todo el derecho. Y luego, salen de rodillas a pedirle que vuelva ¡los mismos que le criticaban antes! ¿Cómo es esta historia?

    ¿Cree que le quedan muchos años de reinado?
    Creo que sí. A mí me sacaron de contexto lo de la personalidad de Messi. Aquel día yo le decía al Negro Pelé que antes, en cada gran equipo, había cinco o seis cracks con personalidad. En Brasil, por ejemplo, que, por cierto jugaba casi sin arquero, estaban Pelé, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Clodoaldo, Jairzinho… Yo, en la carita, le dije muchas veces a Messi lo que pensaba de él, por eso no me preocupó lo que salió aquel día. Me basta y me sobra con decírselo a él.

    Messi ganó Liga y Copa. CR7, Champions y Euro. ¿Cree que el Balón de Oro debe ser portugués?
    Es que para mí el Balón de Oro no es medida exacta. Por ejemplo, y mira que yo no soy muy amigo de los arqueros, pero en 2014, con CR7, Messi y Neuer de finalistas, lo debió ganar el alemán, y no Ronaldo. ¡Neuer venía de ganar el Mundial! Pero, volviendo a la comparación, yo no puedo decir que Messi es más que Cristiano, ni Cristiano más que Messi. A mí me encantan los dos, los quiero en mi equipo, porque siempre dan la cara.

    Y Neymar, ¿está un escalón más abajo?
    ¡Mirá que les salió un grano a Leo y a Cris! Ya no son dos, sino tres caballos que corren para ganar. ¡Ojo! Yo sabía que Brasil no se iba a quedar de brazos cruzados. Tras Rivaldo, Ronaldinho y Kaká, aparece este Neymar, que la rompe y divierte a todos. A mí me encanta verle jugar. Le tiran 200 patadas y sigue encarando al defensa una y otra vez.

    ¿Quién más le llama la atención del Real Madrid?
    Modric, ese es un crack. Es pequeñito, perfecto para tener ese dominio de pelota. Además, supera líneas, pasa, marca y tiene personalidad. En menor medida, pues aún es joven, le veo futuro a Morata, pero, claro, le tiene que dar partidos aún. Me parece interesante.

    Hablemos de defensas. ¿Sergio Ramos es un súper clase, para usted?
    Para mí, no es crack. Ojo, lo respeto muchísimo, tiene personalidad. ¡También pega unas patadas bárbaras! Pero creo que esta actual generación de zagueros está lejos de la mía, de los Baresi, Vierchowood [exSamp y Juve], Alexanko, Migueli… [En este punto le recordamos el nombre de Goikoetxea y Diego le manda buena onda y recuerda que ya pasó todo]. Ésos eran defensas de personalidad, de verdad.

    ¿A Piqué dónde lo sitúa?
    Me parece que un escalón por encima de Ramos. Tiene más dominio de pelota, más claridad para salir jugando. Sergio se traba más con el balón. Pero tampoco Piqué es de los de antes. Ojo, me gustan ambos, ¿eh? Pero tengo una teoría: hoy se le da mucha importancia a los defensores porque ya no hay tan buenos delanteros. CR7, Messi y Neymar marcan mucho la diferencia.

    ¿No le gusta ver sacar a un equipo la pelota desde atrás?
    Sí, claro. Soy de esa escuela, no me gusta que los defensores peguen pelotazos. Veo alguna vez a Mascherano sacarla a 50 metros y me digo: “Pero, Masche, si tienes a uno a 15 metros. Hazlo más fácil”. Pero así está el fútbol. El otro día vi el Perú-Argentina… y mi país debe mejorar mucho [la entrevista se hizo horas antes de la derrota albiceleste ante Paraguay]. Debemos dar mucho más. Tenemos una gran delantera, con Dybala, Pipita o el Kun, pero sin Messi no dan lo mejor de sí.

    Y España, ¿nos ve favoritos para Rusia 2018?
    España siempre te regala algún jugador deslumbrante, por juego, por jugadores y por su Liga, que siempre es interesante. Y por el tiki-taka, que, repito, no lo inventó Pep [risas]. Lo adoro, ¿eh? Es un tipo genial, pero respetemos a Cruyff.

    Su libro ‘Así ganamos la Copa’ lo termina con esta frase lapidaria: “¿Y después de Messi, qué?” ¿Se atreve a contestarse a sí mismo?
    Argentina estaba acostumbrada a exportar jugadores por decenas, y ahora tiene dificultades para vender ni un 10 por ciento… y porque los empresarios lo hacen. Las inferiores de Argentina tienen un problema. ¿Y después de Messi, qué pasará? Me preocupa.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también